Hace 6 años | Por robustiano a valenciaplaza.com
Publicado hace 6 años por robustiano a valenciaplaza.com

El escritor Ray Bradbury dijo que no es necesario quemar libros para destruir una cultura; solo hay que lograr que la gente deje de leerlos. Esa idea –que desarrollaría con maestría en Fahrenheit 451– puede aplicarse a la relación del poder con la música desde su uso hasta la censura con un factor multiplicador: su lenguaje compite en la liga de los más universales. Por eso la música siempre ha sido un oscuro objeto de deseo para el control político a lo largo de la historia.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 Cierto. Falta por saber qué ocurriría si alguien programara canciones no recomendadas.

D

#2 Es lo que se hace todos los días en las radiofórmulas, programarlas.

robustiano

#2 Si es el Despacito ése, puede que un suicidio colectivo o algo peor...

ikatza

#2 Porque seguro que ninguna radio ha puesto Despacito desde que Emakunde publicó la lista esa

Mira, a lo mejor se lo tenemos que agradecer y todo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#5 Me refiero a fiestas, conciertos, etc.

D

#2 A partir del 19 te lo digo, que son fiestas de Bilbao y veremos que pasa si ninguna de las comparsas pone ese tipo de canciones tal y como recomienda emakunde...

M

#2 Será tenido en cuenta a la hora de recibir subvenciones y otros detalles, o más bien de no recibirlas.

Sulfolobus_Solfataricus

#1 También le han cancelado conciertos y retirado ayudas al Maluma ese.

ikatza

#11 Mmh, o se me va mucho la cabeza o la entradilla ha cambiado. Antes hacía referencia a la playlist recomendada por Emakunde y a eso me refería.

Lo que tu mencionas ya es más grave. A pesar de que en principio defiendo el derecho de las instituciones a no contratar si no quieren espectáculos machistas o xenófobos (aunque seguiríamos sin poder hablar de "prohibir" nada), la verdad es que estamos entrando en una espiral de censura que me está dando un pelín de miedo.

w

#15 Es "censura" pura y dura. Ayer viendo al rojovivo estaban hablando del tema con una musicóloga de genero y los tertulianos típicos y todos dando palmas con las orejas (holaiescolariescolar ) . Mientras , yo...dándome de cabezazos contra la pared. Que si "la matare" de loquillo, que si maluma, que si reggaeton...que si no podemos permitir canciones con esas letras...porque los jóvenes, porque cosifican, por que son machistas...y yo pensando en todas las canciones prohibidas a lo largo de la historia (y ahora vemos como poco ridículos) los motivos.
Pero claro, ahora las canciones ya son apología de X, de la violencia de genero, del machismo...y claro como la sociedad es imbécil, van a ser como los niños que se tiraban por la ventan creyéndose Superman.

Lo mas gracioso es que luego nos echamos las manos a la cabeza si no dejan espacios, prohíben, o boicotean a grupos como Defcon2, Kortatu, Reincidentes, Extremoduro y demás punk, rock, Rap mas...digamos "combativos" ...por sus letras. Letras que por lo general suelen tener insultos, violencia, ataques a la autoridad, y un largo etc de "apologías".

Señores tertulianos y feministas varios, esto es una su normalidad profunda. De toda la vida, la musica ha ido cambiando con los tiempos, sin necesidad de que nadie diga (salvo los censores) que se puede decir y que no. Por escribir canciones sobre X , no se tiene que hacer lo mismo, en la vida real. La musica es una válvula de escape, conozco muchos grupos de gore, grind, coproporn, metal extremo y derivados con canciones que harían llorar, vomitar o pegarse un tiro a cualquiera...y los integrantes y fans, son bellísimas personas incapaces de hacer daño a una mosca.

Llevo 20 años escuchando heavy Metal y Rock...y jamas en la vida me ha dado por "bañarme en la sangre de mis enemigos (Manowar)" , "miles de pinos van a palmar (gigatron) , ni de nada similar.
Y así podríamos estar horas...son CANCIONES...no contratos de obligado cumplimiento...panda de subnormales profundos wall

Saludos
P.d Joder...¡¡Basta ya!!

GatoMaula

#1 Yo recomiendo a las Emakundas las reflexiones del gran Yayo (el Séneca del Nuevo Mundo) sobre música, creatividad, puesta en escena etc etc


Esta es para vos -Yayo y el Cuarteto Obrero

Nathaniel.Maris

#13 ¡Grande Yayo!
Yo lo contrataba para que cantara encima del autobús de Hazte Oir.

karakol

Serge Gainsbourg es la esperanza de nosotros, los feos.

Isabelle Adjani, Vanesa Paradis, Juliette Greco, además de Brigitte Bardot, France Gall, Françoise Hardy o la que fue su esposa, Jane Birkin... casi nada.

Aitor

Es en parte un insulto la mezcla de buena música y música de mierda que hay en el artículo, pero entiendo la finalidad.

Acabo de intentar escuchar la canción del tal Maluma. Tengo un problema con este tipo de canciones que voy a comentar por saber si soy el único. Es evidente que este 'cantante' canta en español pero... ¿soy el único que es incapaz de entender la mitad de la letra por lo mal que pronuncia, lo poco que vocaliza o lo mal que están montadas la voz y la música?

SoryRules

#8 Quizá sea cosa de su acento, ya que Maluma es colombiano.

Nathaniel.Maris

#8 #14 ¿Y os sorprende? ... ¡Sólo tenéis que ver a Shakira!

Ithilwen2

El reaggeton en un cancer para la sociedad.

D

Ahora tenemos el Indice de Emakunde.