Hace 2 años | Por Quepasapollo a publico.es
Publicado hace 2 años por Quepasapollo a publico.es

La inflación se situó en diciembre en el 6,7% por culpa del precio de la energía, máximos no vistos en 30 años. La revisión anual de los contratos de arrendamiento vinculados al IPC castiga a unos arrendatarios que llevan casi una década sufriendo el alza disparada de los alquileres.

Comentarios

tiopio

#1 6.000 de alquiler al AÑO, son 500 al mes

dqenk

#3 pues yo voy a votar sensacionalista. El titular esta redactado para que creas que son incrementos mensuales.
Y por cierto, sube lo que pone en el contrato. Y pone en el contrato lo que acordaron las partes

Quepasapollo

#9 #7 cualquier borrego sobreentiende que 6000 es una cantidad anual, de hecho lo pone e propio mensaje siguiente el que me tiene bloqueado...pero eh, las chupipandis... chupipandis son...

Es el titular que me proponia menéame y al verlo lo cambié...pero eh...tengo un motivo secreto y oscuro para hacer microblogging aqui...

dqenk

#16 gracias por lo de borrego y cuchipandi. Pero has cambiado el titular y lo sabes. Antes ponía que le han subido el alquiler 420 euros. Nadie da los precios de alquiler de vivienda de forma anual, y todo hijo de vecino asume que eso es mensual, que el casero es malo malo y habria que meterlo en la carcel y tal.

Y no, no tienes que respetar el titular del medio cuando es así de sensacionalista. Y si lo respetas y mantienes el titular sensacionalista, no vengas a llorar porque alguien te dice que es sensacionalista.

Quepasapollo

#20

1-el titular, como bien inidica el líder de notamelandia, ponía claramente anual, así de sensacionalista nada.

2-el titular lo he cambiado enseguida que han avisado, así que, de mantener, nada.

3.-es chupipandi, no cuchipandi

dqenk

#21 Sí. Perfecto. Todo bien.
Feliz año nuevo.

t

#3 #1 No entiendo nada. Titular que leo en Público:
Un IPC disparado se ceba con los inquilinos: "Mi casero me ha subido el alquiler casi 70 euros al mes" --> el mismo que has puesto tu.

Después, dentro de la noticia (que si, que aquí no se pueden leer las noticias)
"El matrimonio, con dos hijas menores de cuatro años... Lleva pagando desde entonces 1.250 euros al mes...A partir de febrero, el nuevo precio será de 1.318 al mes.... A Manuel, la inflación de noviembre (5,5%)"

Aplicando esa inflacción "de noviembre" sale una subida de 68.75 para el piso del matrimonio.

Lo veo todo bastante normalmente redactado.

x

#9 Había puesto este titular: "Mi casero me ha subido el alquiler 420 euros para el próximo año"

Edito: se puede ver en el registro.

t

#11 Ah, bueno, si fue así te comprendo.
Lo que me había quedado fuera de sitio es que el titular que habías puesto en tu comentario era el mismo de la noticia.

d

#1 eso pienso yo. Para que te suban un 6'7% y sean 420€ , el alquiler debe ser un pastizal.
El titular no encaja.

Si alquien puede pagar 6000€ de alquiler no es alguien desfavorecido.

En todo caso, el los contratos lo pone claramente : se subirá xon el IPC.

A lo mejor esperaban que fuera el casero el que se quedara sin cobrar.

Ovlak

Si es lo que pone en el contrato pues no hay mucho que rascar. Lo único que me parece mal en la LAU es que se contemplen subidas asociadas al IPC pero no bajadas, lo que supone un desequilibrio a favor del arrendador.

D

#14 También lo pone en la ley, si no se especifica por contrato que se congela el precio.

Mofetaa

#18 Los que tenemos un salario bajo no tenemos absolutamente ningun poder de negociación, "aceptamos" el contrato cómo está y damos gracias de que nos accepten cómo inquilinos... Porque en algun lugar hay que vivir.

Y con la popularización del seguro de impago se complica todo. Antes de terminar el primer año de contrato quise mudarme, por estar la vivienda en muy peores condiciones de lo que aparentaba. Pues aquí sigo. Presenté documentación para varios minipisos de unos 400€ y me la rechazaron por no tener avalador, tipo de contrato y salario deseado por la aseguradora.

D

#23 Sí, está claro. Ni los que tenemos suerte y contratos más altos podemos elegir. Si tú exiges el que viene detrás se lo lleva sin exigir.

Solo quería decir que "no haberlo firmado" no es válido, ni siquiera lo pone en el contrato, la ley ya está así.

