Hace 15 años | Por Kartoffel a eltamiz.com
Publicado hace 15 años por Kartoffel a eltamiz.com

Se considera el primer texto matemático propiamente a Los elementos de Euclides. Se trata de un compendio de todo el saber griego sobre geometría hasta la época. La pregunta es ¿por qué es tan importante? Pues porque es el primer texto axiomático-deductivo que conocemos. ¿En qué consiste? Partimos de una serie de "Verdades universales" llamadas axiomas. Luego se realizan una serie de "definiciones" que son los objetos sobre los que usaremos los axiomas. Y finalmente tenemos "Teoremas" que son afirmaciones sobre los objetos.

Comentarios

MarketingPositivo

#5 Claro que sí y sobre todo se agradece que existan sitios como El Tamiz, que estos sí que hacen de verdad divulgación científica para todos y no las bobadas (vale, no todo pero sí casi todo) del Muy Interesante o Quo.

D

Derechito al feed

deepster

que raro que sea Kartoffel el que menee esto

sacaelwhisky

Hummm... sí, se agradecen estas entradas. Pero como introducción a la lógica, es bastante poco introductoria.

H

Ojalá que llegaran más noticias así a portada¡¡

estoyausente

Como bien ha dicho, es lo que se da la 1ª semana de cualquier ingeniería.

Muy básico pero bien explicado. (Olé mis aprobados en Cálculo y Álgebra.)

D

Alguien sabe alguna buena web donde expliquen BIEN logica de primero de carrera? Aunque parezca mentira aun la tengo pendiente

D

Joder, y porque toda la Física clásica descansa sobre sus 5 axiomas.

p

¡Enhorabuena!
Curioso el número de meneos, pero los pocos comentarios. "Cultura" nunca ha aparecido en la nube de TAGS. ¿Significa que el MENEAME se está alejando de los topicazos de interés general? ¿La gente no se anima a opinar?

vizales77

siempre me ha cantado la lógica, mucho mas "comprensible" para mi que las matemáticas

Tanenbaum

Interesante, como casi todos los artículos de El Tamiz.

Me ha recordado a las clases de filosofía del instituto lol

K

"Se considera el primer texto matemático propiamente a Los elementos de Euclides"

He leido la frase 3 o 4 veces y aun no la descifro.

La noticia parece dar a entender que se trata de algun texto historico y te encuentras con una introduccion a la logica.

D

otro ejemplo de que no se puede dar la vuelta a un implicador: "Pienso, luego existo" no puede ser lo mismo que "Existo, luego pienso"... (que se lo digan a Bush)

cotrino

Un artículo muy interesante sobre los "Elementos" de Euclides:
http://www.historiasdelaciencia.com/?p=352
Ideal para los que nos gustan las anécdotas sobre la ciencia.

c

#14 Puedes mirar los apuntes de la optativa de Lógica Matemática en la UCA. Los puedes encontrar en http://www2.uca.es/dept/matematicas/Docencia/2005-2006/ESI/1710040/Marco.htm pulsando en la opción "Apuntes" del menú.