Hace 11 años | Por Yomisma123 a expansion.com
Publicado hace 11 años por Yomisma123 a expansion.com

Un tribunal alemán ha impuesto una multa de 227.000 euros a un joven de 20 años para cubrir los gastos policiales ocasionados por una fiesta que había convocado en Facebook.

Comentarios

S

#3 #20 #21 #5 Esto de hablar sin saber es deporte nacional en España, podríamos hacerlo olímpico, así ganaríamos alguna medalla.

Vivo en Alemania, y se está extendiendo la moda de celebrar este tipo de fiestas. La medida es ejemplar, para parar la ola de fiestas montadas por fb. Es más, ya hay otra montada.
En Alemania, por lo general, cuando hay un problema, lo tratan de parar y eso es lo que están haciendo.

Resumen para bobos:
- Medida ejemplar porque la gracia se está extendiendo ya más de la cuenta ( por ejemplo el maldito balconing, se sabe y no se hace nada para pararlo, o mil temas parecidos que ocurren en España).
- Al pobre chaval le ha tocado la multa, para que todos lo vean y así paren de convocar estas fiestas.
- Aún así han convocado otra, así que parece ser que habrá que hacer un esfuerzo extra.

En fin, la próxima vez, antes de hablar sin saber, consultar si estas cosas tienen un fondo más profundo de lo que pensáis, antes de meteros con los alemanes en cada noticia que sale.

Brogan

#80

-Y qué tienen de malo estas fiestas? Por qué son "un problema"? No es lo mismo que el balconing ni de lejos.

-Desde cuando las condenas ejemplificantes son algo aceptable?

S

#81 Hombre, si se juntan varios miles de personas en pueblos o zonas donde no haya demasiada policía/bomberos/ambulancia, deben venir de otra ciudad.
Aquí, ese tipo de fiestas deben estar autorizadas (sobretodo para cumplir las medidas de seguridad).

Por lo tanto, le toca al Estado poner ess medidas de seguridad, para evitar muertos/heridos ( y sí, eso vale dinero).
la condena podría ser incluso mayor, porque seguro que le ha costado más al pueblo donde viva poner todas las medidas y desplazar gente que 22.000 euros. Bueno, aquí se hacen las cosas así y parece que funcionan bastante mejor que en España, no?
No sé si te he contestado.

Brogan

#82 Lo primero, yo vivo en Oldenburg y conozco a alemanes que esto les parece una aberración, así que "aquí se hacen las cosas así" es muy relativo.

Lo segundo, las condenas ejemplificantes, aunque las hagan alemanes, siguen siendo una bestialidad. Lo que pasa básicamente es que se están haciendo demasiadas fiestas y no gusta porque cuesta dinero. Y como son una inconveniencia deciden joder de por vida al chaval. Pues también hay muchos problemas de robos de bicis aquí, igual habría que coger a un ladrón de bicis y encarcelarlo de por vida, para que aprendieran.

S

#83
Primero, puedes conocer alemanes que digan ser un pájaro y con ello no me queires decir nada.
Segundo, los costes de dicha fiesta seguramente sean mayores que los 27.000 euros.
Tercero, No se sabe aún si lo pagará o si hbrá una alternativa.
Cuarto, repito, los problemas hay que solucionarlos, porque si no se multiplican, así funciona aquí, y me gusta como funcionan.

Esta modilla se está extendiendo y ya ves que no es suficiente incluso para algunos, porque ya hay otra montada.

Lo de las bicis no tiene ninguna lógica ya que aquí el coste de la multa si que se corresponde con lo que costó la chafa del chaval.

#84 Por fin alguien con los pies en el suelo. No se puede ir pro la vida pensando que se puede hacer lo que uno quiera, sin consecuencias. Ser mayor de edad conlleva muchas cosas, entre otras, ser responsable de tus actos.

Ya hubieron otras fiestas parecidas y la gente se lo ha tomado a pitorreo, y la cosa va cada vez a más.

Cabrita

#80 Stasi de nombre de usuario. No hase falta desir nada más.

S

#86 Y qué decimos de cabrita? argumento 100% inteligente el tuyo ;D

Cabrita

#87 Que tengas de usuario una organización terrorista(de inteligencia no?) que durante años sembró el terror, mato y asesinó con la connivencia estatal y hables de medida ejemplar, para que todos lo demás lo vean y que habrá que hacer un esfuerzo extra pues mira, lo veo gracioso. Gracioso en un sentido triste. Y no trato de ser condescendiente contigo como tu estas siendo con "tu resumen para bobos" y los españolitos de la península que no entienden nada. Entiendo los riesgos de determinadas conductas(balconing) y que al final las pagamos todos. Pero mira, seré inocente pero creo que la represión de las voluntades colectivas simplemente porque pueden llevar asociadas malas conductas no es el camino; el precrimen es muy peligroso. Y Cabrita es mi mote para los amigos :).

S

#91 Stasi pueden ser más cosas, igual que tu cabrita es un mote para tus amigos.
Ahora le das la vuelta a la tortilla, los que empezaron con el lema de siempre, "opresores alemanes" y demás...
Hy que enterarse antes de que la noticia tiene más trasfondo, antes de soltar por la boca lo primero que se viene por la cabeza.

