Hace 3 años | Por ulipulido
Publicado hace 3 años por ulipulido

Comentarios

kikoelnuevo

#1 Sí, pero lo que cuenta el artículo es que hay gente que no sabe que respetando esas condiciones seguras SÍ que se puede rebasar apliamente la línea y esperan a tener línea discontinua o adelantan sin rebasarla y demasiado cerca del ciclista. Y es importante que lo sepan: sí se puede.

kikoelnuevo

#3 Bueno, yo no lo he entendido así. Es obvio lo que dices, estoy de acuerdo, pero yo lo he entendido como que la gente no sabe que se puede (y se debe) rebasar la línea continua para adelantar a un ciclista si el resto de condiciones que mencionas se contemplan.

D

#4 Lo que trato de decir es que el autor no parace entender que aunque sepas que se debe rebasar la línea para mantener distancia es una situación estresante para el conductor puesto que le pide hacer un adelantamiento en una situación que de normal está prohibido por alguna razón (normalmente falta de condiciones adecuadas) y que en dicha situación un conductor prudente puede decidir esperar a que acabe línea continúa y mejoren las condiciones aún siendo consciente de la posibilidad de pisar la línea. Y que si es presionado para adelantar y teme una colision frontal decida sacrificar espacio respecto a a la bicicleta.

ulipulido

#5 amigo, que te mando google Maps de la carretera, rectas con total visibilidad, para mi que iba detrás, imagínate para el de delante. Y no, adelantar pisando una línea continua no puede ser una maniobra estresante, cuando en cualquier carretera comarcal te cruzas a diario con bicicletas, tractores, coches parados en el arcén o de mantenimiento. Que es conducir sobre hielo con cadenas, es algo que casi cualquier hace a diario. El problema es un gran desconocimiento de la normativa, que en este caso cuesta sustos y vidas. Porque en este caso, y en otros muchos que he vivido sobre la bicicleta, no están esperando a línea discontinua, si no que te adelantan LO MÁS CERCA posible de la línea sin pisarla, sin respetar la distancia de seguridad

ulipulido

#3 adelantar sin pisar la línea ni respetando la distancia si que es motivo de sanción. Adelantar a un ciclista o un tractor nadie te va a multar, es algo que no ha pasado nunca jamás. Lo que mucha gente no tiene interiorizado es que si te encuentras a un ciclista es igual que un tractor o un coche averiado, dejas distancia de Seguridad y adelantar si las condiciones lo permiten, sin importarte las líneas de la calzada

D

#29 El tractor te tienes que esperar a discontinua.

ulipulido

#31 sí, y al ciclista no, eso igual te da una pista de las diferencias de adelantar a uno y a otro, aunque adelantar una bicicleta sea una experiencia de riesgo máximo para ti.

Están los que hacen paracaidismo y los que adelantan bicicletas con línea continua

D

#46 Te noto tenso, será porque has venido has escrito tu rabieta y como no te hemos dado la razón te has lanzado a responder a todo con la misma soberbia del artículo

m

#29 A mi mujer le cayó multa por adelantar a un tractor pisando la línea, en un sitio con visibilidad.

Dos motoristas de la GC que venían de frente lo vieron y dieron media vuelta para ir a por ella y pararla.

ulipulido

#48 no se puede adelantar a un tractor pisando la línea, a una bicicleta sí

m

#49 Yo lo sé, pero en el comentario 29 es justo lo que dices, y además diciendo “nadie te va a multar, es algo que no se ha visto nunca.”

Z

#3 Llevas razón. Pero también hay que tener en cuenta que la línea continua se pone pensando fundamentalmente en rebasar a vehículos como coches o camiones, que se tarda más en adelantar y en los que es más complejo "abortar" el adelantamiento. Por supuesto siempre hay que hacerlo con las máximas garantías, pero es más fácil adelantar a un ciclista que a un coche.

D

#2 Se puede, no obliga.

D

#14 y para más inri en la nueva normativa te exigen que el adelantamiento se haga a 20 km/h menos que la velocidad máxima, o sea lento y invadiendo el sentido contrario...

Paisos_Catalans

#14 Nadie quiere tragarse el sapo de prohibir a los ciclistas circular por carreteras de 1 carril por sentido. Por mucho que jodan al resto de conductores. Prefieren que se lo coman los propios conductores. Es un ejemplo de reglamento troll.

