Hace 12 años | Por --266378-- a diariojaen.es
Publicado hace 12 años por --266378-- a diariojaen.es

Se llama Enrique, pero también podría haber sido Paco, Capilla, Andrés, Juan o Lourdes. Es un ciudadano anónimo que ha pleiteado contra la Inspección Técnica de Vehículos [ITV] y le ha ganado. Dice que lo ha hecho por orgullo, pero, sobre todo, para que no lo tomen por 'gilipollas'.

Comentarios

D

#7 Enrique Rodríguez está satisfecho, pero ahora reclama responsabilidades por las molestias que le han ocasionado

Si estas cosas acarrearan consecuencias para el que las hace otro gallo cantaría, pero no es el caso. De nada sirve quejarse, al menos en el sentido de que nada va a cambiar.

estoyausente

#7 desde luego es la frase más importante de la noticia. Yo lo practico en mi día a día.

J

#5, a la administración sólo le interesa recaudar para seguir manteniendo el chiringuito que tienen montado.

Xenófanes

#1 Dímelo a mi. A veces me ponen que tengo una falta leve por tener un número de la matrícula semi-ilegible y otras veces no.

jaz1

estas "revisones" fueron unos de los primeros timos que se instalaron para los amigos de unos cuantos...

D

#25 Chatarras metaleras como ese coche debería de ir directamente al desguace o a un museo. Són máquinas contaminadoras a más no poder del medio ambiente, soltando al aire emisiones totalmente nocivas para el medio ambiente dadas las normativas que existian por entonces... Eso es una mecanica contaminadora y consumidora de aceite y combustible. No es para circular hoy en dia, y me alegro por esa ITV porque hicieron bien su trabajo. Coche que contamine, coche sin papeles.

Toliman

#53 ¿Tu ordenador cuanto tiempo tiene?, seguro que es un derrochador, ineficiente de energía. Consejos doy, para mi tengo.

D

El próximo 15 de abril, tiene que volver a pasar la ITV. Al menos con los faros, no tendrá problema

Le van a pasar la lupa hasta por el escroto, así que mas vale que lo lleve limpito.

rafaelbolso

Gracias Paco.

D

Hay cosas y cosas. En teoría, la ITV tendría que responder a criterios objetivos. Máquinas homologadas que miden la frenada, la amortiguación, los humos... pero luego vienen las apreciaciones subjetivas. Lo que en una ITV es un goteo ocasional de aceite -falta leve- en otra es un goteo constante -falta grave-, con lo que te hacen volver a pasar por taquilla para no inmovilizarte el vehículo... además del coste de la reparación, claro, que a lo mejor ni siquiera es necesaria. Contra esas apreciaciones subjetivas, el usuario está vendido. Habría que exigir una carta de servicios clara, idéntica para todas las estaciones ITV de España, con los criterios objetivos que debe pasar un vehículo. Pero espérate sentado a que eso ocurra.

D

Si no me equivoco, en muchas comunidades autónomas las ITVs son un auténtico monopolio y por eso cobran lo que quieren. ¿no?

sangaroth

Este tipo de gestiones y errores no deja de tener el nombre de Corrupción, y que los responsables de quejas te mareen solo ratifica lo obvio.
La corrupción se origina y se arregla desde las cúpulas de poder por mucho que voceros digan que son cosas de nuestra sangre latina.
Cualquier tipo de evolución social ha de empezar atacando este gran problema.

D

Vale. Pero seguro que en todo Jaen hay un mejor redactor de artículos que el que firma este.

D

¿Puteo a la ITV?, meneo.

s

Ahora le queda lo más importante (parece ser que ya lo está haciendo) pedir responsabilidades y conseguir que el alguien vaya mejor al lavabo sin tener que tomar trifidus ni nada de eso.
No basta conque le den la razón sino que alguien pague por todas las molestias ocasionadas, a este hombre y a saber a cuantos más.
Yo estoy ahora metido en algo similar y si salgo victorioso contaré mi experiencia, porque habrán miles de personas (de momento unas 600 familias seguro) que se beneficiarán.