Cabrita

#94 Bueno, puede que tu nick no se refiera a la Stasi de la RDA pero no me negarás la ironía de tus palabras con ese nombre. En mi primer comentario ya digo que me faltan datos porque la noticia no los deja claro pero de ahí a soltar lo primero que me viene por la cabeza hay un trecho. No demando para mi la razón absoluta y entiendo que tenga un contexto. Pero también estoy seguro que en alemania no existe una sola corriente de pensamiento al respecto de estas fiestas y el linchamiento público a este chaval con esa condena "ejemplificante". Y si tengo un enganchon contigo y con otro usuario es también porque no me gusta la gente que va soltando palurdos, resumen para bobos, etc. Denota una gran falta del respeto que tu buscas para ti y en el lugar donde vives. Además, pienso/opino que la sociedad alemana, el Estado Alemán funciona así de bien en el plano económico y de servicios porque el individuo delega gran parte de su individualidad en él. Tal vez porque confian la noción del bien Aristotélico a ese Estado y que cumpliendo sus normas ya están "salvados" o felices.

S

#97 vaya ahora sabes definir hasta por qué Alemania va tan bien ;D Eres un portento. Ellos portestan contra su sistema cuando algo no va bien. te diría que hasta demasiado. Solo hace falta que algo no les parezca justo para que estén llamando y quejándose por ello. En España se berrea mucho pero al final no queda en nada, porque no se hace de la forma correcta, en muchos casos.

El chico pagará( si lo paga, porque lo dudo) los gastos ocasionados por una fiesta que ha montado. la cosa se está extendiendo y por eso se le da tanto bombo, para evitar el efecto llamada.
No veo linchamiento.

Un saludo y pasa buena tarde!

D

#20 El espacio público es de todos y alguien tiene que gestionarlo, ese alguien son los ayuntamientos. Ni el chaval éste, ni tú, ni yo, ni nadie, puede apropiarse y utilizar un espacio público como le salga de las narices, por eso no podemos tirar la basura donde nos de la gana por mucho que pase a recogerla el basurero, o poner la música a todo trapo por mucho que queramos montar una fiesta, porque como se suele decir la libertad de una persona acaba donde empieza la de los demás.

De ahí que tengamos esas normas de convivencia, entre ellas las cosas para las que se puede y no se puede ocupar la vía pública y las condiciones para hacerlo, por ejemplo no puedo aparcar en medio de una calle interrumpiendo el tráfico, no puedo montarme una terracita en la acera de enfrente de mi casa porque me de la gana, y no puedo montar macrofiestas en un espacio público sin pedir permiso, vamos es de sentido común, yo no tengo porque pagar con mis impuestos la gracia de un chaval que quiere montarse una fiesta gratis en la playa, que la monte en su casa y listo.

Estamos hablando de una fiesta, no de una protesta ciudadana o algo reivindicativo, y además de una que el tipo éste ya reconoce que sabía que era ilegal cuando la convocó. Si haces algo ilegal a sabiendas, algo que se salta las normas de convivencia que hemos decidido entre todos, y te pillan porque eres tan palurdo que lo haces convocándolo desde tu Facebook, tú te lo has buscado.

Y lo he dicho antes, una cosa es quedar con cuatro colegas e improvisar un botellón, y mira, si pasa un urbano y tiene un día tonto igual te pone una multa, de eso tenemos llenas nuestras ciudades y pueblos, y otra es montar una macrofiesta con miles de personas, los riesgos para la seguridad no tienen nada que ver y es el ayuntamiento el que tiene que controlar que en concentraciones masivas se cumplan unos mínimos, no solo policías, sino también ambulancias que se exigen que estén disponibles por lo que pudiera pasar, planes de evacuación, ...

Igual que en la postfiesta es el ayuntamiento el que tiene que enviar los equipos de limpieza para que si al día siguiente alguien quiere ir a la playa por la mañana esté en condiciones porque el que quiera disfrutar de la playa tiene el derecho de hacerlo también a esa hora y no quedarse fuera porque alguien haya llenado la playa de basura porque le hizo gracia convocar una fiesta por Facebook a ver que pasaba.

Cabrita

#22 Entiendo y comparto que el espacio público es de todos y necesitamos una serie de normas de convivencia para el buen funcionamiento de la sociedad. Los ejemplos que tú has puesto son o de conductas intrisecamente "malas"(tirar basura, aparcar en mitad de la calle...) o de actividades que devienen en un beneficio económico. Aparte no me parece correcto ir con es un tonto, palurdo, etc.Lo que estoy intentando plantear sobretodo es hasta que punto es responsable el chaval por conminar a la gente a ir a la fiesta a beber/montar una fiesta/pasear. Él es responsable único? El uso del espacio público es regulado por los ayuntamientos, pero son todas sus normas y reglamentos respetables? Es correcto que yo haga botellón y me multe un urbano en un día tonto? Probablemente la sociedad tal como la tenemos montada no soporte esa clase de actos espontáneos por los riesgos y responsabilidades civiles en que puede derivar. Pero es un peligroso precedente como apuntan por ahí. Ya sé que es una fiesta y no una huelga pero aún así...