Pocas cosas hay mas estresantes que circular en coche por una carretera de doble sentido 1 carril por lado, con ciclistas yendo y viniendo. Da igual que todo el mundo siga las normas, es estresante, ya que cada pocos metros hay un encuentro, y quien ha de jugarse la vida, es el coche y sus ocupantes... y no te digo si te encuentras un pelotón.

ulipulido

#2 si se puede no, si se debe incluso! Parece que alguien ha entendido el artículo, quitando los conductores heridos en su orgullo

Paisos_Catalans

#28 No es para nada orgullo, es exponer a ti y tus acompañantes a un innecesario stress por ponerte en peligro de colisión frontal constantemente. Yo cuando veo bicis, casi que prefiero mantenerme a distancia para no tener que pasarlas. Demasiado riesgo. A veces incluso he preferido parar y dejar un buen trecho para ir mas tranquilo.

P

#1 Hay más factores, la capacidad de adelantar es diferente de hacerlo de un camión de 10 metros de largo a una bici que tiene metro y medio, además, el tiempo para pasar a una bici que va a 20 cuando tu coche puedes acelerarlo rápidamente a 50 a adelantar a otro coche que va a 47. Es decir, tienes razón en que adelantar invadiendo el carril contrario solo porque "pisas poco la linea" no es sensato, pero hay muchas otras situaciones donde si lo puede ser. No es tan "contradictorio"

D

#9 Las aceleraciones son diferentes según vehículo y peso, puedes llevar un coche de menos de 50 caballos y que te cueste acelerar sobre todo en cuesta. Además el tamaño de la bici no es relevante frente a la distancia de seguridad que has de llevar antes de adelantarla.

Al final tienes que invadir el carril contrario ya sean 5 segundos o 10 en un punto con mala visibilidad.

Sigue siendo en cierta manera contradictorio

ulipulido

#10 ¿donde esta ese punto de mala visibilidad? Es que te estás montando tu película, en contra de la normativa de la DGT, la lógica más elemental y la física. Adelantar una bicicleta son 2 segundos, respetando la distancia, si no eres capaz de calcular un adelantamiento de 2 segundos invadiendo el carril contrario deberias entregar tu carnet de conducir y solicitar alguna ayuda de jubilado, porque debes tener más de 100 años

D

#33 no son 2 segundos, es más y necesitas buena visibilidad cosa que suele no darse si hay línea continua.

Paisos_Catalans

#36 y cuando vas en montaña con curvas, ya es la repolla.

P

#10 #15 A ver, la mayor parte de las leyes y reglas que tenemos son aproximaciones a modelos que intentan cubrir lo más posible. Es imposible una ley que tenga en cuenta absolutamente todos los factores y para eso hay clausulas subjetivas como "pudiendo realizar el adelantamiento en seguridad".

En el caso del tractor hay que tener en cuenta que no tienes la misma visibilidad adelantando a un tractor que a una bici, y no vas a invadir el carril contrario de la misma forma. El tema de adelantar a ciclistas es que en el 90% de las rutas incluso si el conductor hubiese hecho una imprudencia, en realidad hay espacio para los 3 vehículos . Y no, por mucho que vayan a la misma velocidad la trayectoria necesaria para rebasar a un tractor y a un ciclista son diferentes por la anchura del vehículo.

De todas formas, precisamente por todos esas sutilidades la ley añade que tienes que hacerlo sin poner el peligro. Es una posibilidad de adelantar, no una obligación. Si consideras que la visibilidad no es suficiente, si consideras que la potencia de tu coche en esa cuesta no te permite adelantar en seguridad, si el ciclista se está preparando para el tour y va a 50 km/h, no hay problema en quedarse detrás del ciclista, nadie os podrá decir nada y podeis evitar un accidente que es mucho más importante.

D

#9 Los tractores también van despacio (incluso más lentos que algunas bicicletas) y, sin embargo, con estos no se puede rebasar la línea para hacer un adelantamiento.

ulipulido

#15 es que el espacio que ocupa un tractor en el carril y el tiempo para su adelantamiento no es el mismo que una bicicleta

D

#1 El adelantamiento se produce a un vehículo que va a unos 20-30 kms por hora, y que se rebasa en escasos segundos con toda la seguridad, y el espacio (por el otro carril) y tiempo que inviertes en el adelantamiento es mínimo, por lo que la distancia de seguridad se relativiza mucho. No se pueden aplicar las normas para adelantar a otro coche o un camión a 80 que a una bici.

