Hace 9 años | Por Thae a ovtoaster.com
Publicado hace 9 años por Thae a ovtoaster.com

En el mundo Linux existe una gran variedad de entornos gráficos, siendo para algunos una bendición de posibilidades y para otros un dolor de cabeza de fragmentación. En este artículo no voy a entrar en valoraciones sobre si es bueno o malo que existan tantas alternativas, simplemente voy a limitarme a hablar de las diferentes capas que componen las interfaces gráficas en Linux y su funcionamiento, de forma que se entienda porque es posible que existan tantas opciones...

Comentarios

r

#3 Y consume menos energía, por lo que además ayudo a salvar el planeta

Octabvious

#3 Aficionado, prueba a usar emacs como gestor de ventanas: http://www.howardism.org/Technical/Emacs/new-window-manager.html

Penetrator

#3 y #59 Los linuxeros de pelo en pecho solamente usamos Twin: http://sourceforge.net/projects/twin/

g

#3 Pues yo uso putty para conectarme en remoto porque tener monitor en un servidor linux es de noobs

PD: el putty instalado en el pc con windows por supuesto. ¡Negativos a mi!

Y

#1 Yo uso Linux porque es el más mejor y me sale de los huevos.

dphi0pn

#4 me gusta tu comentario roll

r

#4 A mí de los huevos me sale otra cosa.

Por cierto, me parece estupendo que uses Linux, pero ¿qué sistema operativo usas?

D

#50 Usa Windows con interfaz gráfica de GNU/Linux y las X de MacOS pero solo usa programas de FreeBSD que es pariente cercano de *Unix (Trade mark).

Y

#50 Manjaro con LXQT y Mint con Mate o KDE (depende de como me levante, me pongo uno o otro) y si estoy en mi casa echando alguna partida a algún juego pues Windows 7. ¿Tú?

D

#4 ¿Y en Linux usas gestor de ventanas?

D

#9 tu sabrás. a mi por el culo no me cabe la torre del pc; como he dicho ya, yo no uso cables...

D

#10 animalico... con que metas el RGB sobra!

D

#10 ops! negatifo sin querer...

D

#75 no hay problema; te lo devuelvo! lol

Ops! Positifo sin querer!

Seifer

#7 suerte con lo de dejar de fumar

D

#56 usas un osciloscopio? noob!

miguelpedregosa

#7 prueba con el conector HDMI, así fliparas en Full HD

rcgarcia

#7

Eso no es nada. Yo programo así:

http://xkcd.com/378/

D

#129 goto #19

frankiegth

Para #1. Ubuntu + escritorio LXDE.

Para #24. Es tan sencillo cambiar el escritorio por defecto en un Ubuntu que tu comentario queda totalmente fuera de lugar.

yemeth

#27 ya, pero fueron más cosas, opciones raras por defecto, dist-upgrades que hacen destrozos... Unity fue el primer mosqueazo de decir "qué han hecho con esto", pero luego hubo algún que otro problema más que me animó a probar Linux Mint por ser también basado en Debian. Y estoy encantado de la vida con él.

Por lo demás, ¡por supuesto que estaba mi comentario fuera de lugar! Es lo que pasa cuando cedes al odio lol

frankiegth

Para #42. La última distribución de Ubuntu, la LTS 14.04.1, es una maravilla. Tengo PCs actualizados online desde la Ubuntu LTS 10.04, y no te digo que en alguna ocasión no haya tenido problemas con los upgrade entre versiones pero también te digo que he acabado solucinándolos todos sin necesidad de formatear ni borrar particiones. Sin ir más lejos el PC desde el que te escribo es prueba de ello, actualizó con algunos errores de la versión 13.10 a la 14.04 pero desinstalando manualmente algunos paquetes todo se solucionó.

Prueba a actulizar online un Windows XP a Windows 8 sin perder nada por el camino. En caso que dicha posibilidad existiera (que no existe) es posible que algún planeta del sistema solar saliera disparado de su órbita.

Esto no quita que Mint pueda ser una gran distribución, no lo niego, pero Ubuntu sin duda también lo es.

