Hace 6 años | Por CacaSonriente a elfaradio.com
Publicado hace 6 años por CacaSonriente a elfaradio.com

Cristina Alonso es una joven cántabra que se iba unos meses de au pair a Estados Unidos en la que iba a ser “la mejor experiencia de su vida”. Y que acabó vistiendo mono naranja, haciéndose fotos de ficha policial y encerrada dos días en una celda con agua amarilla, junto a otras presas, entre las que había, por un lado, delincuentes y toxicómanas, pero también inmigrantes acusadas de estar en situación irregular. Todo a raíz de un interrogatorio en el mismo aeropuerto, pese a tener toda la documentación en regla.

Comentarios

D

#2 Entré por JFK y todos eran negros con cara de mala hostia, como si su mierda de sueldo no les diera para sonreir, desde los empleados de las aerolineas a los de inmigración. Mucha mala hostia es lo que sentí.

d

#4 porque es una agencia de colocación de empleo. La razón de ser de la TSA no es la seguridad aeroportuaria, sino dar trabajo a personal no cualificado

mangrar_2

#77 80K parece mucho, pero no lo es tanto si vives en Nueva York, es una ciudad carísima.

D

#66 Llámale americano, negro o ambas cosas, pero dejaros ya de gilipolleces con el idioma.

Cehona

#86 Mi idioma es rico en matices, pero estamos en horario infantil.

o

#94 El horario infantil en España es de 24 horas 365 días.

#66 Una vez hice escala en USA por trabajo, al preguntar el motivo le dije en inglés que por trabajo, me preguntó de qué trabajaba y le dije en plan "a ver cómo lo explico, porque mi madre en 10 ayos aun no lo ha entendido..." cuando empecé a explicárselo ya estaba camino de un cuartito donde me examinaron todo... eso me pasa por listo.

valoj

#66 Me surge una pregunta honesta. Imagino que eres español por tu comentario. ¿alguna teoría de por qué esa deferencia con dominicanos y falta a españoles?

D

#4 Amargaos con armas, mala combinación.

Xenófanes

#4 Yo entré también por JFK un par de veces y no noté nada especial. Y en los súper, donde son todas chicas afroamericanas que supongo que también tendrán un sueldo de mierda, un trato del todo normal, de hecho ahora que lo pienso no noté hostilidad por ningún lado. El único caso, que pudo ser cosa mía, fue la de un tipo que me pregunto dónde había una tienda de Levi's (llevaba una bolsa de esa marca para cambiar unos pantalones) y como le di respuestas vagas, ya que sabía como llegar pero no la dirección, le escuché alejarse murmurando algo.

mangrar_2

#97 Yo he entrado 3 veces por JFK y ningún problema, aunque yo no pasé control fronterizo porque lo pasé en europa. No tengo ninguna queja de la gente en Nueva York, todo lo contrario, ni en el aeropuerto ni en ningún sitio. Supongo que en un país tan grande hay de todo, y todo dependerá de a que aeropuerto vayas también. Hay estados donde hay mas racistas que en otros.

Z

#4 Mi sensación de cuando estuve en Nueva York fue que hay mucha gente explotada (competitividad y ritmos de trabajo excesivos), probablemente viviendo en condiciones precarias al haber tanta competitividad y una cultura de demandas judiciales que puede afectar a mucha gente. Tuve un incidente con un taxista allí (no me ha pasado nada así con taxistas en ningún otro sitio) y creo que probablemente esta persona estaba amargada por ese tipo de cosas y lo pagaba con los clientes.

Meinster

#4 Yo entré por L.A. en mi caso me tocó un mexicano (de origen) con el que hablé en español todo el rato y estuvo bromeando conmigo. Supongo que depende de la persona que te toque, y te puede tocar alguien de mal humor.
La chica esta no llevaba el visado correspondiente para trabajar, lo que es bastante grave allí. Cierto es que no son formas. Retención en el aeropuerto y meterla en el siguiente avión para España hubiese sido lo correcto.

D

#34 ¿Ushcus miu, cun au huf Fush un chups?

Así pronuncian, mamones lol

SuperPollo

#40 Aka'Magosh

fjcm_xx

#53 ¿Por un problema de visados la meten en la cárcel esposada con mentiras y leches? Vamos, el puto país de las libertades de mierda. Cuando les metan un pepinazo a estos racistas entonces nos sorprenderemos.

D

#58 Hombre no es un 'problema' de visados...

El visado de la chica era el que ella solicitó, el que necesitaba era otro, por lo que estaba intentando entrar en el pais ilegalmente, en EEUU no se andan con tonterias, seas una niña de 18 años o seas quien sea, si empiezan un procedimiento legal, te las comes todas, mono naranja, esposas y lo que haga falta.

D

#61 Lo que pasa que como es el perro grande el que lo hace, a callar y tragar.
Si esto lo hacen en un país que empieza por "V" y termina por "zuela", portada de todos los medios y conflicto internacional.
Mira, en cualquier frontera del mundo, si no tienes la documentación en regla te vas por donde has venido y más siendo ciudadano de un país amigo; aceptar lo contrario es comportarse como un LACAYO

D

#69 Pero entonces que estamos juzgando aqui, la actuacion de un pais en base a sus leyes, o el trato que le da la prensa española dependiendo del pais que sea?

Te veo queriendo meter el aqui...

miau

#69 La política migratoria de Estados Unidos es muy estricta. Es lo que tiene ser un país serio y no un puto cachondeo en el que entra el que quiere.

c

#82 un país serio trata con dignidad a los visitantes; pero claro, tener tantos portaaviones es lo que tiene.

N

#82 ¿País serio EE.UU.?

JanSmite

#82 Sí, es tan estricta que no respetan ni a las personas…

mangrar_2

#82 está bien ser estricto, pero es exagerado meterla en una celda con criminales. Ahí se pasan en mi opinión, además siendo una chica de un país aliado. Es un error administrativo de la chica, de no haber solicitado el visado que toca, pero joder, no es una criminal.

m

#69: Tu lo has dicho, si lo hacen en un país de derechas, próximo al PP o a C's aquí todos a callar.

e

#69 Para entrar a Venezuela no hace falta visados ni rellenar ninguna cosa como el ESTA. En USA no se puede entrar tan alegremente. Ella intento entrar a trabajar de aur pair sin tener el correspondiente visado es normal no la dejen entrar.