D

#12 Era para ti #11

Penetrator

#1 He visto muchas líneas contínuas, y te puedo asegurar que un porcentaje significativo de ellas sí está por capricho.

D

#22 Pues esta norma si que es arbitraria, se puede saltar por una bici pero no por un tractor.

ulipulido

#23 si, porque un tractor ocupa casi todo el carril, y se tarda más tiempo en rebasarlo, una bicicleta ocupa una parte mínima del carril, y con sólo invadir una parte pequeña del otro es suficiente para mantener la distancia de Seguridad.

Yo no sé, pero con cada comentario esta la cosa más para llamar apoliciapolicia o@DGT o alguien

D

#37 el tractor es tan veloz como la bicicleta así que ese argumento no cuela.

ulipulido

#40 punto uno, la velocidad es una parte, el tractor ocupada todo el carril, la bicicleta solo te obliga a pisar la línea y poco más. Punto dos, en cualquier descenso cualquier bicicleta de carretera va al doble de velocidad que el tractor

D

#44 no ocupa todo el carril porque circula por el arcén.

ulipulido

#1 claro, pero tras esperar un minuto o más, durante todo ese tiempo no viene nadie por el carril contrario, para finalmente adelantar al ciclista sin respetar el metro y medio, por no pisar la línea... Pues no se, igual la gente no se sabe las normas y cree que la línea continua es una especie de muralla infranqueable. Mejor adelantar mal, no dejar la distancia de Seguridad y poner en peligro al ciclista

G

#1 Totalmente de acuerdo, te dice pisa la línea pero hay curvas, cambios de rasante... y al final te la juegas a no ver un coche que viene de frente.

ytuqdizes

#1 No hay problema si el vehiculo al que adelantas no llega a la velocidad mínima de la vía, así que esto incluye ciclistas, tractores, etc. Tienes razón en que la linea continúa está por algo, pero tambien se dibuja teniendo en cuenta que vas a adelantar a alguien que circula a +80km/h, no a 20, las distancias necesarias para adelantar son muy diferentes.

ytuqdizes

#1 A raiz de leeros en otros comentarios, me habeis hecho dudar. Lo he consultado y yo estaba equivocado en #63. Sí puedes adelantar ciclistas, pero no tractores.

hawaiki

#6 Completamente de acuerdo. En el tráfico la máxima siempre debe ser: "Si dudas, no lo hagas".

Además, los desplazamientos por esa clase de vías suelen ser mayoritariamente de corto recorrido. De modo que el tiempo que se puede ganar sin esos contratiempos es muy escaso en comparación con el grave riesgo que puede ocasionar invadir el carril contrario en una zona de línea continua.

Del mismo modo, también recuerdo que los adelantamientos no sólo se realizan mirando si viene alguien por delante, sino también mirando si alguien que circula detrás de ti ya ha comenzado su adelantamiento.

ulipulido

#8 la parte de que adelanta sin guardar distancia de Seguridad se te ha escapado

hawaiki

#39 Entendí perfectamente lo que quisiste reflejar en tu texto y comprendo tu punto de vista. Sé que te refieres a que el tipo desconocía probablemente la norma de que puede invadir el carril contrario aun con línea continua y que eso generó una situación de peligro al no guardar la distancia lateral de seguridad.

Lo que yo quería expresar con mi comentario es que: a) las prisas no son buenas y b) que el adelantamiento en una vía convencional es (junto a la salida de vía) el motivo principal de accidentes mortales, y son más numerosos que los desgraciadísimos atropellos a ciclistas, donde en muchas ocasiones hay presentes otros factores (alcohol, drogas, distracciones) que el de no guardar la distancia lateral de seguridad.

