Hace 5 años | Por JuliaBongito a crisei.blogalia.com
Publicado hace 5 años por JuliaBongito a crisei.blogalia.com

No estuvo en Marvel desde el principio, pero sin él no puede entenderse lo que fue Marvel. (...) se ha pasado por alto (o, peor aún, se ha ignorado) la aportación importantísima que, durante décadas, realizó John Buscema.

Comentarios

OZYMANDIAS

#3 lo mismo digo

DogSide

#3 Buscema se lleva la palma, pero para mi gusto Ernie Chan le va a la zaga.

D

#3 De los mejores. De los que dibujaban a Conan el Barbaro parecido a Arnold Schwarzenegger, John Buscema era de los mejores.

#8 Ernie Chan fue el entintador de John Buscema y digamos que tenían un estilo muy parecido.

Mi favorito es Barry Windsor Smith, tenía un estilo muy peculiar, parecido a Jack Kirby.

DogSide

#9 Acostumbrado Buscema y a Chan, cuando veo los Espada Salvaje dibujados por Windsor-Smith no me parecen nada malos, pero si un poco extraños. Tal vez veo demasiado lápiz donde Buscema y Chan no ponían tanto énfasis.

Edit por ejemplo:

D

#11 A mí era lo que me gustaba precisamente de Barry Windsor-Smith dibuja a Conan diferente al resto.
La inmensa mayoría de los dibujantes de Conan imitaban las maneras de John Buscema.

Yo leí muchos comics cuando era niño - adolescente, después lo dejé. Me hubiera gustado ser dibujantes de comics pero no puse demasiado empeño. Un día vi un documental sobre el comic Manga en la década de los 90, no era muy conocido todavía en España. Quedé impactado y supe que el comic europeo y estadounidense quedarían heridos de muerte. Muchas revistas de comic para adultos que se editaban en España desaparecieron (El Vibora, Totem, Cimoc, etc). He observado que muchos jovencitos de ahora, imitan las maneras de los dibujantes de Manga japoneses. No me parece mal, pero creo que es un error. No me gusta demasiado la temática Manga

DogSide

#12 Es verdad que los cómics y dibujantes actuales beben mucho de la fuente del manga, pero es que el cómic europeo y americano ha avanzado mucho hacia el manga por el lector (y al revés) de manera que se ve mucho más manga que cómic americano o europeo. Por otra parte hay muchos tipos de manga y en mi opinión la temática no está tan cerrada como puedas creer.

A mí que a lo mejor me gustan más los cómics de trazo limpio hay muchos mangas que me gustan no solo por el dibujo, sino también por unos guiones muy elaborados. De hecho estuve una temporada cambiando la lectura de La Espada Salvaje por El Lobo Solitario y su Cachorro de Koike y Kojima.

D

#12 No se , es que todos estamos muy contaminadas por la peli y Buscema en cuanto a la imagen de Conan. Pero es más de culturizar que de guerrero antiguo, diría que Windsor-Smith es más parecido a lo que se puede imaginar con los relatos.

tricantinian

#9 Es un poco al revés no?
Escogieron a Arnold para que se pareciera a la imagen que los comics de Buscema daban de Conan.

tricantinian

#8 Ernie Chan principalmente entitaba los lápices de Buscema. Pocas veces dibujó un comic completo.
Yo prefería a Alfredo Alcala o a Tony de Zuñiga entintando a Buscema.

DogSide

#15 Pues tenia la idea de que no, de que en mis Espada Salvaje había muchos donde Chan hacia full art y una búsqueda en Wikipedia me lo ha confirmado, si bien es cierto que entintó muchos más de los que hizo el solo 27 vs 50)

Bibliography
Marvel Comics
Savage Sword of Conan
#29, 35, 68, 71, 76, 111, 113, 116, 119, 122-123, 137, 155, 158, 160-161, 164, 172-173, 177, 179, 183, 185, 187, 212, 214, 227 (full art)
#62-64, 66, 71-72, 77-79, 81, 87, 95, 99-100, 102, 104, 108-109, 132-135, 137-142, 144, 146-148, 150-152, 166-169, 178-179, 185, 191-200, 202-206, 212 (inks over John Buscema, Ernie Colón, Val Mayerik, Mike Docherty, Gary Kwapisz) (1978–94)

tricantinian

#27 Pues tienes razón.
Tenía la impresión de que Chan había hecho sólo tintas pero está claro que hizo el dibujo completo en bastantes números.
Una vez que se fue Thomas perdí mucho interés en la revista y dejé de comprarla.

i

#8 Pues yo me quedo con el que dibujaba Boris Vallejo, que hacía los personajes aún más oscuros.

D

#1 y boardwalk empire.

keiko_san

#1 Todo el mundo es mejor con los ojos de Steve Buscemi
https://knowyourmeme.com/memes/steve-buscemeyes

Dravot

#6 joder, hay gente para todo... lol

E

#1 Su papel como bombero voluntario en el 11-S

BuenoEnfurecido

#20 - Sal Buscema
-No puedo, estoy castigado.

ContinuumST

#20 Y no sólo dibujando a Conan, su Silver Surfer (John Buscema) es un icono clásico (a nivel de dibujo) muy difícil de mejorar.

D

Sus comics fe Conan son increibles, con un nivel de realismo y trama a tinta muy espectaculares. Yo tengo varios y la verdad que me encantan. Su obra del Rey Kull, incluida en tal obra es de igual modo espectacular. A los que dibujamos y entintamos la verdad que se nos planta de una gran referencia artística.

drocab2012

Y el puto Ibañez menospreciando a sus entintadores...

D
ContinuumST

Y su nieta Stephanie Buscema es una ilustradora que comenzó como entintadora para su abuelo. Con un estilo así como retro.

http://www.itsadansworld.net/2012/04/making-mark-stephanie-buscema-retro-art.html (En inglés).

D

imposible leer esto desde un móvil, encima con fondo azul y letra azul un poco más oscuro.

D

#24 Es ordenador es igual de asqueroso. Ya no solo por el fondo azul sino porque las frases quedan atrapadas con la mega foto y hay como 2 palabras por linea.

T

La hostia, al principio había leído John Cena lol lol lol