Hace 14 años | Por Riguetu a elpais.com
Publicado hace 14 años por Riguetu a elpais.com

Las matriculaciones en informática y telecomunicaciones caen el 13% desde 2002 - Hay demanda, pero la precariedad laboral ahuyenta a los ingenieros - España tiene un déficit de 25.000 profesionales técnicos. Me pagan una miseria. No aprendo nada. Mi jefe no tiene ni idea. No veo futuro........

Comentarios

Riguetu

Eso es exactamente lo que yo pienso, sería mucho más feliz como carpintero, o como fontanero, o..... ¡¡¡maldita e inepta orientadora escolar, que mal hiciste tu trabajo conmigo!!!

MycroftHolmes

Hay demasiado titulismo, y eso hace que un ingeniero acabe haciendo un puesto de FP.

Demasiada oferta de ingenieros hace que las empresas paguen una miseria. Ley de la oferta y la demanda

F

#26 Y si yo ahora te dijera que cobras lo que cobras no por la ingeniería que tienes si no por las certificaciones que te has sacado? Es triste, es muy triste pero es así. Las empresas valoran más que tengas una certificación de Cisco o de Oracle que el que tengas la ingeniería.

Créeme, lo sé. He estado en sitios donde a mí como ingeniero me pagaban menos que a un fp con la misma experiencia pero con una certificación de Oracle.

Es jodidamente triste lo que pasa en este país con la informática.

D

Pues yo ya llevaba bastante tiempo cobrando una mierda y cansado de oír que cada vez hay más demanda de informáticos, que las empresas buscan profesionales y no los encuentran, que han de ir al extranjero a buscarlos, etc. Así que me decidí a cambiar y subí mi bruto anual en 6000€.

Somos un recurso escaso y no nos queremos dar cuenta. Me atrevería a decir que si no estás contento con tu trabajo, el único culpable eres tu: ¡cambia de empresa!

#3 Esto lo lleva haciendo mi anterior empresa desde hace más de 10 años...

D

El problema de la ingeniería informática es el encapsulamiento dentro de IT. Cualquier otra carrera te permite más movilidad dentro de la empresa; estudiando informática es casi imposible salir de ahí.

De todas formas, si no hubiéramos estudiado informática nos quejaríamos del paro... Sugiero a quien no le guste lo que hace que trate de estrujarse la cabeza para sacar una buena idea y montar su propio negocio. Es más trabajo pero también puede ser más gratificante.

juantxxo

Bueno ahora la movida es que ofertan trabajos para ingenieros pagándoles lo mismo que a un auxiliar!! Cabrones!!

D

Pues si yo pudiese volver atrás en el tiempo, volvería a hacer todo lo que he hecho, para volver a llegar a donde estoy ahora, y seguir colaborando con el software libre.

De leer muchos comentarios, deduzco que la única preocupación de muchos hingenieros de primera, es el sueldo, o el status social.

Para mi, mi única preocupación es la informática, como evoluciona, y sobretodo, el software libre.

Muchos meses me olvido hasta de que he cobrado, y me acuerdo por que cuando voy a pasar la tarjeta, todo funciona bien, y me venden las cosas.

Sólo tenemos una vida, no la malgastéis persiguiendo el dinero y el status social.

Yo no cambiaría mi profesión por cirujano, ni por dentista, ni abogado, ni médico de ningún tipo, ni por ninguna, mi trabajo está aquí, y por poco que pueda aportar al software libre, allí voy a estar.

Necesitaba decirlo

m

Aquí un informatico fugado a Austria. El problema es que la mayoria empresas españolas son de bajo nivel tecnológico y requieren poca necessidad de generar aplicaciones informaticas complejas. Eso explicaria porqué un tipo de la FP se le valore lo mismo que un ingeniero informatico superior.

p

#7 estoy contigo demasiada gente pegandose por un trabajo cada vez más basura y desprestigiado.

Yo antes decía que era informático, ahora casi prefiero decir trabajo para tal empresa en la oficina.

D

Llevo oyendo lo de los "25.000 profesionales necesarios" desde hace años, y es una jodida mentira, lo que quieren en realidad decir es... "Creo que a este programador de mierda le pago demasiado, si hubiese 25.000 más como tú te podría pagar la miseria que quiero pagarte".

Ésta es una buena noticia para los informáticos, menos gente, más pasta.

k

Yo soy ingeniero informático y es horrible ver como a gente con titulaciones medias se la valora exactamente igual que con las titulaciones universitarias.
Por de pronto ya les he quitado las ganas a dos personas a hacer la carrera superior de informática que no vale para nada.