D

#61 ¿No son lo mismo Mint que Ubuntu? Tengo entendido que Mint comparte repositorios con Ubuntu.

frankiegth

Para #66. Seguro que son practicamente lo mismo. La principal diferencia es su exclusivo, y seguro que excelente, escritorio por defecto. Casi seguro que ambas distribuciones pueden compartir repositorios sin problemas. No tengo instalada Mint en ninguna máquina pero me consta que está derivada de Ubuntu que a su vez esta derivada de Debian.

D

#70 Debian inestable. Ubuntu desde siempre usó la versión en pruebas de Debian porque mataba dos pájaros de un tiro: por un lado podía contener miles de paquetes por el enorme potencial de Debian y sus repositorios y por otro por recibir esos paquetes más nuevos. Las versiones estables de Debian usan paquetería estable pero más antiguas.
Por ello Ubuntu no se puede comparar su estabilidad con Debian pero es más puntera. Creo que Mint se enfocó en Cinnamon pero por dentro es Ubuntu.

Haerek

#24 Yo me pasé a Lubuntu y tengo curiosidad por probar enlightenment

P

#38 Ah Enlightenment, cómo molaba hace una década, en plena época del compiz y los escritorios cúbicos. ¿Acaso aún existe?

N

#20 si.. creo que en el artículo se podría haber explicado un poco Wayland o Mir, para el 2020
#24 en la comunidad linux si dices que usas Ubuntu con unity te miran como un pringado, así van las cosas. Pues a mi unity me encata!

D

#1 Mi gato se llama guantes.

D

#62 Yo soy contramaestre y mi gato se llama azote.

(Nadie, absolutamente nadie va a entender esto)

Thae

#52 jajajaja not bad

woopi

#52 Manjaro está genial, es rolling y no tienes que hacer el juanker. Ahora en serio, la versión XFCE/Manjaro es super rápida, está bien mantenida, tiene unos repos bien surtidos y sin grandes problemas.

D

#52 Has hecho una radiografía de la comunidad *nix bastante completa. Añado otro par de facts:

Los usuarios de OpenBSD son vírgenes y alérgicos a la luz del Sol.
Tardas 25 minutos en copiar una peli de un pendrive a tu disco duro, y lo sabes.

D

#80 "Los usuarios de OpenBSD son vírgenes y alérgicos a la luz del Sol."

Uso OpenBSD, tengo novia y encima soy vasco.

Y no, no tardo 25 minutos ya que tengo softdep en fstab Y ajustes varios de sysctl.

D

#93 Al menos dos afirmaciones son falsas, por ser opuestas. Como mínimo eres un silogismo andante.
...Sin acritud, arriba ese sentido del humor ;)

D

#95 ¿Que tal en vuestra amalgama de distros con cambios de archivos de configuracion entre RedHat y Debian ?

¿Pulseaudio sigue escondiendo la tarjeta de sonido o esta vez es a Alsa a quien le ha dado el patatus?

D

#97 FFFUUU no me nombres pulseaudio, que con nombrarlo dos veces se me jode! ayer mismo me tuve que pelear con el. No entiendo como coño pulse puede ser un reemplazo de alsa, y aun así depender uno de otro. para mi es todo un fffffffuuuuuuuu. Prefiero no tener sonido que tener pulse, con eso te lo digo todo...

Ya lo de RHEL y tal, si eso ya luego otro día y tal... lol

D

#98 Linux necesita un sndiod como OpenBSD, no una chusta como Pulse.

D

#99 No solo eso, es que es algo que ahora mismo debería ser prioritario, por dos motivos principalmente, la presumiblemente gran cantidad de curuiosos que se van a acercar a Linux gracias a SteamOS, donde el sonido es un apartado FUNDAMENTAL, y porque ahora es la ocasión de oro de adaptar alsa y pulse a la llegada de systemd y Wayland. Dejarlo atrás con las importantes novedades puede ser un adiós definitivo a muchos usuarios.

