Hace 2 años | Por StarlightHunter...
Publicado hace 2 años por StarlightHunter.com

Comentarios

StarlightHunter.com

#5 Si. Requiere mucho tiempo pero es muy gratificante también.

Caballero_Caballa

#5 con lo bonitos que son estos mundos....

StarlightHunter.com

#1 Me alegra que sirva de algo el artículo. De todos modos aquí no entro mucho en detalle. Sólo quería hacer una introducción. Si veo que hay demanda por parte de la comunidad iré adaptando algunos de mis artículos a este formato.

mahuer

N 200 F5 skywatcher
HEQ5
Reflex con intervalómetro
Filtro UHC
Barlow 2,5x kepler

StarlightHunter.com

#3 Ese newton es una buena bestia. Lo que pasa que en aire libre eso es como llevar la vela de un barco. Se mueve mucho. Consigues que esté estable en la HEQ5?

mahuer

#9 De momento solo he hecho foto en mi terraza y está a resguardo, pero sí, va muy al límite de peso. 30 segundos los aguanta sin problema, alineando a tres estrellas. Con el tiempo pillaré una cámara con puerto st4 para autoguiado.

StarlightHunter.com

#25 Pues está muy bien para ser desde la terraza de casa. Con el guiado y un buen contrapesado no deberías tener excesivo problema si no estás en zonas con viento.

D

Pero puedes poner la web en los comentarios y asi no sera spam.

StarlightHunter.com

#2 Pues ya que me animas, sólo tienes que mirar mi nombre

starlighthunter.com

D

#8 Lo vi...tarde 😂

criticaor

Muy fan tuyo. Llegue a tu página buscando info sobre la AZ-gti. Ahora ya la tengo, junto con un Mak 127 y voy tirando Jupiters y Lunas. A ver si me hago con el 72 ED y paso la Az a modo ecuatorial.
Y claro, a cambiar el tipo de caza.

StarlightHunter.com

#22 Jejeje. La AZ-GTi es una gozada. Tengo un equipo que he ido ajustando poco a poco como equipo portable para cielo profundo, y me cabe todo en una maleta. El conjunto entero pesa sólo 7.5Kg. Sólo me falta el trípode en esa imagen.

La realidad es que la AZ-GTi está bien para alguien que le guste meterse al astrobricolaje, porque realmente no está pensada para usarla como ecuatorial (aunque se comporta perfectamente)

D

Noches de frio, sesiones de gimnasio para cargar equipo pesado hasta localizaciones perdidas en medio del monte en las que un tipo con una motosierra podría matarte sin que nadie se entere, son algunas de las cosas que vas a poder sufrir en tus carnes.

Joder, casi mejor lo dejo y me alisto en La Legión

Un articulazo. Gracias #0 👌

StarlightHunter.com

#4 Jajajaja, no creo que sea tan duro. Si no, yo no hubiera aguantado dos asaltos.

Gracias por el cumplido. Espero que te sea útil.

Caballero_Caballa

#4 Alistate en mi unidad... Tercio duque de Alba, segunda bandera. Garcia Alvarez, Ceuta. El caballa...

Pero sí, un pedazo de artículo.

D

#16 Qué va... El primer día me mandarían para casa, ya no estoy para semejantes trotes

Caballero_Caballa

#48 Baaah, todos tenemos nuestros defectillos, a mi casi me echan por loco... lol

D

#50 lol

e

Astrotracker+raspberry pi +camara raspberry hq+500mm teleobjetivo de espejo. Más barato imposible!

StarlightHunter.com

#14 Algo de esto vi hace tiempo. Me lo vuelvo a apuntar en la parte de astrobricolaje porque mola un puñao.

Estoy de acuerdo en que para alguien con unos ciertos conocimientos y que sea un manitas este es un proyecto muy interesante y relativamente barato. Sin embargo, al menos en mi caso, sale mucho más caro a la larga.

La razón es que el principal coste de este tipo de proyectos es el tiempo, y es algo que mas bien tengo poco. Quizás en un futuro cercano...

e

#27 es el problema de estos cacharros que consumen la hostia de tiempo hacerlos y necesitas impresora 3d más comprar las piezas.