D

#61 en mi opinión se andan precisamente con tonterías. Le han cercenado derechos humanos básicos por errores administrativos. Además de mentir y engañar. La chica dice "por culpa de un puñado de imbéciles", un puñado de imbéciles mal pagados a los que se les otorga la mala ejecución de leyes injustas. Un país de de derechos y garantías de mierda.

D

#61 Es un problema de visados, un error puramente administrativo, un papel mal cubierto, una chorrada. Absurdo que por eso se acabe en la cárcel. Ni habiendo firmado sin querer que era una asesina en serie debería acabar así por error. Lo que pasa es que no respetan a los inmigrantes porque los consideran inferiores. La administración quiere ser muy estricta y los que aplican las leyes aprovechan para sobrepasarse porque nadie les controla.

Les pasa como a Israel, son sádicos y sociópatas. Lo que pasa es que son la primera potencia mundial y nadie les rechista.

mangrar_2

#61 Aun así, es una chica de un país aliado, se le puede tratar mejor, no ponerla en una celda. No digo que la pongan en un hotel de 5 estrellas, pero joder, en una celda rodeada de criminales?

BBE

#58 ¡Oh! que la apretaron mucho las esposas mientras la bajaban del coche. Más DRAMA.

Según el audio el trato fue correcto.

fjcm_xx

#62 Uy, sí, todo cortesía ¿qué audio has escuchado tú? ¿Todo correcto es que te esposen mitiéndote y te engañen diciéndo que te llevan a una casa a descansar y lo que vas es camino del talego? ¿qué coño has escuchado tú?

e

#100 Alma de cantaro. No lleva la documentacion adecuada para entrar al país y le van a llevar a un hotel. LOL Pues esta claro que la van a retener para expulsarla en siguiente vuelo disponible. Puta LOGSE, menudo país

D

#58 ¿Tú como crees que deportan a la gente en España? A ver si te crees que un CIE es el Hilton.

fjcm_xx

#85 No sé explícamelo tú, ¿en España también los meten en la cárcel esposados engañándolos tras tenerlos retenidos en un aeropuerto y engañados?

D

#58 Vamos a ver. Entra a trabajar si un visado de trabajo, pues la detienen, contactan con su país y la deportan. Sí, es lo habitual. Por eso el visado es importante gestionarlo bien, informándose de qué necesitas para entrar al país y cuánto tiempo y qué requisitos debes cumplir.
Es un error de novata, le puede pasar a cualquiera y las consecuencias no pasan de la anécdota (no es como para no querer seguir con su vida, vaya).

D

#53 Que va a hacer de au pair 4 dias cobrando una mierda, no a vender plutonio.

Lo dicho en cualquier país decente como los que indico con firmar un contrato es suficiente. Y seguro que no acabas enmanillado, engañado e incomunicado.

CANADÁ
Las personas que quieran trabajar de au pair en Canadá deben firmar el contrato au pair europeo oficial o el de Gran Bretaña con sus familias de acogida y modificarlo según las necesidades.
Contrato au pair europeo oficial (versión en inglés)
Contrato au pair para Gran Bretaña

ESPAÑA
No existe un contrato au pair oficial en España. Nosotros aconsejamos que te descargues el contrato au pair oficial y lo modifiques según sea necesario en vuestro caso:
Contrato au pair europeo oficial (versión en español)
Contrato au pair europeo oficial (versión en inglés)

FRANCIA
El au pair debe firmar el contrato au pair francés con su familia de acogida. Se supone que es un requisito para que la estancia del au pair en Francia sea legal.
Contrato au pair (versión en francés)
Contrato au pair (versión en inglés)

NUEVA ZELANDA
No existe un contrato au pair oficial en Nueva Zelanda. Es recomendable que te descargues el contrato au pair europeo oficial y lo modifiques según sea necesario.
Contrato au pair europeo oficial (versión en inglés)

D

#53 Además, gracias a #88 sabemos que al firmar el ESTA estás renunciando a tus derechos en caso de no concederte la entrada al país.

Findopan

#53 Me gustaría verte a ti en esa situación. Ahora que te secuestre un gobierno extranjero con engaños es una tontería. Si algún día la policía en tu propio país te sube a un coche diciéndote que te van a llevar a un lugar y te das cuenta de que te han mentido y ni sabes a dónde vas ni nadie sabe donde estás vienes a decir que es normal y menos quejarse.

matasuegras

#53 La falta de empatía que tenéis algunos es preocupante.

m

#5: ¿Cana..queee...? Canadá desprecia la vida humana tanto como USA:


No hubo consecuencias judiciales a la altura del grave hecho cometido.

#Nota: es un vídeo de un asesinato lento realizado por la policía de ese país, las imágenes pueden ser desagradables.

sevier

#5 Mucho mas barato, cercano y con sólo el DNI, Malta

D

#2 Pero qué capricho ni que´niño muerto, aquí has venido a por tu minuto de fama.
Hay que aprender a hacerse los visados.
PEro claro, si no le damos un punto de sensacionalismo barato, luego no pueden venir listos de los cojones como #5 a hablar desde su patético etnocentrismo de "PALETOS YANKIS"

D

#5 Sí, básicamente olvidarse de la idea idílica de EEUU que nos venden en las pelis o por el hecho de ser el país más poderoso. No dejan de ser unos salvajes.

Spartan67

#5
E ifones no compren ifones.

mangrar_2

#5 Y no hace falta irse tan lejos, Irlanda y UK estan llenos de au-pairs Españoles. Pero a lo mejor a la chica le apetecía ir a Estados Unidos. Porque si, hay racistas, claro, pero no hay que generalizar. Al fin y al cabo, es un país que mola visitas, hay cosas muy guapas que ver.

