Hace 2 años | Por tiopio a loquesomos.org
Publicado hace 2 años por tiopio a loquesomos.org

De nuevo asistimos a una vuelta al anterior nombre de una calle de Madrid, Hermanos García Noblejas, que el anterior Ayuntamiento, el presidido por Manuela Carmena, cambio en el año 2017, por el de Institución Libre de Enseñanza. Esto es lo que acaba de decidir el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha desestimado el recurso de apelación del anterior ayuntamiento progresista, contra la sentencia dictada el 21 de mayo del 2018. El actual alcalde de Madrid, del PP, ha dicho que no van a recurrir, en recurso de casación ante el TS.

Comentarios

Pero esto significa que dos jueces han visto mal el cambio, por qué no se explica que razones da?

Eibi6

Por qué un ayuntamiento no puede cambiar las calles de su callejero, mientras no incumplan ninguna ley como la de memoria ni hagan enaltecimiento del terrorismo

kumo

Significado último aparte. Me parece de puta madre, esa calle no debería haber cambiado de nombre y nadie la ha llamado de otra manera por mucho que se empeñase el ayto. (disonancia entre el pueblo y los políticos). De hecho, hasta que no les dio por la gilipollez, no me había dado por buscar quienes eran los hermanos de marras (como muchas otras calles, la gente no va mirando los nombres en la wikipedia a ver qué hicieron en vida).

Además no tenía sentido, el la estación de metro de esa calle se seguía llamando igual.

a

#9 Totalmente de acuerdo, a ver cuando le quitan el nombre a la plaza de Fernandez Ladreda, que tampoco la llama nadie así, ni la estación de metro que hay en la plaza.

A

#9 La ignorancia no te hace más justo ni más inteligente. Dedicarle una calle a una gente que su único logro en la vida ha sido perderla mientras se dedicaba a matar españoles me parece mal. Lo mismo que quitarle mérito a Juan de la Cierva de que un aeropuerto lleve su nombre por sus ideas políticas. Seamos ecuánimes.

kumo

#13 La ignorancia no te hace más justo ni más inteligente.

Repiensa esa frase, anda. Ninguna de esas tres cosas guarda relación. La realidad es que a la gente le preocupa menos el nombre de las calles en las que han vivido toda la vida que a ciertos políticos ahora. Porque son eso, maniobras políticas, no nos creamos otra cosa. Incluida la vuelta al nombre antiguo, claro, hablando de ecuanimidad.

Por otro lado, si te lees la historia de los hermanos estos, eran falangistas, incuestionable, pero la realidad es que casi todos y el padre murieron detenidos incluso antes de combatir en ningún frente de la guerra civil (Checas y Paracuellos tras juicios sumarios). Y los dos que quedaban tras la guerra, lo hicieron contra rusos en la división azul. No me parece una situación tan sencilla y clara como "se dedicaban a matar españoles". El nombre de la calle data del '53 y para el que no conozca esa zona, nace en La Cruz que viene de La cruz de los caídos (los abuelos todavía la llaman así) que es como se conoce tradicionalmente a Ciudad Lineal en el cruce de Arturo Soria/Alcalá/García Noblejas. En ese contexto, tiene sentido que se les pusiera un calle como caídos por España y no por el mero hecho de ser falangistas (algo que personalmente no me parece digno de mérito, por si alguien tiene dudas).

A

#15 "Caídos por España" estás usando un lenguaje viciado e impreciso. Matar a tu vecino no es luchar por tu país, si me dijeras que fuera por la ocupación francesa más de un siglo antes todavía.

kumo

#16 No, es la forma correcta de llamarlo. El problema es que parece que a mucha gente, incluso hoy en día le cuesta aceptar que:

1) Los soldados que caen en acto de servicio, caen por su país. Es como el famoso lema "Todo por la patria" te puedes poner torticero, pero es lo que es. Al final es "caidos por España" no es más que un vago homenaje generalista. Y sin embargo, es necesario. Es algo diferente a cuando se encumbra a alguien como héroe, que no es el caso este.

2) En la Guerra Civil, al menos la mitad de esos vecinos estaba de acuerdo con lo que pasó y consideraba también a sus militares (vecinos y familiares, igual que en el otro bando) como caídos por España (al menos su idea de la misma). Sabes eso que oyes tanto ahora de "no nos representan" "este trapo no me representa" "esa camiseta no me representa" etc... Pues básicamente era lo mismo entonces, pero en un clima altamente inestable y de violencia (groso modo). Que es otra diferencia de bulto por la que la Guerra Civil no pasaría ahora.

Entiendo la polémica. De hecho, igual que no la entiendo con De La Cierva o lo de los barcos de Baleares, sí la entiendo aquí, pero también creo que hay un exceso de celo que no permite ver más allá. Esa guerra no fue la nuestra, ni siquiera la de nuestros padres y ya para algunos meneantes ni la de sus abuelos, y sin embargo, algunos parecen empeñados en combatirla a día de hoy, de lo que no puede salir nada bueno (y VOX es un ejemplo de ello).

Shotokax

La asociación ha explicado que los cinco hermanos García-Noblejas fueron «falangistas de primera línea que se sumaron al golpe de Estado del 18 de julio de 1936». «Tres de ellos murieron en la Guerra Civil mientras combatían en el ejercito fascista. Los otros dos hermanos combatieron en la División Azul, y participaron en la invasión de Rusia con el ejército nazi», añade el comunicado.
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-placa-garcia-noblejas-201207190000_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F

D

Dejando de un lado la participación de dos de los hermanos en el alzamiento del 36, no entiendo porque una jueza pueda decir que un Ayuntamiento no pueda cambiar el nombre de una calle si se aprueba en el pleno municipal.

m

Hasta que no los inhabiliten por prevaricación, o sea, por pasarse una ley por el arco del triunfo conscientemente, los señores togados continuarán con estas sentencias vergonzosas. Saben perfectamente que solo tendrán problemas si investigan los crímenes y no por enaltecer al franquismo. Que le pregunten a Garzón…

m

¿Y qué tiene que decidir un juez si se cambia el nombre de la calle?

Es decir, no es una competencia judicial, se quita ese nombre porque se quita y punto, al que le pique que se rasque.

#14: Es que no tiene sentido, es como si el ayuntamiento decide pintar los bancos de color verde y un juez decide que no, que los tienen que pintar de marrón porque a él le gusta más ese color.

k

Muerte a la inteligencia!

RoterHahn

#4
No se puede matar lo que no existe. Y en ellos no hay indicio de inteligencia.

Magog

Significados aparte, los nombres de las calles deberían ser un poquito menos largos, la verdad

D

Se pondra el nombre de una santa o un torero, la España del siglo XXI.

l

Debería entrar el tribunal superior y la justicia en general en la lay de memoria histórica