Hace 9 años | Por thingoldedoriat... a republica.com
Publicado hace 9 años por thingoldedoriath a republica.com

Según el diario Právo, Roman Linhart, un profesor checo de Apicultura ha descubierto una manera sencilla de combatir mediante altas temperaturas al ácaro “Varroa”, un insecto que parasita larvas y abejas adultas y acaba con su población en el mundo. “El ácaro no aguanta una temperatura superior a 40 grados más de dos horas, mientras que las abejas sobreviven y también el plástico termosolar". Este tipo de colmenas y sus características caloríficas fueron investigados en la Universidad de Olomouc, y es el único producto de su tipo en el mundo.

Comentarios

thingoldedoriath

#2 Gracias por la corrección. No me fijé en ese detalle al preparar la entradilla.

m

#2 los arácnidos son insectos...

angeloso

#8 no

m

#9 Toda la vida pensando que erán insectos artrópodos, pero no sabía que los arácnidos son diferentes a los insectos, era una subclase.

D

#10 Yo tampoco lo sabía. Me quedo loco.

a

#12 Es una sorpresa parecida a cuando te cuentan que las águilas, buitres, gaviotas, gallinas, papagayos y otros muchos no son pájaros

p

#20 SI, son pajaros.

Los cococodrilos no son reptiles o por lo menos estan mas emparentado con los pajaros que con los demas reptiles.

a

#21 Son aves, no pájaros 😉

D

#31: Entonces, que me aclare, las abejas son ácaros, el cocodrilo es un ave y las gallinas son arácnidos.
Era de esperar.

C

#2 Arácnidos... Ahora lo miraré de otra manera cuando esté limpiando los ácaros del polvo.

thingoldedoriath

Relacionada: Un biólogo una de “las personas más influyentes del mundo” al dar con una solución para el ocaso de las abejas

Hace 11 años | Por --108522-- a cookingideas.es


Imagino que lo de "modo sencillo" en el titular de esta noticia, tiene que ver con el método de la noticia relacionada.

UnbiddenHorse

Muy interesante, a ver si funciona, aunque dicen que las abejas mueren por motivos desconocidos.

D

#4 Este es uno de los principales motivos de la mortalidad.

apuntando

Mi opinión como apicultor: este metodo presenta el problema del resto de los métodos para combatir la varrroa, que es la cría operculada. Dentro de esta cría es donde más varroa hay, y desde luego no se puede exponer a temperaturas de 40 grados porque muere, ha de estar rondando los 35 siempre. Así que no creo que haya mucho que celebrar, hay ya métodos como el tratamiento con oxálico que está permitido en apicultura ecológica, funciona y es económico. El problema es la varroa que hay dentro de la cría, acabar con ella implica un trabajo bastante complejo de por sí.
Lagunas que le veo al método del calor: si se aplica a todas las abejas de la colmena, no hay abejas cuidando la cría, y el resultado puede ser mortal para la colonia. si se aplica en ausencia de cría, hay tratamientos más sencillos de aplicar (Como el oxálico por emulación)que calentar a esas temperaturas a todas las abejas, incluída la reina.

Yelmo

Pedazo de redacción.

Trigonometrico

Los avances científicos actuales deberían poder conocer por qué se ha convertido ese acaro en una plaga de repente.

D

#5 Es una especie invasora, procede de Asia.

Trigonometrico

#11 Siempre que ocurre un problema de este tipo, me acuerdo de lo peligrosos que son los transgenicos.

D

#17 No entiendo a qué te refieres, no creo que los transgénicos originen ningún problema de este tipo.

Trigonometrico

#18 Yo si. Una especie invasora puede causar efectos imprevisibles, al igual que un trasngénico, que no deja de ser una especie invasora.

D

#19 No sé mucho del tema, pero son la misma especie de los cultivos, que ya de por sí tienen poco potencial invasivo al ser especies modificadas por selección artificial a lo largo de los siglos y que difícilmente se extienden sin cuidados humanos, las transgénicas todavía menos, supongo, pues tienen rasgos todavía más específicos para el cultivo.

Trigonometrico

#22 La selección artificial (o darwinismo) es totalmente diferente. De hecho, la selección artificial da prioridad a los individuos mejor formados y más desarrollados que han estado ahí "desde siempre".

La selección humana escoge ejemplares que sobrevivieron a lo largo del tiempo y que evolucionaron en consonancia con el resto del ecosistema, pero que no se impusieron sobre los demás de su especie, porque no sólo depende de la buena calidad del individuo, sino también de la fertilidad del terreno donde hayan caído los ejemplares que nos interesan menos, o de los depredadores con los que les haya tocado convivir.


Y como ya he dicho, los transgénicos, al igual que las especies invasoras, tienen efectos adversos imprevisibles, y entre ellos están enfermedades para las que no tenemos cura, y que tal vez no podamos encontrar.