Cidwel

¿hace falta recordar las 3 posibles salidas de la ingenieria y la ciencia en españa?

iramosjan

El tema no es de licenciados, ni de ingenieros, ni de FP, ni de "intrusos" físicos o matemáticos. Es de todos nosotros.

Si las empresas necesitan 25.000 informáticos más, que se hagan a la idea de que tendrán que hacer la profesión atractiva. Y hoy no lo es ni de coña. Ni por condiciones de trabajo, ni por sueldo, ni por perspectivas de ascenso, ni por nada. Es así de sencillo, y no van a venir informáticos de la India ni de ningún otro país a cubrir el hueco ¿Por qué iban a hacerlo? En la India forman parte de la élite, aquí formarían parte de lo más bajo...

Pero con lo malo que es que los jovenes no quieran estudiar informática, peor aún es el número de informáticos que perdemos todos los años. Precisamente entre los más jovenes, los más emprendedores y con más empuje.

Y lo peor de todo es que yo mismo aconsejaría a quien me preguntara que ni de cachondeo estudiara informática bajo cualquier nombre que se presente. Que estudie lo que sea, menos esto. Después de todo uno no puede ser médico en sus ratos libres, ni abogado. Pero sí que se puede programar todo lo que uno quiera en casa por las tardes...

D

Joder que puta alegría y yo terminando la carrera BIENNNNNNNNNNNNN!!! Gracias por estos animos para estudiar para los examenes de Junio !!

dreierfahrer

#16 No, los directores de proyectos suelen ser gente con experiencia, don de gentes y saber estar, que son cosas que no estan en el temario de ingenieria.

Joder, aqui parece que quereis salir de laa uni a ser jefe de proyecto! de que vais???

i

#36 un comentario muy sensato, de verdad. Creo que es la primera vez que leo algo tan razonado. De todos modos, yo también tengo mi opinión sobre lo que tú dices.

En España Sun es de los pocos "gigantes" del software que tiene a ingenieros desarrollando productos (ole sus cojones, yo haría como el resto y lo llevaría al norte de Europa, que son más fiables) y hay españoles trabajando en productos de nivel, Gerónimo (fue creado por un español que actualmente trabaja en el proyecto), OpenSolaris también está hecho con montón de españoles en el proyecto, Jaime Cid es uno de los gurús de Sun en tecnologías web (no hablo de blogging...Me refiero a comunicación y arquitectura SOAP), etc.

Lo malo que tiene en España, seas FP, ingeniero o carpintero programador, es que si eres bueno, te gusta tu trabajo y quieres progresar economicamente en la vida, estás jodido si quieres seguir siendo un técnico, ya que aquí o te vas a los puestos de gestión (experto en MS Project) o lo llevas negro. Los sueldos se estancan bastante y en Galicia siendo analista es complicadísimo pasar de los 30k/y salvo que lleves muchísimo tiempo trabajando y lo hagas para un banco.

El principal problema español sobre los ingenieros es que terminan la carrera, llegan al trabajo y quieren cobrar 40k/y y empezar a mandar a gente con el dedo. Yo creo que cuando has estudiado informática lo has hecho porque te gusta la electrónica a bajo nivel, el desarrollo de software o la administración de sistemas (cada una con sus subramas). Pero seguro que a muchos de vosotros os encantaría trabajar en Google, así pues allí los ING. de SOFTWARE son los que se pelean con la programación, los diseños, las integraciones, etc. Entonces, no seamos hipócritas y no nos quejemos de la situación frente a los de FP o a los intrusos. Si no de las condiciones de trabajo en el sector en general.

PD: Sí, soy un abuser del paréntesis

S

Pues yo seguiría queriendo ser ingeniero, que quereis que os diga.

s

Llevo ejerciendo 10 años y antes me encantaba pero, que queréis que os diga... en España se estila un modelo de ingeniería asqueroso en el que las guardias para atender a las incidencias a la producción sirven para atender a los caprichos tecnológicos de los directivos y ya estoy un poco cansado y desanimado de llamadas a deshoras y proyectos "para ayer o, a mas tardar, mañana".

No sabemos apreciar a los ingenieros en España. No somos las putas tecnológicas de nadie y las empresas cárnicas del gremio nos tratan como tales. Yo hubiese estudiado otra cosa, os lo aseguro. No me veo jubilándome de esto. Me han quitado todas las ganas.