D

#23 No todas las normas son respetables, aquí en Barcelona hay ordenanzas municipales chorras como obligar a ir con camiseta por la calle por decir una que me parece absurda, pero entre eso y una macrofiesta hay un mundo enorme, no se puede comparar la estupidez de un urbano diciendo a alguien que se ponga la camiseta, con el riesgo y el coste que pueda tener montar una macrofiesta.

Pon por ejemplo que a alguien le da por traer fuegos artificiales a esa macrofiesta y como total no han pedido permiso ni nada los lanzan sin ninguna previsión ni medida de seguridad con tan mala suerte que se indencia algo, ¿también les reímos las gracias y pagamos los gastos?

Hay unos límites y el ayuntamiento tiene que preveer que cosas como la de los fuegos artificiales pueden pasar, por eso cuando hay un acontecimiento multitudinario se tiene que pedir permiso para que esté todo preparado, sino luego nos podemos lamentar de cosas que nadie quiso controlar como que hubiese demasiado aforo, que se produjera una situación de caos y no hubiese plan de evacuación, que hubiese una intoxicación por comida en mal estado y los servicios sanitarios no estuviesen preparados porque nadie les había avisado de la concentración, ... Una fiesta con miles de personas no es quedar con unos amigos una tarde.

Sobre si es responsable, claro que es responsable, es el convocante y el mismo ha admitido que sabía que era ilegal y que es exactamente eso lo que quería hacer, incluso continuó después de que el ayuntamiento dijera que no, vamos más responsable que ser el organizador no creo que encuentres.

k

#26 Y si son civicos y dejan la playa limpia. ¿por qué les acusas antes de cometer el delito?

Yo siempre que he hecho botellón, he recogido y dejado limpia la zona. Que otros sean unos guarros no me tiene que impedir que yo disfrute del parque.

#32 Mi hijo va a salir de fiesta: Le prohíbo salir por si se emborracha y no tiene la edad, por si se pelea, si folla sin condón...etc. O es mejor tener una charla para que no desfase y dejarle ir de fiesta, si cuando viene no se a portado bien todos contentos, pero si la ha liado, entonces tomare las medidas que sea. No puedo acusarle de algo que podría o no hacer.

Y sigo pensando que faltan datos de porque se prohibió, supongo que esas fiestas son botellones a lo bestia y no gustan, es un tema de control y de que hagas lo que yo quiero, sin razonar, dar alternativas, ni escuchar.

D

#20 Soy inmediatamente responsable del comportamiento de la gente simplemente por crear un evento?

Pues si. Se llama tomar responsabilidad de nuestros actos, algo que parece que mucha gente hoy en dia tiene serias dificultades para hacer. Crear un evento en facebook es organizar conscientemente un acto, y hay que asumir las responsabilidades de haberlo hecho. Si tu quieres llevarte la fama de haber organizado una concentracion de cientos o miles de personas (que en el fondo era lo que queria este chaval, con su yo puedo hacerlo mejor), asume tambien los gastos. Lo contrario es el egoismo tan tipico de nuestros dias: cada uno hace lo que de la gana, pero eso si, no se quiere hacer cargo de las consecuencias. Esas, que se las coman los demas.

Brogan

#58 Joder, ahora añadir información es sensacionalismo? Ya que estamos qué importa que sea joven? O que sea alemán? O el monto de la multa? O la causa? La noticia queda mejor: "Alguien en algún lado la ha cagado, pero bien", así mejor?

#57 Sí, pero el chaval no organizó un dispositivo policial que el no pidió. El dispositivo se organizó porque alguien consideró que debía haber 300 policías allí, cuando al final sólo hubo 150 personas. El chaval no es el responsable del movimiento de unos recursos que, por cierto, YA ESTÁN PAGADOS PARA ESAS COSAS. Por qué no paga los gastos el funcionario de turno que decidió poner dos policías por persona?

Si yo digo que he oído un ruido en mi jardín, envían a los GEOS y es un gato también pago yo los gastos?

D

#59

(1) El dispositivo policial se organizo porque el chaval organizo una concentracion ilegal, y su tamaño era proporcional a la asistencia prevista a esa organizacion. Si no quiere que intervenga la policia, que hubiera pedido los permisos.

(2) Que los recursos ya esten pagados no quiere decir que esten gratis a capricho de cada uno. Que un hospital este pagado no significa que tu puedas llegar y cerrar una planta, o ocupar a 300 personas mas logistica y vehiculos porque al tipo le apetece ser popular en facebook.

Brogan

#62 Qué concentración ilegal? Desde cuando las concentraciones son ilegales, especialmente en una playa? Porque Samil se llena todos los sábados de mucho más de mil personas y ahí nunca multan a nadie.

No, a capricho de cada uno no, pero si mil personas quieren reunirse a hacer una fiesta no es un "capricho de cada uno" es una actividad perfectamente legal y normal, aunque últimamente se intenten ilegalizar por alguna razón.

D

#64 Desde cuando las concentraciones son ilegales, especialmente en una playa? #65 pero desde luego aquí no se puede prohibir a nadie reunirse con quien quiera en un lugar público, de hecho, según sentencia del TS no es obligatorio comunicarlo (Ni tampoco lo pueden prohibir). #66 se montó para evitar esa concentración y detener a los asistentes, lo que es, no se en Alemania pero en España sí, totalmente ilegal.