No creo que pulse y alsa deban adaptarse. Creo que deben morir de una forma rápida e indolora. Si se puede dar un portazo a la historia con x11, con alsa debería ser cosa de niños...

meneandro

#98 Es que pulse no es el reemplazo de alsa. Uno es un gestor de sonido a nivel "software" y otro a nivel hardware. Para que nos entendamos, alsa accede directamente al hardware y pulse configura y gestiona "sockets de audio" (por decirlo de alguna manera que se entienda) para los distintos programas y servicios que corren más arriba. Alsa intenta ser lo más eficientemente posible a la hora de "soltar" el audio a partir del hardware (latencia, buffers, etc), mientras que pulse trata de ser lo más eficientemente posible desde el punto de vista de las aplicaciones (atender a distintas fuentes de audio con distintas configuraciones -volumen, efectos, etc- simultaneamente, con lo que hace mucho buffer y aumenta la latencia adrede -coge mucha información cada vez y la almacena en buffers externos para servir un buen rato a cada aplicación y no estar continuamente pidiendo al hardware y sobrecargar con peticiones al sistema-).

El problema es que la gente mira a pulse como lo que no es. Es como intentar comparar un acceso directo al framebuffer con unas X, lo primero es muy rápido y eficaz y es lo ideal para ciertos escenarios, pero lo segundo te permite tener múltiples aplicaciones corriendo a la vez, con sus distintas características cada una y compartiendo un hardware subyacente. Que si, que pulse es más pesado y mete más latencia, ya lo sabemos, pero permite cosas que alsa u oss no permiten porque realmente funciona a otro nivel, más arriba.

anv

#52 Te falta Mageia.

D

#87 fuck that shit

D

#52 Fantástico lol Estoy de acuerdo en todo...

P

#52 Creo que has confundido Arch con Gentoo Esa sí es la madre de las distros friki.

D

#52 Creo que confundes Arch Linux con Gentoo, en Arch Linux los paquetes ya vienen compilados.
Lo que nadie podrá negar es que Vim es mejor que emacs.

Thae

#11 Los dos primeros puntos son totalmente ciertos.
Sobre el tercero : http://en.wikipedia.org/wiki/X_Window_System#Competitors

dphi0pn

#16 4 no puede ser igual a gran variedad de entornos gráficos.

Thae

#17 Esas son algunas, existen mas, te animo a buscarlas

s

#11 #16 X window ya existía antes de GNU/Linux, forman parte del entorno gráfico de GNU/Linux, pero no son ni un proyecto de Linux ni de GNU.

D

#11 Aunque en los dos primeros te doy la razón, casi nunca uso ese término, sobre todo porque detrás suele ir un sermón tipo Stallman del motivo por el hay que llamarlo de una manera u otra. Dices Linux y te entienden, y si preguntan más, añades Debian y, si saben de lo que va, casi todo se sobreentiende.

Por cierto, los auténticos masoquistas usamos Debian con awesomeWM, uxrvt y vim. Se que hay cosas peores, pero no hay testimonios de gente viva que lo puedan atestiguar.

meneandro

#11 Haberlos haylos, otra cosa es que se usen (más o menos masivamente). Ahí van algunos:
http://directfb.org/
http://www.volkspc.org/microxwin/
http://en.wikipedia.org/wiki/Xynth
http://wayland.freedesktop.org/
http://insitu.lri.fr/metisse/
http://en.wikipedia.org/wiki/Fresco_%28windowing_system%29
http://en.wikipedia.org/wiki/KDrive

y muchos más que están muertos y/o abandonados pero que surgieron con la intención común de sustituír las X por algo más razonable.

frankiegth

Para #64. Windows XP hoy en día solo tiene la utilidad de mantener la compatibidad con una inmesa cantidad de software. Apuesto a que en muchos casos el XP es mantenido por motivos basados en la nostalgia de poder seguir ejecutando buena parte de ese software, o porque el hardware del PC no soporta Windows Sietes y Ochos.

Por lo demás es un sistema operativo obsoleto. En #68 se encuentra un manual de uso muy acertado y detallado del XP.

D

Te voto positivo para compensar la lluvia de negativos que te va a caer, porque me parece una troleada grandiosa lol lol lol

D

#6 Nah, no da ni para negativo...

"A este paso, Windows 10 alcanzará en prestaciones a Android en menos de 10 años"

Pues eso...

Ratiosu

Enlightenment

Haerek

#26 Tengo muchas ganas de ver que tal es.

jaspeao

#53 que sería de nosotros sin sobrinos y "el cuñao" ese gran incomprendido.
Por cierto, el google es este, no?

