edición general
90 meneos
259 clics
Un joven agricultor canario pide ayuda para no tirar 8.000 kilos de sandía

Un joven agricultor canario pide ayuda para no tirar 8.000 kilos de sandía  

Sergio Rodríguez Gutiérrez, que con tan solo 26 años ya está trabajando la tierra desde hace cinco años, en una renovación generacional vital para un oficio que necesita juventud como el comer. Su negocio, Frutas y Verduras Nito, es un pequeño comercio familiar de Tejina que no puede manejar cantidades muy grandes porque se estropea, ya que «la sandía no es como una calabaza, no aguanta tanto». Este joven agricultor lanzó un llamamiento a la población a través de un vídeo ante un problema que no es baladí, pues afecta a multitud de productores

| etiquetas: agricultor , sandía , tenerife
Hace 40 años, ya teníamos el mismo problema... Intermediarios.
#2 y de los precios tirados por los suelos, que no es fácil de competir. Además de tener una logística adecuada para llegar al cosumidor, que el agricultor promedio no tiene y que tiene que tirar de otros.
#2 Ojala tuvieras razón, pero no... el "no trabajo" que hacen los intermediarios, podrían fácilmente (al ser no trabajo) hacerlo los Supermercados o Agricultores, pero no lo hacen.

¿Y por que no lo hacen? quizás para los agricultores es cómodo regar las plantas y en el momento de la recogida, contratar a unos cuantos necesitados, para recoger cosecha y venderla toda de golpe... quizás para los supermercados les es cómodo esperar la mercancía y solo trabajar de puertas del…   » ver todo el comentario
Eliminar intermediarios. Estamos en el siglo XXI y ya es más fácil de lo que lo ha sido nunca.
#10 Todo es posible. De cualquier manera me alegro por él.

#FreeAssange
Vaya por delante que no sé de campo. Pero, ¿No forma parte de una buena gestión calcular las toneladas de sandía que producirás? Al plantar, entiendo que ya debería haber imaginado que en un momento dado tendría 8 toneladas de sandía para meter en el mercado, por encima de las posibilidades de su canal de distribución.
#3 Se ve claramente que no domina la informática, no ha dado los parámetros correctos al programa y este ha dado mayor producción de la necesitada, va ser cuestión de buscar el informático adecuado y pagarle sobradamente
#8 No creo que necesite un informático. No se si estás de cachondeo. Más bien un matemático o alguien que sepa calcular superficies y litros de agua. Que cada sandía tiene una distancia respecto a la de al lado. No es muy difícil saber cuántas has planteado
#3 Parece ser que su mensaje en las redes ha funcionado:

El vídeo, que se ha compartido de manera masiva, ha surtido el efecto deseado. Sergio Rodríguez confiesa que no se esperaba el éxito, pero que gracias a él, «estamos recibiendo muchos pedidos y mucha gente está viniendo a comprar. Una farmacia, por ejemplo, me encargó 250 kilos de sandía para regalar a sus clientes y apoyar el producto local », sentencia orgulloso.

#7 Ha solucionado él solito el problema. :-)

Me alegro por él.


#FreeAssange
#9 O quizás se trataba de una buena estrategia de marketing digital.
#3 Mira, yo tampoco se mucho de campo, pero te puedo decir lo que he aprendido de la historia:

1º No sabes cuanto va a costar el producto cuando esté ya producido.
2º Sabes cuantas sandías plantas, cuantas terminan germinando y cuantas terminan producidas no, son factores como ataque de plagas, disponibilidad del agua y muchos otros que no controlas.
3º Existen muchos productores, pero muy pocos distribuidores, ahí tienes un cuello de botella enorme, el que un distribuidor no tenga en ese…   » ver todo el comentario
#13 Sobre el porqué de la historia viene a que muchas revueltas a lo largo de la historia en España vienen por situaciones como la que le ocurre a este agricultor, revueltas que terminan con un distribuidor al que le queman los almacenes o un grupo de lugareños hace un pequeña "marcha" hasta la casa o el almacén del distribuidor para "explicarle" que le saldrá más caro no pagar un precio justo...


LOL. Invent.

/Al contrario que tu, yo si sé alguna cosilla del campo.…   » ver todo el comentario
#20 La agricultura profesional bajo plástico ha venido a cambiar muchas cosas de las que dices. Al controlar las condiciones se puede preveer más o menos los resultados.
Todo es un ciclo, como dice #21, de proveedores y servicios.
Eso ocasiona otros problemas, ya que esa previsión viene a costa de usar semillas, fertilizantes y sistemas de riego de los proveedores, que muchas veces te compran también los productos. Estás en sus manos a cambio de esa trazabilidad.
#24 No solo bajo plástico. Desde hace décadas los compradores del cereal de secano son los mismos que venden la simiente y el abono.
#13 en el segundo punto, eso me lo creo solo de un tipo que haya empezado el año pasado a plantar lo que sea. Si te dedicas a eso y no puedes hacer una estimación de la producción que vas a tener en un año "normal", es que igual necesitas ayuda.
#13 para 1 y 2 para eso los granjeros se montan graneros y otro tipo de almacenes para ir al mercado cuando el precio está bueno.