¿No os habéis planteado esta escena? Para el conductor, invadir el carril contrario con línea continua le genera fuertes recelos. Duda. No sabe si se puede. Está estresado. Duda de la norma. Tiene miedo de invadir el carril contrario. Se pone detrás de los ciclistas a una velocidad muy reducida. Más estrés. Probablemente piense: que me adelanten a mi y a los ciclistas y ya pasaré yo. Le meten prisa. Más estrés. Mira adelante. Mira atrás. No sabe si le van a adelantar. Más prisas.

Al final, elige tirar para adelante sin guardar la distancia lateral de seguridad. Es natural. ¿De quién es la culpa? Es fácil culparle a él. Pero esto no debe ir de culpar a nadie porque es torpe e inseguro, sino de generar escenarios en los que no se produzcan situaciones así.

Hay elementos estructurales que están ahí, pero no se pueden modificar. Pero hay un elemento que sí se puede modificar y que además desencadena muchos problemas: el apremio del resto de usuarios. Las prisas no son buenas. Nunca.

Y te pido disculpas si mi opinión te ha parecido impertinente o poco comprensiva.

ulipulido

#53 hola, tu opinión me parece buena y razonada, por eso abogo por una campaña de la DGT explicando algo tan simple, porque si en una carretera con total visibilidad y nadie por el carril contrario no deberían darse dudas, ni tensión ni ansiedad, la gente que vivimos en carreteras comarcales en lo más normal del mundo. Y ese conductor, se volvió a encontrar muchos ciclistas ese día y cualquier otro, imagino que adelantando a todos sin respetar la distancia, a no ser que tuviese línea discontinua

ulipulido

#6 creo que se te ha escapado la parte de que lo adelanta SIN GUARDAR LA DISTANCIA DE SEGURIDAD por no pisar la línea continua. Exceso de prudencia nada, desconocimiento del Código de circulación

D

#38 Lo dicho, Si por guardar la distancia de seguridad, ese metro y medio entre vehículo y bicicleta, tiene que esperarse detrás, porque simplemente no considera esa situación como adecuada, o segura para adelantar, se espera detrás y punto.

Otra cosa es que no se respete la otra distancia de seguridad, la que hay para poder frenar, lo que ocurre, que a menos velocidad la distancia de frenado se reduce.

Hay veces que muchos conductores hacen una cosa muy fea que es ir decelerando poco a poco para ponerse a la misma velocidad que las bicicletas para adelantarlas poco a poco sin guardar distancia lateral. Está muy mal hecho y es alargar una situación de riesgo a todas luces innecesaria.

D

#6 Mi positivo, yo soy de esos que extremo por 1000 la precaución y no adelanto si no lo tengo muy muy claro. No me importa ir 5 min. detrás de alguien a 20km/h si se que seguramente evitare una situación de peligro para el o para mi.

D

#6 Si no es capaz de adelantar a un ciclista en esas condiciones, mejor que coja el bus.

ulipulido

#16 no se, creo que lo he explicado muy claro, pero lo intentó para la gente con falta de compresión lectora, pueden aprender conductores torpes y lectores poco duchos. No viene nadie por el carril contrario, nadie a la vista, más de un minuto detrás del ciclista... Y lo adelanta sin dejar el metro y medio por no pisar la línea!!

Pichicaca

#25 Todavía no lo has entendido.

Vuelve a la autoescuela.

ulipulido

#55 yo a ti te felicito, si te sacaste el carnet sin saber leer es todo un logro del que estar orgulloso. Un abrazo

D

#11Pero es que no es adelantar, es ponerte a velocidad de ciclista a 10 a 20 metros detrás y luego acelerando superarle mientras de frente avanzan a 100 o 90 por hora, sigue siendo tiempo.

A una velocidad media de 60 (acelerando de 20 a 90) contando que la bicicleta circule a 20 y que dejes unos 15m detrás de la bicicleta y 15 para reincorporar te medidas bastante ajustadas necesitarías al menos 3 segundos de invasión de carril. Parece poco pero tu recorrerá 50m y un coche que viene de frente respetando la velocidad unos 75.

125m puros de visibilidad, añade un 20% por seguridad y reflejos y te plantas en qué necesitas 150m de visibilidad clara.

D

¿Y no te has planteado que el problema es el ciclista que por sus santos cojones decide que la carretera es de todos y que tiene derecho a subir 5Km de curvas a 15Km/h sin importarle que detrás forme una fila de 50 coches?