Te lo puedes comprar hecho si quieres
https://shop.openastrotech.com/products/openastrotracker-diy-kit?variant=39259976204475

Aunque me parece un trasto un poco incómodo para ir al monte a sacar fotos así que me montaré un barn door tracker con la Sony nex

StarlightHunter.com

#49 Es que en ese caso, por el mismo precio tengo un aparato que ya está más que probado, menos incómodo y probablemente mucho más estable y estándar que ese. La AZ-GTi, que fue la primera montura que adquirí, y a la que le dediqué ya su tiempo para hacerle los bricos necesarios hasta que afiné al máximo lo que necesitaba.

Hablo de ella en muchos de mis artículos en mi web, pero en este explico cómo usarla para astrofoto: https://starlighthunter.com/articulos/az-gti-modo-ecuatorial/

Ahí está sintetizado el tiempo que dediqué a pruebas (y muchos errores) hasta que di con la forma de hacer una alineación polar decente con ella, que fue la parte más complicada.

Ahora con aparatitos como el ASIAIR, o software como Sharpcap o Nina puedes hacer la alineación sin buscador y te queda tan bien alineado como quieras tenerlo, así que es incluso más fácil usarlo.

Aún así, el cacharrejo ese mola como proyecto para hacer con niños etc. Así que lo dejo apuntado por aquí.

e

#52 esta claro que por ese precio tiene que haber cosas mejores, no sé porque cuesta tanto ya que con un kg de filamento y un par de motores más las placas Arduino te lo montas y no gastas más que 50€.

D

¿El tema de los microsatélites como está? ¿Es cierto que ensucian mucho las largas exposiciones?

StarlightHunter.com

#12 La verdad es que si. Las fotos están llenas de lineas de los satélites que van pasando por el cielo.

Esto no es un problema nuevo, pero con las megaconstelaciones de satélites esto va a ser muchísimo peor. De hecho ya lo está siendo.

Para los observatorios, sobre todo los que hacen vigilancia de asteroides, los falsos positivos empezarán a ser más comunes, y pueden generar confusión porque no habrá recursos para investigar tantos puntitos en el cielo y seguramente alguno se les escapará. Y esto es sólo un ejemplo de tantas otras cosas que se verán afectadas en la astronomía científica.

Sin embargo, el problema principal será la destrucción del cielo nocturno (imagina que vas al campo y ves millones de puntos moviendose por el cielo en vez de las estrellas estáticas que son patrimonio de nuestra cultura desde la edad de piedra).

También es verdad que en el caso de los astrofotógrafos no tenemos demasiado problema pues podemos usar algoritmos de descarte al hacer la integración de todas las imágenes. Los satélites no se verán en la imagen final.

manuelmace

#0 Muchas gracias. Me ha parecido un artículo muy interesante.

Los prismáticos Celestron Cometron 7x50 ya estaban en mi lista de regalos para estas navidades.

Me gustaría aprovechar para hacerte una pregunta que me lleva rondando bastante tiempo en la cabeza, al menos desde que he tratado de fotografiar la lechera galáctica en varias ocasiones y el resultado ha sido el negativo de una paella...

Como fotógrafo se puede decir que soy muy casual y por tanto mi equipo es bastante básico, especialmente por la cámara que es una Olympus E-PL8 (gama más baja en micro4/3). Al menos tengo un par de objetivos 1.8 (el de 17mm y el de 45mm). Para mi es más que suficiente y estoy contento con ella, pero siempre he querido hacer alguna foto de los cielos estrellados y viendo el resultado, no se si es limitación de la cámara o simplemente que no he ido a un sitio lo suficientemente oscuro (que tal vez sea lo más probable). He probado con el de 17mm e ISOs de 1600 a 6400, aperturas entre 1.8 y 3.5, velocidades de hasta 1 minuto....

¿Crees que podría influir tanto la cámara en este tipo de fotos o mejor me busco un sitio más oscuro?

mahuer

#23


Hay más vídeos en el canal sobre fotografía nocturna de paisaje con estrellas.

StarlightHunter.com

#29 Miguel de Natural Portraits tiene muy buenos tutoriales y un curso de astrofotografía con muy buenos contenidos.

manuelmace

#29 Gracias, me los anoto.