La administración sabe que el españolito medio pasa de reclamar y prefiere irse a las barras de los bares a despotricar, y claro, saben de sobras que eso a la administración ni le cuesta dinero ni le produce quebraderos de cabeza.

Tenemos que aprender a reclamar por todo aquello que pensamos que está mal.

dunachio

A mi, en una ITV me dijeron que no la pasaba porque mi coche llevaba faldones ... y estaba de serie. Les enseñé el manual del coche, donde viene una foto a todo color super espectacular y que casualmente era exacta a mi coche ... pero no, según ellos el coche estaba tuneado ... al final, por mis cojones, la pasé. Gracias Paco!

D

Ser calvo te jode vivo eso lo vi yo en la itv de vigo mientras esperaba pasan varios coches de 9-12 años y en el ultimo un ford fiesta del 2000 le miraron hasta si las puertas estaban en perfecta condicion includo si subian los elevalunas ,cuando ningun coche de las 4 lineas se lo miraron diferencia ERA CALVO!!!

Yomisma123

Cuando hay una incidencia de este tipo (con algo que viene de fábrica), lo mejor es contactar con el fabricante (lo que hizo este señor). La marca tiene toda la información de la homologación de sus vehículos y es la primera interesada en que esté todo en orden.

Ha habido un cambio en la regulación y ahora las ITVs son más estrictas.
Han incluído temas de seguridad pero la cosa ha llegado al punto de que te echen para atrás un coche por un dvd de techo...

HaScHi

Una de las pruebas que siempre me causa admiración es la de los humos (en mi caso, O2 al ser gasolina). El año pasado suspendí la ITV por eso al dar alto de humos con un coche viejo. Supuestamente tenía que ir al taller a que me revisasen el catalizador y bla bla bla. Salí a hacer unos cuantos Km apurando marchas y forzando el motor, volví a hacer la prueba y la pasé holgadamente.
Ese problema me lo dio porque estoy acostumbrado a ir bajo de revoluciones para ahorrar gasolina. No deja de ser curioso que para pasar una prueba para controlar la contaminación, tenga que contaminar más de lo normal.

Y eso que hablamos de coches... si hablamos de motos, los mamoneos se multiplican por 10 (lo cual también hace que la picaresca de los clientes se multiplique en consonancia, todo hay que decirlo). En el ambiente motero siempre decimos que la ITV es una jodida lotería que depende del humor que tenga el técnico al hacerte la inspección.

D

#26 A mí antes de hacer la prueba me dijeron métele revoluciones al coche antes de entrar a la ITV, y allí mismo me dijo el mecánico, venga pega un acelerón antes.

Y no, no pasé la primera revisión de un coche con 4 años y 30000km por un pequeño boquetito que tenía en el faro de atrás (me habrían tirado una moto o lo que sea) y según ellos, deslumbraba con el freno al coche de atrás...

Eso fue un viernes a las 7:30 de la tarde, el sábado a las 9:30 de la mañana me fui a la Peugeot, me pusieron mi faro nuevo y a las 10:15 ya había salido con mi pegatina de la ITV lol

A lo tonto, 100 euros la primera ITV...

D

#28 Tonto es ir al concesionario a comprar una pieza...

D

#29 Siempre voy, me conocen de sobra y me hacen descuento lol Además, sé que voy a ir y lo van a tener en el momento y me lo van a montar en el momento, cosa que no sé si será posible en cualquier otro taller, es decir, si tendrán las piezas originales en ese momento.

D

#30 En la web hay varias páginas de repuestos que suelen costar, a veces, menos de la mitad que en la casa oficial.

