Hace 9 años | Por Dab a ocesaronada.net
Publicado hace 9 años por Dab a ocesaronada.net

Se refiere al tributo simbólico que impuso en 1530 el emperador Carlos I de España a la Orden de los Hospitalarios de San Juan a cambio de la cesión a perpetuidad de la isla de Malta. El emperador a cambio de la isla les obligó a entregar anualmente un halcón entrenado para la caza. Este curioso tributo se conoce como el halcón maltés.

Comentarios

Ryouga_Ibiki

#2 Hombre cocinan bien pero conducen al reves, a mi me gusto aunque le falta arena y saber hacer una tortilla SIN cebolla.

O seria un jilguero del material del que estan hechos los sueños?

Ferran

#2 también tienen buena cerveza.

ElPerroDeLosCinco

#12 Y buen whisky, eso sí.

D

#2 Pues Gran Bretaña o USA pagaria un aguila por tener una base estrategica alli

Miguel_Martinez_1

Malta el único país europeo que tiene una variante del árabe como idioma oficial.

D

Pues le salió bien el negocio a Carlos ofeciéndoles una isla más cercana cuando perdieron Rodas. Se ahorró el mantener una carísima flota corsaria o el solicitar más barcos y dinero a sus vasallos porque estos monjes guerreros fueron un azote en los mares y bloquearon el paso al mediterráno occidental a las flotas turcas. El sur de Italia se sentía más tranquila con ellos cerca. Eran un auténtico tapón de grafeno. Por cierto, la orden de malta (los antiguos caballeros hospitalarios o sanjuanistas) existen aún hoy, aunque su aspecto ya no es muy guerrero.

Geryon

#14 ¿Seguro que no son una comparsa de carnaval?

D

#16 jajaja, lo parecen, pero no. Hoy día se dedican a proyectos caritativos y no a los militares. Que haya mujeres lo explican en su web:
http://www.orderofmalta.int/la-orden-y-sus-instituciones/236/mision/?lang=es
"Entre sus 13.500 miembros, algunos son freires profesos, otros han pronunciado la promesa de obediencia. El resto está compuesto por Caballeros y Damas laicos, todos llamados al ejercicio de la virtud y de la caridad cristianas. Lo que distingue a los Caballeros de Malta es su compromiso de profundizar en la propia espiritualidad en el ámbito de la Iglesia y a dedicar sus energías al servicio de los pobres y de los necesitados."

Durante la Edad Media también tenían a laicos en su seno que prestaban servicio de armas, pero eran simples soldados o sargentos, no caballeros. Lo que no tenían era mujeres.

D

Hablando con propiedad, fue el rey Carlos I de España. El título de emperador lo tenía por el Sacro Imperio.

f

#9 +1 De hecho, debería decir Emperador Carlos V de Alemania, ¿no?

Dab

#9 Cierto, hace poco vi la serie The Tudors y todo el tiempo se referían a él como el emperador, pero cuando hablaba Catalina de Aragón o la propia María Tudor decían el rey de España.

#10 Pues visto así, no lo tengo tan claro, era el emperador del Sacro Imperio, no sólo de Alemania, aunque toda la vida hayamos dicho V de Alemania, supongo que por acortar.

D

#10 No en este caso, porque Malta pertenecía a la Corona de Aragón. La cesión la hizo como rey de España.

w

#10 Sería del Sacro Imperio Romano, no de Alemania.

Burpa

Relacionado, para quien le interese un podcasts del Sitio de Malta en 1565. A mi me gustó mucho.
http://www.histocast.com/podcasts/histocast-72-sitio-de-malta-1565/

Saludos.

a

#17 Hay una estupenda novela sobre este mismo acontecimiento: "El gran asedio de Malta", de William Napier.

D

Lo que hacen de puta madre en Malta es el whisky

lentulo_spinther

#8 y la birra la bordan. Es difícil no encontrar una Cruzcampo

superplinio

Los malteses son curiosos, tienen pinta de árabes, hablan un lenguaje derivado del mismo, pero son fervientes cristianos y tienen muchas costumbres inglesas como conducir por la izquierda, hablar inglés como segunda lengua oficial.

D

Tienen albergues en el camino de santiago.

Dab

No exactamente relacionada, pero relacionada

D

El halcón maltés está hecho del material con el que se forjan los sueños.

F

Mas informacion y relato del asedio a Malta en 1565, si alguien tiene mas interes en la pagina de histocast hay un especial de sitios y asedios legendarios (IV) que relatan el sitio de San Telmo, un hecho realmente espectacular¡¡¡¡

http://www.histocast.com/podcasts/histocast-72-sitio-de-malta-1565/