StarlightHunter.com

#23 La expresión "negativo de una paella" me la apunto para echarme unas risas con los colegas

Los sensores han aumentado su eficiencia para capturar fotones durante los últimos años. Si la cámara es muy antigua puede ser que no capte tanta información, pero por lo que veo, tu cámara es relativamente "nueva", así que no debería ser ese el problema.

Muy probablemente el problema haya sido el lugar. Si hay demasiada contaminación lumínica, el fondo saldrá bastante velado y casi no conseguiras detalles de la Vía Láctea. Yo probaría primero a ir a un sitio más oscuro (ve acompañado no sea que aparezca el de la motosierra).

manuelmace

#35 Pues si, tendré que probar. La próxima vez que vuelva a mi aldea trataré de alejarme a más de 50 metros de la casa, pero es que no veas que canguele, entre que hay jabalies y que siento el aliento de los acechadores nocturnos en mi cogote... 😁

StarlightHunter.com

#44 Yo siempre voy acompañado. Ya no tanto por el asesino de la sierra mecánica (que también), sino porque si te vas a sitios muy lejos, de noche, en medio del campo, una simple torcedura de tobillo puede ser un problemón. Siempre mejor ir con gente.

Aguarrás

Hasta mediados de octubre no me llega mi primer telescopio "serio" y estoy que me subo por las paredes. Un Skywatcher flextube 150/750. Vivo en un triste piso, no puedo meter un trasto mucho más grande.
Por ahora mato el mono con uno de la misma marca pero en enano, 76/300. 25€ de segunda mano, un regalo.
Lograr distinguir Saturno y sus anillos con ese cacharrete sucio, a medio colimar y desde la mesa de tu salón en una gran ciudad... Para mi fue un subidón.
Estoy en el extremo opuesto de la astrofotografía, pero disfruto como un enano.

StarlightHunter.com

#17 el 150/750 es el preferido de Víctor, el colega que nombro en el artículo. De hecho casi todas sus fotos se han hecho con ese newton. Es muy bueno y su relación rendimiento precio es de las mejores.

El 76-300 está bien para hacer cosillas en casa y sobretodo para aprender, y se disfruta mucho con estos bichillos al principio.

Gracias #0 muy instructivo

lawnmowerdog

Hombre, en astrofotografía de paisaje (grandes angulares) depende de la cámara si enfocas a infinito no te sale bien la foto, vamos, que no se enfoca. Lo mejor es intentar enfocar a una estrella que tenga suficiente luz con el enfoque automático. Al menos eso me ocurre a mí con una sony a6500. Si enfoco a infinito me sale todo desenfocado.

StarlightHunter.com

#40 Puede ser que ese gran angular tenga bastante "juego" para el enfoque infinito. A mi me pasa con el Samyang 8mm que no me llega al enfoque correcto y las estrellas no llegan a verse totalmente puntuales.

Además, la marca de infinito normalmente tiene bastante "holgura". La L invertida que se ve cerca de la marca de infinito en la mayoría de objetivos es para indicar ese rango extra que tiene, y está ahí porque por la temperatura, los elementos de un objetivo pueden verse dilatados, con lo cual puedes necesitar menos espacio o más espacio entre ellos para un enfoque óptimo.

Esto en objetivos de focales muy cortas es especialmente importante porque unas centésimas de milímetro pueden hacerte perder el enfoque.

En los telescpios, los enfocadores electrónicos suelen traer sensores de temperatura precisamente para controlar la temperatura ambiente y reenfocar si es necesario.

Tannhauser

#0 En la parte de "La cámara réflex", añadiría levantar el espejo interno para evitar vibraciones cuando haces la foto.

StarlightHunter.com

#57 Tienes toda la razón. Es un buen punto a tener en cuenta sobretodo sobretodo en planetaria, porque en espacio profundo o astropaisaje no hay luz suficiente como para que se note demasiado la vibración del espejo a menos que estés apuntando a una zona con estrellas muy brillantes y con mucho zoom, o la típica foto de paisaje que has puesto una linterna para iluminar algo o alguien),

Hay dos razones por lo que no lo puse en el artículo:

1) Esto es un artículo introductorio. Mi idea era pasar por encima por los aspectos más importantes (enfoque y control de exposición/apertura/iso) y que la gente pudiera probar qué tal es esto de una forma rápida y sencilla.

