EDICIóN GENERAL
274 meneos
1193 clics
Invasion de recolectores de setas

Invasion de recolectores de setas

SOS del campo catalán ante la invasión indiscriminada de ‘boletaires’ Las agrupaciones forestales reclaman una ley reguladora que ponga fin a los actos incívicos que provoca la ‘desesperada’ recolección de setas. “Entre los boletos, las excursiones, las carreras, las motos, los coches y los incívicos están poniendo en peligro la biodiversidad. Cada vez es más necesaria la presencia de una policía del campo. Es injustificable que los Mossos y los Agentes Forestales vigilen de lunes a viernes, pero nadie patrulle el fin de semana”

| etiquetas: boletaires , otoño , recolección setas medio ambiente y negocios
Da pena ver un camino forestal con más de cincuenta coches mal aparcados a lado y lado. Cuando abandonan el lugar, latas, papeles, papel de aluminio, colillas y pañales tirados de cualquier manera por los margenes del camino.
Justo eso hacía la Guardia Civil en los viejos tiempos. Pero no creo que estén pidiendo su regreso...

:-D
Está bien que persigan a los moteros y quaderos, entre otros energúmenos, que destruyen el monte. Es una lacra que bien podría combinar con las masacres que montan los cazadores.
Ojalá acaben con estas hordas de una vez.
#2 Y con los de ñas mountainbike que van por fuera de los cminos!!
#20 "los boletos, las excursiones, las carreras, las motos, los coches y los incívicos"

Yo añado a los cazadores, cuya matanza este año supera las cincuenta personas. Cientos de heridos.
www.meneame.net/go?id=3395189
#15 apunta a los 'senderistas' del manillar.

Así se divierten después de un almuerzo bien aderezado con alcohol. Y los demás que se j0dan.
#2 pero hemos venido a por setas o a por motos, Patxi?
Poner en peligro la biodiversidad de hongos es fráncamente difícil. No creo que esté en nuestra mano. Tendríamos que quemar toda la tierra y bañarla en lejía. Las esporas de los hongos están por todas partes. Por muchas setas que arranque la peña del bosque, no van a acabar con su especie ni van a evitar que broten más.
Cada otoño la misma cantinela, se llenan los bosques de pixapins i venga hablar de regulación de recolección de setas. Y no creo que sea tan difícil, bien que se hace con la caza y la pesca.

#5 el hábitat de los hongos es mucho más delicado de lo que parece. En Catalunya apenas ocurre porque hay mucha competencia, pero en otros lugares con menos tradición no es raro per cuadrillas de rumanos arrasando bosques a golpe de rastrillo.

#6 Los boletaires suelen ser respetuosos con el bosque…   » ver todo el comentario
#8 Cataluña, estás escribiendo en castellano
#5

Pues va a ser que no.

La muchedumbre destruye hábitats, destruye especies vegetales simbiontes que el hongo necesita, compacta el terreno dificultando su salida, la recolección temprana evita esporulaciones, y la destrucción de especies (aunque sean no comestibles) rompen cadenas tróficas, afectando a otras especies.

Como bien dicen, el buen recolector de setas pasa por el bosque y cuesta mucho verlo. El típico imbécil asilvestrado va dejando rastros de setas cortadas/arra…   » ver todo el comentario
La nueva horterada masiva, el turista o ecoturista en este caso se carga todo.
#1 Ecoturista es erróneo. No tienen nada de ecologistas, llenando el monte de coches.
#14 lo que pasa en la sierra de gata ( Cáceres ):

La gente que va a setas por la sierra, y no sabe cómo cogerlas, arrancan todo el musgo y tierra donde salen ( aquí hay mucho níscalo) .No teniendo cuidado se tarda menos, pero en esa zona dejan de crecer setas para la siguiente vez.

No quiero se xenófobo , aquí cuando vienen a coger setas grupos de rumanos para venderlas, se comportan como jabalís y de un año para otro no crecen ni la mitad.

Yo tampoco soy un experto en setas pero se lo…   » ver todo el comentario
#16 Lamentablemente, la única forma de acabar con eso es haciendo inspecciones masivas en restaurantes y tiendas. Y exigiendo un justificante de dónde viene cada seta que venden o cocinan y el registro de la empresa/recolector.

Los agentes ambientales y el Seprona tiene su limite. Que el campo es muy grande se patrulla una zona y 20 minutos después pueden entrar a arrasar las mafias que en 2 semana limpian el monte. Lo venden en negro a su empresario amigo y adiós Maricarmen. Como dice Frank de la Jungla: "Sino hay demanda, no hay negoció"
#34 Y ni así porque también las venderán fuera digo yo.
#37 No se, puede que los que estén en zonas de frontera si pueden irse fácilmente a Francia o Portugal a vender.

