Hace 6 años | Por Josu_el_porquer... a ecoosfera.com
Publicado hace 6 años por Josu_el_porquero a ecoosfera.com

John Cage era, quizá antes que nada, un gran músico y compositor. Uno muy peculiar, para quien los elementos más importantes de cualquier creación estaban en cosas inusuales, como el silencio. ¿Un músico a quien le parece más importante el silencio que los sonidos? Efectivamente, así era John Cage. Con ese pensamiento original nutrió una larga e increíble carrera como músico, pero también como pintor, pensador y poeta. Un artista en todo el sentido de la palabra, el cual veía en el quehacer del artista el acceso a reconocer nuestra verdadera n

Comentarios

nilien

Siempre me ha gustado este vídeo, John Cage haciendo música con objetos en un programa de televisión en 1960:



Cualquiera diría que lo llevaron un poco para reírse de él, pero dada la enorme influencia de Cage en la música y en el arte contemporáneo, el último en reír fue él, más bien...

PasaPollo

#2 ¿Música? Creo que más bien es una performance auditiva.

nilien

#7 Para Cage era música, también había otra entrevista por ahí en vídeo en la que se explayaba sobre la complejidad de los sonidos del tráfico de Nueva York, considerados como si fueran una sinfonía...

Y hay relación con la música concreta, también, que implica hacer música con sonidos o ruidos cotidianos, y que se hizo posible en gran parte por la aparición de aparatos de grabación cada vez más manejables que permitían manipular, invertir, acelerar, ralentizar o combinar los sonidos grabados de muchas maneras (de lo cual Pierre Henry, que falleció no hace mucho, fue un pionero).

PasaPollo

#12 Y para mí es un pincho moruno, pero vaya.

Meinster

Un grande, su obra 4′33″ es de las pocas que puedo interpretar correctamente.

No entendieron su objetivo. No existe eso llamado silencio. Lo que pensaron que era silencio, porque no sabían como escuchar, estaba lleno de sonidos accidentales. Podías oír el viento golpeando fuera durante el primer movimiento. Durante el segundo, gotas de lluvia comenzaron a golpetear sobre el techo, y durante el tercero la propia gente hacía todo tipo de sonidos interesantes a medida que hablaban o salían.
—John Cage sobre el estreno de 4′33″

g

#3 y otra interpretación: "No quiero decir nada y lo estoy diciendo"

monchocho

#3 Lo mejor de todo es que años después un grupo llamado the planets grabó un tema titulado "A One Minute Silence", que efectivamente es un track con un minuto de silencio. Los herederos de Cage vieron una oportunidad de sacarse unos cuartos y denunciaron a los planets por plagio, llevando el caso a los tribunales. Decía David Bravo, a quien escuché contar la historia, que el abogado defensor de los planets adujo muy acertádamente que el tema de éstos era mejor, porque decía lo mismo que 4′33″ pero en menos tiempo.

Meinster

#5 La acabo de escuchar


y no se, está bien, pero me sabe a poco, me quedo con 4′33″, no todo es cuestión de velocidad, la música ha de tener su ritmo y su tiempo. Por cierto parece que perdieron el juicio, al comenzar se nombra a Cage como uno de los escritores de la canción (salvo que uno de los compositores se apellide también Cage)
Aunque Cage no ha sido del todo original, Alphonse Allais creó en el siglo XIX La Marcha fúnebre compuesta para los funerales de un gran hombre sordo
y eso que este hombre no era compositor, era periodista, escritor, humorista, científico y también le dió por la pintura, aquí uno de sus célebres cuadros: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Premi%C3%A8re_communion_de_jeunes_filles_chlorotiques.jpg?uselang=fr

Zeioth

Este hombre siempre fué mi luchador de Mortal Kombat favorito.

Dravot

¿el silencio es el elemento más importante para sus creaciones?

pues su hermano Nicolas es todo lo contrario al él...

D

Menos mal que esta la religion para extinguirnos.

areska

A la gente buena hay que mimarla y cuidarla porque es lo que nos salvará de la miseria general que siempre está al acecho.

Sofrito

Aquí podéis disfrutar de una de sus obras magistrales:

frankiegth

#6. Esta otra es, digamos, algo más audible. No apta para sensibleros...

RamonMercader

Nicolas Cage: ¿Podéis para de poner mi cara en todos los sitios, que ya hay hasta una puta IA que lo hace sola?

D

Los músicos es lo que tienen, se fuman unas plantas, y todo lo ven de color rosa

D

John Cage: "la bondad es un logro colectivo de la humanidad"

En serio? y los 90 millones de muertos de las 2 guerras mundiales ? La esclavitud de población africana ? Genocidio Judío ? sólo por poner algunos ejemplos

Homo homini lupus. Homo homini lupus

j

#8 no todo el mundo está de acuerdo en matarse todo el rato. En general nos matamos poco. Y es más, el catolicismo es de las pocas religiones que enfatizan el amor como valor principal.

D

#14 Hombre, sin llegar a matarnos, hay muchos ejemplos que se ven contínuamente que tienen poco o nada que ver con la bondad...

Medios que comunicación que buscan el sensacionalismo, sin ningún rigor a la verdad, y muchas veces mintiendo a sabiendas de que mienten... farmacéuticas que no curan enfermedades graves como el cáncer porque se les acabaría el negocio... y un largo etcétera, consecuencia de un sistema capitalista

a

#8 Es que eso es la normalidad, lo humano, lo artificial, lo que requiere educación y esfuerzo es la paz y la solidaridad. El resto del tiempo...

D

La bondad, que no el buenismo, que es un cáncer.

D

#17 La bondad es una gran virtud de la que la mayoría de los hombres carecen