En muchas carreteras secundarias, de esas que suelen estar llenitas de ciclistas los fines de semana, hay muy pocas rectas para adelantar y hacerlo en una curva puede ser suicida. Porque tú quieras hacer deporte yo no tengo que jugarme la vida apostando a que no va a venir nadie de frente.

D

#18 La propia DGT califica las bicicletas como vehículos, al igual que ciclomotes, motocicletas, coches, camiones e incluso vehículos de tracción animal. Tienen tanto derecho a usar la vía pública como cualquier otro vehículo, salvo que se prohiba expresamente con su señal correspondiente, o se entre en una autopista.
Si consideras que no deben usar las carreteras secundarias, siendo uno de los medios de transporte más eficiente, a la par que ecológico y económico, puedes presentar una queja o sugerencia a través de su web https://sede.dgt.gob.es/es/otros-tramites/quejas-y-sugerencias/#

ulipulido

#18 un abrazo amigo, creo que te hace falta con esa bilis acumulada

daphoene

"Pisa la puta Línea. Invade el carril contrario! Que lo hagas, que salva vidas!"

De ninguna manera.

Me temo que lo que te pone nervioso es que te sigan 5 coches que no pueden adelantarte con seguridad, porque se evidencia algo que no quieres que se evidencie.

El resto, pataletas sin fundamento, y encima incitando a que la gente se juegue la vida...

ulipulido

#24 claro, se adelanta sin guardar distancia de Seguridad y que se joda o mate el ciclista. HAVER HIDO EN COXE

daphoene

#43 Eso se parece más a lo que estás proponiendo tú que a lo que yo te critico. Yo invado completamente el carril contrario para adelantar a una bicicleta, porque el ciclista puede caerse o hacer un extraño en cualquier momento, y si no puedo invadir completamente el otro carril, no adelanto.

Si te parece mal, te jodes, pero es lo que hay que hacer.

Y si tienes que ir con diez coches detrás porque las circunstancias así lo aconsejan, apechuga con ello y con tu decisión de ir en bici por esa carretera.

ulipulido

#54 ¿sabes leer? Que no lo hacen porque lo consideren seguro. Si no hay Seguridad como si hacemos el viaje detrás del ciclista, ya pueda llevar a 100 detrás no adelanto jamás a un ciclista sin dejar distancia de Seguridad. El conductor después de tanto tiempo, con todas las condiciones para adelantar, ADELANTA SIN DEJAR LA DISTANCIA DE SEGURIDAD CON UN ACELERÓN!

daphoene

#61 Sé leer perfectamente, y estás criticando que la gente se quede detrás. A mayores, has criticado lo de la distancia de seguridad, que se compromete, como te he comentado, cuando no invades totalmente el carril contrario.

daphoene

#61 Perdona, rectifico, no sé leer.

En el apartado de pisar la línea para adelantar, que es parte de lo que comentas, estamos de acuerdo. Mi comentario en #71 es desafortunado en este sentido.

Pero igualmente, reitero, no puedes criticar al que no quiere adelantar sin las condiciones adecuadas, y en mi caso es poder invadir completamente el carril contrario, porque adelanto a una bici igual que a una moto o cualquier otro vehículo. Si lo hago en el caso de un coche, razón de más para hacerlo en caso de una bici, que puede hacer un quiebro desafortunado.

Diga lo que diga la DGT al respecto, la primera norma de todas es que en cualquier circunstancia priman la vida y la seguridad, y sin invadir todo el carril, esa condición no se cumple para adelantar una bici.

ulipulido

#72 hola, perdón por mis formas también. De todas formas discrepo, diga lo que diga la DGT no, la DGT dicta sus normas primando la seguridad. Soy ciclista de carretera, y a no ser que conduzcas un tráiler a 90km/h al adelantarme, con un metro y medio es más que suficiente. Y normalmente, los ciclistas Irán lo más cercanos al arcén (circular por el arcén por mucho que lo recomiende la DGT es inviable por el estado de los mismos) y por eso con invadir un poco el carril será más que suficiente. Que si invades más porque las condiciones lo permiten pues mejor. Pero el problema de base viene que muchísima gente no sabe que PUEDE invadir, y DEBE hacerlo al adelantar un ciclista si las condiciones de seguridad lo permiten.

daphoene

#73 Sigo pensando que 1,5 metros no es suficiente, siempre puede pasar algo, una racha de viento, miedo, una piedra, etc, y en el caso de un coche es un roce, y en el de la bici puede ser mortal.