#57 Dios santo, que miedo! Seguro que ni siquiera así se preguntaba por qué le iba lento

l

Vaya seguimos en los 90, no existe ni Wayland ni Mir.

D

#86 Yo creo que es la evolución natural de un usuario Linux medio. Allá por el 2000 comencé a trastear Linux con la mítica guía "Aprenda Linux como si estuviera en primero" (http://mat21.etsii.upm.es/ayudainf/aprendainf/Linux/Linux.pdf). En 2001 comencé a usar la SuSE 7.5. en 2005 me pasé a kubuntu, en 2010 a Debian, y a partir ahí empecé a simplificar más y más mi escritorio, cada vez con menos "azucar visual", para acabar usando un TileWM y centrarme exclusivamente en la productividad.

Para mí hoy en día es una herramienta 100% funcional, y el lema es "cuanto más simple, mejor".

musg0

#89 yo uso awesomeWM y el mayor impedimento lo tengo cuando tengo que hacer tareas que requieren arrastrar y soltar, por ejemplo clasificar imagenes heterogéneas. No se puede hacer entre escritorios y si pones ambas pantallas en el mismo escritorio necesitas una resolución de monitor bastante grande.
El Gimp también se lleva mal con este gestor de ventanas y aunque hay parches es bastante engorroso.
También creo que, al menos en Debian, ha vuelto un bug antiguo de las aplicaciones Java que no se pintan y se quedan grises. Antes se arreglaba poniendo una variable antes de cargar el gestor, pero la última vez no me funcionó.
En general si no usas el ratón funciona bien y es bastante cómodo, pero como necesites hacer tareas que requieran ratón estás un poco jodido.

ktzar

El artículo tiene un error, QT no se pronuncia Cute, sino Cutie

D

#90 No, no me he explicado bien, evidentemente. Arch jamás instala escritorio gráfico, lo debe hacer el usuario. AntergOS es Arch con entorno, es distinto a Manjaro que tiene sus propios repositorios.

D

Y a mi que me gusta el interfaz gráfico de gnome...así de rarito soy.

frg

#22 Yo sigo utilizan Window Maker (http://windowmaker.org/), así que de rarito, nada.

g

#22 Somos dos.

D

Se agradece que los enlaces para explicar algo sean a la Wikipedia. No como en muchos otros medios que te redireccionan a mierdas varias donde al final no encuentras respuesta ninguna.

jaspeao

Que es eso del linux?

Yo para gráficos uso el corel.

r

#46 Yo para el Windows uso Google, para gráficos uso el Photoshop que me lo prestó mi sobrino el informático.

D

#46 jajaja que grande !

frg

Artículo escaso e irrelevante. No explica gran cosa, y ni siquiera describe someramente la situación actual, y ni menciona "el futuro" (Wayland y similares).

mfaustino

El articulo esta bastante bien para los recién llegados al mundillo de Linux.

moraitosanlucar

Es cierto que KDE es causa de acné en sus usuarios? Que no lo se, eh? Por eso pregunto.

v

Me quedo con la segunda oración de ese primer párrafo: "Sí, ya sabemos que es una bosta, no nos vamos a poner a discutir, pero es lindo y nos gusta. Y ya saben que Linux está hecho por y para los que nos gusta, no para ustedes, los mediocres usuarios, que no entienden nada de la belleza subyacente de la informática."

jaspeao

#39 yo en la indentacion de las líneas de programa encuentro las mismas obsesiones que Bacon encontró en los trazos de Velazquez.
Por decir algo, pedantería aparte.

D

Venga, vamos allá. Capturas de escritorios a ver quien la tiene más larga lol
Plasma 5 con toque maquero.

D

#63

Está chulo... yo al final uso el unity out-of-the-box por que aunque era mierda al principio, ya han conseguido que sea bastante aceptable y eso de tunearme el escritorio cada vez me da más pereza.

D

#63 Challenge acepted.

Debian, con AwesomeWM, terminator, vim (lo uso para absolutamente todo), y una amalgama de programas para terminal, y odio a mi propia existencia.

