Hace 3 años | Por Ergo
Publicado hace 3 años por Ergo

Comentarios

ContinuumST

#22 La ignorancia (la mía) que es muy osada. Gracias por la explicación.

D

#23 Explicación que dieron ayer en tve2. Yo estaba igual de extrañado que tu.

ContinuumST

#26 No vi la tele ayer... ni noticias... parece que si me pierdo un día ya no entiendo nada, jajajajaja.

D

#22 Genial aporte

montaycabe

#22 ¿y como explica la hipótesis del viento el dibujo de la polla, la piedra angular de todo esto?

E

#51 Antes de recibir el OK para cruzar. Se aburriría lol

D

#22 Tiene mucho sentido lo que dices. ¿Pero cómo se explica que se haya clavado tanto la proa en la margen oriental y que la popa se haya desplazado de lado hasta clavarse también en la margen occidental? ¿Puede un viento de 50 km/h empujar con tanta fuerza? Pareciera que iban fuertecito en el momento del choque.

D

#63 Un viento de 50 km/h es ya un señor viento. Y por supuesto puede mover el barco, su peso no influye tanto, puesto que flota, lo importante es la superficie vélica que ofrece que es este caso es absolutamente descomunal.

a

#22 Desde la ignorancia pregunto: ¿qué se supone que tiene que hacer un barco al que por algún motivo (como el que has dicho u otros) se le apagan los motores en un sitio estrecho como un canal o un puerto? ¿Asumir una deriva? ¿No tienen el equivalente a anclas? ¿Cuánto tiempo pasó desde que se pararon los motores hasta que encalló? ¿En ese tiempo se resignaron y ya?

Si es verdad que se juegan miles de millones la hora, ¿de verdad dejan esto a la suerte?

¿Tal vez es que no es para tanto lo que dicen que se pierde?

D

#65 Desde la ignorancia, me imagino que ni viento necesitó para clavar la proa en la arena. Seguro que por un canal no van a 30 nudos, pero a lo mejor a 5 o 10 sí ( ahí dentro el tiempo es oro). A esa velocidad (entre 9 y 18 km/h) un monstruo de varios miles de toneladas no frena en seco ni echando 20 anclas. Sin control sobre la dirección (ahí si que el viento juega un papel importante) y con la inercia de esa masa, me parece más que creíble que se cruzase en segundos (el ancho del canal es de unos 300 metros por lo que oí, y el barco tenía unos 400 de eslora).
Del resto, (el supuesto dibujo de su ruta antes de entrar al canal) tal vez fue cosa de los reptilianos, que son muy malos. No sé, ya se pronunciarán los expertos

Raziel_2

#17 Ademas para la ruta del ártico hay que cruzar el estrecho de Berín, el paso marítimo mas peligroso del mundo, junto con cabo de hornos. Vaya rutas alternativas...

D

#9 interesantisimo tu comentario

jminusculla

#9 Además una ruta por el Ártico tiene grandes inconvenientes para la mercancía que se transporta. La electrónica, los fluidos de máquinas o materiales, los embalajes de cartón ... no todo puede pasearse por el frío ártico así , sin más...

PhoenixWright

#9 Además los barcos que caben por el canal de Panamá son más pequeños que los del canal de Suez. Estos monstruos de 400 metros no entran.

D

#9 #3 #0 Llevar la bandera de Panamá es irrelevante, es una de las banderas de conveniencia más habituales. Sin más. Y no arriesgas tu barco con su mercancía por nada de eso.

La mejor alternativa a suez entre China y Europa para contenedores sería el tren. Lo estaban fomentando. Podría reducir mucho el tiempo.

Todo quedará en un acto irresponsable de quien llevaba el barco. Como siempre (sobretodo si es verdad eso del pene).

Xtampa2

#10 Efectivamente, es igual que en la entrada a puerto, van capitaneados por el práctico del puerto o en este caso del canal.

Res_cogitans

#11 Desconozco el caso concreto en Suez, pero los prácticos normalmente dan indicaciones al capitán para realizar las maniobras, pero no capitanean el barco. Sigue siendo el capitán el que lo controla.

ContinuumST

#10 Pues si son expertos, poco expertos parecen... vamos, desde la ignorancia.

