Hace 8 años | Por CorreLola a bbc.com
Publicado hace 8 años por CorreLola a bbc.com

Tras la Segunda Guerra Mundial, miles de jóvenes japonesas se casaron con soldados estadounidenses y luego enfrentaron una dura lucha para ser aceptadas en el país norteamericano. "Recuerdo haber tomado un autobús en Louisiana que estaba dividido en dos secciones: blancos y negros", dice Atsuko Craft, quien se mudó a EE.UU. en 1952 a los 22 años. "No sabía dónde sentarme, así que me senté en el medio".

Comentarios

E

#23 no virgen y embarazada ya ni te cuento...

D

#32 #23 Virgen y embarazada , eso si que es negocio.

l

#23 Después de la guerra dudo que hubiera un solo japonés que no tuviera un familiar cercano o amigo muertos, supongo que el hecho de confraternizar con el enemigo tenia mucho más peso que la virginidad.

voidcarlos

Trigger warning. Voy a decir algo políticamente incorrecto.

¿Por qué el punto de vista de la sociedad estadounidense ha cambiado tanto hacia los japoneses hasta el punto de que los japoneses ya "no enfrentan ningún prejuicio", y en cambio sigue siendo racista y prejuiciosa para con los negros?

CorreLola

#5 Además de lo que comentan #8 y #9, de que los japoneses no son percibidos como pobres y que tienen fama de disciplinados y trabajadores, normalmente intentaron dejar enseguida atrás su tradición. En mi familia, hay una prima americana de padres japoneses que ni tan siquiera sabe hablar el idioma: sus padres se negaron a enseñárselo, y ni tan siquiera han vuelto a visitar su país; querían una integración plena y para ello estaban dispuestos a sacrificar toda su cultura para adoptar enteramente la americana.

p

#8 #5

La delincuencia.

D

#8 En Japón ha sido usual el matrimonio concertado. Creo que mi antiguos suegros lo era. La tasa de "éxito" del matrimonio era superior a los "por amor" y sus hijos tenían más éxito profesional/académico. Eso sí, al principio camas separadas.

D

#24 yo sí.

#7 jajaja casi me creo que lo decías en serio. lol lol

#8 es que además del amor, hay que conocer las virtudes y defectos de tu pareja. Viviendo unos años juntos se aprenden y si aún así os va bien y queréis, pues a casarse.

#14 Te aseguro que el día que le rompió la cadera a Sergio Ramos, media Barcelona se hubiera casado con él, fueran hombres o mujeres lol lol

Monsieur-J

#5 Vete a Alemania a trabajar y disfruta la "incorrección política" que van a tener contigo.
Sus razones tendrán, ¿no?

chemari

#5 Cuantas noticias de atracos/robos/violaciones/asuntos de drogas hay protagonizadas por japoneses? o peor aún, cuantas de ellas aparecen en televisión?
Ahí tienes tu respuesta políticamente incorrecta.

EdmundoDantes

#31 En el interior de la cartera, concretamente.

enrii.bc

a mi lo que mas me llama la atencion es la forma medieval de casarse solo para tener un futuro y sobrevivir.

Apostolakis

#2 #1 ¿que tan medieval habría sido el casarme con la Duquesa de Alba? Un sueño que no pude vivir.

CorreLola

#12 Más bien hubiera sido prehistórico

D

#2 por la seguridad de tener sexo asegurado con cierta frecuencia va a ser que no

CorreLola

#1 Creo que esto también se hace ahora Lo bonito sería casarse por amor, pero hay matrimonios solo pensando en el dinero, en la posición social... La lástima es que no vieran otra salida a su situación que buscarse un marido para que las sacara de un país devastado.

Anabeljd

#4 Seguro que lo es. Y ya habrá alguien que diga "pues a mi me funciona", como la homeopatía.

Mister_Lala

#4 Yo me casé por tonto.

Ferran

#16 yo por gilipollas.

D

#4 Los que se casan por amor no entran en meneame.

Mister_Lala

#1 Claro que sí. Esas superhembras que se casan con futbolistas con la cara de la foto que adjunto, lo hacer por amor verdadero.

Mister_Lala

#14 En concreto, esta ha sido su pareja

D

#15 pero no veis uqe el físico no importa? Lo que importa es lo que lleva en su interior roll

zaladquiel

#15 ella lo amaba...

T

#1 ¿solo?

DoñaGata

#1 Los matrimonios por amor son un invento Disney. Siempre ha sido supervivencia y, sobre todo, pánico a la soledad.

kovaliov

#1 El matrimonio siempre ha sido un contrato. Existen multitud de tipos de matrimonio y todos son unidades económicas.

cyrus

#1 medieval?, esto sigue pasando hoy dia. Sino de que paquirrin va a tener esas exnovias que tiene. Que no dudo que sea un tio majisimo, pero ...

