Hace 8 años | Por --45561--
Publicado hace 8 años por --45561--

Hace poco descubrí una foto de Hitler dando de comer a una criatura del bosque, una pequeña ardilla, pero resulta que hay más fotos del führer con animales, con cervatillos, con perros, con niños, etc. Hay que reconocer que en los mítines da un poco de miedo pero, viéndolo dar de comer a bestezuelas o veraneando en el Kehlsteinhaus, hasta parece un buen tipo. Si el Tercer Imperio alemán hubiera ganado la guerra ahora tendríamos un montón de historias piadosas y películas edificantes sobre la vida de Hitler prolijamente documentadas con fotos de ardillas. Con el pasar del glorioso milenio nos encontraríamos a un Hitler amante de los animales, vegetariano y ecologista, un rebelde que se alzó contra la despiadada sociedad capitalista de su tiempo en pos de un hombre nuevo, más guapo, más solidario y en armonía con la naturaleza. Y todo esto pasó porque ganaron los nazis. Ahora imaginemos un universo alternativo donde los que ganan son los cristianos y más concretamente otro imperio: el Imperio Romano de Constantino.

No obstante existen grandes diferencias entre Hitler y Jesús. De Hitler tenemos bien registradas sus ideas y sus acciones sobre Europa, de Jesús sólo tenemos textos de otros que nos cuentan sobre lo que dijo y lo que hizo, de Hitler tenemos la certeza de que estuvo enredado en vida con el destino del Imperio Alemán, no fue así con Jesus, al que involucraron en el Imperio Romano mucho tiempo después de haber muerto. Hitler dejó un legado estrafalario de opiniones racistas y nacionalistas mientras que las ideas que se le atribuyen a Jesús tratan temas más universales sobre la ética y la relación de los humanos con su vida, sus semejantes, su destino y los dioses. Aunque también se pueden encontrar en Jesús expresiones y conductas poco honrosas. Según los evangelios amenazaba a la gente con el infierno, retaba e insultaba a los que no congeniaban con su idea del judaísmo y por lo menos ha quedado registrado un episodio de disturbio callejero, con resultado de empresarios magullados y negocios dañados, que protagonizó prácticamente él sólo.

Utilizando la navaja de Ockham y con cierta convicción de que la historia es como Juego de Tronos pero en cutre y sin magia, y la genialidad son ocasionales destellos que surgen desde cuerpos que se mantienen bajo una oscuridad de pasiones, atavismos y caos mental Jesús antes que algún tipo de extraordinario genio me parece un pequeño líder vivaracho común en su época, que según su suerte muy bien podría haber acabado como sus contemporáneos congéneres terroristas: los zelotes. Y aquí debemos romper una lanza en favor de Pilatos que impidió que Jesús siguiera por el mal camino crucificándolo antes de que organizara más líos en los templos y los negocios locales. Si Jesús fue un perroflauta no era de la clase que veríamos sentado en la plaza de Sol subiendo las manitas y esperando ser aporreado por los legionarios de Cifuentes, más bien lo encontraríamos a las puertas del congreso retando, azuzando e insultando a políticos y rompiendo escaparates.

Pero los ocasionales encontronazos con el comercio y las autoridades civiles no es lo que se subrayó del comportamiento de Jesús, sino su actitud amorosa y pacifista, esto es porque el Imperio Romano perroflautizó a Jesús primero frenando en seco su carrera gracias a la acción de un oportuno gobernador romano y luego modelando su figura posterior, cosa que hicieron judíos romanizados que relataron con muchas ardillas acontecimientos que les contaron sobre un señor que había hecho lío en Palestina. Los escribas que redactaron los evangelios interpretaron ese alboroto buscando cierta coherencia con los libros de su tradición, pero a la vez trataron de sintonizar el relato con el pensamiento hegemónico de su entorno y de su época para que estuviera en armonía con la moral de la sociedad romana, que no era lo que sale en las películas de romanos/nazis sino que era, en casi todo, nuestra propia moral.