D

#36 por tus palabras: Si tenemos en cuenta el tipo de asignaturas que dimos, lo adecuado a la ingeniería informática dedicarte a la inteligencia artificial, a diseñar sistemas operativos, a crear protocolos de comunicaciones en red,... sin embargo es raro en España que se requieran ese tipo de cosas, y la mitad acaban haciendo de analistas y con el maldito UML parriba pabajo. si hubieras estudiado Ingenieria Industrial rama Mecánica te quejarías porque no trabajas para McLaren o Ferrari, o si hubieras estuadiado Fisica te quejarías porque no trabajas en el CERN, o si hubieras estudiado Derecho te quejarías porque no trabajas para el bufete de Ally McBeal...

Coincido plenamente en que os encanta lloriquear, tanto que no os dais ni cuenta de que lloriqueais cuando creeis que no lloriqueais.

p

Entiendo perfectamente lo que leo en los comentarios, pero he de decir que, comparados con otros titulados (no necesariamente en magisterio ni cosas así), los informáticos sois unos megaprivilegiados. Vuestros sueldos y tareas no serán fantásticos, pero dan para vivir. Tenedlo en cuenta en momentos de bajón, porque es así.

Aun así, os animo a seguir protestando.

(por cierto, el colgao que dice en el artículo que estudiaría Bellas Artes no sabe lo que dice)

Roscharch

En España, la escasez de personal empuja a muchas firmas a ofrecer a los ingenieros sueldos y responsabilidades muy por debajo de su cualificación. Según la patronal de las tecnológicas, AETIC, un programador recién licenciado apenas gana los 18.000 euros anuales, 16.000 en Internet. En Alemania y Suiza el sueldo puede llegar a los 30.000, 1,7 veces más.

¿Esto no debería ser al reves, segun la ley de la oferta y la demanda, deberian pagar más a los pocos que hay? Así nos va...

Yo hice un FP y ahora estoy en la carrera de Ingenieria Informática y la verdad es que lo que vi durante mi periodo de practicas al acabar el FP me dejó espantado. En la empresa eramos 2 de FP y 2 ingenieros, uno con la ingenieria superior(5 años), cobrando todos 600 € mensuales. El horario era hasta las 20:00 pero era raro el día en que se salia antes de las 21:00, horas extra que podias esperar sentado a cobrar.
Aparte, los dos ingenieros tenian que viajar a presentar los proyectos, sin cobrar dietas ni nada y de vez en cuando, nos ponian a repartir folletos de publicidad y otras tareas que poco tenian que ver con el trabajo para el que estabamos contratados. Ni se nos podia pasar por la cabeza protestar porque nos ganabamos una bronca y/o una amenaza de despido con la famosa frase, propia de una peli de mafiosos: "Me ocupare de que no vuelvas trabajar en esta ciudad."
Por eso decidi estudiar la carrera, para poder irme al extrangero y no aguantar esas puteadas.

thorpedo

la culpa es de este pais donde todo se sub sub sub contrata. Y se hace el "egipcio". No conozco un proyecto aún en España que esté bien y salga bien ( llevo 9 años en esta profesión ). A las empresas les importa más pillar por los "huevos kinder" al cliente con los mantenimientos , que hacer software de calidad. Y el empleado es uno más ,seas bueno malo , un número más, que genera beneficios (por cada euro que cobras al menos ellos cobran 3 y que no te cuenten milongas....)

frankiegth

Para que las cosas cambien la unica solucion es que las personas con carreras técnicas creen sus propios proyectos y empresas. Se necesita gente 'joven' y formada que dirija las empresas. El problema es que parace ser que esta sociedad no esta hecha a la medida de la gente 'joven'. Este es un pais de 'viejos'. Pero en unos años se van...

S

#98 Pagina oficial del MEC en cuanto a FP
http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/formacion-profesional/que-puedo-estudiar/todos-los-estudios/informatica-comunicaciones/desarrollo-aplicaciones-informaticas.html

¿Cuáles son las salidas profesionales?