D

#32 No hay que irse a la web. En cualquier tienda de recambios de tu ciudad. Que estos no sólo se venden en los concesionarios. Sobre todo si es recambio tipo pastillas, filtros, etc. Además son de las marcas que usan las propias marcas de coches (que estás no fabrican accesorios, sólo los montan). Mahle, PBR, Purflux, Brembo, son la misma marcas que puede montar cualquier coche de origen, sólo que comprados a ellos, por tanto mas baratos.

D

Trabajo en sector automoción. Anda que no las he tenido, ahora con la crisis hasta por no llevar limpio el coche te ponen falta grave...
Encima son un atajo de subnormales, desde el primero al último, los que están allí.

D

#13 Me autocito: el último caso que tuve fue como el de este señor. Ford Fiesta ¡del año 92! Que tenía un volante RS Ford (gama deportiva). El volante totalmente pelado ya y megaviejo. Así lo tenía desde que salió del concesionario (se lo pondrían allí antes de entregárselo). En la ITV (la misma a la que lo ha llevado siempre) le dicen que ese volante no es del coche, que a homologar y pagar o nada.

Finvana

#13, #44 Curiosamente el baremo es bastante distinto si es el vehículo de una chica de buen ver.

f

Don erre que erre

s

Hace falta más gente asi para que dejen de engañarnos.

D

Yo no lo entiendo, en mi coche (marca VAG) hay una pegatina en el maletero y no sé si también en la puerta y en el libro de revisiones que lleva unos códigos tipo:
E0A 1D0 5SJ 5RV 1KM 6FA 1AN 3FA 1N21NC H8P 4UE 4R0....
Y el código 8WB significa que lleva faros antiniebla integrados. Es algo indubitable.

Recuerdo que en otro vehículo me querían tumbar la ITV por tener una homologación de faros obtenida y no llevar ya los faros montados. Pero al final me dejaron marchar.

D

#23 Ya, es que los Alemanes son muy... vamos que hacen muy buenos coches jejeje (tienen sus fallos como todo hijo de vecino pero en general abres el capó y está todo siempre increíblemente ordenado, cosa que en otras marcas no pasa). No se puede decir lo mismo de los Ingleses de esa época. De todas formas, las pegatinas que tenga el coche, aunque sean de fábrica; para ellos como si sale El Sol por el Sur: que se la pela. Tiene que ser lo que salga en la Ficha técnica.

clinteastwood

Todo menéame entrando a ver como putean a la ITV...

f

Misterio. Yo no paso la itv, me echan para atrás por lo mas peregino. Pero se lo dejo al mecánico de confianza (previo pago) para que me haga los avíos que necesite y lo lleve él, y pasa a la primera sin problema, así llevo varios años (y los que me quedan con la crisis).
Desde entonces me cuesta, además del valor de la itv, los honorarios del mecánico y sus chapuces.

D

Lo que es un cachondeo es el tema de los precios desde que la privatizaron. En cada comunidad cobran lo que les da la gana. Yo viviendo en Valencia me he ido a Almansa a pasarla y contando el coste del gasoil me he ahorrado dinero.

a

Eso me paso a mi con un Defender 90 con las defensas delanteras porque el que lo miraba no se queria ensuciar las rodillas para encontrar la pegatina que traia de casa en un lateral de las mismas, y otra vez me dijeron que no podian hacer la prueba de los humos porque no tenia aceite porque lo habia cambiado y estaba tan limpio que no lo veian pero bueno normalmente hacen un trabajo necesario

EiRo_1

Como extrabajador (administrativo) de una itv debo decir que en muchos casos aunque el inspector parezca cabrón lo que tiene son las manos atadas por la legislación. Se ven verdaderas salvajadas.
Aún así, este señor ha hecho lo que debía de hacer y ha ganado, ole sus cojones, yo no sé si tiraría para adelante.