Danielvi

#2 En España, a algunos latinoamericanos los tratan igual en los aeropuertos.
Lee esto:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/403775/Informacion-General/Una-argentina-embarazada-fue-maltratada-expulsada-Espa%C3%B1a.html

CacaSonriente

@admin Puedes editar mi entradilla y poner que el audio propiamente dicho empieza en el 18:30

#12 No, no lo estaba.

#6 Y ni me quiero imaginar como lo pasan los nocaucásicos en esa frontera... El trato que todos los países damos a las personas que recibimos deja mucho que desear en la mayor parte de los casos.

D

#6 en España muchos latinos tratan mal al barrio donde van.

Ejemplo, vete a Tetuán.

jorgemf

#27 claro, como tenemos unos cuantos latinos que nos causan problemas vamos a tratarlos a todos como basura cuando entran en el país. Muy poco xenofobo tu comentario.

Por qué no te vas a latino America a conocer a unos cuantos latinos, lo mismo así cambias de idea.

jorgemf

#55 Lo qué más me asombra es que encima la gente vote el comentario como positivo. Esto me explica por qué tenemos gobernando a los que tenemos. Yo pensaba que en meneame había más tolerancia.

m

#27 Los españoles somos latinos

JanSmite

#95 Yatusabe…

JanSmite

#6 "…es la primera vez, en los 40 años de convenios entre ambos gobiernos, que sudece algo así."

Es decir, es la excepción, no la norma.

mangrar_2

#6 Pasa en muchos países, pero se les da mas bombo a unos que a otros.

c

#2 EEUU no es un país seguro para viajar. Lo siento por esta chica.

del_dan

#13 Pienso lo mismo, tal como está la cosa, viajar a USA ahora, no es nada seguro.

D

#13 Para entrar a trabajar ilegalmente seguro que no!

D

#13 EEUU no es un país seguro para viajar si no tienes los papeles en regla.

Ni España, ni Francia, ni Rusia ni ninguno del universo.

Mister_Lala

#2 ¿Puedes hacer un resumen? No voy a oír un audio de 47 minutos.

mauser_c96

#15 Una joven cántabra pasa dos días en una celda intentando viajar de au pair a Estados Unidos

Mister_Lala

#20 Gracias.

CacaSonriente

#29 No lo sé con tanto detalle. De todas formas, los contratos que se hacen para ser au pair son muy débiles o inexistentes. Si lo tuviera, que imagino que si, de poco la hubiera servido. Su contrato no se lo firma la General, se lo firma una familia anónima y lo han acordado vía email o skype...

Varlak_

#60 Es que entonces, por definición, es una trabajadora sin permiso, no se si iba a cobrar algo o no o si las au pair estan exentas, pero desde luego, si dijo "voy a trabajar de au pair" y (como sospecho) iba con visado de turista, es normal que la detengan hasta tener toda la información

CacaSonriente

#68 No cobra. Cuida de los niños de la familia a cambio del sustento de esta. Desconozco el número de au pairs que tienen contratos serios. Imagino que sea muy muy bajo.

Varlak_

#76 Si, yo tambien lo supongo, pero vamos, entiendo que si dices que vas a currar y no tienes permiso de trabajo te detengan, y si te detienen se la sopla que estes detenido por comer bebés o por una tonteria administrativa... la verdad es que es una situación totálmente esperpéntica

SalsaDeTomate

#76 Hacer algo a cambio de algo es trabajar y cobrar. El salario en especie está recogido legalmente en España y supongo que en EEUU.

c

#76 en eeuu el 100% si no, no son au pairs. son inmigrantes ilegales.

mangrar_2

#76 la au-pair cobran, aunque sea poco, pero cobran. Alojamiento y sustento es parte del salario, pero aparte reciben pasta. Tengo una amiga que estuve de au-pair por allí, cobraba 1000$ aparte del sustento y alojamiento.

c

#60 seran muy debiles o inexistentes en cualquier pais del mundo en estados unidos no.
De echo el visado de au pair se deber tramitar a traves de unas agencias autorizadas por el gobierno
https://j1visa.state.gov/programs/au-pair/

redscare

#29 Los au pair no suelen contar como trabajo en muchos paises porque basicamente es estar de turista sin pagar alojamiento a cambio de cuidar niños unas horas al dia, pero habria que ver en EEUU, claro.

mangrar_2

#29 creo que aquí lo que se debate es el trato, no el hecho de no poder entrar. Si has cometido un error, que no deja de ser error administrativo, no mereces ser tratado como un criminal, sobretodo viendo que tienes nacionalidad de un país aliado.

B

#30 A ver... que a mi me hacen eso (lo que cuenta #20) y me cago pata abajo... Ahora bien: Lo que pasa en estos casos es que te intentan meter en el primer avión de vuelta que haya. Pero si no hay sitio te llevan al equivalente a un CIE, ya ahí es lo de las esposas, mono naranja y demás.

De hecho, es muy jodido, porque (según tengo yo entendido, que no soy abogado ni nada) no estás legalmente detenido. Estás "retenido a la espera de deportación", lo cual implica que ni siquiera tienes derecho a representación legal. Vamos: puedes contratar un abogado, si quieres, pero lo único que te va a servir es para que te dé unas palmaditas en la espalda y decir "ea, ea, tranquilo"... Tu situación legal es como si estuvieses los dos días en el mostrador de inmigración, sin cruzar aduanas. De hecho, las leyes del estado donde estés NO se te aplican (se aplican derechos constitucionales, y ya está... y hasta para esto hubo debate)

CC #35 #37

D

#36 Tienes derecho a un abogado y que la policía comunique tu situación al consulado, aunque siendo el de España....

B

#46 Te equivocas. De hecho, ni se te leen los Miranda Rights.