* Programador.
* Gestor de proyectos.
* Analista programador.
* Comercial de programas informáticos.
* Asesor de programas informáticos.
* Su trabajo se ubica fundamentalmente en las funciones/subfunciones de investigación y desarrollo (I+D): análisis, diseño, producción y verificación de productos "SOFTWARE".
* Ejercerá su actividad en empresas de servicios informáticos, principalmente en la Administración Pública y en empresas grandes o medianas de cualquier sector de actividad.
* Desempeñará su labor en el área de análisis, diseño, producción y verificación de programas informáticos.

k

Este artículo no tiene ni pies ni cabeza. Hay varias como ésta:

En 2006 se unió a dos socios para lanzar Ibergour.com, dedicada a vender jamones por Internet. Hoy envían más de 1.000 piezas al año a toda la Unión Europea. "El negocio marcha, el primer año multiplicamos las ventas por 1.000"

Pues si el negocio marcha es que van para arriba o al menos se mantienen. Si el primer año multiplicaron las ventas por 1000 y este año envían más de 1000 (supongo que no mucho más, que así lo pondrían), el primer año como mucho vendieron un jamón y unas pocas lonchas.

t

Mi entrevista de trabajo:

- Soy ingeniero técnico de sistemas
- Ya ya, pero.... tienes el CCNA???
- eh... sí
- contradado!

Tal cual

kabuki

#56...Estoy de acuerdo totalmente contigo, NO HAY VOCACION POR LA INFORMATICA SINO POR TOCARSE LOS GUEVOS DE 8 A 5....Vamos a ver...mi caso...yo tengo ahora 40 tacos, es decir, soy de los de el BUP, COU, etc....(por si alguien no lo sabe...es el antiguo plan de estudios)...Me matricule en Ingenieria Superior de Informatica en la UNED en aquel entonces, pero por una circustancia familiar grave no pude terminar la carrera....pero mi VOCACION estaba ahí. Yo soy uno de los que empezó tocando y "trasteando" el ZX81 en casa, etc, etc....si me quereis llamar GEEK o FREAK pues bueno...Debido a no tener la titulacion terminada no he entrado por la puerta grande en una gran multinacional cobrando 50000 pavos de 8 a 5...he ido poco a poco desde Operador de Sistemas hasta ahora que soy Técnico de Sistemas Senior y..a mucha honra...eso si...no se lo que es salir a las 5 de tarde, tengo Guardias 24x7 (si, si esas que te llaman a las 3 de la madrugada...y que joden..pero que cobras por ellas....). Todos los Fines de Semana actualizaciones de Desarrollos para las aplicaciones que administro..etc...(nadie dijo que esto era un Camino de Rosas..), pero esa es la realidad, sin sacrificio no hay recompensa....yo NO TENGO la carrera terminada pero tengo VOCACION que para mi es mas IMPORTANTE que el titulo colgado en casa para que todo el munod lo vea....y estoy contento asi, trabajando en una multinacional, con flexibilidad, etc...pero INSISTO se RECOGE LO QUE SE SIEMBRA y no podemos esperar que nada mas salir de la Escuela Superior queramos cobrar 50000 pavos, ni INTRUSISMO ni GAITAS, lo que pasa es que no queremos sacrificarnos...sino que nos den todo hecho....

dreierfahrer

Pues a mi me gusta mi trabajo....

Eso si, creo que es saludable cambiar de curro cada cierto tiempo. Estar mas de 3-4 años en el mismo proyecto es INSANO y cuando cambias de curro te suben el sueldo -a mi 6000 brutos al año la ultima vez-

#30 PLASPLASPLAS

Toda la puta razon, es el tema, si no te gusta tu curro CAMBIATE. Que cobras poco? CAMBIATE. Tu tb 6000 €? a que molan esas subidas? ejejejejeje

r

#21 Cuidado con lo que deseas! a un doctor en computer science o parecido en España se le valora menos incluso que a un FP en las empresas normales (quitando Telefónica I+D y poco más). Si haces un doctorado en España en este ramo, o te quedas en la universidad de profesor/investigador o te mentalizas para vivir en el extranjero o te frustras más que si te hubieras quedado con la ingenieria.

d

#72 : "Creo que a este programador de mierda le pago demasiado, si hubiese 25.000 más como tú te podría pagar la miseria que quiero pagarte".

Ahí has dado en el clavo. Lo mismito pasa con nosotros los médicos y esa campaña de los políticos por convencernos a todos de que "faltan médicos". No os dejeis engañar.

frankiegth

Para #46. El problema es que nos han acostumbrado a no evaluar las condiciones de trabajo que se ofrecen y a decir siempre 'SI' a todo lo que se pronponga u ofrezca. Aprendamos a de decir 'NO'. Tengamos un poco de orgullo y conciencia de nuestra formacion y posibilidades reales. Emigremos si es necesario o creemos nuestros propios proyectos.

