Publicado hace 15 años por --87131-- a historiasdelaciencia.com

Lo que ustedes pueden ver aquí [en la pizarra] es la descripción en lenguaje matemático de la energía de una reacción nuclear. Es un hecho comprobable, y también un hecho con implicaciones políticas. Existe una gran preocupación entre la gente debido al poder destructivo que poseen las armas nucleares; hay quien piensa que hubiera sido mejor que nunca se inventaran. Sin embargo, la ciencia y la tecnología deben ser neutrales… Y concluía: No le concierne al científico decidir la manera de usar o controlar lo que ha desarrollado. (*)

Comentarios

D

Von Newman pasará a la historia como la persona qué calculo la altura exacta a la que debía explotar la bomba atómica de Hiroshima para causar el máximo daño posible con su onda expansiva.

D

Arquitectura Eckert-Mauchly:
La arquitectura Eckert-Mauchly, incorrectamente denominada de «Von Neumann»,[1] se refiere a las arquitecturas de computadoras que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos (a diferencia de la arquitectura Harvard). El término se acuñó a partir del memorando First Draft of a Report on the EDVAC (1945) escrito por el conocido matemático John von Neumann en el que se proponía el concepto de programa almacenado. Dicho documento fue redactado en vistas a la construcción del sucesor de la computadora ENIAC y su contenido fue desarrollado por John Presper Eckert, John William Mauchly, Arthur Burks y otros durante varios meses antes de que von Neumann redactara el borrador del informe. (http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_Eckert-Mauchly)

John Atanasoff:
Fue legalmente resuelto el viernes 19 de octubre de 1973, cuando el juez de distrito Earl R. Larson declaró inválida la patente, dictaminando que el ENIAC había heredado muchas ideas claves del Atanasoff Berry Computer. El juez Larson dijo textualmente, "Eckert y Mauchly no invetaron ellos solos el primer computador electrónico y digital automático, si no que partieron desde uno del Dr. John Vincent Atanasoff". (http://es.wikipedia.org/wiki/John_Atanasoff#El_enredo_de_la_propiedad_intelectual)

John von Neumann:
Durante una audiencia del comité del senado, una vez describió su ideología política como, en sus propias palabras, "violentamente anticomunista y mucho más militarista que la normal". Como presidente del conocido Comité para Misiles de von Neumann primero y como miembro de la restringida Comisión de Energía Atómica después, desde 1953 hasta su muerte en 1957, él era el científico con mayor poder político en Estados Unidos. A través de su comité, desarrolló varios escenarios de proliferación nuclear, misiles submarinos e intercontinentales con cabezas atómicas y el muy controvertido equilibrio estratégico llamado Destrucción_mutua_asegurada (Destrucción Mutuamente Asegurada). En pocas palabras, él era la mente diestra de los aspectos científicos de la guerra fría que condicionó al mundo occidental por cuarenta años. (http://es.wikipedia.org/wiki/John_Von_Neumann#Pol.C3.ADtica_y_Asuntos_Sociales)

Elias

Es una lástima que una mente tan absolutamente brillante no fuera acompañada de una calidad moral algo mejor. Aunque he quedado admirado de sus cualidades como científico, me ha cabreado mucho su fascinación por la violencia y la guerra preventiva.

El artículo, interesantísimo y meneo al canto.

D

Lo peor de todo es que en general un descubrimiento científico se aplica antes en usos militares que en beneficio de la especie humana, es una verdadera lástima...

Don_Gato

#1 No le vendria mal a la SGAE leerse eso antes de demandar a desarrolladores de programas P2P

D

Cosas como esta son las que compensan el cabreo que me produce menéame a veces. Si no hubiese estado aquí posiblemente nunca hubiese llegado a este articulo. Meneo

D

#3 ¿Y quien de nosotros utiliza el compilador a la virulé para ver que pasa?, siempre lo compilamos en nuestra mente*

* Situación real, yo creo que esto funciona, run.
.
.
.
Upps, pues no.

cylmor

#23 Pero #18 está diciendo que von Neumann era racional defendiendo un ataque preventivo a Rusia (que afortunadamente no se produció y aquí estamos). Vamos, que George Bush es la persona más lúcida sobre la faz de la tierra atacando preventivamente a diestro y sieniestro.

Elias

#18 Si siendo más irracional se puede evitar una guerra nuclear, viva la irracionalidad. Prefiero perder a un gran científico y salvar unos miles de vidas.

jorgeatk

La filosofía von Neumann de las computadoras, sigue siendo la base de nuestros ordenadores actuales. Es decir microprocesador rodeado de memoria, registros, acumuladores, buses...

diskover

Fascinante, pero a la vez una persona cuanto menos infantil.

Con todo lo que sabia de historia no se planteo nunca el por que el mundo era ahora como es (naciones, politica, etc...) simplemente acepto el echo de que el es estadounidense y por tanto esto es asi y ya esta. Una personal realmente logica y neutral no tendria nacion, pues llegaria a la condicion de que el simplementees un humano mas, y todas esas etiquetas estan impuestas desde arriba... pero claro, considerando que la vida humana le debia importar tres cojones (y a los hechos me remito con lo del "ataque preventivo a la URSS") nunca podria llegar a esa conclusion. Socialmente era nulo. Y eso sin hablar de la ostentacion, todos esas juguetes nuevos que le gustaba tener y de los que alardear.