D

#48 Eso era antes, ya hace años que su Supremo la modifico, si te detienen tienes que invocar la ley Miranda tú

B

#75 Eso es correcto: si te detienen. La cuestión es que, en el caso de esta chica (en general, los casos que son porque no te dejan cruzar inmigración) NO estás detenido. Los Miranda se te leen cuando tus acciones (tu presunto delito) va a dar pié a un proceso penal (de ahí el famoso "todo lo que diga podrá ser utilizado en tu contra") Para mi, esto es mucho peor, porque ni tienes derecho a un abogado, ni el consulado puede, aunque quiera, prestar ningún tipo de asistencia jurídica, ni nada... Estás en "tierra de nadie" (insisto en lo que decía en #36: es que ni siquiera se te aplican las leyes del estado en el que esté el CIE) hasta que te puedan mandar de vuelta.

Aparte, de que los funcionarios de aduanas pueden (legalmente) mentir, si piensan que con ello van a conseguir "pruebas" para tu caso de deportación. Vamos, que el comunicado de la chica (lo que ha copiadoCabre13Cabre13 en #71) me cuadra perfectamente con lo [poco, poquísimo] que yo sé del tema.

D

#36 En el audio ella confirma que no iba esposada cuando la llevaron en el coche...

D

#20 Cuando estás en migraciones y todavía no te han dado la entrada a un país, técnicamente no estás dentro de ese país, y rigen las leyes fronterizas. Las de EE.UU. últimamente son un poco abusivas, y la TSA no se caracteriza por ser una fuerza comedida ni amable en la aplicación de las leyes de frontera...

Arcueid

#20 Gracias por el resumen. Son odiosas estas noticias con audio o vídeo que no se pueden escuchar en cualquier sitio.

Pobre chica. Pero alguien debería haberle informado antes de que el trato que dispensa USA en sus fronteras es muy, muy cuestionable. Los interrogatorios con empleados maleducados y amenazantes están a la orden del día. Luego si hay irregularidades en el acceso como comentas, ya puedes encomendarte a algún ser imaginario para pedirle que no te vejen y traten como basura. Y esa manera de mentirle diciéndole lo de ir a una casa, y a su familia que está como en un hotel, es tragicómica.

Como dicen en otros comentarios, hay más países donde practicar inglés y que tengan respeto por los derechos de los individuos que pasan por sus fronteras o su territorio. USA o UK no me parecen una opción adecuada para eso, desde luego.

Gracias por compartir el caso. Esto ayuda a desenmascarar el estado policial que USA realmente es. En serio; cualquiera que valore su honor u orgullo no debería pasar por el circo de la TSA ni similares.

D

#20 Es lo que tiene mentir en aduanas.
Se llama inmigración ilegal.

fxl

#20 cuando estás en la aduana legalmente todavía no has pisado suelo estadounidense. No tienes derechos humanos, no hay leyes internacionales ni nada. Es una especie de limbo que te pueden maltratar, no darte agua ni comida, cuestionarte durante horas, inspecciones en todas tus cavidades etc.
Por eso es muy muy muy importante tener tu visado para la actividad que vayas a ejercer en el pais que te acoge.
PD: He viajado recientemente por trabajo a EEUU y unos amigos me recomendaron ver antes de irme el programa ese de aduanas de eeuu que emiten en discovery... lol lol lol

L

#20 Al llegar al control de pasaportes le preguntaron el motivo de su viaje y como no coincidía con su permiso no la dejaron entrar.

Fin.

Varlak_

#2 y da gracias a que no la denuncien porque los crios han estado solos por su culpa, o incumplimiento de contrato o algo así

fjcm_xx

#2 menudos hdp americanos asquerosos.

e

#57 menuda generación de debiluchos. lo cuentan que parece ortega lara la chica esta. a ver si los europeos aprenden de una ver que el mundo no es como lo explica la LOGSE.

a

#2 A ver si se hace eco de la noticia y mejora la situación.

Ya se pueden quedar esperando mi visita

N

#2 Pues tu alumna a mí no me parece tan atenta y desde luego me parece muy ingenua. Yo cada vez que paso por allí paso con miedo porque sé que con cualquier chorrada te la encuentras.

No quieras entender que culpo a la víctima pero su parte de responsabilidad tiene. EE.UU. es una mierda para los extranjeros, lo era antes y ahora más, y tu alumna, con una forma de ser que no es bienvenida en EE.UU. fue allí a pasar la mejor experiencia de su vida. EE.UU. no es la tierra de la libertad y la igualdad de oportunidades y si lo ha sido alguna vez, hace mucho de eso.

sevier

#2 Es probable que los gobernantes seca spañistan no quieran que esta noticia salga en los medios, no sea que al país que rendimos pleitesía le siente mal.

manuelpepito

#2 Me parece muy loable que mandes la noticia, pero evita en la medida de lo posible que tus alumnos del instituto se enteren que tu nick en Internet es cacasonriente

valoj

#2 Quizá se ha comentado ya, pero no lo he visto, disculpas si es así (no he escuchado la entrevista, no puedo ahora escuchar 47 minutos, lo haré mañana y me desmentiré si es necesario). Sea como fuere, el texto podría ser más clarificador.

Por lo que entiendo del artículo, la causa de esta situación es que esta chica se manifestó en contra del autobús de HazteOír. Si es así, y teniendo esta chica todos mis respetos y apoyo, creo que lo que subyace es más grave aún que esta situación en concreto, algo que, por otra parte, no deja de ser un secreto a voces: ¿cómo supieron eso, con tal rapidez?, ¿qué medios usaron?, ¿bajo qué derecho retienen a una persona que, por lo que entiendo, no tiene antecedentes penales ni nada parecido? ¿qué hace o ha hecho España al respecto?

Si no es así, y lo de HazteOír se trata sólo un comentario a parte que incluye el artículo para más señas, yo tengo un problema, y es que soy mayorcito para valorar lo que pienso sobre la detención arbitraria de una ciudadana española (o de cualquiera), y soy bien capaz de valorar (quizá no de imaginar) la injusticia y el tormento por la que se ha hecho pasar a alguien que nunca debió pasar por eso, sin que me tengan que decir lo santa y buena que era. Y diría lo mismo de una chica llamada Cristina, atenta, agradable y en contra de HazteOír, que de un abuelo llamado Paco expresidiario, hosco, homófobo y cabronazo, que hubiera cumplido su condena de acuerdo con la legalidad y lo impuesto a su persona por un juez. Al amigo Paco, podrían quizá mandarlo de vuelta, pero retenerlo de esta forma, por pasar por ahí, no. Y de eso estamos hablando.

