Hace 3 años | Por pinaveta a elespanol.com
Publicado hace 3 años por pinaveta a elespanol.com

La asociación había modificado el etiquetado y no entregó los productos, valorados en más de 285.000 euros, a las personas desfavorecidas. La Guardia Civil investigó a dos personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública

Comentarios

rogerius

#12 Te dan dinero para que compres comida. Recoges comida caducada o la compras a precio de desecho y la etiquetas de nuevo con fechas que te convienen. Te quedas con la diferencia. La repartes. O no.

Igual detrás de estas historias hay alguna industria de distribución alimentaria o son amiguetes. Quedo a le espera de más info.

D

"Las inspecciones destaparon que una de esas OAR, que ya había sido expulsada temporalmente del programa con anterioridad, repartía alimentos con el etiquetado modificado y manipulado, tras supuestas alteraciones de las cifras de personas desfavorecidas a las que declaraba atender."

D

#4 Creo que hay por ahí cierto partido autodeclarado el azote de los chiringuitos...

pinaveta

#4 En los tiempos que corren, con la crisis que estamos viviendo, que estos alimentos no lleguen a quienes más los necesitan wall

piper

#12 Hubo intoxicación alimentaria. ver enlace de #4 al final.

U

#16 No sé, en el comunicado de la asociación dicen que no y en la noticia de la denuncia no lo mencionan. Que no digo que sea suficiente para desmentirlo, pero desde luego no lo es para confirmarlo.

Picho

La gente que hace esto debería pudrirse en la carcel....
Mira que hay gente miserable...

U

#1 La gente que hace qué, exactamente? Porque la noticia no nos lo cuenta, habla de que se incautaron productos fuera de fecha de consumo preferente en un almacén, y no creo que tener comida caducada en un almacén le deba costar a nadie la cárcel. Otra cosa es que la repartieran y que estuviera realmente en mal estado (si hablamos de conservas pueden durar mucho más allá de la fecha mínima prevista) algo que en principio no se ha demostrado. Igual estás al tanto y nos puedes informar de qué pasó para pedir cárcel con tanta vehemencia.

Picho

#12 pues no han repartido comida que deberían haber entregado y otra caducada la remarcaron.
No se el motivo, pero aquí en mi ciudad echaron a varias personas de una asociación benéfica porque se llevaban para casa comida que le donaban a la asociación, incluso ropa (de marca en buen estsdo).
La gente puede llegar a ser bastante hdp y quitarle al que menos tiene.
No me extraña que aquí haya algún tipo de beneficio (en forma de subvención por ejemplo) por atender a más gente. La noticia dice además que ya fue expulsada...

Nos está quedando una sociedad preciosa...

U

#15 La noticia dice que fue expulsada pero no por qué, precisamente por eso no pudieron repartir la comida y por eso se pasó de fecha. Como tú dices, lo preocupante es quitarle al que menos tiene y que el organismo responsable de retirarlos de la labor de distribución no se encargara también de recoger los alimentos antes de que se echaran a perder.

Lo del remarcado sí que me escama, pero tampoco sabemos a qué se refieren exactamente ni si fueron ellos los que lo hicieron o si los alimentos venían remarcados de origen, tampoco cuál era el destino de los alimentos. Sin duda hay algo sucio ahí y hay que investigarlo. No es lo mismo tener en reserva, por si algún día no llegan los suministros, conservas pasadas de consumo preferente (que si la lata no está dañada o hinchada son seguras igual) que retirar las etiquetas de "prohibida la venta" para ponerlos de nuevo en el mercado.

Lo de ganar subvenciones por persona atendida, ¿te refieres a que los alimentos provengan de declarar que se han repartido y en realidad los dejen ahí pudiéndose? Es una hipótesis, pero si salieran ganando con esa declaración se desharían de los alimentos en vez de repartirlos. Además no podrían declarar haber repartido más de lo que han recibido. Si así fuera también es un hilo del que tirar en la investigación.

La Guardia Civil ha hecho bien en denunciar porque está claro que ahí hay algo raro y hace falta una investigación y la intervención de jueces, pero a la espera de saber qué pasa en realidad, yo no pediría la cabeza de nadie.

Lo que dices de los chanchullos en asociaciones de este tipo es habitual y por eso es importante saber quién está detrás y cuál es la maniobra realmente. Hay asociaciones benéficas intocables que sacan una tajada grande como Cruz Roja (con sus arreglos oscuros con Bankia), la Federación de Bancos de Alimentos (que son los supermercados diciéndote que compres en su tienda para una campaña solidaria y luego lo declaran como donación), la Once (que explota a trabajadores especialmente vulnerables) o Cáritas (que en sus facturas de gastos los beneficiarios son la iglesia o sus miembros).
Es un melón difícil de abrir porque genera desconfianza en actores sociales consolidados y en las organizaciones solidarias en general. Por supuesto todos queremos que el fraude se acabe y de raíz, pero es importante hacer las cosas bien, por eso hasta que no tengamos toda la información es mejor conservar la calma y no pedir que rueden cabezas.

Picho

#18 Totalmente de acuerdo, como tu dices... me he dejado llevar porque con este tema me arde la sangre...

D

Dar comida a quien le hace falta.... a quien se le ocurre wall

A

Comunismo o Libertad.

D

De esto saldremos más fuertes.

Sólo la puntita.

Un par de copas y para casa.

El lunes empiezo la dieta y me apunto al gimnasio.

pacofranco

en este país se fusila poco

Santino

#3 ni puta gracia dada nuestra historia...

D

#3 cierto, además deberían pagar las balas la familia del reo, en los casos más graves.