Hace 2 años | Por --228360-- a theguardian.com
Publicado hace 2 años por --228360-- a theguardian.com

Los combustibles obtenidos a partir del hidrógeno son reemplazos directos de la gasolina y el gas, y pueden ser de bajas emisiones si se obtienen a partir de electricidad renovable. Sin embargo una investigación revela que usar esa electricidad de forma directa es mucho más eficiente. El análisis estima que los combustibles basados en el hidrógeno serán caros y escasos en la próxima década, por lo que los equipos preparados para usar esos combustibles podrían acabar siendo usados con derivados del petróleo.

Comentarios

Suigetsu

#2 Es la estrategia de las petroleras de perpetuar su negocio.
Ya que aprovechan el petróleo, las refinerías y sus infraestructuras de transporte.

T

#2 No te ha quedado bonita ni nada la falacia.

Que acepto parte pero...

p

#2 entonces la energía solar y eólica tampoco.

fugaz

"una investigación revela que usar esa electricidad de forma directa es mucho más eficiente"

O sea, que generar electricidad, usar la hidrólisis para generar H2, separarlo y comprimirlo, transportarlo hasta una estación, pasarlo a un tanque en un coche recomprimir a 700 atmósferas, usar una pila de combustible para generar electricidad, acumularla en una batería como buffer para usarla luego en un motor eléctrico, ...
... es menos eficiente que generar la electricidad, transmitirla, cargar la batería y usarla.

¡quién lo diría!

mmcnet

#6 El hidrógeno es un método de almacenaje y transporte de energía. No es más eficie te que las baterías (y seguramente nunca lo será) pero sí puede ser más eficaz (almacena mucha más energía en menos volumen y peso).

En camiones por ejemplo, barcos, aviones ... si queremos q usen energías limpias la.mejor opción de futuro puede ser que usen H2 generado con energías limpias.

fugaz

#7 El hidrógeno es un tongo que tiene unas pérdidas brutales lo que lo convierten en una de los vectores energéticos mas ineficientes. Mover un vehículo con hidrógeno tiene una eficiencia well to wheel de un 25-30%, es decir, desperdicia el 70-75% de la energía.

Su único sentudo es el de salvar la industria del petróleo, que es la que hoy en día genera hidrógeno. Por eso la promocionan aún sin tenerlo ningún sentido.

Un camión de hidrógeno no tiene ningún sentido. Siempre será mas caro que el diésel, es ineficiente y con el triple de co2 asociado que un camión de baterías.

Además el hidrógeno es muy jodido de almacenar por lo que en aviones es complejo. Además ocupa mucho mas espacio y peso del que te imaginas, puesto que requiere unos tanques que aguanten 700 atmósferas del gas con la molécula más pequeña y jodida y que primero se filtra que existe.

Para generar hidrógeno la cosa está peor. lo más barato y lo que se hará mayoritariamente es sacarlo del gas natural, petróleo y carbón, contaminando en el proceso. Luego querran cender "hidrógeno verde" que de verde tiene muy poco, ya que o lo sacan del mix anotando en un papel "cuenta como verde en porque le asignamos renovables a nivel contable" o bien se atrapa el CO2 en el proceso de extracción, lo que de verde no tiene nada.

El hidrógeno es un intento de fraude, de desviar la atención de la solución real hacia un fraude que interesa solo a las petroleras. Simplemente.

mmcnet

#8 El hidrógeno es una tecnología que está en desarrollo, que tiene potencial pero que, a día de hoy, por las causas que dices, no es viable.

Yo entiendo que la idoneidad del hidrógeno pasa por que la tecnología mejore mucho y se consiga generar de manera más eficiente. Lo mismo que se decía de los coches elécteicos hace 10 o 20 años.

Esto significa que es una apuesta.

fugaz

#9 El hidrógeno está prácticamente igual que hace 20 años, cuando Honda, BMW, Ford o Nissan o tantos otros hicieron prototipos o modelos de producción.

Siguen teniendo los mismos problemas, siguen con poco potencial y siguen siendo promovidos por las petroleras. No tiene potencial de mejora.

El Hidrógeno no tiene potencial para transporte terrestre, lucha por mejorar de una eficiencia final (well-2-wheel) del 25% al 30% en los próximos 20 años. No tiene nada que hacer frente a una eficiencia del 70%-80% de los BEVs.

Como vector energético el hidrógeno es muy malo. Unas pérdidas bestiales, difícil de almacenar, un absurdo.

Como obtención, la forma mas barata es a partir de combustible fósil, generando CO2 en el proceso. Y los planes son colarnos el hidrógeno verde como ecológico, que no lo es, y luego vender hidrógeno mas barato del petróleo, incluso consiguendo la etiqueta de verde con métodos como la oxigenación de pozos petrolíferos (se inyecta o2, se consigue CO2 y H2, se deja el CO2 bajo tierra a presión indefinidamente, como el CO2 no sale teóricamente de momento a la atmósfera cumple condición de 'verde').

El h2 es no cambiar nada.

Es un simplemente una apuesta de las petroleras para mutar su negocio (y si, hay petróleo de sobra, lo que temen es que la industria consuma menos)

D

"Deberíamos priorizar estos escasos combustibles en las industrias que no pueden ser electrificadas a corto plazo: aviación de larga distancia, petroquímicos y producción de acero."