Porque nosotros nunca dejamos de ser romanos, unos romanos más tecnológicos que los antiguos, pero sólo un poquito más sofisticados. Lo que pasa es que nosotros, como hacían ellos, decimos una cosa y luego hacemos otra: enseñamos a respetar la vida y a tratar bien a los animales al tiempo que conservamos la tauromaquía y dejamos que se mate la gente en los encierros. Las buenas ideas del cristianismo ya estaban en la Torá, en el Tanaj y en el batiburrillo filosófico helenístico de la época, en el estoicismo, el epicureísmo y el cinismo que practicaron los antiguos. Mucho de lo que más nos gusta de Jesús, su actitud moralista, pacifista, igualitarista y antisistema ya se encontraba en el hedonismo de Epìcuro, el estoicismo de Zenón y el cinismo perrofláutico de Diógenes de Sinope. Lo que consiguió el Imperio fue homogeneizar la civilización desde una religión aglutinando la moral de su sociedad dentro de un relato emocionante, que pudo imponer sobre los pueblos gracias a su fuerza y a su intolerancia.
.

Comentarios

D

#4 #24 Pues si, pero bueno, no nos pongamos nerviosos, también hicieron autopistas y uno de los coches más chulos del siglo XX. http://es.metapedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa_nacionalsocialista

D

#27 Que guay, asi podremos huir más rápido

Anikuni

#1 No es por echarme flores ni nada pero... entonces todo nace de mi:

Las Siervas de María abandonan Valencia después de 143 años por "falta de vocaciones"/c12#c-12

(Acepto que te quedes con un 20% del karma conseguido)

D

#2 Es verdad es verdad, pero es que@Natsu hizo el resto del debate. Te concedo el título del Escombrillo, que no es poco.

D

Oh Señor, nuestro Mesías. Alabado seas

D

#12 Dentro de algunos miles de años se seguirá hablando de Jesús y de Pablo Iglesias.

D

#17 Exacto!... o más o menos eso.

ArdiIIa

Joder la que has liado a cuenta de... las Siervas de María.

D

#9 Empezó@MeneanteGeorge yo pasaba por ahí.

G

Lo mejor que pudo pasar al catolicismo y a todo cristiano fue gracias a Pilatos y al imperio Romano que ensalzo y apuntalo a jesus en lo más alto.

g

Para a quien le interese el tema: «El Galileo armado. Historia laica de Jesús» de José Montserrat Torrents.
Aqui tenéis una crítica de Piñero: http://blogs.periodistadigital.com/antoniopinero.php/2007/11/02/el-galileo-armado-historia-laica-de-jesu

D

#25 Oh, tiene buena pinta. Muchas gracias.

D

"... fotos del führer con animales, con cervatillos, con perros ..."
ah si si, cuando se pone tantas chicas, y viejas, mostrando en Facebook como cuidan a sus perritos y que se pasa el dia recogiendo perrito por las calles de lo buena persona que son ...

siempre les recuerdo que todo eso de "peluqueria canina", "veterinario", "hotel para perritos" de todo eso fueron los nazis de los inventores, o al menos de los pioneros y de los que mas afan tenian con cuidar a los perritos y gatitos

del_dan

creo que me gusta más la vida de Brian ...

slowRider

pero realmente existio?, no hay evidencias historicas, de echo ningun historiador romano lo menciona cuando documentaron acontecimientos realmente irrelevantes.

D

#32 El consenso general es que sí existió y que fue un predicador galileo que vivió en aquella época, pero sólo con dos hechos reconocidos:

1) Que fue bautizado por Juan Bautista. En teoría, Juan Bautista era uno de los líderes de una organización que pretendía recuperar Judea frente al Imperio Romano.

2) Que fue crucificado por orden de Poncio Pilato.

Hay fuentes de aquella época que se utilizan para confirmar esos datos, de un historiador judío llamado Josephus y de un historiador romano llamado Tacitus. En el caso de este último, por ejemplo, se trataba de alguien que criticaba especialmente a los cristianos, por lo que estaba muy alejado de los posibles datos aportados por cristianos.
https://en.wikipedia.org/wiki/Historical_Jesus#Existence

Teóricamente, tras su muerte —y seguramente gracias a ella— el movimiento sobre el que predicaba consiguió sobrevivirle y expandirse, mitificando su figura. La persecución a los primeros cristianos también contribuyó a la expansión del mismo. El hecho de que un mismísimo emperador romano (Constantino) fuese cristiano y le diese legitimidad al cristianismo fue definitivo en su expansión final, la cual se consolidó con la oficialidad del cristianismo en todo el Imperio por parte del emperador Teodosio.