Pero, normalmente quien hace eso suele querer recoger rápido y vender aún más rápido. Y normalmente, tienen sus contactos locales para venderlas... Y claro la de un empresario le vienen con 5 cajas de 20kg de setas al 50% de lo que vale en el mercado y claro hace el agosto.
#38 a los recolectores ilegales suele resultar difícil atraparlos, pero a los empresaurios no, normalmente sus clientes son fijos y fáciles de presionar ante alguna infracción
#41 Por eso en #34 indico esto. El campo es complicado controlarlo.

Es más simple y factible controlar a los que las compran. Controlando la cadena de suministro.
#37 Lo usual es que los principales clientes de los furtivos sean los restaurantes.
#34 Puertas al campo, nunca mejor dicho.

"exigiendo un justificante de dónde viene cada seta que venden o cocinan y el registro de la empresa/recolector."

Propietario de restaurante compra una caja legal, y otras 10 ilegales escondidas. Va sirviendo setas y cuando llega la inspeccion muestra la compra de la caja legal y todos tan tranquilos.

Es muy dificil rastrear si pone 3 raciones o 15 en una tarde, o como de grandes son, etc. etc.
#51 Las inspecciones funcionan de forma preventiva, no punitiva.

Si hay 20 inspectores en la provincia y hacen 120 inspecciones en un més o dos. Y pillan solo 2 infractores, y les caen una muy buena multa. Le decomisan todo lo ilegal, se cierra temporalmente el local y se publicita.

Quizás, no consigas mucho multando 1 o 2. Pero, puede acojonar al resto, al correrse l voz y minimizar los potenciales infractores. Porque, como todo en la vida lo que le interesa es el coste/beneficio/riesgo.

Y hay mecanismos para controlar el mercado de setas, e impedir estratagemas. Quizás, pilles algunos solo pero si dificultas su actividad y la persigues duramente quizás a muchos ya no le interese.
#16 ¿Y las licencias las respeta alguien?
Aquí, en Asturias, la gente entra como Pedro por su casa en las fincas ajenas y arrasa con lo que pille, sea silvestre o cultivado. Y ni licencia ni nada.
Si tienes una finca en zona de domingueros, cuando vas a buscar tus castañas, tus nueces, tus frambuesas... Y ya te han volado.
Y lo gracioso del tema es que si pillas a alguien con las manos en la masa, con mucho remango te dicen (porque se lo creen) que pueden entrar en la finca porque un camino pasa por ella. Y claro, como pueden pasar por el camino, creen que el derecho de paso les da derecho también a saquear los castaños, o las moras, o las setas, o lo que crezca.
#14 Y como coño quieres que llegue la gente? A parte de que el uso de coche es mayor en el rural que en la ciudad pero bueno. Yo, en ciudad, no tengo coche. Mi hermana en el pueblo, dos, uno para ella y otro para la pareja que hay que ir a trabajar quemando petroleo. Yo voy en metro.
#48 Tranquilo, no he dicho que no llegue la gente, solo he dicho que ecoturista es un término incorrecto. No tiene nada de ecológico llenar los montes de coches.
#49 Si que estoy de acuerdo que la palabra eco se ha prostituid a niveles inmensos. Pero como digo, la gente de campo emite mas CO2 por capita que la gente de ciudad, asi que creo que si vas en metro o bici a currar, te puedes permitir coger el coche el fin de semana, comparado con el que va a currar 3 pueblos al lado, y lleva los niños a hacer extraescolares 4 pueblos mas alla.
#50 Que la gente de campo emita mucho co2 no es justificación para criticar que alguien diga que ecoturista es un término incorrecto. Por lo demás, no te estoy diciendo lo que tienes o no que hacer con tu coche. Imaginas mucho más de lo que yo digo.
#1 el monte es de todos, pero no vayáis
#28 Es que no es así... El monte no siempre es público, ni si es público no siempre está permitido recoger setas sin licencia/autorización/cupos.

Luego, entramos en temas legales, está permitido sin autorización en zona que estén permitidas (porque hay zonas con limitaciones regionales o leyes de protección diferentes): la recogida de pequeñas cantidades de invertebrados, setas y plantas siempre que no pongan en riesgo su supervivencia en la zona, y por supuesto que no estén protegidas.