Sofrito

Las japonesas están muy buenas.

D

#35 las coreanas suelen estar mejor.

kumo

#20 La emplean despectivamente si quieren ser despectivos. Y si no, no. Igual que guiri lo puedes decir con gracia y con desprecio (mientras que "panchitos" o "jap" en inglés para los japoneses, se suelen usar siempre de forma despectiva). Que anda que no le dais vueltas a las cosas y buscáis significados raros.

V

#26 Los japoneses son muy xenófobos y racistas en lo que consideran es su raza, de hecho existen restaurantes sólo para japoneses en japón, miles de trabas para emigrar llegando al absurdo y un rechazo generalizado de la sociedad a todo el que no sea japonés. Japón tiene cosas atrayentes, pero la xenofobia y el racismo es absolutamente generalizado y real, no es como España ni de lejos.

kumo

#36 de hecho existen restaurantes sólo para japoneses en japón

Eso es muy matizable. Hay ciertos locales, y esto ya se ha hablado en MNM, a los que sólo acceden japoneses, cierto, especialmente en barrios como Kabukicho en Tokyo o Gion/Pantocho en Kyoto (por citar ciudades grandes con turismo) por ni son, ni están preparados para turistas en todos los aspectos (y en algunos, diría yo, que ni para todos los japoses). Lo que deberías es preguntarte el porqué de eso.
Y además tampoco me parece que sea algo exclusivo de allí (aquí, donde el derecho de admisión es el peor derecho usado de la historia).

miles de trabas para emigrar llegando al absurdo

Tengo amigos viviendo allí. Eso sin tener encuenta todos esos bloggers españoles que escriben desde allí contandonos como se maravillan de los washlets. Lo que protegen mucho es el trabajo y es lo que cuesta más conseguir, especialmente por el idioma (ir sólo con inglés es inútil) y porque en ocasiones debes demostrar que el puesto no lo puede ocupar un japonés. Cosa que no se aplica a empresas extranjeras que hay muchas allí. Pero vamos nada que sea muy diferente de lo que debes pasar para ir a vivir a USA con la Green Card o venir a trabajar a España si no eres comunitario.

y un rechazo generalizado de la sociedad a todo el que no sea japonés.

Y eso directamente es falso. Joder si hasta llevan un par de años de moda con extranjeros en la TV. Por no hablar de sus intercambios con Korea. O bueno, que pese a lo que puedas pensar, no se cambian de acera cuando te ven y hasta te intentan ayudar y hacerse entender cuando te ven con cara de despistado.

Y luego puedes entrar en los mil detalles que han ido adquiriendo de la cultura occidental y que adaptan a su modo de hacer las cosas.

no es como España ni de lejos.
No, claro, España es la cuna de la tolerancia y el hermanamiento entre civilizaciones. Pues ni tanto unos, ni tan calvos los otros.

V

#43 Se que es un tocho, pero lee esto, sobre alguien que ha vivido allí muchos años, luego seguimos con esto.

http://elcodicevoynich.blogspot.com.es/2013/07/la-cara-oculta-del-sol-i.html
http://elcodicevoynich.blogspot.com.es/2013/07/la-cara-oculta-del-sol-ii.html
http://elcodicevoynich.blogspot.com.es/2013/08/la-cara-oculta-del-sol-iii.html

Cuando en España se retransmitan solo las competiciones de unos juegos olímpicos donde ganen medalla españoles, vuelves y me lo cuentas.
Estudios científicos falsos para pretender ser una raza diferente a las de China, etc.
Para que desde japón te cojan en un trabajo antes que a un japonés no debe haber ni un solo japonés en japón que pueda hacerlo (mejor o peor). Otra cosa muy diferente es ir con una empresa de aquí.

kumo

#44 Cuando en España se retransmitan solo las competiciones de unos juegos olímpicos donde ganen medalla españoles
Bueno, casi casi, aquí prácticamente sólo ves deportes donde hay presencia española con alguna oportunidad. Que las olimpiadas son mucho más que el atletismo y el baloncesto.

Qué sí, que en Japón también hay idiotas, si eso no te lo discuto, pero que las cosas no son como dices también te lo digo. He estado unas cuantas veces allí y tengo amigos allí (y japoneses aquí). Lo sé de primera mano.


Sí, es un tochaco y ya he visto alguna cosa que no es correcta, por ejemplo: En Japón los mapas están hechos para que el centro del mapa corresponda con el palacio imperial.

Los mapamundi se hicieron incluso antes de Greenwich, siempre por europeos, y como tal, nos poníamos nosotros en el centro (potencias hegemónicas de la época, España, Portugal, Inglaterra...). Los yankees por su parte hacen lo mismo con el continente americano en sus mapas. No hay conspiraciones ocultas ahí.