Era un niño en forma de adulto con buena capacidad para almacenar datos y que se le daban bien las matematicas.

o

#25 ¿Cómo puedes saber lo que se planteó o dejó de plantear? ¿Porque quisiera atacar a la URSS con bombas atómicas? Pues déjame decirte que tendrías que decir lo mismo de la mayoría de la población de los EEUU de la época.

Fue un genio de las matemáticas y eso está fuera de toda duda. El que no te caiga bien o no comulgues con sus ideas políticas (yo tampoco lo hago) no implica que fuera un niño con forma de adulto.

El alardear de lo que uno tiene se da en todas las sociedades. Es más, me atrevería a decir que nadie se escapa de la quema.

Por cierto, de socialmente nulo, nada de nada. Era el centro de todas las fiestas y su mujer y él organizaban un montón.

Así que fue algo más que un niño en forma de adulto con buena capacidad para almacenar datos y que se le daban bien las matematicas

Salud!

LadyMarian

#9 Será incorrecto, pero sigue apareciendo en los manuales de Estructuras.

L

omalaled GCS

D

#20 El álgebra de Boole, como su nombre indica, la inventó George Boole:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lgebra_de_Boole

Lo de las arquitecturas de ordenadores -> #9 Según eso se le atribuye a él, pero aunque redacto el borrador "fue desarrollado por John Presper Eckert, John William Mauchly, Arthur Burks y otros durante varios meses antes de que von Neumann redactara el borrador del informe."

m

#5,guaje,la verdad es que todo el artículo es interesante.Tremenda cabeza que tenía este hombre,tremenda.
Gracias por traernos el artículo,me ha gustado mucho.

raul2010

Si os interesa Von Neumann, leed el libro de Poundstone del que se han extraído todos los textos de este meneo: http://www.casadellibro.com/libro-el-dilema-del-prisionero-john-von-neumann-la-teoria-de-juegos-y-la-bomba/2900001032018

D

#14 si te lees el ladrillo que he soltado en #9 puedes ver que Von Neumann la copio de Eckert y Mauchly, que a su vez copiaron de Atanasoff (aunque también hay que reconocer muchas de las contribuciones que sí hizo Von Neumann)

j

#10 Lástima que alguien que escribe sus comentarios, presumiblemente desde un ordenador con arquitectra Von Neumann, lo recuerde solamente por eso.

j

#11 No había visto tu comentario #9, comencé a comentar antes de que lo pusieras.

De todos modos, si vas a la Wikipedia en inglés, no dicen que el nombre sea incorrecto. Es más, la Wikipedia en castellano dice "Es por ello que otros tecnólogos como David A. Patterson y John L. Hennessy promueven la sustitución de este término por el de arquitectura Eckert-Mauchly". Es decir, que hay quien dice que el nombre está mal, lo cual no es más que una opinión. Yo por mi parte en la literatura que he leído hasta ahora poca la llaman arquitectura Von Neumann.

AaLiYaH

Bueno vale que tuviera una moral escaza, pero para una personal tan racional como el, la moral le traia al canto y decia lo que le resultaba mas racional.

Creo que a parte de su basura hay otras cosas mas importantes que decir de el.

Invento las arquitecturas actuales de los ordenadores
Invento el algebra de bool junto a ghole.
El estudio de automatas se realiza gracias a sus estudios.
El metodo de ordenamiento merge sort, surgio de su cabecita.

g

#22 precisamente creo que siendo irracional es una causa para iniciar la guerra. Alguien irracional diría "Ese se ha metido conmigo, le voy a meter una nuke por el culo". Mientras que una persona que no se deje llevar por sus emociones, es decir que no sea irracional, calcularía cuales serian las consecuencias de sus actos.
Por otra parte sea cual sea la tecnología inventada siempre se puede usar para el bien o para el mal

r

Sobre su moralidad...

Hombre, yo creo que sería anti-nazi por ser de origen Judío, y anti-comunista por la gran represión de este regimen en Hungría.

Todo tiene una explicación bastante lógica.

sorrillo

#17 Viendo su historia no dudo ni por un segundo que su forma de pensar era completamente fría y calculada al milímetro.

Lo que proponía eran las soluciones mas eficientes a los problemas matemáticos, políticos, etc.

Por lo tanto estas pidiendo que fuera un poco mas irracional. Osea, peor en su área, menos eficiente.

D

Einstein decía lo contrario: que el científico debe preocuparse por las consecuencias.

ElBrujo

Qué curioso, cortoypego del meneo anterior en portada titulado "nueve inventos que según los expertos nunca iban a funcionar": We have reached the limits of what is possible with computers. John Von Neumann, 1949.

g

#24 tu puedes ser racional y un loco a la vez, no son cosas excluyentes. Puede que Von Newumann hubiera analizado que pasaría con el ataque preventivo y estuviera conforme con las consecuencias. Ser racional solo significa estudiar las consecuencias de los actos. Si te gustan pues adelante y si no no lo haces. Si a él le hubiera gustado una guerra seria un loco pero seguiría siendo racional. Otro ejemplo, que seguro que todos hemos vivido, es el momento en el cual te enfadas por algo. Actúas sin pensar y puedes hacer cosas de las que luego te puedes arrepentir. Esto es actuar sin raciocinio.