Hace 8 años | Por ordr a genbeta.com
Publicado hace 8 años por ordr a genbeta.com

El incremento del número de solicitudes plantea un nuevo debate en la gestión del copyright. Si bien Internet Archive constituye una opción muy interesante a la hora de obtener determinados recursos en la red -imágenes, libros, películas, software y música, entre otros- lo cierto es que una biblioteca de tal tamaño se ha convertido en blanco de algunos defensores de Derechos de Autor.

Comentarios

Nova6K0

Aquí demasiados autores hablan sin tener ni puñetera idea de las diferencias entre lo que es derechos de autor, derechos de propiedad intelectual de los intermediarios o confundir copia y plagio, entre otras cosas. A se me olvidaba y por supuesto, se olvidan o no saben para el fin que fueron creados que como perfectamente explica elqueopina en su comentario #3 se crearon con dos fines la protección de los autores frente a los intermediarios y como forma de incentivación de creación para un fín único que la gente pueda acceder a obras culturales. El problema es que estos como tal para este primero ya ni serían necesarios ya que existen miles de autores que crean con licencias libres que permiten la copia. Y obviamente nadie renuncia al dinero, pero no es prioritario para los autores que creamos con esas licencias.

Por otro lado existen trolls del copyright (profesionales) que se dedican a ir amenazando a ver si suena la flauta. Algunos de ellos de la manera más rastrera que existe y de la forma menos ética e incluso ilegal. Generalmente son despachos de abogados, pero no siempre.

No en vano lo más gracioso del caso es que los que van de defensores de la cultura menos la defientes. Ya sólo por el hecho de cobrar cuantiosos cachés lo que hace que para mantener ese privilegio de cuatro, los precios de la cultura no puedan ser bajos. No en vano la mayoría del dinero que maneja la industria del copyright se reparte entre esos cuatro o esa minoría.

Salu2

D

Hay despachos de abogados que se lian a enviar emails amenazantes y diciendo que si quieren evitar el juicio (el cual puede ser que nunca exista) paguen X, una especie de extorsión.

En Alemania hay muchos del estilo, vamos, tengo un conocido con ese problema por colgar una foto que pillo en google (que si, que es un error pillar cualquier cosa de por ahi) y la puso en su web y estan los alemanes dandole por culo todo el dia. Muchos tienen un chiringuito montaod a base de amenazar.

M.Rajoy.

#2 ¿Te imaginas un mundo sin abogados. ?

D

#4 Hombre, yo entiendo que si es una marca que usa la foto, hay un animo claro de lucro, etc... Pero intentan acojonar a la gente con jerga legal y tal... Que si vas a tener que venir a Berlin a un carisimo juicio (cuando si te denuncian el juicio es donde el denunciado) y mil mierdas asi.

#5 Es surrealista.

Uzer

#2 y ahora con YouTube están haciendo cantidades ingentes de dinero al poder redirigir los beneficios que generan los videos el tiempo que dura la reclamación, reclamación que, una vez demostrado que no incumples ninguna ley, pueden poner nuevamente sobre el mismo video
Auténticas mafias

D

#5 Culpa de Google que no pone ningún interés real en sus usuarios.

a

#5 Fácil: no publicar en YT. No es obligatorio.

Uzer

#9 eso es un poco como decir "no te pongas minifalda si no quieres que te toque el culo"

D

#12 me gusta más la formulación es positivo:

Si quieres que te toque el culo, ponte minifalda.

a

#12 ¿¡Ein!? Te lo explico de otra forma: quien con niños se acuesta meao se levanta.

D

Yo soy usuario de archive.org. Todo mi trabajo lo registro ahí, con licencia CC (Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0). Me sirve para demostrar mi autoría, es una prueba que me puede servir ante el uso no autorizado. A mi me viene bien que la gente comparta mi trabajo, de hecho es un éxito que lo hagan. Pero soy yo el que decido quién debe o no utilizarlo, pues es mi trabajo. Si alguien hace un un uso con lucro y a mi no me ha pagado, lo voy a denunciar, porque es mi trabajo.
Hace poco un ex cliente hizo un uso no autorizado ni pagado de un trabajo que hice, para ilustrar su web por completo con él. Estoy en proceso de denuncia, y he conseguido que Google retire su web del buscador. Archive.org funciona como prueba, la DMCA funciona para proteger los derechos de autor y Google es justo.

Aquí la gente habla de los derechos de autor con demasiada frivolidad y sin tener en cuenta que significa el trabajo de alguien. Vamos, que hablan sin tener ni puta idea. Quieren vincularlo a Alejandro Sanz y Ramoncín, para poder bajarse pelis por la patilla sin consecuencias ni cargos de conciencia.

#2 Qué web? link? cual es su propósito? Nadie te va a denunciar por compartir una foto en una web personal sin lucro, o en facebook, tuiter, etc. Como mucho te va a exigir "atribución", algo bastante frecuente en internet. Es una norma.

D

#8 No voy a poner la web porque no es un tema mio, pero vamos, que es una web personal, lo unico que tiene un par de banners de adsense con con lo que no saca ni para pagar el lamentable hosting, si eso es animo de lucro.

Por otro lado, mirando, resulta que fotografo, abogado que amenaza y la empresa "especialista en copyright" resulta que son la misma gente (el fotografo es el creador de la empresa) y navegando por internet y se encuentra uno muchisimos casos con amenazas y cosas asi.

Y por ultimo, que un abogado mienta diciendo que si el juicio seria en Berlin, que seria carisimo, blabla... Ya no hay más que decir sobre ellos.

#10 Esto que digo es por email.

D

#8 para demostrar tu autoría, es menor internet archive que safecreative?

D

#13 cualquiera sería válida, aunque yo prefiero archive.org. A mi al menos me da más confianza como usuario.

Neochange

#2 Una amiga abogada nos dijo, después de recibir múltiples amenazas de una agencia de cobro a sueldo de Vodafone, que si la carta que te llega no es certificada te puedes limpiar el culo con ella.

Pero la amenaza está ahí y hasta que te informas vives acojonado. Además, después de bloquear los teléfonos y ignorar las cartas te dejan en paz y revenden tu deuda a otra agencia y vuelta a empezar. Hay empresas con hijos de puta profesionales llamando por teléfono. Supongo que debes llegar a casa muy relajado.

leitzaran

¿Y no tienen la posibilidad de trasladarse a otro país?