D

#84 Menudo friki lol

D

#84 Yo estoy usando AntergOS, una Arch con interfaz gráfica. Pero cambio mucho de distros y últimamente me muevo por las Arch, Fedora, Opensuse. Tengo un iMac pero sin manzanas dentro.

D

#88 Si no me equivoco, Arch no es un entorno gráfico, es una distro. Utilizas Kde5 en una distro derivada de Arch.
Perdón, había leído "Arch como interfaz gráfica"

D

#84 Mucho mejor que la puta mierda que ha enseñao #63 sinceramente... Una especie de OSX Transexual para pobres

Pero es triste que en 2015 para linux no haya nada mejor que sea capaz de manejar ratón si quieres... Si ya se que me dirás que si puede, si, ya se que me dirás que además tampoco necesitas el ratón pero, ya sabes a lo que me refiero

Enga majo, cuentanos una retaila... Lista tus plugins favoritos para VIM http://vimawesome.com

D

#63 Haiku OS toque Be

D

#94 Te faltó una ventana con el Facebook: estás enganchaíto lol lol

D

#63 Yo he venido aquí a hablar de mi libro

Arch con awesome y bashets para indicadores de temperatura, load average, RAM y batería, integración con icinga y estado de las interfaces de red. Cuando suena MPD también muestra la canción que está sonando en la barra inferior.

Mi prompt en bash es de este estilo y ya no puedo convivir sin él: https://wiki.archlinux.org/index.php/Color_Bash_Prompt#Return_value_visualisation

D

Este gráfico hace llorar al niño Jesus...

D

#67 El artículo está un poco cogido por los pelos y confunde algunas cosas; ese gráfico es un buen ejemplo.

El "window manager" no controla cómo se renderiza el contenido de una ventana, sino en qué escritorio se renderiza, su posición, su tamaño y decoración y cómo el usuario se mueve por las ventanas.

Tampoco menciona Wayland cómo afectará a esta arquitectura.

M

Yo siempre he pensado en Awesome http://en.wikipedia.org/wiki/Awesome_(window_manager), me parece espectacular...pero necesitas un periodo de adaptación...

D

Cinnamon

D

se huele el flame

D

¿Pero ninguno va a ser el escritorio de éste año o qué?

D

Uso Gnome-Shell y KDE 5 indistintamente, ambos escritorios me encantan.
Un saludo aThaeThae si se acuerda de mi. De hecho conozco a Manjaro y AntergOS gracias a él.

Thae

#47 ¡Claro que me acuerdo! Un abrazo y gracias a ti

D

Esto no es flame ni es nada. Vale que dispongáis a los mejores soldados para las guerras tortilleras por ser un tema crucial, pero antes os currábais también los flames de Linux.

K Ubuntu rules!!!.
Mierdecillas ;-D

letra

#34 Por favor diosito que no defienda a KDE alguien que se pone su nombre y dos apellidos como nick de internet ^^

#40 ¿Qué tienes contra mi nombre y apellidos?.

g

#40 Me arrancaste la sonrisa del día

Azucena1980

De seguir así, Linux alcanzará en prestaciones a XP en menos de 10 años

audacious

#5 2025, el año de Linux en el escritorio de un Pentium 4

Azucena1980

#29 De triple núcleo por lo menos...

D

#30

2015, el año de hablar sin tener ni puta idea lol lol

Azucena1980

#58 Lo que tú digas, pero la verdad, después de tener conviviendo con mi XP Linux Mint inicialmente y Ubuntu con posterioridad, la única utilidad que le he encontrado ha sido que puedo matar los viruses que se me puedan colar en XP desde ahí... y para de contar.

¿Mi experiencia con Linux? Más de una semana leyendo manuales para instalar la tarjeta WiFi del portátil, mediocridad de los procesadores de textos, imposibilidad de utilizar programas de media potencia como simuladores o programas de cálculo o diseño.

Y ya lo dejé de utilizar cuando Ubuntu era incapaz de regular la velocidad del ventilador del portátil... así que regresé a mi XP, sólido y seguro.

Aúpa, linuxeros...

D
p

#5 Linux podrá tener muchos puntos criticables, pero la potencia o las prestaciones no están entre ellos.

1 2