D

Mónica y su marido se mudaron en 2020 a un piso cerca del barrio de Puerta del Ángel, en Madrid. Fue justo antes del primer confinamiento. Lleva pagando desde entonces 1.250 euros al mes. El matrimonio, con dos hijas menores de cuatro años, ingresa unos 2.700 euros con los dos salarios. Hace pocos días recibió una notificación de la agencia que gestiona el alquiler de su casera. A partir de febrero, el nuevo precio será de 1.318 al mes. "Son casi 70 euros más por el IPC", lamenta. El año que viene pagará 816 euros más que este. "La vivienda va a suponer más del 40% de nuestros ingresos. Es demasiado. Queremos encontrar otro piso, pero en Madrid todo ha subido mucho y es muy difícil encontrar", se queja.

La vivienda YA suponía más del 40% antes de la subida.

Su problema no es que paguen 70 euros más, es que ya estaban rozando el 50% de ingresos.

No digo que sea su culpa. Ni muchísimo menos. Lo que digo es que el problema ya lo tenían antes

t

#19 si miras #15 mas o menos va por ahí, en realidad si son culpables! Culpables de la tontura de pretender vivir como gente rica siendo gente pobre... Ya te puedes imaginar el colegio o como deben vivir cuando dedican la mitad de lo que entra en casa a pagar 4 paredes y un techo, con el precio de la luz y el gas por las nubes, deben andar con mantas en casa o estufas de butano, más como suele pasar en las zonas lumpen de la ciudad.

D

#22 Bueno, es cierto que ese problema es gordo pero tampoco creo que haya que ser tan exigentes.

No sabemos por qué viven en esa zona. Se me ocurren varias posibilidades

- Necesitan vivir en la zona por necesidades familiares
- Necesitan vivir en la zona por necesidades laborales, ambos trabajan allí y no pueden estar con los niños si deben invertir tiempo en transaporte público.
- No encontraban nada y un amigo les pasó el contacto. Ante la escasez de viviendas o eso o nada, "ya nos mudaremos" y durante todo el tiempo han ido aguantando.


Quizás estén allí a sabiendas, sin necesidad real, y hayan dicho "pse, con esto aguantamos". Sí, ahí habrían sido irresponsables.

t

#0 madre mía, la verdad es que los del artículo se lo merecen, por irresponsables, con una mierda de salarios (respecto a la zona donde viven) y 2 hijas se fueron a pagar 1250€ de alquiler... El 46% de sus salarios... Con su salario la tasa de esfuerzo máxima recomendada (30%) pueden permitirse pagar 810€/mes del alquiler, tal vez se tienen que plantear cambiar de trabajos o marcharse a la periferia o solicitar una vivienda de protección oficial.

"1.250 euros al mes. El matrimonio, con dos hijas menores de cuatro años, ingresa unos 2.700 euros con los dos salarios. Hace pocos días recibió una notificación de la agencia que gestiona el alquiler de su casera. A partir de febrero, el nuevo precio será de 1.318 al mes. "

Mofetaa

#15 tal vez se tienen que plantear cambiar de trabajos o marcharse a la periferia o solicitar una vivienda de protección oficial.

A) Cambiar de trabajo (a uno mejor) no está al alcance de todos.

B) Es posible que ya vivan en la periferia, que no haya diferencia significativa a menos de X kms, que no exista transporte público...

C) Desde que aceptan la inscripción en el registro de solicitantes, en Catalunya (caso que conozco), tienes mínimo cuatro años de espera para un piso de alquiler de protección oficial.

t

#25 Nadie paga 1250-1320€/mes en un piso normal en una zona obrera, si es periferia se han ido a una casa pareada o algo así y en la ciudad pues en un barrio noble o en una casa de 100m2. Pero vamos que vivimos en un país donde hay cero educación en economía personal, así que no me extraña, el colmo sería la letra mensual del Mercedes/Audi...

t

#11Por curiosidad, ¿como se puede comprobar el registro?

nomasderroches

No os preocupéis, como la inflación está siendo un problema, el gobierno de Twiter entiendo que tomará medidas para cambiar el cálculo del IPC. Me juego la cuenta

Mientras tanto, los alquileres que están ligados al IPC seguirá subiendo tanto como lo haga la inflación. Pero el gobierno de Espana se podrá seguir endeudando en mejores condiciones.

t

#8 Guindos: “Esto es un préstamo en condiciones muy ventajosas”

nomasderroches

#10 Así nos va... Los presupuestos que se acaban de aprobar están basados en una economía que crece un 5%. Vamoooos, más madera.

Quepasapollo

Cambiado, porque era lo que me ponia la mierda wizard este al crear la noticia, no porque me hayan pillado de nada, como dice el motiva mas arriba

lol