Y hay…   » ver todo el comentario
#28 si es para destrozarlo mejor no
#28 Al final es una excusa para poner la mano y cobrar subencion. Si van tursitas porque van, sino porque no van.
#28 Es que el monte no es de todos. Que tú puedas pasear por él es una cosa, que puedas recolectar sus recursos otra muy diferente.
#28 Mentira. El monte en su mayor parte tiene dueños.
#28 de hecho el monte mayoritariamente es privado.
En Castilla y Leon se necesita un permiso de la administracion, uno diferente para cada zona especifica
#17 Los rubios rumanos se pasan eso por debajo de los nitos, todos los días cogen furgonetas con carga ilegal, ademas hay también los que vienen de otras provincias que aunque lleven permiso arrasan con todo.
Coño, nos han quitado todo el ocio, es lo que nos queda.
#21 #22 Totalmente. Mucho "haced turismo de interior", "valorad lo que tenemos aquí", pero ya no. Ahora ya no me gusta que me toquen mi monte y mis setas porque se me masifica.
No os preocupéis que ya queda poco para que cualquier actividad de ocio se tenga que hacer única y exclusivamente en nuestra casa.

Ya queda menos para que nadie pueda ser molestado por el cigarro del de al lado y para que las motos den por saco.
Hablan de... explotación de recursos ( los hongos ) por parte de " mafias " que se llevan todo lo que pillan. Hablan de gente que sale a por setas y se pierde, se accidenta, hablan de " cotos " de lugares de la merindad, de vecinos, de gente que daña los humedales..
En resumen.: Un problema de TODOS y de todos los años al que naide quiere - parece - poner coto.
Los agentes forestales también trabajan del fines de semana, lo mismo que el seprona. Ya en la entradilla una trola
Deberían hacer un carnet especial para la gente de pueblo, y que en determinados sitios no se pueda entrar sin ese carnet.
#18 No hablamos el castellano como un nativo, sino mejor.

Amilloramos el idioma.
Cuando dicen "boleto"... ¿No conocen la palabra seta?
#7 Cierto, es como decir a una seta en concreto "boletus", cuando boletus són casi todas las setas. Setas en españa, hongos en America y cada seta tiene su nombre, no nombrar una seta con el nombre de todas...
#7 #13 #18 boleto2

Del lat. bolētus 'seta2'.

1. m. Nombre común de varias especies de setas, comestibles o no, que crecen especialmente en los bosques de coníferas.
#7 Dicen que hablan perfectamente el castellano, pero luego se olvidan de la mitad de las palabras.
#18 Hay que alquilar sillas con tu comentario.
Es que tócate los cojones con los quemacos :-D

Encima los señores de TV3 ya hace años animándoles con el programa "caçadors de bolets". Un programa muy desacertado en mi opinión, que aunque con buena intención yo me eché las manos a la cabeza cuando lo anunciaron.
He ido varios días a coger rovellons (níscalos) y el comportamiento de la gente es de 10.
A pesar de la gran cantidad de "voletaires", no he visto ni un papel en el suelo.
Lo de los coches aparcados en los márgenes de las pistas forestales es inevitable y todo el mundo los deja lo mejor posible.
#6

No es solo papeles. Es destrucción de especies (típico del que no sabe, ir arrancando todo), recolección de especímenes inmaduros (si no lo pillo yo, seguro que lo hace el que viene detrás), compactación del terreno...
Ya existe una policia del campo, se llaman agentes medioambientales o forestales en Cataluña, tienen figura de agente de autoridad y pueden multar precisamente por cosas como estas.

Lo que hace falta es darles medios, tener a los forestales patrullando de 8 a 3 de lunes a viernes es el Gobierno haciendo el paripé y permitiendo en la práctica el total descontrol del medio rural, luego nos preguntamos por que hay tantos incendios. No hace falta una policía del campo, hacen falta medios para la policía del campo que YA EXISTE.
Si destruyen? No, arrasan.
Hace más 40 años que salgo a buscar setas y dónde hace años recolectaba y estaba a 15 minutos de casa andando ahora no nacen ni los no comestibles, un desierto en ese aspecto
Esta gente recolecta setas sin pasar ningún control sanitario, crucemos los dedos, yo si que no compraría setas en ningún mercadillo.
#27 Mucho mejor la mierda envasada del super y los productos frescos llenos de porquería para que no es estropeen.

youtu.be/5a_SOwuofTg
#32 Yo no me fío, lo de las setas es un respeto.
como se nota que ya no vienen a dar por culo a aragón o valencia desde que pusimos el sistema de veda y se dedican a cagar en sus patios
comentarios cerrados

menéame