Hace 5 años | Por fernandoB a lawandtrends.com
Publicado hace 5 años por fernandoB a lawandtrends.com

Un nuevo abuso bancario más. Un ingeniero de telecomunicaciones de Mataró (Barcelona) suscribió una hipoteca multidivisa con Bankinter el 24 de julio de 2008 por 160.000€. Nueve años después, el 21 de julio de 2017 sigue debiendo 142.871,35€. Es decir, apenas ha amortizado el 10,7% de su préstamo. Y eso a pesar de haber abonado 91.800€ en 108 meses a razón de 850€ de cuota mensual.

Comentarios

c0re

#40 hagan juego, señores...

EspañoI

#2 se pudo hacer, pero teniendo solvencia económica, y una férrea disciplina del ahorro.

Conozco alguien que la hizo en yenes allá por el 2005, y mientras pudo, compraba todos sus ahorros en yenes para cubrir cada mensualidad. Cuando se revalorizó el yen, tiro de esos yenes ahorros, y siguió liquidando a precios de saldo.

Es decir, si la letra eran 20000¥, el compraba al menos otros tantos yenes. Salía rentable, pero requería mucho sacrificio en relativamente poco tiempo. En 8 años pagó la hipoteca completa.

D

#52 Eso sale bien si fluctúa.
Si solo baja te lo cortan enseguida por la cláusula que firmas. Se guardan el derecho a desferencisr!
Y te la vuelven a subir a euros, y encima pierdes los yenes que hayas comprado...
Si solo sube. Nada puedes hacer, te hundes en la miseria

D

#3 Nunca eres más listo que un Banco!
Pide el préstamo en Venezuela o en Argentina.
No te jode. Ahí la moneda cae un 1000% al año. Pero los intereses te los ponen al 35% anual...
Total patatas.
Ponlo en yenes, yuanes o dólares. Y juega a la ruleta rusa... Hay que ir muy de listo para predecir el futuro de tu moneda y de la de otro país más haya de los 10 años y a la vez!!
Acojonante! El visionario!

D

No es por nada, pero que te cuelen la multidivisas en 2008 .... hay que ser un poco pardillo.

#24

Pero, a nivel de pasta ¿qué dicen? ¿sigue debiendo los 150.000 o le quitan algo?

currahee

#26 Ahí no tengo nada que decir. Está claro que muy listo no fue aceptando una multidivisa. Pero no es menos cierto que el tipo se buscó buenos abogados y juntaron buenos argumentos para convencer al juez...

Entiendo que si han anulado la cláusula multidivisa le quedará por deber el 43% de la hipoteca...

D

#30

Entiendo que si han anulado la cláusula multidivisa le quedará por deber el 43% de la hipoteca...


Yo no lo veo así. podría ser también que se convierte en una hipoteca normal y corriente, con el saldo como está.

currahee

#31 Pues si es así, ha pagado el 57% del que habla el titular, no? No lo sé. Pero es lo que más sentido me tiene a tenor de la sentencia.

D

#38

No, ese titular es absurdo. Ha pagado 97.000 pavos (que equivaldrá al 57%) pero en realidad lo que ha pagado es un huevo de intereses y una parte pequeña de la cuota. Si hubiera sido una hipoteca normal, habría pagado eso (seguramente menos, porque no habrían contado los intereses)

Ahora, lo que haya dicho el juez, no está nada claro.

D

#24 A los bancos también los rescataron.
Eso no quiere decir que no hicieran mal

currahee

#34 Me limito a apuntar que de vuestros comentarios se desprende que el tío se ha ido de listo y ha perdido. Pero lo cierto es que ha acabado ganando.

Pero por supuesto que lo hizo mal, eso no lo pongo en duda.

Tiño

#39 Ha ganado en el juzgado lo que perdió en el mercado.

D

#1 Los telecos se creen tan listos que nunca se leen nada.

D

#1 No. Es porque los bancos utilizan la muy cuestionable práctica de que se amortiza primero los intereses. Incluso aunque pagues la deuda por adelantado.

y

#41 Los intereses no se amortizan, se pagan. Lo que se amortiza es la deuda. Y si pagas la deuda por adelantado no hay intereses.