D

#23 ¿Te estás quedando conmigo? http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_artificial

Sobre los transgénicos no hay motivo para pensar que van a originar ningún tipo de enfermedad nueva, supongo que sí pueden causar ciertos problemas derivados para la salud (nuevos insecticidas) y otros relacionados con patentes y monopolios en un sector tan importante, pero desde luego los transgénicos son un gran invento si están bien controlados y se desarrollan en empresas públicas.

Trigonometrico

#24 "Si, me estoy quedando contigo". Todos sabemos lo que es la selección artificial, no hace falta mirar la wikipedia, pero aún así, cito lo que dice:

"Esta técnica opera sobre características heredables de las especies, aumentando la frecuencia con que aparecen ciertas variaciones genéticas en las siguientes generaciones".

_______________

"Sobre los transgénicos no hay motivo para pensar que van a originar ningún tipo de enfermedad nueva"

Los laboratorios que se enriquecen con los transgénicos desde luego que "no piensan eso".
Pero resulta que el maíz transgénico resistente al ataque de cierto gusano, provocó que los gusanos que podían alimentarse de ese maíz sufrieran una selección natural, y ahora el maíz transgénico ya no resiste el ataque para el que fue diseñado, y los gusanos son mas resistentes que antes.

D

#25 Hacen falta aquí más biólogos, agricultores y demás opinando, porque yo no tengo ni puta idea del alcance de eso. A priori el problema parece gordo pero los transgénicos son la repolla si consiguen resistir climas más extremos, sequías, temporales... o si consiguen producir más utilizando menos terreno o directamente están más adaptados a campos-rascacielo u otras tecnologías futuristas. No se pueden demonizar los transgénicos, no me voy a poner otra vez en plan comunista pero vamos, solución veo.

#29 Pues eso, nacionalización y punto.

UnbiddenHorse

#24 y si las empresas que crean transgénicos son las mismas que crean medicamentos y fitosanitarios que ocurre...

estemenda

Si esto es así las abejas del sur de España no tienen nada que temer de este ácaro ¿no? roll

D

En todo caso y visto como está redactado el títular, creo que hubiera sido mucho mejor que hubiesen inventado (que no# 27) un modo sencillo de combatir el ácaro Varroa que NO acabara con las abejas. Es como inventar un método sencillo contra el resfriado que acabe con los pacientes

D

Lo siento, pero ese método hace mucho que lo descubrió Maurice Chaudière:


http://salines.mforos.com/2043489/11213459-manejo-antivarroa-en-colmena-horizontal/

otra cosa es que vengan los cientificuchos de turno a ponerle su etiqueta para sacar cacho, como hacen siempre.

D

#26 De hecho el método ya estaba perfectamente definido por él. Es éste:

"La varroa la controla por solarización. Es muy curioso. Se ve que ha estudiado que la varroa muere a 45º y las abejas aguantan unos 4 o 5 grados mas.

Se trata de sacar la reina de la colmena y ponerla en una especie de cajón triangular aislado, que hará la función de horno solar, y que el resto de abejas la sigan.
A continuación pone la Reina en una jaulita de manera que las abejas la puedan alimentar pero que no pueda salir. La reina la desparasita a mano, con unas pinzas.

El resto de las abejas, una vez sacada la reina del cajón, pone el cajón, cuya una de las paredes es un cristal, de manera que el cristal mire al sol. Entonces se calienta el cajón con todas las abejas hasta que comienza a ver que "unas pocas" abejas se desploman.

En ese momento se figura que está por los 45º (tambien se puede poner un termómetro) y la varroa o ha muerto o, como mínimo, se ha despegado del cuerpo de las abejas y ha caído al suelo del cajón. Rapidamente se pone la cara de cristal hacia el suelo y se cambia el cristal por una rejilla que no pasen las abejas pero si que pueda pasar la varroa. Se ajita el cajón encima de una bandeja con agua para que la varroa que vaya cayendo se ahogue.

Esto se repite cada 15 días, durante unas cuantas sesiones."


Lo podéis comprobar aquí:

http://salines.mforos.com/1860406/11418705-notas-videos-colmenas-de-barro-y-arcilla/

D

Menos mal porque esto me tenia preocupado. Las avispas y el aire polinizan el 1%

D

Si funciona, o sea, si no se trata de la enésima cura milagrosa contra la varroosis que no funciona, puede ser útil para los apicultores ecológicos pues los fármacos autorizados contra Varroa y que funcionan no son compatibles con la apicultura ecológica.

Supongo que se refiere a este método, patentado en EE.UU. por él mismo: https://www.google.com/patents/US20140134920

Ya habían inventado otro método por calor para quitar parásitos de abejas: https://www.google.com/patents/US5069651