Nitanmal

#10 No entiendo que tiene que ver qué trabajen para el canal. ¿No pueden pagar a los expertos para que la líen? Ya lo hicieron los británicos en los 50 para joder a Nasser

sofazen

#58 Antes de Nasser eran británicos y desde UK los utilizaron para presionar a este. Pero les salió radicalmente mal la jugada porque Nasser acabó poniendo a su gente y haciendo suyo el canal. El canal de Suez es la joya de la corona egipcia y el precio que pagaría un boicoteador sería su propia vida.

tboein

#10 X = Sobornos

anonymousxy

#14 si te montas estas películas por esto, no me quiero ni imaginar cómo te pondrás cuando pase algo chungo de verdad.

D

#14 Subida de precios y algunas quiebras aquí y allí, vale, pero colapso financiero me parece mucho por colapsar una ruta que no llega al 10% del transporte marítimo mundial y que se puede bordear África (así que no es perder ese 10% de tráfico, sino aumentar sus costes un 20% o 30%).

Ergo

#3 No es como el ejemplo que propones.
Panamá entra en juego ahora como alternativa viable a no bordear África (cosa aparte, es la hipótesis de que sea casual de que el carguero ondee bandera panameña). Puse imagen ejemplo de una ruta comparativa usando un canal u otro.
Eso, sumado que la compañía del buque tiene intereses allí y tiene alianza con la mayor naviera del mundo (Cosco) con grandes inversiones en Estados Unidos (todo referenciado en el artículo).
Digamos son competencia directa, pero ambos dependen del gigante asiático.

l

#4 Toda tu hipotesis está bien, pero recuerda algo: Quien pilota los barcos por el canal, es siempre un operario del propio canal.

D

#20 ^ super interesante eso. No lo sabia

Nitanmal

#20 Bayas! Y esos son incorruptibles. Ni por todos los dólares del mundo

anonymousxy

#20 por lo que me han contado, los "practicantes" no pilotan (o se dice maneja?, no lo se lol), si no que dan instrucciones a quien lo hace. No podrían conocer u manejar cada tipo de barco, pero si decir qué quieren que se haga.

Ergo

#3 Sería un ejemplo algo más parecido al que pongo de New York - Singapour

hey_jou

#5 correcto, ahora lo entiendo. digamos que mi intuición contaba con que es más corto usar el pacífico para llegar hasta américa (costa oeste), lo que no pensé es en la costa este, que es por donde se llega más cerca a través del canal de suez (otra vez, me resulta anti-intuitivo), y tampoco resulta rentable transportar por carretera todo desde costa oeste/costa este via pacífico: panamá está ahi esperando, veo que hay intereses..

Monsieur-J

#6 A la intuición la engaña la proyección de los mapas (por ejemplo el del meneo que compara ambas rutas). El Pacífico es inmenso comparado con los otros océanos.

De todas formas en el meneo no se tiene en cuenta el repostaje intermedio. A más kilómetros, se hace más probable (salvo petroleros o mercantes XXL como Ever Given).

Y que yo sepa en mitad del Pacífico no hay grandes puertos.

D

La opinión de china
Las empresas de logística y los agentes de transporte en China, la nación comercializadora de mercancías más grande del mundo, están observando de cerca el peor atasco de transporte marítimo en años en el Canal de Suez después de que un portacontenedores de gran tamaño de la isla de Taiwán encalló en medio de la vía fluvial vital.

Advirtieron que un bloqueo prolongado podría tener consecuencias masivas para la cadena de suministro global. No está claro cuándo se resolverá el problema, pero el peor de los casos sugiere que podría llevar semanas, y ya hay un atasco de envío de más de 100 embarcaciones allí.

La Autoridad del Canal de Suez declaró el jueves que la navegación por el Canal de Suez permanece temporalmente suspendida.

Un agente de transporte con sede en Ningbo le dijo al Global Times que pasar por alto el extremo sur de África no costará dinero extra, ya que el cargo adicional por combustible es casi el mismo que el peaje que cobra la autoridad del canal. El puerto de Ningbo Zhoushan es el más activo del mundo en términos de tonelaje de carga.

La verdadera diferencia radica en el tiempo de la semana extra para la distancia extra.

"Pero escuché que el atasco ya está arreglado", dijo el agente al Global Times el jueves, refiriéndose a un informe del medio de comunicación egipcio Egypt Independent de que el barco en tierra había sido parcialmente reflotado.

Sin embargo, Reuters informó el jueves que el trabajo para desalojar los 400 metros y 224,000 toneladas Ever Givense desaceleró durante la noche del miércoles debido a la marea baja, y los datos de seguimiento de barcos mostraron que la posición del mega portacontenedores solo había realizado cambios menores en las últimas 24 horas.

Una fuente del Puerto de Guangzhou, el quinto más grande del mundo, le dijo al Global Times que el impacto de este atasco sería "definitivo y global".