En cualquier caso, para dejar la distancia de seguridad, siempre hay que pisar la línea en algún momento, ya sea continua o discontinua, y es cierto que hay gente que no sabe que puede adelantar a un ciclista con línea continua e incluso rebasarla.

G

Es el conductor que adelanta y no tú, por mucho que te cabree esperar en fila, el que decide cuando es seguro y adelanta. Son precisamente los cagaprisas como tú que van achuchando al de delante los que provocan los accidentes.

El de delante puede ser un conductor novel, mayor o poco experimentado y no tiene porque jugarse la vida porque tu tengas prisa.

ulipulido

#58 ¿problemas de comprensión lectora?
No te preocupes, aquí se viene a ayudar:
Que no lo hacen porque lo consideren seguro. Si no hay Seguridad como si hacemos el viaje detrás del ciclista, ya pueda llevar a 100 detrás no adelanto jamás a un ciclista sin dejar distancia de Seguridad. El conductor después de tanto tiempo, con todas las condiciones para adelantar, ADELANTA SIN DEJAR LA DISTANCIA DE SEGURIDAD CON UN ACELERÓN!

G

#62 El problema es que vienes a publicar aquí esperando que todos te den la razón y te das cuenta que la mayoría piensan que el problema está en ti y no en el coche de delante que no adelanta, es jodido a veces tener que darse cuenta de esta manera que no tienes razón, pero de todo se aprende.

Igual ese acelerón que tanto promulgas es consecuencia directa de ir achuchando y poniendo nervioso al de delante, que termina realizando una maniobra de riesgo por culpa de los cagaprisas de atrás.

ulipulido

#74 de comprensión lectora seguimos flojos.

Y al acelerón sin pisar la línea y por tanto no guardar la distancia de Seguridad, ni con ese ni con ningún ciclista con los que se cruzó, ¿a qué se debe, eminencia?

D

#0 en principio la velocidad a la que va un ciclista debería ser más que suficiente también para el automóvil.

ulipulido

#19 no, en cualquier carretera cuesta arriba no lo es, ya que el ciclista ira entre 10 y 20 por hora máximo. En descenso si, y en falsos Llanos descendentes depende de la vía y los ciclistas (cualquiera que medio entrené va a 40-50 sin problemas)

D

#27 no se por qué tienen que ir más rápido los coches ¿con qué criterios se ha determinado que ir a más de 20 km/h es seguro para un automovilista (no digamos ya para los que andan alrededor)? Porque yo hice una frenada gorda a 30 km/h en calle, ke se me cruzó un gato, y se me salió el corazón por la boca... ¡como será el asunto sólo al doble!. Si te chocas a 60km/h con otro que venga a la misma velocidad o incluso menos, las dos velocidades se juntan y te haces papilla.

G

#32 Tienes razón ¿Por qué van a tener que ir los coches más rápidos que un carro tirado por bueyes? ¿Qué es eso del progreso y de ir como locos a 60 o hasta 100? Lo que hay que leer...

D

#57 ehem, "progreso" no es hacer las cosas cada vez más rápido. Dáesh y los talibanes destruyeron templos y estatuas de dioses antiguos con bombas, muchísimo más rápido de lo que lo hicieron nunca antes el resto de fanáticos religiosos.

D

Yo, como ciclista de carretera desde hace ya 10 años, entiendo que hay rutas por las que no quiero ir debido al alto tráfico y la falta de condiciones de visibilidad (curvas, cambios de rasante...) que hacen que el ciclismo no sea del todo seguro ni para ciclistas ni para el resto del tráfico, especialmente si la opción de hacer ciclismo es como deporte, no como medio de transporte.

Hablando de Alicante, hay zonas como la nacional entre Altea y Calpe, o en buena parte de la Marina Alta, donde en temporada alta te la juegas al hacer ciclismo por la nacional.

ulipulido

#13 la nacional de la costa es un suicidio. Cuando veo ciclistas de Alicante a Benidorm (casi siempre guiris por desconocimiento) me dan ganas de parar y ofrecerles meter la bici en mi coche