2) No todas las cámaras soportan esto. Las dos cámaras que tengo solo usan esa función para la opción de limpieza de sensor. La única manera de hacer algo así es ponerlas en modo Live View para que el espejo esté levantado todo el tiempo. Eso sí. La batería dura la mitad.

Más adelante iré poniendo más artículos. Tengo una buena remesa de artículos en mi web que quiero mejorar y publicar aquí. Como mismo dije antes, se aceptan sugerencias.

StarlightHunter.com

#32 Si, a veces me olvido de esos objetos tan pequeños. Yo soy más de campos amplios, pero tienes razón. Para galaxias y nebulosas planetarias como M1está muy bien esa focal. Lástima que el mak90 sea tan poco luminoso, pero es el precio a pagar por tanta focal.

Lo de los objetivos lo entiendo. En el caso de una APS-C la multiplicación de focal es de 1.6. Un poco menor que el 4/3

Far_Voyager

Tengo un Maksutov de 90mm. Ultraportable al permitir un trípode fotográfico, y más si el transporte no da para mucho aunque pequeño según los estándares de hoy se puede ver bastante si se sabe dónde enfocar y se está dispuesto a esas noches pasando frío, buenas caminatas con el equipo a cuestas, y llegando a las tantas a casa. La cámara es una vieja Olympus E-450, que permite resultados algo decentes jugando con el GIMP.


Lástima que las cámaras full-frame sean caras para así poder aprovechar objetivos de cámara de carrete como un 50mm a f1.4 que tengo por ahí. Con película Fuji Superia a 1600 ISO salían fotos buenas de la Vía Láctea.

StarlightHunter.com

#13 El Mak 90 estuvo en mi lista un tiempo, pero cuando vi que el mak127 no era mucho más grande y pesado me fui a por él. De todos modos, no hago mucha planetaria. Me gusta mucho el cielo profundo.

Los objetivos de carrete (al menos los canon) los puedes poner en cámaras APS-C sin problema. De hecho, tendrán mejor rendimiento, ya que los bordes exteriores de cualquier objetivo suelen verse afectados por viñetado y aberraciones. Como el sensor APS-C es más pequeño, coge sólo la parte central de la imagen proyectada, que es la parte de mejor calidad de cualquier objetivo.

Casi todos los objetivos que tengo son de Full Frame, pero los uso en APS-C y los resultados son buenos dentro de las posibilidades de cada objetivo.

Far_Voyager

#26 Los uso con un adaptador de montura M42, la que usan. El problema es que la cámara es una 4/3 y ese 50mm a f1.4 se convierte en un teleobjetivo de 100mm a f2, que limita bastante los usos en ese sentido y los empleo sobre todo cuando quiero poca profundidad de campo.

El que te digo se defiende también en espacio profundo. No valdrá de mucho para cosas que piden bastante campo como algunos cúmulos abiertos pero galaxias y nebulosas planetarias, con ayuda de filtros nebulares sobre todo, se pueden ver.

D

Apasionante este tema, siempre he querido iniciarme, pero hay que meter algo de pasta y sobre todo tener un buen lugar.

StarlightHunter.com

#19 Lo de la pasta depende. Ya te digo que casi con cualquier móvil hoy día puedes hacer algo de Vía Láctea.

También puedes ir por tiendas de segunda mano. Mi Canon 1300D la pillé en Cash Converters. Tenía menos de 400 disparos y me costó 200€ con todo lo que venía en el kit. Cuerpo y objetivo.

Eso y un trípode aceptable (unos 60€) ya tienes más que suficiente para aprender y hacer lo que comento en el artículo.

Lo del lugar si que es verdad que es complicado. Los desplazamientos pueden ser largos sobretodo en Península para llegar a sitios medianamente decentes, pero si Álvaro Ibañez puede sacar las fotacas que saca a las afueras de Madrid, cualquiera puede encontrar un lugar semidecente.

H_Fernandez

#0 . muchas gracias, un mundo fascinante..