Joder, me olvidaba que esto es internet. Mejor todavia: meneame. Ese lugar donde van los españolitos de a pie a rectificarle la plana y enseñarle la normativa alemana a un juez aleman. Con dos narices.

Brogan

#73, #74 Total, que en la práctica si no quieren que te reunas no puedes reunirte, no?

Yo lo vuelvo a decir, concentraciones mayores que esa en playas públicas se producen constantemente de forma espontánea y no ves a la policía desalojando.

Z

#73 Me temo que no es como dices, el TC ya sentencio que la ausencia del requisito de informar no convierte la reunión en ilegal, y las sentencias del TC en este pais no se discuten (Para bien y para mal).
Lo que ocurre cuando no se informa es que la administración no tiene la obligación de proteger esa reunión (Cosa que normalmente tendría que hacer, pero en fin), pero de ahí a que puedas disolverla por ser ilegal hay un trecho enorme, de hecho, no puedes disolverla.

#64 Por eso en todo mi comentario e dejado muy claro que desconozco la ley Alemana y traslado el caso a lo que ocurriría en España.

D

#90 El Tribunal Constitucional lo que dice son cosas como éstas:

El incumplimiento de plazo de preaviso -o su falta-, como auténtica condición o presupuesto para la utilización constitucional del derecho de reunión, puede conducir a la prohibición de éste por la autoridad gubernativa, puesto que el único derecho de reunión que en lugar público se reconoce en el art. 21.2 es el que necesariamente se ha de ejercer comunicándolo previamente a la autoridad; prohibición que está implícita dentro de la posible alteración del orden público, porque se impide a la Administración ejercer la finalidad preventiva que tiene encomendada, al no tener a su alcance el necesario y exclusivo medio legal, para ponderar o valorar si el posterior ejercicio del derecho repercutiría en la seguridad ciudadana.
Fuente: http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Sentencia.aspx?cod=16704

Vamos que dice que necesariamente lo has de ejercer comunicándolo a la autoridad porque esta tiene que valorar si va a suponer un riesgo del orden público o una alteración del derecho de otros ciudadanos, como el de circulación, y tratar de conjugar aḿbos de la mejor forma posible.

#92 No, no da igual el número de personas, la seguridad de un evento depende del número de personas, por eso si prevés que haya miles y luego solo van unos cientos parece que te has pasado y has quedado como un tonto, pero mejor eso que prever que va a haber cientos y luego te encuentres con miles y lo que has preparado sea insuficiente.

Y el organizador del evento es responsable porque para algo es el organizador y debe apechugar con los desperfectos y costes que puedan acarrear esa convocatoria, por eso cuando se hacen fiestas de este tipo los organizadores contratan seguros. Tirar piedras a un policía es delito y por lo tanto no es responsable el organizador sino el que lo hace. Como ejemplo, si alguien entra una bengala en un estadio de fútbol el responsable es el que esté realizando el evento en ese estadio y le caerá una multa, si con esa bengala mata a alguien, como desgraciadamente ha pasado, el responsable es el que ha tirado la bengala, las dos cosas no son incompatibles.

Esto también está en la ley de Seguridad Ciudadana Art. 23 punto c Infracción grave:

c. La celebración de reuniones en lugares de tránsito público o de manifestaciones, incumpliendo lo preceptuado en los artículos 4.2, 8, 9, 10 y 11 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, Reguladora del Derecho de Reunión, cuya responsabilidad corresponde a los organizadores o promotores, siempre que tales conductas no sean constitutivas de infracción penal.

En el caso de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones cuya celebración se haya comunicado previamente a la autoridad se considerarán organizadores o promotores las personas físicas o jurídicas que suscriban el correspondiente escrito de comunicación.

Aun no habiendo suscrito o presentado la citada comunicación, también se considerarán organizadores o promotores, a los efectos de esta Ley, a quienes de hecho las presidan, dirijan o ejerzan actos semejantes o a quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las reuniones o manifestaciones, por los discursos que se pronuncien y los impresos que se repartan durante las mismas, por los lemas, banderas u otros signos que ostenten o por cualesquiera otros hechos, puedan determinarse razonablemente que son inspiradores de aquéllas.

Fuente: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-1992.html#a23

Con el último párrafo el chico no se libra ni de broma de ser considerado el promotor de la convocatoria en España, y por lo tanto el responsable. Y encima no tomó absolutamente ninguna medida, así que no se puede escaquear diciendo que hizo todo lo que pudo, porque lo primero que hace un organizador es avisar a la autoridad para tener la seguridad y por lo tanto la responsabilidad ya pasa al que diseñase el dispositivo, pero como ni avisó pues se como él el marrón.

Z

#62 Bueno, de verdad, no se como es la ley en Alemanía, pero desde luego aquí no se puede prohibir a nadie reunirse con quien quiera en un lugar público, de hecho, según sentencia del TS no es obligatorio comunicarlo (Ni tampoco lo pueden prohibir).

Me imagino que la ley será parecida en Alemania, por tanto, no creo que esa concentración en realidad sea ilegal, y aunque lo fuese es imposible imputarle los costes policiales puesto que el no a solicitado ese servicio. Si esto fuese así a cualquier chorizo o delincuente le pasaría despues la factura de lo que les a costado pillarle, y dudo que eso ocurra en ningún lugar del mundo.