Por cierto que pese a la labor adoctrinadora del tipo este, los japoneses siguen llamando harufu (halfu) a los nacidos medio-japoneses, pero como te he dicho antes, hasta se han puesto de moda en la TV. Lo cual es chocante cuando ves a una rubia alta hablar en japo presentando algo lol

V

#47 Como se puede ver en este vídeo creado por una cadena estado unidense, su mapa es como el nuestro.


Y no me digas que en las olimpiadas no puedes ver en España depoetes donde Españoles no ganen medalla que me da larisa.

kumo

#49 A ver, no sé ahora como será la tendencia, pero que han tenido, y se siguen haciendo, mapas centrados en USA, fijo.

No hace falta buscar mucho: https://duckduckgo.com/?q=usa+centered+worldmap&t=ffsb&ia=images

Pero vamos, no montemos un debate sobre eso que no era más que un detalle. Y tampoco me parece malo, ni raro.


No he dicho que no se pueda (aunque la última olimpiada donde retransmitieron baseball ya queda lejana en el tiempo). Por eso he puesto "casi, casi". Y hay otros deportes que si salen en los resúmenes es de casualidad. A ver, es lógico, cada cadena se centra en lo que cree que tiene más intererés para sus espectadores.

xpectral

#50 Lo que le jodio a los gringos de los mapas no era no estar centrados, si no a la izquierda!! ajajajaja

Tartesos

#50 Siempre me ha llamado la atención India, pero ahora me doy cuenta de que era por que hay dos Indias

kumo

#57 Me ha hecho especialmente gracia este:

lol lol

V

#50 En España muestran muchos deportes por popularidad y otros no por falta de ella, por ejemplo, cuándo ha habido algún español en los 100 metros lisos(la final)? Nunca, pero ahí los tienes siempre porque es popular, los saltos de ski, lo mismo, eso no ocurre en Japón, porque no hay japoneses, es así, deja el fanboyismo y admitelo.

D

#20 #26 La palabra no despectiva para extranjero es gaikokujin.

Trimax

Resulta curioso ver a japoneses quejarse de racismo; son de los pueblos más racistas que existen a nivel mundial, a todos lo no-japoneses los llaman gaijin.

D

#17 En español hay una palabra similar , extranjero o foráneo, en inglés foreigner, etc; gaijin es literalmente persona de fuera.

Trimax

#18 La emplean despectivamente, al estilo de cuando aquí se usa la palabra giri para los turistas europeos, moros pasar los magrebíes o panchitos para los latinoamericanos, o de como los mexicanos nos llaman gachupines.

Arcueid

#20 Ah, pero yo pensaba que lo que se usaba para los mexicanos era pikachu. Lo de gaijin tiene su gracia, con todo. Cuando fui a Japón me autodenominaba gaijin maleducado con toda la tranquilidad del mundo. Ser tan educado o, mejor dicho, ceremonioso como ellos requiere práctica.

u

#17 Coño! de ahí viene "guiri"!!

Monsieur-J

#17 No es racismo, es incorrección política. En vez de quejarte, dedícate a arreglar tu país.

Ehorus

#28 Es cierto, los japoneses no son racistas en absoluto. El que tengan el vocabulario hiragana para la representación silábica de las palabras nativas, y el katakana para las que vienen de fuera (y eso que suenan exactamente igual)... no quiere decir nada (obvio el "copy&paste" de los kanjis chinos).
Tampoco el que hallan decidido a apostar por la robotica para el cuidado de sus ancianos, frente a la oportunidad de abrir las fronteras (japon-invertira-robotica-vez-inmigracion-prestar-atencion).
... cierto que los americanos, como comenta el artículo también tienen su "que" en el tema del racismos
... por cierto, si aquí tenemos el tema de los toros; allí no tiene "desperdicio" wall la tradición de la matanza de delfines (japon-comienza-nueva-matanza-anual-delfines-taiji)

Monsieur-J

#34 Era ironía.

eltercerhombre

Ferran: ¿y si lo explicas? Siempre he tenido ganas de conocer la historia,lo reconozco.

Pero claro... tampoco no es plan de convertir esto en sálvame ☺

P

Esto también sucedió con la toma de París por parte de los nazis. Hay un documental francés muy bueno sobre el amor y el sexo durante la ocupación en el que explican que muchas parisinas se derretían al ver desfilando a los alemanes que entraban limpios, altos y bien uniformados en la ciudad.

tollendo

Por subir un poco el nivel, "Un bel di vedremo":



La pobre Cio-Cio-San espera confiada la llegada de su esposo inglés. No sabe que el oficial Pinkerton se ha burlado de ella y se ha prometido con una dama inglesa. Cuando lo sepa, se suicidará.