S

Acromático 120/1200 con montura LXD75
En mi caso lo que más hago es visual, alguna vez he probado algo de planetaria con una webcam ccd modificada e incluso una vez probe a apuntar a M42 con el filtro SemiApo y la exposición al máximo a ver que salía, pero no conseguí enfocar

StarlightHunter.com

#18 Si le pones el filtro que comentas el problema que te puede ocurrir es que el retrofoco cambie y como has dicho, no seas capaz de enfocar. Tienes que mirar la especificación de ese filtro (supongo que más que un filtro es un reductor de focal y aplanador de campo), y ver cuantos mm te hace falta poner entre la cámara y el reductor.

S

#30 Que va, el problema era de precisión en el enfoque. Ten en cuenta que con el tamaño del CCD de la cámara es como si estuviera metiendo 165X. En planetaria me costaba pero con algo difuso es muy dificil
Los filtros son para intentar corregir el cromatismo de los acromáticos y no meten variaciones apreciables en el foco, al menos en visual.

StarlightHunter.com

#39 Pues mira, no sabía que había ese tipo de filtros. Pensé que sería un reductor o un aplanador. Siempre aprendo algo nuevo. Gracias

Z

Felicidades por el artículo. Yo soy más de fotografía de paisaje, pero tengo un 24mm 1.4 en mi arsenal con el que hago mis pinitos de vez en cuando.

Personalmente creo que para iniciarse no hace falta una montura. Eso complica mucho todo y lo hace más caro. Yo lo consideraría un paso posterior a la iniciación. En cambio el procesado tiene un peso muy importante y has pasado muy por encima, aunque es normal ya que da para unos cuantos artículos.

La verdad que es un mundo fascinante, que requiere de mucha paciencia y muchas muchas horas de aprendizaje. Y sobre todo, una gran planificación. No sé si has mencionado Photopills en el artículo, pero la App vale mucho la pena.

Felicidades!

StarlightHunter.com

#20 Ese 24mm tiene que ser una gozada. Un tragaluz.

Totalmente de acuerdo. La montura es algo opcional, sobretodo a unas focales tan bajas.

En general casi todo el artículo es una especie de "sobrevuelo" para dar una idea aproximada de todo lo que implica la astrofotografía, pero sin entrar en detalles. Mi idea es seguir publicando artículos ya hablando de otros temas más en profundidad.

Y respecto a Photopills, no. No lo he nombrado, pero tienes toda la razón en que para planificar es de las mejores. Yo no la suelo usar porque no hago casi astropaisaje, pero si que la he usado alguna vez para calcular la posición por la que me va a salir la luna en una noche concreta.

Z

#33 en realidad es el 16mm 1.4 de Fujinon (APSC). Un objetivo muy versátil, que se puede encontrar por 600€ de segunda mano. Toda una joyita.

Estate atento a tus próximos artículos. Muy interesante y bien explicado. Se nota que te apasiona.

StarlightHunter.com

#55 Pues si. Para paisajes debe ser una maravilla.

¡Gracias! Intentaré añadir cosas interesantes. Se aceptan sugerencias

tintodeverano

Leí el titular rápido y en lugar de astrofotografía, palabra que nunca había oído, mi cerebro lo sustituyó por antropofagia, palabra que suelo leer en manuales de historia o antropología.

Iniciación a la antropofagia

Esperando una noticia de broma, paso aún más rápido por la entradilla, yendo directamente de la primera frase al párrafo final.

"No es la primera vez que alguien me pregunta como puede iniciarse en este hobby, así que, por petición popular, he decidido escribir un artículo explicando cómo empezar a hacer antropofagia.

"Este es un hobby duro. Noches de frio, sesiones de gimnasio para cargar equipo pesado hasta localizaciones perdidas en medio del monte en las que un tipo con una motosierra podría matarte sin que nadie se entere, son algunas de las cosas que vas a poder sufrir en tus carnes".


El artículo es muy bueno, pero de alguna manera, qué queréis que os diga, no ha colmado las expectativas que me había creado.

StarlightHunter.com

#43 Jajajajaja. Todavía (nunca escupas hacia arriba que te puede caer en la frente) no me ha dado por ese hobby tan disfrutado por Hannibal Lecter.

La verdad que haciendo el s/astrofotografía/antropofagia el artículo da para un relato corto lovecraftiano si lo ambientas en la américa rural.