Aquí lo que supongo que a ocurrido es que la administración va de lista (Por ese principio corrupto que es la autotutela) y le a impuesto la multa que le a dado la gana, se recurrirá, irá a juicio y el tío probablemente salga limpio completamente, pero eso sí, el efecto disuasorio sobre otras personas ya existe porque los titulares dicen "Joven tiene que pagar tantos mil euros" y así otros por miedo no haran lo que hizo el joven, no importa que despues a la hora de la verdad todo quede en agua de borrajas, el titular efectista y el efecto ejemplo ya se han dado.

D

#65 Perdona pero no, comunicar que ocupas una vía pública tienes que hacerlo obligatoriamente, aunque no es una petición de autorización, el derecho de reunión está recogido en la constitución pero está regulado por ley, supongo que en Alemania será igual.

Lo que no pueden hacer es prohibirte esa reunión sin darte una razón lógica como que lo que vayas a hacer sea delito o que en ese momento haya otra cosa planificada donde la quieres hacer, pero comunicarlo lo tienes que comunicar precisamente para que el ayuntamiento pueda preveer lo que haga falta, policías, bomberos, ambulancias, limpieza, cortes de tráfico.

Vamos que la ley: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo9-1983.html lo deja bien claro y además el organizar es responsable subsidiario, de ahí que tengas que dar los datos.

Y como digo no se en Alemania pero aquí lo que ha hecho este chico entra perfectament en la definición que da la ley:
"A los efectos de la presente Ley, se entiende por reunión la concurrencia concertada y temporal de más de 20 personas, con finalidad determinada."

Brogan

#62 Y por cierto, el dispositivo policial no se organizó para proveer un servicio, se montó para evitar esa concentración y detener a los asistentes, lo que es, no se en Alemania pero en España sí, totalmente ilegal.

Lo que pasa que últimamente parece que lo de la democracia no nos va y lo que es ilegal es lo que el gobierno de turno dice que es ilegal. Cojonudo.

#67 Pues sí, mejor. El nombre del evento es genial, además lol

HaScHi

#59 Me parece increíble estar discutiendo esto, pero allá vamos: la información poco importante se añade en el texto de la noticia, no en el titular. Que se organizase por Facebook no es tan importante como para ponerlo en el titular, sólo es un gancho para que la gente la lea.

Puestos a seguir con tu absurdo, podríamos hacer el siguiente titular: "Un joven alemán de 20 años rubio y con una peca en el escroto tendrá que pagar 227.000 euros por organizar una fiesta a través de Facebook mediante el evento 'Vamos a liarla parden en la playen' que congregó a 150 personas, 300 policias y un par de perros que paseaban por allí". Mejor, no?

Cabrita

#57 Yo he establecido una serie de preguntas de cara al debate y por las implicaciones que puede tener. #36 Pero aparte de todo es que esta noticia es MINORITY REPORT. Qué desperfectos? Represión preventiva del delito y con una multa como si hubiera ocurrido el peor escenario.

heffeque

#57 "Pues si. Se llama tomar responsabilidad de nuestros actos"

Pues eso, él será responsable de SUS actos, no de los que hayan cometido los demás.

D

#99 Pues precisamente. El tipo ha organizado de forma ilegal una concentracion y paga por ello. Si luego, ademas, en esa concentracion se han cometido otros delitos, esos ya no son responsabilidad suya. Lo que si es responsabilidad es el haberlo organizado.

heffeque

#100 Decir "oye, que voy a hacer una fiesta en mi casa, que venga quien quiera" en Facebook, bajo mi punto de vista, no es organizar una concentración de forma ilegal, por mucho que los medios anden intentando comer el tarro a sus clientes.

JanSmite

#7 Tu no has estado en una kdd valenciana…

D

#9 poder ir a la playa puede. Lo que no se puede hacer, es organizar una fiesta ilegal saltándote todos los permisos y si queda la playa hecha una mierda "ya la limpiara otro".

kaiser_soze

#11 por eso te deberían multar por como queda la playa y no por un despliegue policial que no has pedido y del que no te han avisado, no?

k

#11 Si dejan la playa sucia, le multas, pero no pongas la venda antes de la herida. Puedes vigilar, para que no destrocen o cometan alguna ilegalidad, pero todo lo demás sobra.

La noticia, escasa, tampoco dice que tipo de fiesta organizo ni porque se la prohibieron, ni si una vez prohibida el denunciado siguió pidiendo que se hiciera la fiesta o simplemente dijo que la gente hiciese lo que quisiese.

Ramanutha

#11 Estoy de acuerdo contigo pero también con las otras dos respuestas a tu comentario. La multa ha sido a todas luces excesiva.

Sería de esperar que la mayoría de los asistentes pusieran su grano de arena para ayudar a pagar la multa, aunque al ser tan grande el marrón no se lo quitará del todo.

Tsubasa.Akai

#4 tardaria unos 33 años en pagarlo (si da todo el sueldo, claro)

D

#12 Digo yo que no será simplemente el coste del despliegue policial, habrá una parte que sea multa por saltarse la ley. Si no fuera así cualquiera montaría alguna cosa sin pedir permiso ni nada y si le pillan luego ya pagará.

c

#13 Pues sí, pero una multa asumible, con ese importe ya te digo que esa multa no la va a pagar. Esas cifras se han establecido así para acojonar en la nota de prensa, después ya acordarán alguna 'penitencia' que sí se pueda pagar.