Revisa tu comentario porque lo que dices no tiene ni lógica ni sentido.

c

#41 Si quieres cuota "fija" en un plazo determinado es como funciona la cosa. Si quieres amortización constante, los primeros años tendrás una cuota alta que irá disminuyendo a medida que amortizas tu deuda.

M

#41 No es que sea una practica cuestionable o no , es que si fueras amortizando siempre el mismo capital los primeros años pagarías cuotas muy altas (tienes un capital pendiente muy grande) comparada con la de los últimos años. Como se supone que por la inflación los últimos años vas a poder pagar más se utiliza este sistema de amortización francés o de cuota fija. Aparte los intereses pueden ser fijos o variables, pero eso es tema aparte.

RivaSilvercrown

#9 de un teleco yo sólo esperaría que supiera respirar y andar a la vez tal y como está el patio...

f

#22 No me digas mas! Puede ser que seas un computín de esos que van diciendo "los telecos nos roban el trabajo, pero no tienen ni idea".... ??

RivaSilvercrown

#51 no... soy Teleco. Y hartita estoy de hacer entrevistas a telecos que pasaron por la carrera pero la carrera no pasó por ellos.

f

#63 Pues como en todos lados, supongo. Hay algunos que son muy buenos, unos que son muy malos, y la mayoría son aceptables (con sus puntos fuertes y débiles), pero tomar la parte por el todo... flaco favor haces a la profesión, compañera... A no ser que te vengan la mayoría de una escuela en concreto, con lo que puedes sacar algunas conclusiones, claro...

RivaSilvercrown

#64 en general lo que veo es que se sobrevalora el tema de la ingeniería cuando al final para las cosas que debería servir (adquirir habilidades para la resolución de problemas relacionados con las áreas dónde tienes formación) no sirve. Un ingeniero debería ser capaz de identificar patrones, buscar soluciones adecuadas a problemas y tener una mínima capacidad de pensamiento lateral, no limitarnos a vomitar resultados de formulas que, si lo necesito, me lo da el MatLab o lo puedo simular con Labview.

Y todo esto sin entrar en que a muchos ha tocado enseñarles a "jugar con los otros niños" porque más de uno y más de dos de determinadas escuelas se creen que son el Ronaldo de la ingeniería.

f

#65 Si tienes razón, pero eso no es exclusivo de los telecos sino de los ingenieros en general. Los que me he encontrado yo, tanto de telecos como de informática, son mas o menos iguales. Y sí, a veces toca enseñar a trabajar en equipo y tal, pero de eso a "andar y respirar a la vez"...

RivaSilvercrown

#66 si te contase las historias de miedo desde que he empezado a entrevistar gente... además es curioso el contraste con la gente de módulos o incluso gente que se ha cambiado de sector después de muchos años currando de otra cosa que tiene los conceptos mucho más claros en muchas cosas.

O puede ser que como me especialicé en telemática que eramos los "tontitos" del segundo ciclo valore otro tipo de cualidades.

D

#9 bueno, no tan mal, si gana juicio

P

Que sea ingeniero de telecomunicaciones es relevante?

y

#5 No lo es y ademas no lo pone el titular de la noticia. Es cosecha de #0.

D

#5 Se le supone un poco de intelijencia.
Ya vemos que se la sacó en la privada

D

#5 Claro. Parecía listo, pero no.

D

#5 Si. Ese dato nos dice que es una persona que se cree muy listo.

D

#5 supongo que es relevante en el sentido de que es alguien con conocimientos de matemáticas, por tanto no tan fácil engañar

P

#21 quien dice que le engañaron?
Jugó una apuesta y ha perdido...

D

#25 lee mi comentario.

c

#21 Yo conozco un ingeniero de teleco que compra el gordo en un sitio de esos que "siempre cae ahí" y se pega sus buenas dos horas de cola.

D

#29 entonces será de ICADE

j

#5 Debería saber lo que es un %, una exponencial como para saber lo que es una hipoteca y lo que supone que sea multidivisa.

D

Apostó y perdió.

