Hace 13 años | Por AitorD a elcorreo.com
Publicado hace 13 años por AitorD a elcorreo.com

Si usted es un ingeniero del metal, trabaja en provincias como Cáceres, Cuenca o Lérida, y quiere mejorar su salario sin apartarse de ese sector, puede conseguirlo solicitando un empleo de peón en Guipúzcoa, Navarra o Cádiz. Las estadísticas que elabora la patronal Confemetal revelan la existencia de enormes diferencias retributivas en función del convenio provincial de que se trate. El estudio indica que la media nacional pagada a un peón es de 8,61 euros por hora, frente a los 13,29 de un ingeniero o un licenciado.

Comentarios

D

#16 tienes toda la razón yo como ingeniero informático trabajo como un cerdo y me pagan como la mitad, y no es por desprestigiar tu puesto, que por suerte o por desgracia ya lo superé, es que en las empresas de hoy en día sólo piensan en que "si no obtenemos beneficios con nuestra mierda de planificación, método de venta, etc. explotemos al trabajador que para eso está".
#7 Estoy completamente seguro de que el problema no es la competencia, trabajo en una de esas empresas que se supone que son tiburolandia, y aunque creo que puede pasarte, no es del todo usual. También pienso que la culpa la tiene el sistema productivo de la sociedad española. Pero esa es mi opinión.
#1 Yo sueño con volverme a mi tierra, con mi sueldo de mierda en Madrid, para poder vivir desahogado, porque lo que es en "la capi" me muero del asco. Quien piense que ganar 30000 euros/brutos al año por matarte a trabajar desde las 9 de la mañana hasta a veces las 11 o 12 de la noche e incluir fines de semana cuando encarta de regalo, es un explotado sin remedio o un explotador a remediar.

Yo quiero ser ingeniero del METAAAAAAAAAAL.

Gankutsuou

#18 Ains que me muero lol

p

#8 El problema de tu razonamiento (que, por cierto, comparto y te he meneado en positivo para que no tengas dudas) es que "si te comportas como un mono, al final terminas convirtiéndote en un mono".

Y en una vida laboral que 40 años (supongamos que comienza a los 25 y dura obligatoriamente hasta los 65 años, más o menos) y que los últimos años son los más críticos, yo opino que o te mantienes un poco al día o cuando tengas que acudir al mercado no serás competitivo (no olvidemos que estamos hablando de empleo en TI).

... a no ser que seas funcionario y por lo tanto puedas estar haciendo el mono hasta el día que te jubiles

D

#44 Sí, claro. Actualizarse es necesario. Pero eso se puede hacer en un contexto de fuera de la empresa, con tutoriales, proyectos personales, colaboraciones al software libre...

D

El radix este puede ser 3 cosas.

1º Un nuevo rico, su padre apilaba ladrillos para echarse un mendrugo a la boca hace 30 años y hoy es "constructor", el después de sacarse el bachiller en un privado repitiendo 2º bachiller 2 o 3 veces, ahora estudia en una privada de curas que por ir a misa le dan 20 créditos y se piensa que es Miguel Boyer.

2º Un troll.

3º Un pringao que cree que tiene amigos "importantes" y por extensión cree que el lo es, lo que no sabe que le dejan ir con ellos por pena/gracia. Si es este caso acabará de pusilánime de alguno de ellos, este caso es el más lamentable, conozco alguno que dejaría que se follaran a su novia con tal de seguir saliendo con gente "VIP".

Descarto la opción de rico de cuna, porque no conozco a ningún Borjamari que sepa usar Internet mas allá del Messenger y el Facebook además que no suelen dar importancia a su "condición" de multimilonarios y no se lo van restregando al personal.

Blaxter

#15 mira su historial, es lo segundo.

MycroftHolmes

#5 Gracias, lo mismo digo. Montar negocios cuando se tienen dos o tres milloncejos de euros en el banco, me resulta muy simple

D

#6 Te pican un poco ¿y te retratas como hijo de papá a las primeras de cambio?

MycroftHolmes

#10 Ja que va, pero si Radix trolea un poco, pues yo le troleo un poco a el usando el mismo tono. Fijate que no me respondió porque se quedó sin argumentos lol
Y no hijo no, que mi madre vende ventanas de PVC lol

l

el metal en Guipuzcoa está de huelga esta semana, la patronal (ADEGUI) quiere quitar el convenio provincial y hacer retroceder 30 años de condiciones laborales, retroceder 30 años de lucha sindical y obrera ganada con sudor, lagrimas y sangre.

Ánimo compañeros del metal!

Por otra parte, me gustaría ver el coste de la vida comparada en dichas provincias, alguno vería que las cosas pueden ser distintas de lo que a primera vista podríamos creer.

mefistófeles

To creo que el problema radica en que, en España, cualquiera puede ir a la Universidad, y claro, sobran (sobramos) titulados, con lo cual contratan al personal por dos euros.