D

Si. La verdad es que es una mierda. El otro día estuve mirando por casualidad las ofertas de trabajo de informática en Sevilla y me parecieron ridículas. Te pueden pagar perfectamente 1200 euros al mes aún teniendo una formación científica. Y entonces me dije a mi mihmo: "Que programe su madre". Vamos, que te sale más rentable trabajar limpiando las escaleras en una empresa de informática, que trabajar en la misma empresa de infommatico. Bueno, a lo mejor no. Pero por lo menos te quitas quebraderos de cabeza.

k

Yo abogo por crear una cooperativa informática y evitar (puesto que las cooperativas tienen gestión democrática) que un "chulo putero" se nos ponga como jefe para extrujar nuestras capacidades sólo en beneficio de su bolsillo. En poco tiempo los clientes se darían cuenta de lo que los ingenieros informáticos pueden aportar en calidad y que vale la pena pagarla. Discrepo en que en este país no haya trabajo real para ingenieros, puesto que nos empujan a lidiar con chapuzas cada día y en eso la ingeniería tiene mucho que decir.

P

#9 ya, claro, eso pensaba wardog...
Ya que uno está enmierdado hasta arriba, y cláramente sin posibilidad de sacar nada en claro, lo mejor es hacerse un BOFH Zen y pasar de todo.

Pedrito71

Si hubiera un colegio y cierta seriedad en establecer las responsabilidades y obligaciones concretas por cada titulación la precariedad seria tal, ni las empresas de servicios camparían a sus anchas.
Pero claro, como son "ingenieros" los sindicatos no se meten.
Sí, definitivamente, si esto no cambia yo si habría estudiado otra cosa.

vitorino

Yo habría estudiado INEF y a vivir que son 2 días. Conozco gente que viven como semidioses.

D

#89 el problema es que eso que dices tú (y unos tantos más en esta noticia) acerca de la "vocación" es lo que luego utilizan los jefes "esclavistas" para no pagarte lo que te deberían pagar, con la frasecita de "venga, pero si en el fondo te encanta estar con el ordenador, y además mira lo que estás aprendiendo".

Os tirais piedras en vuestro propio tejado.

D

Para #46 (y los demás que le citan): la frase:
'En España, la escasez de personal empuja a muchas firmas a ofrecer a los ingenieros sueldos y responsabilidades muy por debajo de su cualificación'

No tiene ningún sentido. WTF?

Los sueldos y responsabilidades estarán muy por debajo; pero no por la escasez de personal. ¿En que está pensando el redactor de la noticia?

D

#8 Yo tuve un profesor de Educación Física que, en las horas de clase, nos sacaba 4 balones y todos a jugar. Mientras tanto, se pasaba esas horas en el bar.

D

Yo creo que parte del problema se podría solucionar si en las ingenierías se estudiasen más temas económicos y empresariales, y si el proceso de fundar una empresa fuese muchísimo más sencillo, barato y rápido. Los grandes centros de desarrollo TIC en el mundo empezaron con un grupo de chavales que montaron empresas en el garage de sus casas, les fue bien, otros siguieron su ejemplo...

r

#12 yo tampoco se muy bien de donde sacan ese deficit. Si eso fuera cierto, las empresas se estarian pegando por los informaticos.

F

La cosa se ha puesto de una manera en que si vas a hacer la ingeniería informática más te vale que después te hagas un máster y un doctorado para poder ofrecerle a una empresa lo que no todo el mundo podría en lo que a conocimientos se refiere.

Yo estoy haciendo el máster y quizá me anime a hacer tesis, porque hacer 5 años de carrera para acabar en el mismo puesto que estaba cuando tenía la fp me deprimiría mucho. Si tengo que estudiar unos años más para que la carrera me haya servido de algo, lo haré.

Es triste, es una puñetera mierda, pero España es así. O te dedicas al turismo y el ladrillo o no eres nadie.

n3k0

#5 Sacate el cap y oposita para profesor de instituto.

i

#11 Exactamente. Aunque no creo que eso sea un problema. A mayor número de licenciados y diplomados, mayor nivel dentro del país.

Estás equivocado, somos uno de los países de Europa con más titulados per cápita. Eso no significa que en España haya miles de cerebros y que seamos más inteligentes, porque muchos cuando llegan a su trabajo se estampan. Más bien creo que el nivel de exigencia en las carreras en nuestro país va en declive desde hace bastantes años.