Realmente, dados los datos e información existente, la existencia de Jesucristo —no según los evangelios, sino la existencia en sí— no sólo es la más plausible, sino que además es bastante lógica. Fue un predicador que, dada la naturaleza y sus circunstancias —era un tiempo donde diversas organizaciones y religiosos esperaban la llegada de un mesías que liberase al pueblo de Israel de la opresión romana—, en un contexto además de predicaciones sobre el apocalipsis y la llegada del reino de dios. La mitificación de una figura bastante humana se repitió siglos después con Mahoma. La única diferencia es que la mitificación de este último no tuvo nada que ver con una ejecución, sino que fue debido a sus victorias bélicas.

D

#32 #33 Todas las figuras mitológicas y divinas provienen de líderes políticos y/o militares ensalzados por la historia local, de héroes a hijos de dioses a mismísimos dioses (véase: Gilgamesh, sin ir más lejos).

D

#33 Ah, que difícil es últimamente tener en los hilos buenos comentarios como el suyo. 😥
#23 --> #34

xyria

#34 ¿Incluso los arquetipos jungianos? Vamos, hombre, hacer afirmaciones tan rotundas no es de recibo. Joseph Atwill (http://caesarsmessiah.com/blog/).

slowRider

#33 del enlace que aportas:

There is no physical or archaeological evidence for Jesus

a eso me refiero

vic41

Sin ofender, pero me parece todo tan... obvio.

D

#14 Parece obvio, y aun así hay un montón de gente, en pleno siglo XIX, que se cree la historia del cristianismo desde el propio Jesús, no desde las ideas, y las gentes, y las situaciones y demás cosas que estaban antes y las que vinieron después.

D

Era un SantoFlauta un respeto

Jakeukalane

Lo siento, pero hablar de personajes imaginarios me parece irrelevante.

soundnessia

Vaya tocho.

a

No se le conocen ni perro ni flauta...

D

¿y esta mierda que coño es? asperges creyentes?

boirina

Un hippy hace 40-50 años, un perroflauta hoy. Ya lo dijo Kris Kristofferson:

http://www.cowboylyrics.com/lyrics/kristofferson-kris/jesus-was-a-capricorn--13029.html

d

#30 o los hippis perroflautas son cristianos, no los del becerro de oro de las iglesias.

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Mateo+23&version=RVC

Amalfi

Por supuesto.

AlexCremento

Si. Esta era fácil.

D

Lo primero de todo ¿Existió realmente Jesus?

r

#16 No existió. Siguiente pregunta.

xyria

" ¿Estás diciendo que Jesús es un hombre que nunca existió?
Jesús es un personaje ficticio. En la vida real Jesús era un guerrero judío, su plan era derrocar al gobierno romano. Pero el Jesús que tú conoces, del cual has leído, ese no existe. Y el hijo de Dios en realidad es el emperador romano Tito Flavio.

No necesitas ser un académico en religión para darte cuenta de eso, sólo necesitas usar un poco la lógica." http://www.vice.com/es_mx/read/existio-jesus-o-fue-un-personaje-fabricado-por-los-romanos-para-controlar-al-pueblo

D

#39 Lo que dice Atwill me recuerda al montaje por parte de la policía zarista de Los Protocolos de los sabios de Sion. Aunque luego se sepa de donde plagiaron ya no importa, porque es como tirar una bola de nieve monte abajo. Si, podría ser, con semejante lío y siglos de oscuridad, tampoco importa mucho que la conspiración de las autoridades romanas fuera chapucera. Pero Atwill no dice nada muy distinto a lo que he escrito yo. Dejemos pasar un milenio en un Imperio Alemán con sus altibajos y épocas de oscuridad, de destrucción de documentos y reescritura politizada de la historia y seguro que Hitler se convertía hasta en un pacifista que sólo repartió flores por Europa. Hitler sería un mito, aunque entre los nazis más crédulos ya lo fue en vida.

xyria

Irrelavante: comparar personajes históricos con héroes míticos es una ridiculez.