M

Eligió mal.

a

Pues tiene opciones de ganar una denuncia al banco. Esos % están muy por encima de los permitidos para créditos e hipotecas.

Nathaniel.Maris

#6 Seguro que esos porcentajes están dentro de la legalidad, el rollo es que la divisa en que compró la hipoteca habrá subido y eso hay que tenerlo en cuenta.

Arlequin

#14 Habría que ver cómo lo define la ley. Un préstamo es un préstamo y deberá mantenerse dentro de unos límites sea lo que sea contra lo que se indexe el interés. Otra cosa sería usar el dinero de un crédito ordinario y usarlo para especular con divisas.

Nathaniel.Maris

#36 Si pides 300 euros en bolívares, dentro de 3 meses ese préstamo vale 2 euros. Si lo pides en libras esterlinas dentro de 3 meses vale 450. Y el porcentaje de interés es exactamente el mismo, lo que cambia es el valor de la moneda origen, así que el banco ha hecho bien su trabajo.

M

#36 Qué memez de argumento. Porque ese % NO son intereses!!

M

#6 no te enteras, eh?

a

#57 de que?

M

#59 de nada.

Black_Diamond

Yo lo que no entiendo es que después de tantas y tantas sentencias en contra, incluida la del supremo que pone bastante complicado decantarse por la opción contraría, los bancos insisten en llegar al juicio y luego encima reclaman. Deberían imponerles unas costas incrementales en cada uno de los juicios por mantener los juzgados bloqueados.

D

#32 ¿ Te queda claro ?

NotVizzini

La noticia aclara bastante porque ha ganado el caso, que si bien suena a que el tipo se "pasó de listo" al contratar el banco se ha saltado unas cuantas reglas básicas actuales al respecto.

Muchas de las excepciones que aquí pone que el banco no cumplió a mi me las han insistido, cumplido y hecho firmar y afirmar que entiendo antes de concederme la hipoteca. (y muchas otras...)

D

Multidivisa, he ahi el secreto.

joanrmm

"El juzgado anula la cláusula multidivisa y condena a Bankinter al pago de las costas"
De tanto en tanto la justicia funciona. Ahora supongo que el banco recurrirá...

TonyStark

crees de verdad que se creía el más listo de su clase, o que fue mal informado??:

"En el juicio se pudieron aportar las conversaciones telefónicas mantenidas entre el comercial y el cliente. “Un material muy interesante porque normalmente el comercial dice no acordarse y las palabras o las no palabras se las lleva el viento”, explica Navas. De la audición de las tres conversaciones de unos 10 minutos cada una el juez saca una “conclusión nítida y transparente de que no se le informó de la carga económica real” que el adherente asumía con el contrato, sino “meras generalidades varias” como que el yen fluctúa respecto al euro, lamenta la sentencia."

D

Vale, jugó a la bolsa y le salió mal... ¿y?

i

NO debe 142.871,35€. Debe el equivalente en yenes. Eloquehay.

D

Otra prueba más de que la cultura y la inteligencia, no tienen por qué ir de la mano... Ingeniero de telecomunicaciones.

Sendas_de_Vida

Cuantos de vosotros ha ido a algún banco años atrás para pedir una hipoteca multidivisa?

D

La palabra clave es "multidivisa". Con eso está todo dicho. No hay nada más que indagar en este caso.

D

Pero siempre ganan los tramposos, o sea los bancos, que te ofrecen productos que no acabas de entender. Siempre son los mismos listos que timan a cualquiera.

El_Drac

Hay que ser gilipollas de aceptar un préstamo en una divisa que no cobras en tu nómina... cuando el cambio le era favorable iba de listillo, al revés es culpa del banco...

m

#45 Hubo un montón de gente que hizo eso, pero queriendo, porque pensaban que eran los más listos.

El_Drac

#46 me acuerdo de una noticia de gente de Serbia o Italia que les paso lo mismo en hipotecas en Francos Suizos, no puedes firmar una hipoteca a largo plazo pensando que será siempre al cambio actual, es absurdo! Las deudas a largo plazo solo se deben de firmar en la divisa que obtienes tus ingresos, ya que es la única forma de asegurar que se mantenga el valor de la deuda.