Hace 5 años | Por Thornton a agenteprovocador.es
Publicado hace 5 años por Thornton a agenteprovocador.es

En 1977 Belfast convivió con soldados armados en cada esquina. La razón fue una polémica visita de la reina de Inglaterra. El IRA puso precio a su cabeza. Te enseñamos las imágenes de la ocupación militar.

Comentarios

Noeschachi

#11 El uso histórico de los términos es "unionists" o "loyalists" para aquellos proUK y "nationalists" para quienes quieren unirse a la república de Irlanda, siendo esto una herencia de la guerra civil irlandesa. Quizás el uso del palabro independentistas viene por cierta extrapolación de la realidad española por parte del autor.

Ahora bien, existió una tercera vía hoy anecdótica que son los "independentists" y estos protestantes ni aspiraban a formar parte de Irlanda ni ser gobernados por un Londres potencialmente traidor en cierto contexto político. https://en.wikipedia.org/wiki/Ulster_Independence_Movement

Se que es un detalle menor y el artículo no desmerece, pero si conozco un tema me cuesta no ponerme obsesivo con los detalles.

paumal

#14 desde el desconocimiento, supongo que usan "independentistas" porque el IRA y simpatizantes querían ser independientes del Reino Unido.

Comprarías "separatistas"?

Noeschachi

#15 Es un poco de perogrullo llamar así a nacionalistas irlandeses que no buscan la independencia sino la unión a Irlanda cuando nunca se ha hecho, pero cada cual con su libertad léxica.

Thornton

#3 ¿Y en qué te basas para insinuar que las manifestaciones no estaban formadas por independentistas?

D

#3 #4
Supongo que el error vendrá porque el redactor del enlace cree que los irlandeses del Ulster son independentistas, o porque sigue el criterio de que son vistos como independentistas desde la óptica inglesa. Hay que tener en cuenta que llaman "unionistas" a los partidarios de permanecer como territorio del Reino Unido.
Lo cierto es que el Ulster es parte de Irlanda, por mucho que a los gobiernos ingleses les cueste entenderlo.
Los ingleses no son muy partidarios de devolver las cosas que roban. Un milagro parece que España consiguiera recuperar Menorca.

Cuando en 1997 los británicos tuvieron que devolver Hong Kong a China les debió escocer de lo lindo.
Recomiendo, para quien no la haya visto, la película "La guerra del opio".

https://www.filmaffinity.com/es/film961881.html

Thornton

#11 Hombre, devolver, devolver Menorca... Yo diría que se recuperó como consecuencia de un tratado de paz en el que Inglaterra se tuvo que bajar los pantalones hasta las rodillas. de ehcho, la paz duró solo un año.

kumo

las imágenes de la ocupación militar.

Ese lenguaje complice... Le ponen precio a la cabeza de la reina en un clima de continuos atentados sangrientos que se llevaban por delante a quien fuera y a la seguridad le llaman ocupación.

D

Democracia de la que todos deberíamos tomar ejemplo. Y la semana que viene, referéndum de independencia en el Ulster, para que como buenos demócratas todos juntos decidan libremente su futuro.

No como en Catalunya, que la pérfida España lleva a las fuerzas policiales y les impide realizarse en libertad y armonía con referéndums y con declaraciones de independencia.

Cuánto hemos de aprender de nuestros modelos superiores, los ingleses.

D

Guapas las fotos.

Noeschachi

La población independentista salió a la calle en manifestaciones que expresaban su rechazo a la visita, que consideraban una provocación.

Pequeño error. La amenaza venía del IRA y la población simpatizante, no de los independentistas del Ulster.

Thornton

#1 ¿Dónde ves tú el error? Una cosa son las amenazas de atentados masivos y otra que se organizasen manifestaciones.

Noeschachi

#2 En llamarlos independentistas.

D

Que se joda!

Funai

#8 Hombre tampoco es para ponerse asi, dicen que en Dinamarca y la tendencia general es mantener a los reyes para las fotos del Hola, como se mantiene los castillos los puentes romanos del pais, poca cosa

payola

#9 Definamos "poca cosa"

victor_vega

Cuando estuve viviendo en Irlanda, me contaban los compas de piso, mucho más mayores, que en las poblaciones fronterizas, dentro de Irlanda del Norte, había tiroteos y explotaban bombas cada dos por tres. Morían soldados británicos cada mes. Aquello se alejaba mucho de la historia de lucha entre republicanos y unionistas, ya que en el campo eran todos republicanos, con lo que las comunidades enteras montaban auténticas resistencias armadas contra la ocupación británica.

¿Es ocupación desplegar fuerzas de seguridad en tu propio territorio?

D



God save the Queen - Sex Pistols

Johnny Rotten explicó que "no se escribe una canción como 'God Save the Queen' porque odies a los ingleses. Se escribe una canción así porque los amas y estás cansado de que los maltraten".

Magog

No hacía falta, la verdad, ya tenían todo bastante bien señalizado
https://i.redd.it/wl3q0fxbt6211.jpg

Janssen

Excelente material gráfico y un recordatorio que Irlanda del Norte, a pesar de que la violencia cesó hace mucho, vive todavía un conflicto político e incluso de tipo religioso.

Fausto_Faustino

¡VIVA EL _ _ _!

D

No digo que sea ilegítimo, ponerle precio a su cabeza.

T

Cuando impones tu presencia por la fuerza de las armas: si, es ocupación.