No tengo nada en contra de tu comentario. A nivel de comentario, me parece adecuado lo que has puesto, y es una información que puede ser relevante. Pero yo te pregunto: ¿en esta situación en concreto, no sería igual de injusto y criticable que le pasara a Paco?, ¿lo defenderías igual?

Wayfarer

#2 Hay más detalles en El Diario Montañés, pero es AEDE:
http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/tortura-psicologica-20170713072052-nt.html

D

#1 Todavía le queda lo mejor, que la tengan de "interna" trabajando 16 horas al día sin sueldo. Lo llaman "emigrar".

Varlak_

#3 lo llaman "invent"

D

#11 o trabajar en España

D

#3 Sí, tienes razón, también es conocido como "libre mercado" o "progreso" cuando en realidad no es más que esclavitud. Resumieno, el capitalismo es pura mierda.

DonaldTrump

#1 O no quieras entrar a trabajar en EEUU sin visado de trabajo. Punto.

Sacronte

#1 No piso estados unidos ni aunque me paguen el viaje, el hotel y la comida. Lo pienso y me pongo malo. Conozco a gente a la que les han hecho lo mismo, a lo mejor no 2 dias, pero si 6 o 7 horas encerrados. Cuando voy a un sitio espero que me traten decentemente no como a un vulgar chorizo cuando no he hecho nada.

#1 Lo que deberíamos hacer es hacer los mismos controles para entrar a EU a los ciudadanos americanos, en unos meses se les pasan las tonterías.
Lo que reiría si le hicieran lel cuestionario y las preguntas a Trump cuando venga de visita.

chemari

#23 Una cosa es que te pillen trabajando ilegalmente y te detengan y deporten, y otra es que tu mismo digas en la frontera que vas para trabajar. Obviamente en el segundo caso estás mal informado. Pa casa sí, pero el mono naranja, las esposas y la cárcel sobran.

k

#30 Es su casa y son sus normas. Esto no va de que nos guste o no.

chemari

#91 Ah disculpen, es su casa. Aquí tienen mi culo para lo que ustedes quieran, muchas gracias.

D

#30 Poco mundo habéis visto hamijos.
Lo más normal del mundo en casi todos os países.

D

#30 No, a ver, que muchas veces te pillan con el carrito del helado, como a los compañeros de #23, y ahí ni desconocimiento ni pollas.

D

#23 Si es detenida , tienen derecho a ser llevada frente a un juez y una corte de inmigración para que se dé una determinación final si se pueden quedar o tienen que ser deportados del país

W

#35 Tengo entendido que eso es si vas con visado, no con el ESTA. Al sacar el ESTA te informan de que renuncias a eso, si recuerdo bien.

Cabre13

#23 #21 ¿Alguna opinión sobre lo de engañar al sospechoso diciéndole que "le llevas a una casa para que se cambie" y llevarle a una cárcel donde le juntas con delincuentes comunes? ¿O sobre pasar dos días sin conseguir contactar con su familia ni su empleadora? ¿Sobre la falta de comunicación con el acusado? ¿La falta de abogado?

¿Alguna opinión que no sea "se cumple la ley"?

frandura

#37 "¿Iba a trabajar sin visado de trabajo? ¿Eso es tener todos los papeles en regla? Eso es inmigración ilegal, que yo sepa." (critica hacia el titular de la noticia)
"El trato, eso sí, pésimo." (opinión hacia la actuación de los funcionarios de aduanas)

Cabre13

#41 ¿? ¿Dónde he dicho yo que tuviese todos los papeles en regla?
"trato pésimo" parece que se refiere a que le hablaron en inglés en vez de en castellano, no que la llevasen con engaños y la dejasen dos días incomunicada.

D

#45 Lo dice ella en el audio...

Pablosky

#23 Menudo buen sabor de boca se llevaron los alemanes, luego no me extraña la fama de chapuceros de mierda que tenemos por ahí fuera...

k

#81 No te creas , en todos sitios cuecen habas.

B

#81 Bueno... por ser justos, yo entiendo (hasta cierto punto) la postura de los de la planta de España... Si la memoria (y lo que he leído por internet, que es mi única fuente de conocimiento, porque ni soy abogado ni nada) no me fallan, en el mejor de los casos necesitarías un visado B-1 pero eso lleva bastante tiempo de tramitación, hay que ir a la embajada en Madrid a que te pongan la pegatina en el pasaporte... Y estos alemanes tenían que salir en "ya", así que "lo normal" (que no "lo legal") es intentar colarse con una ESTA, que se hace por internet y te la aprueban en 72 horas.

Por ser justo, y contar la cosa completa: Lo que ya no tengo claro es si los de España les dijeron a los alemanes "Vosotros decid que vais de turismo" y los alemanes se asustaron a última hora, o si los de España no les avisaron. Lo que sí me quiere sonar es que los de España sabían que con la ESTA no se podía trabajar. Ahora bien: si esto fue comunicado a los alemanes o no, eso ya no lo sé.

Lo del mono naranja y p'a casa sí que lo sé seguro, sí... lol

D

#81 Que lo digamos nosotros tantas veces tiene mucho que ver. Te reto a trabajar en uno cuantos proyectos con alemanes, y nos cuentas después tus maravillosas experiencias.
Por si te sirve de pista, y sin poder entrar en más detalles, de mi empresa los retiramos del mantenimiento para hacernos cargo nosotros y poder dormir por las noches.

D

#81 no me tires de la lengua.
Que a chapuzas, es difícil ganarles a los teutones.

avalancha971

#23 En la empresa alemana en la que curraba antes, pedian visado de turista para los trabajadores que iban a Rusia por unos dias.