Con la fruta fresca no se puede y por eso se vende más cara que el trigo. Pero vamos las variaciones ocurren dentro de un rango, y como es la 2a generación de agricultores ya tienen histórico del que tirar para saber lo que es probable.

Los agricultores norteamericanos en su gran mayoría no tienen graneros. Trabajan bajo contrato, un trader les dice que producir.…   » ver todo el comentario
#3 El problema no es que no las pueda vender porque "la gente prefiere el producto de fuera", el problema es que al precio que le ha puesto nadie se las compra. Las quiere vender a 65c cuando están a menos de eso en el supermercado y todavía tiene que pagar transporte + seleccionarlas + lo que se lleven los de la frutería.

Quizá sean sandías muy buenas y merezca la pena pagarlas más caras que una gama media, pero entonces tendría que saber venderlas como producto de algo más de calidad y eso tiene su dificultad.

Los precios fluctúan. Hay años que el recogerlas sale más caro que dejarlas en el campo (los salarios son más caros que el producto o tiene echar la familia el mes gratis), otros años son mejores y cubren estas pérdidas.
#15 Cuando en el supermercado te ofrecen sandías a 0.5/kg, da por seguro que el agricultor no ve ni 0.2.
Y a 0.2 no hay cálculo que hacer, directamente ni plantas.

Como pueden vender a 0.5 los supermercados? Permitiendo importaciones de países con menor mano de obra y menos restricciones en el cultivo. Y luego obligo al productor local a venderme a casi ese precio
Mercadona ofreciendo a los agricultores precios de sur África ya que de sur África pueden comprar y vender es un clásico de la muerte del campo valenciano a estas alturas.
#3 No pretendo ofender, pero, efectivamente, no sabes de campo: cuando plantas no sabes exactamente cómo irá la cosecha, no sabes si la producción será mayor o menor, porque depende del tiempo, de las lluvias, del calor, de las plagas, de la calidad de la tierra o de si está agotada o no, etc.

Por ejemplo, mi padre, que tiene campo desde hace 30 años, prueba un tipo de tomate, le gusta y compra semillas para plantarlo. Planta unas pocas para ver cómo va, con tierra nueva, bien regado, entramado de cañas para cuando crezcan: ya han crecido. Han salido TANTOS tomates y tan grandes que han hundido las cañas del peso. Y eso que fueron una pocas semillas de prueba…
#17 El ejemplo de tu padre viene perfecto. Prueba una variedad que le gusta y planta unas pocas. Probablemente tu padre no se encontrará con 8.000 kg, unas 20.000 sandías que no puede vender.
#18 O no me he explicado bien o no has entendido lo que pretendía decir.
Que los venda en cuadraditos hechos con esto: twitter.com/jordirico/status/1124065369574998017 y que les pegue el dibujo de una manzanita mordisqueada, se forra.
Que se las envíe a @Amperobonus que se las come todas :troll:
Habría que ver de donde vienen las sandias que venden alli los Súper que desde luego tendrían que empezar a vender y promocionar de una vez el producto local
#16 4/3 pi r3
Ni a los restaurantes ni a los supermercados se les rescata cuando hacen o compran comida de más.

Este hombre de 26 tendría que echar sus cuentas de cuantas sandías le van a comprar antes de liarse a lo loco a sembrar, abonar, regar durante meses y cosechar.

Ahora que lo venda como comida a los animales o como biocombustible lo que con esta campaña de redes sociales no pueda vender.

Pero vamos que como siga produciendo sin saber lo que le van a comprar pocos días como agricultor le quedan.
#7 yo creo que son más bien los intermediarios, o vendes la sandía casi gratis o la tiras
#14 bueno, su padre ya se dedicaba a esto. Sabia en lo que se metía, es un negocio de volúmenes.
#7 eso no funciona así.

Yo tengo viñedo. Hay años en que tengo tanta uva que no doy abasto y hay años en que no se llega a cubrir costes. Este año, por ejemplo, está jodido por el tiempo de mierda que hizo.

Y hablamos de uvas, que son relativamente predecibles.

Hablando de sandías, todas las que hemos plantado han muerto.
¿Y esto no es culpa de las políticas de importación/exportación, entre otras causas?
comentarios cerrados

menéame