Un comerciante de granos con sede en la provincia de Fujian, en el este de China, dijo que los granos de origen ucraniano con destino a China tendrán que ser reenviados a través del Cabo de Buena Esperanza si el bloqueo no se puede resolver rápidamente. Eso llevará más tiempo y costará más dinero.

Se ha hablado en Sina Weibo de que debido al incidente, el flujo de mercancías entre China y Europa puede verse afectado, y esto brindará una oportunidad para que los operadores del servicio de trenes de carga China-UE aumenten las tarifas.

Sin embargo, un empleado del Servicio de Logística Ferroviaria Internacional de Chengdu le dijo al Global Times que cualquier efecto de cadena no sería tan rápido, y que su compañía actualmente no tiene planes de aumentar las tarifas.

El Canal de Suez en Egipto es uno de los canales de envío más activos del mundo para mercancías, petróleo, cereales y otros productos que unen Asia y Europa. Aproximadamente el 12 por ciento del comercio mundial total de todos los bienes pasa por la vía fluvial vital.

Se estima que una décima parte del volumen de tráfico del año pasado en el Canal, o 1.900 barcos, fueron barcos chinos.

Después de un repunte de la noche a la mañana, los precios mundiales del crudo retrocedieron a medida que influyeron las preocupaciones sobre la demanda debilitada debido a controles más estrictos de la pandemia en Europa.

Bloomberg informó el jueves que el bloqueo está costando 400 millones de dólares la hora y los petroleros de crudo que transportan 13 millones de barriles podrían verse afectados.

Lin Boqiang, director del Centro de Investigación de Economía de la Energía de China en la Universidad de Xiamen, dijo que dado que esta es la vía fluvial más importante, en la que todos los países tienen un gran interés, se hará todo lo posible para resolver el problema, ya que un bloqueo prolongado tendrá consecuencias inimaginables. .

"Es probable que el asunto se resuelva en cuestión de días", dijo Lin al Global Times el domingo. "Esta no es una zona periférica, es el corazón del comercio mundial".

https://www.globaltimes.cn/page/202103/1219485.shtml

Ergo
Fernando_x

Lo del pene me parece a mí sin más un capitán aburrido en la cola de espera para entrar al canal. Sin más.

ContinuumST

#13 O pareidolia simple.

montag

#24 Donde uno ve un pene otro puede ver varias vaginas.

neo1999

#13 Típica visión heteropatriarcal, penes everywhere

Fernando_x

#47 Y muy infantil

D

#13 y un entretenimiento bastante caro en combustible

snowdenknows

#13 y justo tuvo que ser ese barco? Mucha casualidad

mclovin

Qué buen artículo. Yo estaba pensando lo mismo respecto a la posibilidad de un boicot y también apertura a la nueva ruta del ártico.

Les recomiendo ver el documental de hace unos años: "Freightened", es esclarecedor. (https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=189420)

e

Una línea férrea tarda años en ser construida y Egipto ni siquier es capaz de mantener en funcionamiento las que tiene actualmente.
Las operaciones de carga y descarga, retrasarían y encarecerian el transporte.
¿Cuantos trenes harian falta para llevar la ingente carga de uno de estos portacontenedores?

Egipto, 26 de marzo de 2021 "dos trenes chocan y mueren al menos 32 personas"

"En Egipto son frecuentes los accidentes ferroviarios, debido al mal estado de la red y a pesar de que las autoridades han prometido en repetidas ocasiones renovar las infraestructuras e invertir más en seguridad de las vías y su correcta señalización.

El último gran accidente se produjo el 27 de febrero de 2019, en el que murieron 22 personas y al menos 40 resultaron heridas en la estación central de la capital"
https://www.20minutos.es/noticia/4634703/0/accidente-tren-egipto-muertos/

Ergo

Solución propuesta por el Pais Vasco: @Ergo lol

JohnSmith_

No se yo si los intereses de EEUU son evidentes. Ahora tampoco pueden mandar portaaviones por ahi a oriente medio.

powernergia

La Navaja de Ockham no suele fallar.

Jack-Bauer

Menudo TOCHO, sin resumen y encima una teoría estúpida.

J

Pese a que muchos ya te lo han dicho, te lo digo yo también:

VAYA TRUÑO!!!!

Por cierto, te convendría recordar:

No asignes a la maldad los resultados de la incompetencia (creo que la frase original decía éxitos o triunfos)

B

Que montón de tonterías, hacía tiempo que no leía tantas y tan seguidas. Escrito desde la absoluta ignorancia.