LBrown

Mi padre siempre me cuenta que el tema de implantar la ITV España fueron los periodistas, ya sabemos que cuando pillan un tema no lo sueltan hasta que lo agotan o consiguen algun tipo de resultado. Durante mucho tiempo se dedicaron a meter cizaña en todos los medios aludiendo que en España habia muchos accidente porque el parque automovilistico era muy viejo y que se tendrian que revisar los coches una vez al año como ser empezaba a hacer en algunos puntos de Europa y bla,bla,bla.. y hasta que no lo consiguieron no pararon. Como todo el mundo sabe gracias a la ITV ya no hay accidentes...

D

#50 No se puede decir mas alto y mas claro.

JohnBoy

#50 "Como todo el mundo sabe gracias a la ITV ya no hay accidentes..." Claro, como todo el mundo sabe, absolutamente todos los accidentes se ocasionan por fallos mecánicos de los coches, y como todo el mundo sabe, los accidentes no se han reducido nada desde que se instauró la ITV...

Vamos a ver, una cosa es que en la ITV sean unos cenutrios, cómo esté organizado, que algunos aspectos sean arbitrarios o aleatorios etc, etc... Pero que debe haber una revisión que certifique que los vehículos que circulan son seguros, o que contaminan dentro de los límites establecidos (incluida la contaminación acústica) me parece de cajón.

Que claro, la gente se queja de la ITV, pero seguro que son los primeros en quejarse de que las motos van con el escape libre o lo contaminado que está Madrid y que la administración no hace nada

D

¿Como? ¿no hay querella, ni amenazas, ni implicación de la administración? vaya mierda de historia.

PussyLover

Lo mejor para la mafia de la ITV es que te lo lleve el propio mecánico, asi lo pasan fijo fijo.

Orgfff

Recomiendo la ITV de OCAÑA para la gente de Madrid.

l

#41 cabrito, no te chives que luego me toca hacer cola con todos los madrileños del mundo en mi pueblo ;-P

La verdad es que te pueden tirar igual que en las demás, pero no son tan quisquillosos con según qué cosas. Por ejemplo esta semana la he pasado con una luz de posición fundida. He llegado a casa y la he puesto sin necesidad de tener que volver por esa tontería. El año pasado me tiraron por una rueda un pelín desgastada que estaba dentro del límite (medido) pero no me molestó porque tenía que cambiarlas ya.

Parece ser que cuando son los más veteranillos no son tan escrupulosos pero cuando entra gente nueva son de los que se montan en el coche a pasarla ellos.

b

#43 Esa es una duda que siempre he tenido... ¿Puedes exigir que no se suban a tu coche?

A mi me sorprendió la primera vez que lo hicieron, pero por miedo a que se pusieran tontos con cualquier detalle o por desconocimiento, no dije nada

Pero la verdad es que no me hace ninguna gracia que se suban a mi coche para algo que puedo hacer yo perfectamente (pisar el freno).

l

#46 En el reglamento de la ITV pone esto:

8. En los casos en que sea necesario, la actuación para la comprobación de ciertos elementos, órganos o sistemas, será realizada directamente por personal técnico de la estación de ITV en sustitución del conductor.

Creo que lo hacen en algunas ITV sobre todo por el tema de los frenos y de los gases, porque tú puedes hacerlo "mal" a propósito. Mi cuñado es medio mecánico y le pasa las ITV en mi pueblo a muchos compañeros. Hace poco tenía que pasarla un coche que al principio tocando el freno le costaba y si bombeabas un poco antes lo hacía sin problemas. Si lo llega a pasar el técnico lo tiran.

D

#43 pues yo recomiendo "Navas del Rey". lol

w

#43 Pues a la de San Fernando de henares también vienen bastantes coches

Saludos

Eesti80

Lo que no haga uno de Jaen, no lo hace nadie. Orgulloso de tener sangre de esa tierra.
GRACIAS PACO!!!

A

Esto es la verdadera ITV:

DoñaGata

no se me carga la página, no puedo leer el articulo

Lafarguista

#14 Efecto meneame... o la junta de la trócola de la bujía del campanolo de la web no funciona. NO APTO.