Hace 3 años | Por --631564-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --631564-- a eldiario.es

Tras visitar el centro de trabajo y solicitar documentación complementaria, la inspección constata que "los contratos temporales de la empresa se encuentran celebrados en fraude de ley, en tanto que la causa de los mismos no se encuentra justificada, cubriendo necesidades permanentes de la empresa al tratarse de puestos estructurales".

Comentarios

m

#3 Si les multan pero a eso no se le da publicidad.
Todo viene regulado en la "Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social"

V.V.V.

#11 Me pregunto que clase de multas son para que la gente se salte la ley tan fácilmente. Lo digo porque a veces viendo las multas que ponen a las multinacionales es de risa.

De todas maneras te agradezco el dato.

#FreeAssange

L

#13 Yo conozco dos casos, uno fue en mi pueblo donde trabajaba un amigo, junto al jefe y otra persona sin papeles. Mi amigo estaba con contrato por horas, aunque echaba unas 25-30 horas a la semana y el compañero pasaria de las 40 horas (trabajaba bajo la promesa de que le haria los papeles) Le metieron un puro de 25.000 euros y a los meses dejo de abrir, solo se los detalles de la multa económica, no se si fue a mas.
En otro, pillaron en un puesto de mercado donde se servia comida a un amigo que había contratado de manera muy puntual (esto es cierto) a una persona para cubrir un fin de semana, no recuerdo bien la cifra pero me suena que me dijo 6.000 euros de multa.
En el segundo caso, fue la primera inspección desde que abrieron después de 8 años. Sanidad les cae cada año o dos años como mucho, pero trabajo va de higos a brevas.

D

#20 Conozco algún caso en que el inspector de sanidad es amigo del empresario.

- ¡Hombre! ¿Qué tal? ¿Todo bien?
- Sí, sí, todo bajo control.
- Estupendo. ¡Ya quedaremos para hablar un rato!

Y mientras, cucarachas rondando donde se manipulan los alimentos wall

Aiden_85

#3 Entiendo lo que dices, creo que no se actúa como se debería. Lo mismo, se denuncia sólo una falta cuando hay varias. Si yo tengo una empresa y lo hago bien, quien no lo hace comete varias faltas como competencia desleal, fraude a la seguridad social, ... Se debería enfocar así por respeto a aquellos que lo hacen bien. También hay mucha gente que tiene ciertos "padrinos" y luego todo queda en nada, las autoridades pueden mirar a otro lado, o incluso se les puede avisar que van a tener la inspección.

#3 pq la primera que tendría q sancionarse es la administración que es la empleadora con más tasa de temporalidad...

Enésimo_strike

#1 trabajo en una gestoria. Sé de buena tinta que en la anterior crisis se dio orden de no llevar a cabo ninguna medida que pudiese destruir trabajo.

Si algún graduado social o similar puede ampliar la información es bien recibida.

ic.wiener.3

#6 Yo era demasiado joven, pero entiendo que no tenía demasiado sentido dedicar recursos a campañas de inspección de seguridad social cuando cada mes te colapsaba un sector de la cadena de valor de la construcción.

Aiden_85

#1 Tengo un amigo que no se quejaba en las redes sociales, ni en el bar (si, en el bar sí y nos daba mucho la brasa), pero también actuó y denunció muchas de las irregularidades. La inspectora actuó muy bien. Ahora sus compañeros trabajan 12 horas semanales menos con el mismo salario gracias a él. A los 3 meses de conseguir lo que se propuso, se fue a otra empresa y le sorprende que cumplen con todo, pero nos sigue dando la brasa con lo bien que lo hacen (cuando se supone que es lo normal), es un poco cansino, lo reconozco, pero se le quiere cuando lo conoces.

SOLO_DIGO_OK

#10 OK

Aiden_85

#18

daTO

#1 precisamente por eso hay poca inspección, porque las irregularidades son la norma,

f

#1 Porque es un país de vergüenza, donde reina la picaresca y si metes mano inspeccionas y multas es que el estado es un abusón o es que van a recaudar. Que no digo que otros países sean mejores ojo, pero este da pena.

Ejemplos? a diario multiples por todos sitios en mi entorno. Inspecciones avisadas donde todo está tan en regla que hasta hace sospechar. Leyes para obligar a registrar horas hecha con tal malicia que solo benefician al empresario y siguen permitiendo la picaresca. Multas irrisorias que no disuaden nada.

Y ejemplos de que la gente se queja si les haces cumplir la ley, vamos con ellos. En mi pueblo van a obligar a analizar el ADN de los perros para buscarte si dejas una mierda en la calle. Pues ya he escuchado quejándose, y si no le quedan bolsas? y cómo van a a limpiar el pipí o no dejar que el perro mee? Gente quejándose por multas de aparcamiento en inválidos/carga y descarga o exceso de velocidad repetido en radar fijo avisado? venga hombre no te multan por recaudar te multan por tondo, encima no te quejes y quedes en evidencia.