D

#56 el primer párrafo de tu comentario es de cachondeo y nos lo intentas hacer pasar por serio para ver cuántos picamos, verdad? Va, admítelo.

P

#45 no estoy de acuerdo en una de las premisas que dices, y es que los jóvenes se monten sus propias empresas. Conozco cómo está el tema empresarial tecnológico en mi comunidad y es una auténtica mafia, quien no es sobrino o cuñado o hermano es amiguete, fundan sus propias academias engañabobos de informática con supuestas titulaciones oficiales que al final no valen ni el papel en el que están impresas para obtener carne fresca para sus empresas y se dedican a ofrecer tecnología espacial que realmente no pasa de ser un cau cutre con pentiums IV con gente a la que les han sentado en la silla sin decirles ni como se enchufa el ordenador.

yemeth

#41 sí, justo como lo planteas, los intrusos somos nosotros.

El problema es que es una mentalidad muy arraigada. Recuerdo en la universidad alguna vez oir alguna conversación en que gente de los primeros cursos se quejaba de que no le enseñaban a administrar sistemas "de moda" o a programar en lenguajes demandados en el mercado, etcétera.

Esa queja la entiendo si estás haciendo un FP o incluso una ingeniería técnica, pero en la superior lo que se supone que debes aprender va en un nivel más profundo. ¡Es que a tal FP en ese módulo le enseñan a ser un g00r00 en Solaris! Vale, de puta madre, ¿quieres que te programe un Solaris?

(va, va, esto último del Solaris es absurdamente exagerado lol, pero que por ahí van los tiros)

eldelshell

Si os quejáis es porque realmente no tenéis una verdadera vocación. Me pagan por hacer lo que llevo haciendo desde los 12 años y estoy encantado por ello, aunque la remuneración no sea la mejor, tampoco está tan mal. Sé que hay algunos casos (sobretodo en consultoras) en las que se explota al personal, pero pensad que también es uno de los mejores sectores para ser emprendedor, ya que cualquier mindundi con un poco de visión, se puede hacer millonario de la noche a la mañana.
Por otra parte, conozco mucha gente que estudia la carrera para convertirse en "jefes", que eso de picar código es para pringados, y es una verdadera lástima, ya que lo más interesante de esto es la creación, la resolución. Aunque sea una web, siempre se pueden buscar nuevos caminos, nuevas herramientas, nuevas ideas, lo único que falta es la motivación la cual se pierde si sólo eres ingeniero de 9 a 5.

#16 "Esto es España, se infravalora lo técnico y qué decir de lo científico, lo importante es saber vender humo." En esto estoy totalmente de acuerdo contigo.

D

#28 Saber estar y don de gentes a mi me suena a vende motos. Coincido plenamente con #16, aquí la mayoría vende humo y ahí si que viene bien eso. En otro lugares se vende algo... y ahí los conocimientos técnicos tienen mucho que decir. No saber programar, si no tener una visión vertical de el sistema y capacidad de anticipación.

B

Pues yo no me arrepiento. A mi me gusta la carrera y me gusta mi trabajo.

Dentro de un tiempo se monta uno mismo su empresa de Desarrollo y listo.
Lo que no puede ser es esperar que venga Google a pagarte 50k al año porque sí.

k

#30 y #35 Esa es la clave por desgracia. En una empresa las subidas son minimas respecto a las responsabilidades que se van asumiendo. Mi última subida fue de 7000€ y ahora ademas tengo un 10% variable (he mejorado muuucho). Ademas ahora tengo un trabajo que me gusta más y estoy mejor valorado, sigo siendo puta, pero espero acabar siendo puta de lujo

Azicuetano

Yo voy a ir a mi universidad a devolver mi título de ingeniero informático, como los toreros estos que han devuelto las Medallas de la Bellas Artes al toreo...

Razz

Es lo que pasa cuando te vas recuperando de la 'Titulitis aguda'

iramosjan

#26 Podemos hacer las dos cosas, quejarnos y buscarnos la vida. Gracias.

El tema es que esas soluciones son individuales. Mejoran la situación de uno, desde luego, pero no que la informática haya llegado a tener tan mala reputación que el número de matrículas en las universidades se esté hundiendo...

g

Claro que se van a necesitar 25000 y más porqué los que se dedican están quemados de aguantar tanta precariedad

D

No conozco a ningún crack que no tenga curro, y bueno. Incluso algunos no tienen la carrera acabada (lo sé, lo sé... lo de los intrusos).

