Hace 9 años | Por ciborg a naciodigital.cat
Publicado hace 9 años por ciborg a naciodigital.cat

Joan Albert Franquet fue detenido sin motivo por el policía que ha denunciado el reportage Ciutat Morta después de una manifestación. Fue condenado a 21 meses de prisión acusado de reventar dos cajeros. El juicio fue un dia y con el único testimonio acuasdor de Víctor Gibanel. (traducción en el primer comentario) rel: "Muchos juzgados no investigan adecuadamente las torturas a detenidos"
Hace 9 años | Por nitsuga.blisset a eldiario.es
Publicado hace 9 años por nitsuga.blisset
a eldiario.es

Entrevista al abogado Andrés García Berrio y miembro de la Coordinadora para la Prevención y la Denu [...]

Comentarios

c

Víctor Gibanel, el jefe de información de la Guàrdia Urbana de Barcelona que pidió la censura de cinco minutos del reportage "Ciutat Morta", ha estat involucrado en otras operaciones polémicas. Una de ellas es del año 1002, concretamente del 11 de septiembre en la manifestación que se hizo por las calles de Barcelona.

La Policia Nacional practicó una serie de cargas una vez acabada la mobilización, una actuación, ésta, que cogió de lleno a un vecino de de Bellmunt d'Urgell (La Noguera, Lérida), Joan Albert Franquet, que fué golpeado e inmovilizado por tres agentes de paisano. Uno de llos era Víctor Gibanel. Posteriormente, el joven fue acusado de rebentar el solo una sucursal bancaria de Banesto y otra del Banco Sabadell según cuenta el diario l'Accent en base a lo que explicó Franquet.

La detención y el proceso judicial desembocó en una campaña de solidaridad con el vecino de Bellmunt, que no fue a juicio hasta tres años después de los hechos. El único testimonio de la acusación fué Víctor Gibanel, que declaró que él personalmente había visto como Franquet destrozaba las sucursales bancarias, un hecho que fué desmentido por el joven, que aseguró que el policia "mintió deliberadamente". Con el testimonio de Gibanel, la jueza dictó sentencia en sólo un dia condenando a Franquet a una pena de 21 meses de prisión y una multa de 2.878 euros para indemnizar Banesto, 376 euros por los desperfectos del Banco Sabadell y 3 euros por dia durante 18 meses. En total, 6.000 euros.

Joan Albert Franquet no entró finalmente a prisión porque no tenia antecedentes, pero si que tubo que hacer frente a la multa después que la Audiència Provincial ratificase aquella condena basada sólo en el testimonio de Gibanel. El joven de Bellmunt aseguró que lo que quería el policia era buscar "un cabeza de turco", una tesis que avalan amigos suyos, que aseguran a NacióLleida que aquel día estubieron con Franquet durante los momentos posteriores a la manifestación y que era "imposible" que Franquet rebentase las sucursales.

p

#1 ¿En el año 1002?

c

#5 ups. Las prisas. Traduje en otro programa y cuando publiqué me dio error. Volví hacia atrás y no me di cuenta que me lo había puesto en catalán. Publique la noticia y cuando estoy poniendo el comentario, me doy cuenta de que está en catalán. Corriendo a corregirlo. Vaya tela.

Gracias por la corrección Menos mal que por el titular se ve que es errata de traducción!

c

#5 Acabo de ver que es errata del diario y no me di cuenta porque las fechas no se traducen

c

Ahora están aflorando casos donde este jefe de información fue testigo de supuestamente falsas acusaciones. Es muy importante que quien mienta o tortura salga de la policía. Los policías tendrían que ser los primeros en limpiar los restos franquistas que les quedan.

c

Sólo en Youtube, una barbaridad y me canse de recopilar. Luego está también subido en TV3 y en otros sitios. Menuda publicidad le ha hecho el Gibanel intentando censurarla...

video completo 743,903 del que me pasas, 142,104 views 283,828 views 10,742 views 1,479 views 2,978 views 6,830 views 99 views 94 views 566 views 129 views
fragmento censurado 692,046 views 14,439 views 271 views 525 views 204 views 401 views 139 views 617 views

pir_pi

El fragmento censurado:



por si alguien no lo ha visto.

c

#3 Este ya tiene 743,903 reproducciones y hay varios más subidos. Efecto Streissan total.