No tuvieron problemas, pero yo no me la jugaba a ir a Rusia asi.

StuartMcNight

#23 Ahmm... en el caso de la chica no es lo mismo, pero en el caso de los alemanes... No. El ESTA te permite la entrada a EEUU por motivos de trabajo siempre que estes menos de 90 dias y no establezcas una relacion contractual con una empresa americana. Otra cosa es que el que relleno el ESTA metiera datos erroneos.

The Visa Waiver Program (VWP) is administered by DHS and enables eligible citizens or nationals of designated countries to travel to the United States for tourism or business for stays of 90 days or less without first obtaining a visa.

https://www.cbp.gov/travel/international-visitors/frequently-asked-questions-about-visa-waiver-program-vwp-and-electronic-system-travel

You plan to travel to the United States for business or pleasure.

https://esta.cbp.dhs.gov/esta/

D

Me gusta la actitud de niña pija que tiene todo el tiempo, hablando despectivamente de los inmigrantes y de gente que está en su misma situación pero que resultan ser panchitos.

k

#59 Me produce náuseas la niñita esta. Un poquito de dura realidad le viene fenomenal .

frandura

¿Iba a trabajar sin visado de trabajo? ¿Eso es tener todos los papeles en regla? Eso es inmigración ilegal, que yo sepa.
El trato, eso sí, pésimo.

k

#21 Digo yo , mucha buambulancia veo aquí.

Pezzonovante

#21 Pero eso dicho así no suena tan bien y la noticia no hubiera llegado a portada.

Aquí la gente se olvida que lo que ha hecho esta chica, guste o no, es mentir en un documento oficial, lo que en los países que se toman estas cosas en serio, es bastante grave.

k

#39 Es de haber leído bien poco sobre cómo se las gastan los agentes de fronteras. Como algo no coincida la liaste y no te van a tratar precisamente bien.

sad2013

#39 pues a la horca con ella!

Cabre13

TEXTO DE LA AFECTADA EN EL FACEBOOK

Esta es mi historia. Compartidla, es importante que se sepa.

El 5 de julio, hace menos de una semana, me disponía a coger un avión hacia EE.UU para convivir con una familia americana en Corvallis, Oregón.
Mi intención era vivir una experiencia completamente nueva para mi, aprender inglés y enseñar al hijo de Laurie y Eric algo de español.
Según pise suelo americano, a las 19:30 pm, en el aeropuerto es necesario entregar tu pasaporte y responder a una serie de preguntas que te hace la policía de aduanas.
Al no convencerles me quitaron todo tipo de documentos, mi pasaporte, una carta que me escribió la familia, el propio billete, mi teléfono móvil..
Me llevaron a una dependencia del aeropuerto, en la que solo había inmigrantes. Me empezaron hacer todo tipo de preguntas: que si iba a cobrar, que quien me había pagado el billete, que si había estado alguna vez en los EE.UU etc.
Yo llevaba todo en regla, pasaporte, billetes y una visa denominada ESTA.
El ESTA, es un visado para gente que viaja a los EE.UU menos de 90 días.
Incluso cuando me saqué el pasaporte, le expliqué al funcionario que me estaba atendiendo cual iba a ser mi situación en Oregón, y me confirmó que necesitaba el ESTA.
Estuve retenida sin poder hablar con mis padres.
Hasta las 12:30 am. estuve en el aeropuerto.
Durante el transcurso de tantas horas me comentaron que no podía entrar a los EE.UU porque mi visado no era el correcto y me obligaban a volver a Madrid a sacarme el visado y regresar.
Me dijeron una vez que se fuera toda la gente de la sala podría hablar con Laurie y contactar con mis padres. Esto nunca pasó.
Una policía me llevó a un cuarto y empezó a cachearme, yo no paraba de llorar y de temblar y me amenazó que si hacía algo que ella consideraba incorrecto llamaría a sus compañeros.
Esta misma policía me comentó que quería hacer un trato conmigo, que consistía en llevarme a una casa a hora y media del aeropuerto para que yo pudiera asearme, comer y descansar un rato, pero debían ponerme esposas. Yo accedí.
Cuando quedaban 10 minutos para llegar, yo empecé a sospechar que no me llevaban a una casa.
Una vez me bajé del coche me pusieron las esposas y no me encontraba en la casa que ellos me dijeron, sino en la cárcel. Me volvieron a cachear me quitaron toda mi ropa, mis pendientes, pulseras y hasta mis gomas de pelo. Solo me dejaron quedarme una. Y me proporcionaron ropa de presidiaria.
Me tomaron mis huellas, volvieron hacerme un montón de preguntas: que si era homosexual, bisexual.. que si tenía depresión, que si pensaba suicidarme o autolesionarme.. y además me hicieron fotos tanto frontal, como lateral.
Podía hacer una llamada a mis padres, intenté llamar a mi padre pero no daba señal así que lo intenté llamando al móvil de mi madre, al teléfono fijo de mi casa, al teléfono fijo de casa de mi abuela e incluso al de casa de una amiga. Al teléfono móvil de esta misma amiga.. pero nada, no daba señal.
Les proporcioné el nombre y la calle de Laurie, para que pudieran buscar un número de contacto, pero no conseguí nada. Así que me dijeron que podría intentarlo más tarde por la mañana, pero eso nunca pasó.
A Laurie le dijeron que no había hecho la llamada porque no me sabía los números. Una gran mentira.
Me dijeron que podría salir a las pocas horas, pero eso tampoco pasó.
Eran mentira tras mentira...
Les rogué una celda para mi sola, ellos aceptaron.
Cuando me encarcelaron eran más o menos las 3 am. Me quedé dormida entre lloros, pero a la hora me levanté con ataques de ansiedad y claustrofobia. Ellos se negaron a dejarme salir y no me proporcionaron un médico.
Pasadas unas horas conocí mis compañeras y una de ellas me ayudó a contactar con mis padres ya que había una teléfono y una pantalla para poder contactar con familiares y amigos a través de mensajes. Pero me fue imposible porque no tenía dinero en mi "cuenta".
Cada hora un oficial hacía recuento y yo aprovechaba para rogarles que me dejaran contactar con alguien. Además aprovechaba para preguntarles cuando saldría de ese infierno. Pero todo lo que me respondían es que no podían decir nada o que no sabían.
Una policía me dijo que saldría el viernes, que volvía a España. Esta misma señora me preguntó qué hacía en EE.UU yo le contesté que había ido para vivir una gran experiencia y aprender inglés. Y ella respondió que lo mirara por el lado positivo que allí iba a poder practicar el idioma.
Ya por la tarde a un oficial que era hispano, le proporcioné el nombre y la calle de Laurie y le insistí que contactara con ella para que supiera que estaba en la cárcel de NORCOR. Al cabo de unos horas vi que alguien me había ingresado 50$, había sido Laurie que me escribió un mensaje en el que decía que lo sentía mucho por la situación, que por fin me habían encontrado y que llamaran a mis padres. Y me advirtió que no hablara de mi situación allí.
Llamé a mis padres, varias veces porque se cortaba. Conseguí comunicarme con ellos. Ellos ignoraban que estuviera en la cárcel pensaban que estaba en aduanas, ya que eso les dijeron.
El día 7 julio estaba confirmada mi salida de la cárcel, a las 12:00 am. Pero a esa hora nadie me comunicó nada, incluso me llegaron a decir que no estaba en la lista de la gente que salía ese mismo día.
Llamé a mis padres para confirmar si salía o no. Ellos se pusieron en contacto con el consulado español en San Francisco para que les confirmara si salía ese día, entonces mi madre le suplicó a María José, así se llamaba la funcionaria, que se lo confirmara porque estaba en la cárcel, a lo que ella respondió literalmente " No, no, no porque no le puedo mandar una fotografía, ella esta como en un hotel" .
Además si le confirmó mi salida, ya que habló con emigración y había un billete a mi nombre a las 19:20 pm. (hora en Oregón).
Mi salida se dio a las 16:00 pm. de la cárcel. Y llegué al aeropuerto a las 17:30 pm.
El trato policial fue totalmente diferente una vez salí de la cárcel. Me ofrecieron comida, agua, incluso me habían cargado la batería del móvil.
Yo no había comido, porque la comida era incomestible. Incluso no había probado casi el agua porque tenía un color amarillento.
Las condiciones eran lamentables.
Laurie me había dicho que se puso en contacto con un abogado de derechos humanos de la ACLU (The American Civil Liberties Union - Oregón-) y que este no entendía como no habían dejado irme con Laurie a su casa y coger el mismo vuelo el 7 julio para irme a España.
Esto ha sido un atentado contra mi persona y mis derechos. Y quiero denunciarlo públicamente para que sepan que es lo que pasa realmente en los Estados Unidos.
Quiero dar voz a esas personas que no pueden o que han pasado por una situación parecido a la mía y que nadie les escucha. Esto no se puede permitir.
Los EE.UU alardean de ser el país más democrático del mundo. Puede ser que algún día lo fue, pero hoy en día estoy convencida de que no.
D. Trump dijo en su campaña: " MAKE AMERICA GREAT AGAIN"
Pienso que se debería cambiar por "MAKE AMERICA HATE AGAIN".
El resumen de todo esto es que un error administrativo no es un delito y no se puede castigar como tal. Ya que a mí me trataron como una criminal desde que pise EE.UU.
Y si juntas imbéciles y poder, el resultado puede ser catastrófico.