¡Y ojo! No me refiero a que debiéramos tener una Universidad para la gente de dinero, ¡no! deberíamos tener una universidad para la gente que, además de querer estudiar, tiene capacidad para ello.

Y lamentablemente en nuestras universidades entra cualquiera, al fin y al cabo así no engrosan las listas del paro.

Se debería potenciar la formación profesional para todos aquellos (yo el primero) que no están capacitados para la universidad, bien porque no quieran dedicar horas y horas al estudio, bien por otros motivos.

i

#23 tu punto uno es absolutamente incorrecto. De hecho, se pusieron por aquí, en otra noticia los porcentajes y mientras que la media europea era un 2x% de personas con titulación universitaria, en España rondamos el 3x%.

Si encuentro la noticia la envío en un comentario.

editado:
Aquí está http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=102209

j

#32 Fíjate que tu noticia dice "El 29 por ciento de los ciudadanos españoles entre 25 y 64 años acreditaban en 2007 un título universitario, frente al 27 por ciento de media de los países de la OCDE y del 24 por ciento de la Unión Europea de los 19" que es a lo que yo me refería con que no hay diferencias significativas (un diferencial del 2-5% con respecto al resto de OCDE/Europa). Por otro lado, los universitarios no son mayoría ni mucho menos, son un 29%.

Si ahora miras los datos sobre personas que no han acabado la educación secundaria, verás que ahí es donde está la mayor diferencia. Lo puedes ver en el informe de la OCDE "Education at a Glance 2008": un 50% de la población en España sólo tiene el nivel de educación secundaria obligatoria, frente al 31% de la OCDE/Europa. Ahí hay un diferencial de casi el 30% ! Eso es una barbaridad.

Si sumas ambos porcentajes en España (30 + 50) te queda que hay tan solo un 20% de gente entre medias (que no tiene estudios superiores pero tampoco tiene el mínimo).

El informe entero es bastante interesante y lo puedes ver en http://www.oecd.org/document/9/0,3343,en_2649_39263238_41266761_1_1_1_37455,00.html.

KimDeal

#17 "lamentablemente en nuestras universidades entra cualquiera". No es verdad. Primera prueba, el bachillerato. Segunda prueba, la selectividad. Tercera prueba, el primer año de carrera, en que mucha gente abandona. O sea que basta ya de este rollo de que cualquiera se saca un título, porque como dice #36 sólo es un 29%.

Otra cosa es que esos títulos sean demandados o no. La señora que limpia mi casa no tiene ningún título y cobra 10 euros la hora. Eso, para una jornada de 8 horas, son más o menos 1600 euros al mes. No está nada mal. ¿Es justo o injusto? No lo sé, pero lo cierto es que si yo me pongo a buscar señoras de limpieza que lo hagan bien y que sean de confianza, me cuesta mucho encontrar una. Se llama ley de la oferta y de la demanda, que también se aplica al mercado laboral.

Se critica mucho al joven que abandonó los estudios para ponerse a currar, pero también es cierto que mucha gente siguió acumulando másters y títulos precisamente para no ponerse a currar, ya que la vida de estudiante sigue siendo más agradable que la del currante.

mefistófeles

#23 Sí, también es muy cierto lo que comentas y, imagino, también será cierto lo de los porcentajes, no sé, pero yo tengo la sensación que aquí el que va a la universidad es porque si no se considera un "obrero" (como si eso fuera algo malo) y no porque realmente quiera estudiar una carrera.

j

#37 Es muy cierto eso que comentas de que si no haces una carrera "eres un obrero". Se desprestigió la FP desde sus inicios, donde los padres pensaban que si su hijo hacía FP es porque era el tonto que no podía hacer una carrera.

Tal vez tenga mucho que ver con una sociedad donde es muy importante aparentar, tener el BMW e irme de vacaciones 3 veces al año aunque para ello tenga que pedir créditos al 20% TAE para no morirme de hambre.

Hoy, 20 años después estamos pagando la falta de información seria sobre la FP y otras alternativas a la universidad.

Alexxx

Guipuzcoa y Navarra tienen el coste de vida más alto que Cáceres, Cuenca o Lérida.

LaResistance

#12 El convenio del metal de guipuzcoa es el paradigma de todo convenio colectivo (para los trabajadores), no es solo cuestión del coste de la vida.

Alexxx

#28 Desconozco completamente el tema de convenios en general. Mi comentario iba simplemente porque tampoco te puedes quedar solo en temas de convenio, que en todo el artículo no hayan mencionado ni una sola vez lo del coste de vida no tiene sentido.

stingtor

Aquí en España mas que por trabajar te pagan por el sometimiento.¡Qué pena esto de los caciques!.