Y direis, pero eso es la gente, estamos hablando de empurar a los empresarios. Claaaro, y como aquí todo el mundo no se piensa que es clase media-alta, poco menos que Amancio Ortega, siendo simples asalariados haciendo cuentas para llegar a final de mes con un Duster en el garaje... defendiendo a empresarios que los explotan y votando a partidos que defienden a quienes les explotan...

Eso y no poner a los inspectores con el sueldo dependiente de las infracciones detectadas, pero no, son funcionarios, hagan muchas o pocas detecten mucho o poco van a tener su sueldo vitalicio.


Madre mía el berrinche mañanero, voy a desayunar que igual se me pasa.

jose_carrasco

#1 en un año en 4 comercios que tengo 4 inspecciones en ciudades distintas y actividades distintas y empresas distintas . y todos lo años me toca 1 o 2 inspecciones, comercios con 2 trabajadores, luego leo que a deliberó le dan 2 meses para regularizar y me rio

E

#34 Pues una de dos, o le caes muy mal a alguien de inspección o tus trabajadores están mas quemados que la moto de un hippie y están denunciando a inspección cada dos por tres, porque tu caso normal, normal no es.

Que también puede ser mala suerte, no me entiendas mal, pero sin mas info suena raro de cojones.

pitercio

El motivo (obligatorio) de la temporalidad de la mayoría de los contratos temporales, cuando lo ponen, es de risa.

Campurrianoseco

#21 Si es con los tramos ideados por ciudadanos casi mejor no

Jack.Griffin

#23 Ya se han bajado (de 45 a 33 días) y no es que se haya aumentado el porcentaje de contratacion indefinida precisamente. Adjunto imagen del INE comparando cantidad de contratos totales, temporales e indefinidos antes y después de la entrada en vigor de la bajada de indeminzaciones.
Si tu comentario era sarcastico te has dejado el
Si no lo era, esas afirmaciones se desmontan con los datos en la mano

Bunk

El negrero del dueño mientras haciendo una megatienda por la Gran Vía

narhei

#21 Eso es falso. Si el trabajador demuestra causas objetivas para su despido.
Lo que estás diciendo es que deberían poder tener despido libre y gratis. ¿Que no quieres cubrirme una baja? A la calle. ¿Que no quieres hacer un curso de formación fuera de tu horario laboral? A la calle.
El sueño húmedo del esclavista.

H

Lo gracioso es que te pongan en un mostrador y de dependiente fijo con un contrato de final de obra o servicio siendo ese trabajador el único que lleva la tienda en toooooodo el horario comercial y en toooodas las temporadas.

E

#27 entiendo que un contrato por obra o servicio de esas condiciones, dandole la vuelta a la tortilla y jugando a su juego será "hasta que se cierre la tienda", y si tarda mas de 3 años, ya serás fijo por la vía de los hechos

elpayito

#25 Ok, 2 días de indemnización para el último contrato de 2 meses. Si eso no es gratis...

D

#28 Y si luego cuentas que en lugar de tener todas las horas en contrato seguramente esté a 4h en contrato y luego las otras 8h en B, pues todavía más barato (cc: #25)

D

Un temporal acaba contrato, no se renueva y se acabó. Un indefinido para echarlo hay que pagarle.
Por decir dos cosas de las más evidentes.

SalsaDeTomate

#16 A un temporal que acaba contrato también hay que pagarle. Eso sí, un tercio de lo que se pagaría al indefinido.
Así que tan evidente no será cuando no se sabe ni lo más básico...

E

#16 #26 y a un indefinido hay que pagarle si y solo si le echas porque te sale de las pelotas, un disciplinario es gratis, y un objetivo ya lleva descuento, y como es por causas objetivas ajenas al trabajador(en casi todos los casos) puedes elegir al trabajador que quieres follarte objetivamente.

Nova6K0

Si la Inspección de Trabajo se deja sobornar por parte de los empresarios... Por qué ya es curioso que empresas que no tienen por ejemplo sistemas de seguridad, mágicamente aparezcan dichos sistemas, el mismo día que viene el inspector de trabajo.

Saludos.

a

Creo que es muy buena noticia esta inspección. Conozco esa empresa y tienen "ingeniería laboral" para reducir costes. Pero hay cosas que se pueden hacer para detectar irregularidades.
- Toda empresa indica el lugar de trabajo. Si en una dirección tienes varias empresas y un solo local comercial. Huele feo, "puede" ser cesión de trabajadores.
- Los contratos temporales, si duran mas de X tiempo tienes que ir a mirarlos.
- Los contratos por obra y servicio lo mismo.
- Si la suma de horas de los empleados es menor a las horas de habituales de apertura, también huele mal.
- Si los contratos son de ayudantes, pero no hay a quien ayudar....también suena feo. (Todos ayudante de camarero o cocina).
Y seguro que cruzando mas datos saltan mas cosas.
Por lo que yo creo que la inspección puede ser mas eficaz si quiere, pero no le ponen los recursos. Big data
Si el inspector va donde saltan las alarmas en el cruce de datos sería mucho mas eficaz y rápido.....peerroooo..