D

#12 no sabemos el sueldo de un policía en ese país; pero el despliegue de antidisturbios, horas extras, y pluses puede salir un dinero.

¿cuánto te crees que nos está saliendo la broma del estado de excepción que tiene rajoy montado en el congreso, con esos perros de azul mirando al cielo todo el día?

#41 no sabemos los antecedentes del lugar, el tipo de bacanales que se pueden montar, ni la situación de estos alemanes borrachos, ni qué tipo de ciudadanos se han juntado.

Lo mismo 300 eran necesarios, o los alemanes no se andan con chiquitas cuando pasan estas cosas...

#45 supongo que el "aria" es una ironía sobre Alemania, arios y analfabetismo de los del botellón español, ¿no?

l

#8 Pero ten en cuenta que la gente que se presentó y se negó a abandonar la playa es la gente que cometió el delito. Por tanto le están cargando a este joven los gastos ocasionados por los delitos de otros, y eso me parece demencial. Le pueden poner una multa X por ser el convocante o ideologo, pero no por gastos policiales ocasionados por los delitos de terceras personas que sabían que lo que hacían era ilegal.

Además, aquí también hay una falta de previsión clara, si hay 150 personas enviar 300 policías es de retrasados mentales, es como si un montañista se perdiera por el monte, enviaras 100 helicópteros y le cobraras los 100.

ahoraquelodices

#8 Se lo tendrían que cobrar al gilipollas que mandó 300 policías para evitar una fiesta en la playa a la que fueron 150 personas.
Y habría que ver el evento para saber si era una 'rave' o una quedada. No me imagino a una sola persona montando y desmontando todo... a no ser que tenga un camión con todo listo y solo tenga que levantar una persiana y encender un generador.
227.000€ de multa es desproporcionadísimo.

#24 mira esta, en 2001 en una piscina abandonada en París

unas 2000 personas.

Petro44

#3 Son Alemanes y funcionarios, es como si le pides piedad a HAL 9000,(el ordenador de la película 2001).

D

#3 A mi personalmente me da pena cuando alguien comete algun error o imprudencia de forma inocente o ingenua que termina teniendo consecuencias muy graves. Precisamente porque de alguna forma "no se lo merece". Pero también es verdad que bajo ese razonamiento podríamos llegar a permitir cosas tan graves como que alguien omita una revisión crítica y muy obvia de un mecanismo del metro, o de un avión. O que alguien termine causando un incendio porque pensó que no sería tan grave.

En todo caso no me parece lo más grave de la noticia. Como mencionan algunos comentarios, creo que aquí se están metiendo en un camino muy sinuoso. Yo no creo que sea legitimo cargarle toda la responsabilidad a alguien porque cientas de personas decidieron hacerle caso al primero que dijo nada.

Para mi esto es otra aplicación de una política de miedo. Fusilamos a alguien como chivo expiatorio para que nadie siga sus pasos.

D

#3 El titular es una mierda y la sanción desproporcionada. La fiesta era ilegal, lo cual es lo bastante relevante como para ponerlo en el titular, y la sanción... ¿Por qué no se aplican las sanciones a los ricos en la misma proporción?

manudas

#93 porque vista la proporción, si le aplicas esas sanciones a un rico, te van a tener que pagar varias veces el producto interior bruto del país. Aunque a los ricos no sé porque les parece desproporcionado, y para los pobres toda sanción es poca.

k

#16 Y yo me pregunto ¿por qué era ilegal esa fiesta? ¿no pueden hacer una fiesta en la playa?... que manía de controlarlo todo...

Aluflipas

#16 y el afán recaudatorio de los que nos mal gobiernan también.

piratux

Cerró la sesión sin pagar la cuenta, ¡eso nunca te pasaría en Tweeter!

NapalMe

#36 ¿Que desperfectos? ¿De donde has sacado esta información?

GuL

#69 Lo decía en la entradilla, ahora ha cambiado un poco:
"Un tribunal alemán ha impuesto una multa de 227.000 euros a un joven de 20 años para cubrir los gastos policiales" antes ponía los desperfectos.
Pero da igual, sigue sin ser por convocarla en facebook.

NapalMe

#70 Ser, lo fue, cada uno le da la importancia que quiere.

D

ya ves, para estas mierdas si que la policía va rápido eh, pero cuando se trata de algo más grave como asesinatos, robos, saqueos y demás historias al igual corren tanto lol 300 policías, llamas tu porque han entrado en tu casa y con suerte viene una patrulla y a la hora, y pobre de ti que te defiendas, que encima te toca pagarle al ladrón...

pa'flipar

ayatolah

Caray, pues si que deben cobrar bien los polis en alemania: alrededor de 750€ por poli desplegado.

D

¿Proyecto X haciendo estragos?

caguenross

El muchacho en cuestión con dos amigotes

rafaelbolso

Bueno lo de la justicia caminando sin rumbo por lo visto no es exclusivo de España, y no me consuela precisamente.