A

En estos tiempos más que el precio, lo importante es si existe la posibilidad de que alguien lo pague generando nuevo empleo y no destruyendo el que ya hay para bajar costes...

immanuel

¿Alguien me hablaba?

lordraiden

#5 Viendo lo cortito que eres no me extraña que te sientas frustrado.

D

Por cierto, hoy he estado hablando con los becarios que tengo en el proyecto, y es un verguenza... desde cuando un tío que tiene una carrera acabada desde hace más de un año es un becario pagado por la fundación de la universidad... vamos que lo paga el Estado. Y no quiero decir lo que cobran los que contratan como programadores junior... me duele el alma.

arthur86

ojala yo pudiera cobrar como un ingeniero de metal y no estar en otro pais, pq en el mio no tengo oportunidades...

PussyLover

Si a la gente lo tratan como aun peón es porque se deja, no por otra cosa.

kenovi

Evidentemente no quedará un ingeniero en esas provincias en poco tiempo...y más que industria del metal, tendrán una industria de latón (oxidado)

D

Yo tecnico informatico, tengo que quedarme sin trabajar, porque para el puesto que cubre mi titulo, ahora hay ofertas que buscan ingenieros informaticos, claro esta, a precio de tecnico informatico.
Malditos buitres empresarios que quieren lo mejor al mas bajo precio, espera, eso tambien lo quieren los consumidores, espera, eso es el Capitalismo.

s

Si estan diciendo que un peon cobra la hora 8,61, yo me voy dode sea. En Lleida peon en una granja de cria me sale 3,90 € la hora y bajando.

stingtor

Gaspar Melchor de jovellanos asistía a clase transportado en una litera por sus criados. ¡Ya se porqué no terminé la carrera!.

D

Es verdad tenemos muchos ingenieros trabajando por precios de peon, pero no nos olvidemos y no seamos hipocritas tampoco, venimos de una burbuja que hacia que muchos peones cobraran como ingenieros.
Con la crisis todo vuelve a ajustarse, el problema es que hay gente que se aprovecha de la crisis.
Tambien quiero recordaros que los que compran en el Mediamarkt, Eroski, etc... grandes superficies que se basan en reducir los precios a saco, y no compramos en las tiendas de barrio, lo unico que conseguimos es que siempre ganen los mismos y se empobrezcan mas los mortales.

Mannu

13,29 €/hora * 7 horas/día * 5 días/semana * 4 semanas/mes = 1860€/mes de salario neto (espero).

En cuantísimas ciudades de España hay ingenieros con los mismos estudios cobrando un tercio menos de sueldo, y con el pan al mismo precio.

Y con la ventaja añadida de tener una profesión regulada y con competencias, donde su trabajo no lo puede hacer un FP por 900€, y por menos si me apuras.

No se, no lo veo tan dramático, si alguno de esos ingenieros se ven muy mal, que me cedan el puesto que yo acepto esas condiciones salariales con los ojos cerrados.

D

Amigos proges, ¿pensabais que por ir a la pública y estudiar ibais a tener un buen trabajo? En la privada no sólo nos sirven en bandeja el título sino que también hacemos amistad con la gente pudiente de nuestro entorno y así nos aseguramos el pan de mañana entre la clase alta. Para ser jefe no hace falta ser licenciado, hace falta tener amigos en las altas esferas, inaccesibles de por sí al pueblo llano. Si nacisteis pobres moriréis pobres, ahora y en el siglo XV.

D

#4 Suerte con la verdurería, espero que te de para pagar el crédito. Te deseo lo mejor lol

CortoCircuito

#2 tiene mi positivo por decir la llana verdad y no avergonzarse!

#7: Sí, porque seguramente serás de los mejores. En la privada no hubiera hecho falta que fueses bueno, supongo que es la diferencia, por desgracia.

D

#7 Si solo fuera la competencia.. El problema es que no se quiere pagar bien, si tu no quieres trabajar o seguir trabajando por 4, vete que ya vendra otro. Esa es la mentalidad.

D

#2 OMG! Y lo dices públicamente... Qué pena no ser yo tu jefe, que te ibas a enterar

astur_phate

#2 Te la regalarán a ti macho.

E

#2 ¡Es verdad!, por eso los jefes suelen son unos absolutos gilipollas. lol

otrofox10NOSOYNAZI

#2 Todo cierto, pero tu comentario es repelente a más no poder.

D

#2 te votaría negativo, pero se que en el fondo los que tienen pasta piensan como tú. Y así se mueve el mundo .

D

#2 quizá la solución pase por reducir el número de "privilegiados": http://es.wikipedia.org/wiki/Guillotina de un tajo.