Waskachu

Una pregunta muy cándida, pero... qué gana una empresa teniendo a trabajadores constantemente de manera temporal? Es decir, por qué prefieren temporales a indefinidos?

Kichito

#8 El modelo ideal sería un contrato único.
Hay que mirar también por el lado del empresario. Hay algunos empleados fijos cuya indemnización por despido es un auténtico Potosí. Esto les convierte en intocables y les permite hacer lo que les sale de los eggs.

E

#21 El despido en España es libre, pero no gratis.

Que quieres despedir a un trabajador que ha hecho algo grave (y real), tienes el despido disciplinario, que si que es gratis.

Que tienes unas razones reales para despedir a alguien, aunque no sea culpa suya (perdidas, reestructuración de la empresa, etc, etc, etc) tienes un despido mucho mas barato (20 días).

Que quieres despedir al puto sindicalista que siempre te la está liando con derechos de los trabajadores y mierdas por el estilo, o a la trabajadora que te dice que se va a su hora, que sus hijos no entienden de problemas, o al que te cae mal porque no te ríe los ingeniosos chistes que cuentas, o incluso, porque con la antigüedad que tiene, ya tiene un sueldo muy alto, pues paga sus desorbitantes 33 días y te olvidas del tipo.

El problema es que los buenos empresarios que levantan este país (no todos, que ya sabemos que tu eres de los buenos) quieren que todo lo del tercer caso cueste lo del primero.

malespuces

#8 la mejor forma de fomentar la contratación indefinida es bajando las indemnizaciones.

f

#23 O teniendo trabajo de calidad, empresas serias, productos con valor... siendo los camareros de Europa no vas a tener indefinidos, es imposible.

En mi sector a poco que vales, que no es difícil, o te vas a un país serio tienes tu contrato indefinido. Y ojo, el despido será más barato en otro países, pero las empresas no se pillan los dedos y compensan bajas y despidos añadiendo ellas hasta bastante más de lo que se da aquí de compensación por un indefinido.

No, no es que sea caro el despido, es que nunca se ha fomentado tener fuerza, trabajo cualificado y producir valor. Conforme el cambio climático siga apretando a ver quién quiere veranear en un desierto a 50 grados y que podemos cultivar. Va a ser divertido en unos años.

E

#23 Pues eso que tu dices es mas o menos lo que se hizo con la reforma laboral de 2012, y no fueron esos precisamente los resultados que se obtuvieron.

m

#4 El despido es mucho mas fácil y barato, siempre que el trabajador no lo denuncie.

elpayito

#12 Solo tiene que no renovar el contrato, despido gratis. Esa medida que dicen que acabará con el paro.

SalsaDeTomate

#22 No, gratis no, hay indemnización de 12 días/año cuando acaba.

daTO

#4 así los tienes acojonados con no renovarles y hacen lo que les pides,

Summertime

#4 por que si no adquieren derechos, no se meten en jaleos ni se afilian a sindicatos de empresa, además tampoco van a protestar por miedo a las no renovaciones o a que no los llamen de nuevo cuando estén en el “descanso de contrato”.
Mi mujer trabajaba en una de esas empresas enormes de alimentación y varios (en un híper vamos), contratos temporales, les hacen dos contratos de 3 meses luego las mandan a casa un mes o dos y las vuelven a llamar para cubrir 4 meses más y luego a la calle UN AÑO. A la que se pone enferma no la vuelven a llamar , ni siquiera le renuevan , y mientras tanto contratan a otras personas en las mismas condiciones. Ni siquiera dejan que hagan el año para al menos tener desempleo.
Les cambian turnos de la noche a la mañana, les cambian los días de descanso sin apenas preaviso, y callan por que si protestan no las vuelven a llamar ni de esa empresa ni de ninguna del sector. Pasan a ser trabajadores conflictivos.
Son trabajadores sumisos y modelables. Y eso es lo que quieren.
Y la inspección d trabajo LO SABE, y pasan de todo, por que vamos, que a cientos de personas de las mismas empresas (repito hipermercados que están por todo el país) les hagan lo mismo canta, y mucho, pero miran a otro lado.

D

Por más que leo el artículo no entiendo una cosa ¿por qué sólo se hace fijas a las trabajadoras temporales y no a los trabajadores temporales que son hombres?

Blooder

Bah! Una mierda de victoria pírrica más.
Desengañaos, esto es lo mas que se puede conseguir en estos temas mientras las leyes y su manera de interpretarlas y aplicarlas sean las que aquí tenemos. ¿De veras es para chuparnos las pollas?
Estas "noticias-películas de Frank Capra" que salen todos los días no son más que la zanahoria del burro.
Y lo sabéis!!

f

#15 Cuando desde las inspecciones se da orden de que no metan caña en sitios donde se pueda destruir empelo y hacer la vista gorda, pues imaginate lol.