Brogan

Me preocupa la gente que dice alegremente "que se joda". Cuando este chaval por una estupidez, que no es más que eso por mucho que intentemos ponerle alarmismo, va a deber un dinero que no va a poder pagar durante el resto de su vida. Totalmente exagerado.

De un tiempo a esta parte parece que se deja de aplicar la ley para castigar y se aplica para hacer un ejemplo de la gente, y todo el mundo aplaude con las orejas cuando el castigo es absolutamente desfasado comparado con la ofensa.

Porque no os equivoquéis, esto es afán de hacer un ejemplo del chaval, tú puedes crear un evento, pero la gente que decide asistir lo hace por su cuenta. Lo normal sería multar a todos los que asistiesen por igual y con una multa razonable.

D

Se parece bastante a esta película

Hmct

#19 Que está basada en esta fiesta:

x

sentencia desproporcionada totalmente
macrofiesta de 150 personas?
300 policías? más policías que asistentes
no se sí este chico pretendía lucrarse con está fiesta, pero vamos sí me da por quedar con 200 de mis amigos en la playa para beber, hablar y demás nadie debería impedirmelo y mucho menos imponerme una multa desproporcionada, ni veo la necesidad de desplegar 300 policías, el espacio público es espacio de todos y cada uno lo utiliza como mejor le parece dentro de unos límites.
justo me hubiese parecido si condenan a los chavales a limpiar la playa pero injusto veo que le condenen a pagar los gastos de un despliege desproporcionado y innecesario (2 policías por asistente), tirar basura puede estar castigado, pero quedar con gente conocida o desconocida Jamás, independientemente de la cantidad, debería de ser penado, va en contra de los principios de cualquier sociedad y de cualquier democracia, seamos 2 o seamos 200.

D

#76 Había miles de personas apuntadas, lo pone en el artículo, que luego se presentasen solo 150 no lo podía saber el ayuntamiento, en caso de no saberlo debe asumirse que se pueden presentar todas las apuntadas y actuar en consecuencia, ¿qué supones que habría pasado si el ayuntamiento envía una patrulla solo y aparecen 2000 personas?

#79 No soy experto en derecho pero vamos la ley que he enlazado antes deja bien claro que el que organiza es responsable, artículo 4, puntos 2 y 3:

2. Del buen orden de las reuniones y manifestaciones serán responsables sus organizadores, quienes deberán adoptar las medidas para el adecuado desarrollo de las mismas.

3. Redacción según Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto. Los participantes en reuniones o manifestaciones, que causen un daño a terceros, responderán directamente de él. Subsidiariamente, las personas naturales o jurídicas organizadoras o promotoras de reuniones o manifestaciones responderán de los daños que los participantes causen a terceros, sin perjuicio de que puedan repetir contra aquéllos, a menos que hayan puesto todos los medios razonables a su alcance para evitarlos.


Si la legislación en Alemania es similar el chico este como organizador es responsable igual que lo sería en España y está claro que no tomó ninguna medida para el adecuado desarrollo, empezando por la comunicación al ayuntamiento. Así que no sé de donde sacas que se pasan el derecho básico por el forro.

Lo que no quita que el que comete el acto también pueda ser detenido, multado o lo que le toque.

Z

#84 Bueno, pero es que da igual cuantas personas haya apuntadas, eso no es responsabilidad del chico ni tiene culpa de nada, no entiendo cual es el tu argumento.

El punto 3 de esa ley es un auténtico esperpento y disparate, no deberías poder hacer responsable al convocante de los actos que han cometido los convocados, imagina que alguien en una manifestación decide tirarle piedras a la policia, no hay manera material ninguna de que el convocante pueda evitar eso, pero sin embargo se va a comer el marrón. Luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando no se quiere informar oficialmente de las reuniones pero es normal que sea así si al informar el convocante está asumiendo un riesgo potencialmente ilimitado e incontrolable por su parte.

Para terminar, si la legislación en Alemania es similar, este chico no tiene que pagar nada, para empezar porque no a habido ningún destrozo ni ninguna perdida, para continuar, la ley en España sirve para informar a la administración, la administración no puede decir que no estaba informada cuando efectivamente mando a 300 policias a detener la reunión, es mas, la propia administración prohibió esa reunión de manera arbitraria hasta donde sabemos.

No, aquí quien a actuado mal es la administración, el chico solo queria hacer una fiesta en la playa, y dudo muchisimo que eso sea ilegal.

miguelpedregosa

Pues me parece bien, pero deberían depurarse más individuales. Si organizas algo deberás hacerte responsable, que luego los destrozos los pagamos todos

Sofrito

Pero la gente es libre de ir o no a la fiesta. Nadie te obliga a acudir a un evento. No me parece justo que una única persona pague por lo que vayan a hacer otras. Convocar un evento debería ser tan punible como convocar a los muertos.

NapalMe

"...en una playa pública..."
Últimamente hay gente no entiende este concepto.

Antes que nada, habría que demostrar que el coste es real.

alexcarreras

Osea que movilizar a cada agente de policía un rato a una plaza/playa o donde sea cuesta 756 EUROS ?? No tienen cuento ni nada...

Por cierto espero que los 227k los reduzcan de los impuestos porque sino es repago!!