Y también quiero recalcar el daño psicológico que se me ha hecho durante mi estancia allí y que no han tenido ningún tipo de consideración conmigo.
No me quiero imaginar toda la gente que está sufriendo este maltrato diario.

D

#71 No parece muy espabilada la verdad.

e

#71 Si creia que EEUU es uno de los paises más democráticos del mundo, me tiene pinta que esta chica no conoce mucho mundo.

Podía haber entrado perfectamente en EEUU diciendo que iba a ver a una amiga, se habría ahorrado todo estos problemas.

Un conocido en las aduanas, explico que iba a echar una mano en la granja de sus amigos y lo mandaron de vuelta para españa y actualmente no puede pisar los estados unidos.

Los estadounidenses, no se andan con tonterías.

RazerKraken

#71 75 #137

"El trato policial fue totalmente diferente una vez salí de la cárcel. Me ofrecieron comida, agua, incluso me habían cargado la batería del móvil. "

Vamos, que le analizaron el teléfono, espiaron las cuentas ,redes y todo lo que quisieron.

D

Escuchando el audio veo a alguien que se fue allí sin tener mucha idea de visados, permisos ni idioma... suerte tiene de estar de vuelta tan pronto, ha tenido hasta suerte.

a

cómo está Corea del norte no?

W

#49 De la web del ESTA:
ARE THERE DISADVANTAGES TO USING THE VISA WAIVER PROGRAM?

Before using the Visa Waiver Program, be aware of the following conditions that apply and carefully consider your options:

If you are admitted to the United States under the Visa Waiver Program, you may not change or extend your non-immigrant status.
If your admission is denied, you have no right to appeal a determination as to admissibility.
If you are found to have violated the terms of your admission, you also have no right to review or appeal,
other than on the basis of an application for asylum, any removal action arising from an application for admission under the Visa Waiver Program.

D

es lo que tiene viajar a países peligrosos como afganistán, EEUU, etc

JackNorte

audio empieza en 17:50

C

Esta es una de esas noticias que me encantan para que todos los que despotrican de la Unión Europea se den cuenta de lo increíble que es poder moverse alrededor de Europa con libertad sin pasar por los calvarios de inmigración en cada frontera.