Siempre hay que intentar ser atractivo. Lo de saber Java ya no es suficiente, así que habrá que buscar otras fórmulas, y además exclusivas (porque si lo hace todo el mundo, se jode el invento).

del_dan

#12 #7 o uno de fp haciendo lo de un ingeniero que es mi caso.

D

#36 Pues que quieres que te diga, yo he trabajado con bastantes ingenieros informáticos a los que tenían que ayudar técnicos superiores a comprender la lógica de programación. El haber estudiado ingeniería informática únicamente te garantiza que vas a entrar al mercado laboral con más estudios sibre el tema que cualquier otro, pero no te garantiza que vayas a ser un buen informático ni que vayas a saber utilizar lo que has estudiado.

eldelshell

#67 Me gusta esa idea que planteas, al menos de la manera que la he entendido. Supongo que te refieres a una cooperativa, que funcione como una consultora, pero sin mandos intermedios. Sería una organización excelente, donde cada cual reciba una remuneración correspondiente a su valoración.

Toftin

El problema es que la única repercusión que tiene esto es precisamente algún artículo suelto que pasa totalmente desapercibido. Hasta que no haya un colegio oficial o algún organismo que realmente abogue por los intereses de la profesión seguirá pasando lo mismo: déficit en este país e ingenieros emigrando a otros países.

Robus

Alguien deberia grabar ese articulo en plata en la mesa de Zapatero...

A ver si lo pilla... nah, ni por esas... roll

rhayat

#4 el mejor comentario q he leido nunca!!

Fdo. un fan de regreso al futuro

A

#36 totalmente de acuerdo!

rafanpiro

#46 Iba a poner el mismo trozo de texto. No tiene sentido...

K

#89 Que buena explicación!

P

#46 Eh, esa frase también la he oído varias veces, y aquí no deja de ser cierta, después de todo, casi todos los jefes se conocen...
Conozco a una persona que ha tenido que dejar de ser informatico precisamente por eso, ya que le dijo todo lo que pensaba a uno de los jefes y no quería cambiarse de comunidad para poder trabajar.

D

#7 Exactamente. Aunque no creo que eso sea un problema. A mayor número de licenciados y diplomados, mayor nivel dentro del país.
¿Cuál es la solución? No sé. La veo muy difícil. Dado que no se le puede exigir al gobierno que los empresarios paguen a los empleados sueldos proporcionales a los estudios que se exijan (la banca ya hace tiempo que únicamente acepta como empleados a gente con Derecho o Empresariales, para trabajar de auxiliares administrativos con sueldos de esa categoría profesional). Ello implicaría que entonces las entidades bancarias aceptaran a gente con FP módulo administrativo, algo mucho más lógico por otro lado y que los licenciados ejercieran puestos de dirección y gestión.

D

#71 No tío. Es que pagan poco. Por ejemplo, quieres irte a vivir a Sevilla. Te pagan 1200 euros al mes netos (si tienes suerte) y luego tienes que pagar un alquiler de 600 euros mensuales (porque a lo mejor ya no eres un niño y estás hasta los güevetes de vivir en pisos compartidos). Y te quedan 600 euros para tí. Pero claro, quieres comprarte un coche o a lo mejor se te va la pelota y decides casarte. Y bueno, que no te llega joder! lol

En fin. La cosa es que por alguna extraña razón, no se está pagando bien un trabajo que require una alta cualificación técnica. Por qué? Pues ni idea la verdad. Se pueden barajar muchas hipótesis, pero quizás la razón sea la misma por la que no podríamos lanzar un cohete a la Luna.

D

#84 Entrar como aprendiz, con sueldo y competencias de aprendiz, pero ver que alguien piensa en ellos, en su trayectoria

Pues lo veo dificil para entrar en una empresa de informática en la que tengas a tu propia madre de jefa (aunque bueno, algún caso puede darse :P).

K

Somos gente sobradamente preparada, tansolo nos hace falta un poco de chispa empresarial y se triunfa.

Lo he visto con mis propios ojos.