NoBTetsujin

Pues vaya si tienes que tener cuidado con lo que escribe. Haces la gracia de organizar una fiesta y te arruinan la vida. Viva la proporcionalidad. Por cierto, vaya sueldazo cobran los chavales alemanes, ¿no? Viva el milagro económico, también.

Ridículo también si la intención es disuadir: para la próxima NO os convoco en este sitio, por favor NO vengais.

HaScHi

¿Y qué tiene que ver el Facebook aquí? ¿Qué más da si la organizó por Facebook, por teléfono o por paloma mensajera? ¿O sólo es para que una noticia irrelevante tenga un gancho y no pase desapercibida?

Brogan

Por cierto, si hay que pagar por que los servicios sociales hagan su trabajo, quién se está llevando los impuestos?

#54 Es fundamentalmente distinto crear un evento público en Facebook que invitar una por una a mil personas que conoces por teléfono a una fiesta.

HaScHi

#53 ¿Y? También podría haber pegado carteles por la calle, y te aseguro que el titular no habría sido "Un joven alemán tendrá que pagar 227.000 euros por organizar una fiesta a través de carteles por la calle". El cómo la organizó es completamente irrelevante para la noticia, sólo le añade sensacionalismo.

nachosaenz

¿Pero qué pasa, que los policías no iban a cobrar ese día?

D

Recordemos cómo queda una playa después de una macrifiesta. En el caso de la imagen La Coruña:

sunes

#25 Es San Juan en las playas de Corunha (Orzán y Riazor). Una fiesta que se hace una vez al anho y he ido muchas veces en mi vida. Está permitida por el Ayuntamiento y al día siguiente se limpia todo. No es lo mismo que montar una fiesta ilegal, que no haya servicio de limpieza y quede toda la mierda hasta que alguien se haga responsable.

D

#26 Se ve que no me he explicado lo suficiente. La imágen va dirigida a los que, cuando se habla de gastos, lo limitan a la seguridad y dividen el importe total por los polis presentes.

Se olvidan de los servicios sanitarios, bomberos y limpieza. Quería poner la imagen a ver si se daban cuenta ellos solitos.

EdmundoDantes

#27 Difícilmente en la fiesta de la noticia se habrá hecho uso de servicios sanitarios, bomberos y limpieza, teniendo en cuenta que la policía impidió que llegara a realizarse.

D

#28 Estoy seguro de que sí se movilizaron. Es la previsión habitual es estos casos. Independientemente de que luego no lleguen a actuar.

w

#25 ¿Tienes alguna foto del día después de la eurocopa?

D

#30 ¿Es alguna especie de competición para ver qué guarros ensucian más?

D

#30 O después de los papaflautas.

¡Ah!, que a esos les pagamos entre todos la limpieza del hostiabotellón todos los días.

D

#25 ¿Pero también podrían contribuir a dejar limpia la playa, no?

D

si montas una fiesta y tardas 34 años en pagar la multa que te ponen es que algo has hecho bien

D

Si a Mathias lo multan con 227.000 euros por congregar a 150 personas, entonces al responsable de interior hay que multarlo con 454.000 euros por congregar a 300 policías. ¿No?

D

No se, los que fueron a la fiesta podian arrimar el hombro.

j

Bueno, primero decir que 300 policías para 150 personas me parece un despilfarro total. ¿No tendrían otra cosa mejor que hacer?
Después, el tío es tonto. O sea, sabe que es ilegal y sigue con lo suyo... Pues te jodes. Si no te gustan esas ordenanzas municipales, cámbiate de ciudad. Además, es que no estamos hablando de manifestaciones a favor de los derechos de alguien o cualquier cosa así... no, es una simple fiesta.
Y por último, lo que no veo lógico es que sólo se multe al organizador. ¿Cuando se roba un banco sólo se mete en la cárcel al cerebro de la operación? Creo que el resto de personas también son responsables de ir a un acto ilegal o no. Así que a los demás también deberían de meterle una multa o lo que corresponda en su caso.

o

Aqui algunos estais perdiendo el norte, si alguien provoca daños o ensucia en una fiesta/huelga ilegal, que detengan y multen a los causantes, como no pueden detener a miles de personas, se pasan el derecho básico por el forro y multan al convocante.

Es igual que cuando cierran una web por comentarios de los usuarios... por esa misma lógica cada vez que hay un muerto en el mundo por un arma fabricada en España, deberían meter al presidente del gobierno en la cárcel.

S

En España nos tocaría rascarnos los bolsillos para pagar los gastos de la violencia policial.

D

Ya puede hacer todas las fiestas que le de la gana, total ya está endeudado de por vida. Yo lo haría, que me iban a hacer, ponerme más multas???

xalima

Si se mete a político en españa seguro que paga la deuda en 10 días...

lucas.rosillofuste

En España se aria un botellon en la playa y dia siguiente los de la limpieza arian su trabajo. Es uno de los motivos porque España es una paraiso del alcohol entre otras cosas Häy que invitar a los jovenes alemanes que gasten su dinero en Salou en Alcohol y kebaks

kaiser_soze

#45 "en españa se haría un botellón en la playa y los de la limpieza harían su trabajo..." es por eso que spain es un país de borregos, que me imagino seguirán pensando que los de la limpieza de la mañana siguiente les deben la vida ya que les dan trabajo, borregos y sucios

1 2