Lo que cuenta esta chica pues bueno... poco puede denunciar. Por un lado el control fronterizo es considerado seguridad nacional, así que vete tú a reclamar a Rita. Los mismos estadounidenses te dirán que sus modales podrían ser mejores, pero que están protegiendo el país; por el otro la chica ha viajado efectivamente sin el visado necesario. Supongo que la confusión le habrá venido cuando para la esta te dicen lo de "You plan to travel to the United States for business or pleasure." Que quiere decir "Si vienes de vacaciones o tener reuniones de trabajo", pero lo de trabajar directamente allí es muy diferente, y por tanto necesitas una VISA de trabajo, que desde luego no es tan fácil de conseguir. En cuanto ha llegado allí por un propósito distinto para el que había conseguido su "ESTA" se convierte en una ilegal y no se asume que ha cometido un error, sino que se sobreentiende que ha mentido y que está tratando de trabajar ilegalmente en EEUU.

Evidentemente la experiencia que ha tenido es muy mala y tengo que estar de acuerdo en que la forma en la que tratan a los visitantes en border control es más que mejorable, y que la forma en que han manejado esta situación podría haber sido mucho más humana.

También hay que decir que en mi caso en un viaje a USA tuvimos una experiencia algo mala con border control, y que después hablando con un americano que conocimos durante el viaje nos contó que la experiencia inversa (viajando él a Europa) había sido similar.


Las fronteras de los países son lo que son y aunque estamos muy acostumbrados a que virtualmente no existan porque nos movemos libremente por Europa, el mundo fuera de Europa es distinto.

L

#70 Mi novia es estadounidense y desde luego no considera normal, ni mucho menos, lo que hacen las aduanas de su pais; aunque tambien es verdad que el trato que a ella le dan en Europa no es que sea el mejor. En su caso se resigna y piensa que es normal, teniendo en cuenta como tratan ellos a los demás.

D

"Mientras el consulado le decía a su familia que el lugar en el que estaba era “como un hotel”."

Si no tienes más remedio que ir, contrata un buen seguro de viaje con cobertura legal en el paìs de destino

Lo del consulado.... ya ni me extraña roll

D

#22 No seas tan duro, los consulados y embajadas es donde mantenemos a los castuzos que les gusta viajar. Es la unica diferencia con los castuzos que se quedan en el pais a 'gobernar'

JackNorte

Me encanta lo bien que funcionan las embajadas y su conocimiento de las situaciones , otra verguenza mas pagada con dinero publico , pero claro si nos ponemos a pensar Trillo estaba de embajador hasta hace poco no. Pues eso.

javi_ch

#32 No se puede debería generalizar. Cuantas veces hay que decirlo? Yo hace siete años que estoy viviendo fuera de España, y nunca he tenido ningún problema en el consulado. He hecho pasaporte, poder notarial, consultas varias, elecciones, y nunca he tenido ningún problema. Claro está que habrá gente que le habrá pasado todo lo contrario. basta ya de demonizar y de generalizar, pofavó.

JackNorte

#87 No generalicemos , usemos los datos, esta persona que le ha atendido te parece normal que sin valorar el contexto, sin saber donde estaba encerrada se dedique a decir que esta en un hotel? lol
Te parece Trillo un ejemplar embajador de londres despues de lo que hizo con el yakolev?
Pongamos ejemplos y no generalicemos no?
No generalicemos porque a ti te hayan tratado bien en la embajada, quizas habria que preguntarse si tu eres una excepcion por algun motivo.

javi_ch

#90 será que soy mu majo, les trato con respeto y a cambio, me tratan bien

obviamente, no es normal lo que le ha pasado a esta chica. Tampoco es normal lo de Trillo. Pero de ahí al "me encanta lo bien que funcionan las embajadas y su conocimiento de las situaciones", hay un trecho.

Y no, no tengo ningún interes particular ni general en nada que tenga que ver con el estado.

D

#32 No seas retard hombre, que ha sido una cagada de la propia chavala.
¿Embajada? no vengas con tu demagogia baratoide para nacionalistas acomplejados.
Ahí no pinta nada.

D

Toda la informacion que tenemos es el testimonio de esta chica no? Y por lo que se entiende, tampoco su nivel de ingles era el mejor, asi que puede que incluso que malentendiera mas de una cosa, como lo de 'te llevamos a una casa' lo mismo le dijeron 'te llevamos una carcel'...

Luego lo del trato, una vez que dejo el aeropuerto si la pusieron a disposicion de la policia, es 'normal' que la trataran como una delincuente, con lo de ponerle el mono y las esposas es procedimiento habitual.

L

#52 Cárcel: prison, jail.
Casa: house, apartement, flat.

Creo que es un poco difícil confundir casa con cárcel.

Adunaphel

Minuto 18:30

ElementoPrimario

Fuck You U.S.A.!!!

Se ha pronunciado ya Rajoy o Dastis? Seguro que se ponen todo dignos y llaman a consultas al embajador de venezuela por semejante atropello.

D

Conozco a una chica que fué de aupair a Suiza y la secuestró la familia durante varias semanas.

b

#51 ¿ Y que pasó después?

L

#67 Lo que pasó después te soprenderá...

D

#67 el consulado, la policía y la cruz roja se personaron en el lugar después de buscar unos días.

La familia no fué penada por la justicia, no tenían antecedentes y un miembro estaba en las UN.

Cehona

Podeis agradecer en la embajada@USembassyMadrid lo agradecido que estamos los españoles con la atención prestada.

o

#73 Mejor no. No les vaya a dar por defender sus derechos humanos en plan "libertad duradera".

D

'de las peliculas y eso se que tengo derecho a una llamada'

D

Maravillosa dosis de libertad

D

Pues menos mal, si llegan a permitir que haga el au pair sí que las hubiera pasado canutas.

OviOne

"Agua amarilla"

D

Estaria fichada ya. a Trump no les gustan protestones

Varlak_

#12 ni que hablen castellano

ochoceros

#12 O la trincaron en la famosa ronda de preguntas que rte hacen al entrar en el país:

- ¿Vas a realizar actos terroristas?
- ¿Vienes a matar al presidente?

Como no te salga un "NO" rotundo y sincero y te dé por ponerte en modo y hacer una gracieta... Pues a vestir el mono naranja.

1 2 3 4