La única frase en la que coincido está casi al final
"Desde mi humilde ignorancia..."
En esta frase lo clavaste.
Te recomiendo que leas un poco antes de ponerte a escribir paridas de este calibre.

perrico

En relativamente poco tiempo estará resuelto y todo volverá a la normalidad. Vaya chorrada de teoría de la conspiración.

ElPerroDeLosCinco

¿Pero al final lo del "ruta-pene" es real?

c

#19 Sí, de eso no parece haber dudas. La intención no lo sabemos, pero que lo hizo, sí

D

Compro acciones de Alcoa.

D

Si encallar un barco de esas dimensiones era un plan premeditado para desestabilizar el Equilibrio de Poder del Comercio Mundial (EPCM), NO es inteligente dejar pista alguna de que existía esa previa intención (a no ser que el Capitán del Barco sea algún personaje de Paco Ibáñez como Mortadelo o Filemón).

Ahora bien, muchos os estaréis preguntando, ¿entonces a Santo de qué se dibuja un pene con testículos incluidos, antes de entrar en el canal de Suez???. Y la respuesta es más sencilla de lo que a primera vista pudiera parecer:

Aunque, ciertamente sorprende la trayectoria del barco, obedece a una necesidad vital para un barco de esas dimensiones y tonelaje: el canal de Suez es un cuello de botella y tienes que hacer cola para entrar. Tú no llegas con tu barquito y entras directamente como si tal. NO! Tienes que frenar necesariamente el barco y ponerte a la cola. Pero como para frenarlo no hay espacio en línea recta y frenar un barco de ese tonelaje requiere una trayectoria muy larga (por la ley de la Inercia de Newton), al Capitán no le queda otra que trazar círculos mientras va frenando el barco. O sea, que los círculos no son un capricho, sino una necesidad (a no ser que quiera empotrar el barquito en la costa más cercana, o colisionar con otro barquito de por allí).

Ahora, que esos círculos hayan resultado en un pene (con guevillos y todo), responde bastante a la capacidad del cerebro humano de interpretar toda clase de figuras llamada Pareidolia (lo que se aprecia mucho en Marte, donde no paramos de ver "caras" (y los penes ya llegarán). Pero igual sí: el capitán dijo puestos a trazar figuras erráticas para frenar este cacharro, hoy me siento artista y dibujo un pene: Pa xulo yo! Pues puede que sí, que uno se aburre mucho en la sala de mandos de una bestia como esa...

ElTioPaco

Al final el mayor beneficiado será el tren que cruza toda Asia y Europa que llega de china a madrid

ochoceros

#25 Tendrían que tener 30 vías paralelas para poder igualar a estos portacontenedores.

ochoceros

#38 Por eso lo digo. Aún teniendo 100 trenes en la vía por sentido y hacer el recorrido en la mitad de tiempo, con 4 barcos ya mueves lo mismo.

Eso sí, la infraestructura de grúas para descargar vagones de un tren es más barata y rápida que descargarlos de un barco. Con lo que cuesta una grúa portuaria daría para 20 grúas a nivel de suelo (tren).

CC/ #25

Caresth

#38 Creo que la capacidad de un barco se da en TEUs que son el equivalente a un contenedor de 20 pies, mientras que un vagón de tren (o un trailer) llevan los largos de 40 pies. Así que serían la mitad de trenes, pero sigue ganando el barco por goleada.

Nandete

#25 Tambien beneficia a la creciente discusion ya desatada por la Covid, de retornar parte de la industria a occidente.

slayernina

También hay por ahí bloqueado un buque de guerra ruso que nadie sabía qué leches hacía ahí y que ha salido cuando los frikis aburridos de Internet se han puesto a mirar qué barcos se han quedado atascados... tinfoil tinfoil tinfoil

bitman

Yo creo que Egipto está tardando en montarse una línea de ferrocarril potente que permita poner la mercancia en el Mediterráneo usando también este medio. China tiene intereses comerciales en África, démosles tiempo y la montarán ellos de extremo a extremo.

D

Yo no creo que se vaya a crear ninguna ruta comercial nueva. A mi parecer, desde el momento que se restablezca el canal de Suez la gente optara por el, saben que quitando esta excepcion es fiable, es predecible y es bien conocido. No veo motivos para crearse una nueva ruta una vez vuelva a la normalidad. La gente nunca se ha quejado de este canal

Malaguita

Está bien hilado pero no lo sé Rick... parece falso.

H

Porque no le lanzan un petardo nuclear y asunto arreglado? roll

m

¡Coño si el barco está atascado que avisen a Chuck Norris!.