Abajo las consultoras, multinacionales y empresas del tres al cuatro, estan haciendo muchisimo daño a nuestro oficio y vocacion.

s

Yo, leyendo los comentarios anteriores, estoy apesumbrado con la carrera de mi hijo, pero voy a contentarme pensando que fue él quien la eligio, que por suerte (supongo) tiene buena remuneración, y, eso sí, un trabajo que le agobia. En su caso, no está del todo mal, aunque muchas veces insiste en merecer más.

jomersimson

Y luego la gente se queja de que gana una miseria, allá cada cual

"El 75% de los contribuyentes gana menos de 24.000 euros"

Hace 14 años | Por nO_nAMe-01 a publico.es

D

#44 La gente que conozo en Google no gana eso lol

davidrgh

#36 Caballero, me quito el sobrero ante usted... si lo tuviera.

D

Si todo el mundo hubiera hecho lo que dice #1, el artículo ahora se titularía "Carpinteros arrepentidos".

t

#4 :'-D (simplemente genial)

D

Parece que hayan entrando en mi mente y expuesto todo lo que siento y pienso...

h

si cuando enciendan el LHC se acabara el mundo, para que molestarse en estudiar ingenieria...

P

#68 a lo mejor? Te aseguro, con datos contrastados, que las de la limpieza cobraban mucho más que yo cuando trabajaba de CAU. Y con quebraderos de cabeza y problemas 0.

i

#77 Eso también sea, quizás, porque en la carrera no hay orientación. Es decir, recibimos un popurrí de las chorropotocientas ramas que tiene la informática. Que tú hayas terminado la técnica, no significa que estés completamente cualificado para administrar sistemas CISCO.

Yo abogo por la especialización que tienen en USA en la carrera de informática. Donde dentro del Bachelor of Computer Science tienes tus grados de especialización, entre ellos la ingeniería de software.

i

#73 aquí, en A Coruña hay alguna, pero como cooperativa, cuando van a hacer cosas con la administración y con el banco donde alojan sus cuentas (las de la empresa) tienen que ir todos los trabajadores a firmar porque todos son los titulares. Es bastante gracioso, la verdad.

A

Pues yo estoy en industriales, estoy contento, si, es sacrificado, pero me gusta, y este verano por ejemplo, me lo voy a pasar de viaje en viaje por cuenta de mi universidad (haciendo cursos, eso si)

g

#9 ah, que prefieres decir vaya mamonazo de CIO que tengo, no? quedaria supercool, yo también quiero

c

#9 la gran mayoría de las empresas preferirá que el informático, por mucho talento o visión empresarial que tenga, se quede solucionando los marrones y contratarán a una persona de fuera si es necesario aunque no conozca la empresa y puede que gestione su puesto de la peor manera posible. El informático "ya está bien donde está, mejor no moverlo". Un razonamiento fatal, vamos. Y el sueldo es un insulto en toda regla.

#16, totalmente de acuerdo.

D

que hubieran estudiado

L

Vaya petardada de artículo. Ya solo con las primeras frases lo dice todo.
"Me pagan una miseria. No aprendo nada. Mi jefe no tiene ni idea. No veo futuro."
Si le damos la vuelta para que sea "ideal" las frases serian.
"Acabo de entrar y me pagan 5.000 euros netos. En mi puesto no tengo ni idea y estoy aprendiendo un motón. Mi jefe sabe hacer todo lo que me piden, no sé porque me han contratado, pero mejor así, y que lo haga el."

Después pone unos ejemplos claro de gente que por su valía deben terminar creando su empresa.
O un ejemplo espectacular de un chaval que encuentra trabajo. En una empresa Española de 2.000 empleados (que no quiere decir que dependan de su trabajo) que no le pagan las horas extras. Joe! pues donde están los sindicatos en esa gran empresa para que haga pagar lo que corresponda a sus trabajadores. Y chaval... si quieres también puedes opositar para funcionario de la Generalitat como auxiliar informático. Evidentemente cobraras más y mejor, que donde estas.

Impresionante el déficit de 25.000 puestos de trabajo... esta el tablón del Inem lleno de ofertas con este perfil.

No discuto que los sueldos sean bajos y que no se valore la titulación en bastantes empresas, en España tenemos ese problema. Pero no solo los informáticos, por poner ejemplo claro; seguramente conoceréis a auxiliares de administrativos con carrera...

P.D: ¿Como se puede multiplicar por mil la venta de jamones el primer año? ¿Cómo se toma referencia del anterior, si empiezas de cero? Supongo que el primer día vendió uno y justo al año vendió 1.000. Aunque si hubiera vendido 100 también sonara bien la frase”multiplicamos las ventas por 100”.

eldelshell

#93 Pues muy fan no eres si no sabes que la canción no se llama así.

#4 Jhonny be good, de Chuck Berry

1 2 3