Hace 6 meses | Por RoterHahn a lavanguardia.com
Publicado hace 6 meses por RoterHahn a lavanguardia.com

Ingeniero Español desglosa su sueldo y lo que ahorra al mes haciéndose viral su video.

Comentarios

D

#4 pero es que llegar a cobrar un sueldo bueno en España es complicado, y para llegar a ellos influye más la suerte que otra cosa.

Por poner un ejemplo un amigo estaba cobrando 25K como Junior en España, sin posibilidad de mejora ni cambiándose de empresa (porque valoraban más los años de trabajo que su conociendo y capacidad) y tras trabajar 1 año en Alemania ahora está cobrando 54K en España como senior.

P

#1 Es que vivir en Estados Unidos sin tener un buen seguro de salud es como ir a Reino Unido y ponerte a conducir por la derecha, "porque es a lo que estás acostumbrado". Es decir, si vas a Estados Unidos tendrás que adaptarte a sus normas y usos y tener contratado un buen seguro de salud, al igual que si vas a Reino Unido tendrás que adaptarte y conducir por la izquierda.

N

#16 allí no sé pero aquí en España los seguros de salud tienen un cláusula que impide a la compañía anular la póliza pasado un tiempo para que no ocurra eso que dices.

a

#33 Las cláusulas de los contratos sirven para que si alguien se las salta puedas tener fundamentos para denunciar en un Juzgado e iniciar un proceso judicial contra el denunciado. Algo que, sin duda, añadirá emoción extra al hecho de estar enfermo. roll

RoterHahn

#12
No lo sé.
Mi compañero cuando me lo contó tenía 35. Por lo cual sería tendría entre 30 años ó alguno más.
Teniendo en cuenta que estudiaron ingeniería de automoción, y que antes de los 27 no iría a EEUU.

Sacronte

#TeAhorroUnClic Álvaro explica que su salario se divide en dos partes; lo que gana de sueldo base (10.6766 dólares brutos al mes) y las acciones, cuyo valor es más volátil. En el último mes, han estado valoradas en 3.468 dólares. Un total de 14.144 dólares brutos. Nada mal.

LinternaGorri

#2 Tiene acciones todos los meses o eso son los dividendos, que los reparten mensualmente?

Makaya

#2 #10 Me surge la misma duda. Si lo que recibe son acciones, ¿Las puede vender al momento? En ese caso, ¿la venta de acciones no está gravada con otros impuestos?
Igual tienen alguna cláusula que no te permite vender en X meses o similar.

Ese punto es muy poco claro.

S

#19 creo que tienen una cláusula de no poder venderla en x tiempo, pero no me hagas mucho caso

s

#10 los dividendos se suelen repartir al trimestre. Las acciones (bonus al firmar, más bonus anuales) en este tipo de empresas también se reciben cada trimestre, durante cuatro o cinco años para que no te vayas a a otro sitio.

Las puedes vender de inmediato, pero pagas más impuestos que si las tienes más tiempo. Lo suyo es no tocarlas y jubilarte antes. Por ejemplo, en 10 años las acciones de Microsoft han subido 9x, Amazon 6x, Apple 9x…

R

#10 probablemente esté prorrateándo las acciones. Normalmente allí tienes un paquete inicial cuando entras y luego vas teniendo otros paquetes de acciones cada año, normalmente una vez al año. Le habrán dado unos 50k de acciones y de ahí que diga algo más de 4k de acciones al mes.

Pero vamos, como comentaban por arriba, si está en un big tech no está cobrando nada espectacular. Es verdad que es su primer año y eso influye. Y también que con los tipos de interés alto se están volviendo menos generosos

g

"este vídeo no lo hago para presumir, lo hago por dos razones: porque la transparencia salarial es importante y para motivaros" la transparencia salarial es importante, pero en otro contexto, no tiktok. Mejor que lo hable con el resto de empleados de su empresa, que es dónde hace falta, igual hasta se lleva alguna sorpresa desagradable. ¿Cree que es para presumir? Por ese dinero no me voy a vivir a los EEUU, ya viví unos meses y flipé, entre otras cosas, con la ansiedad por el dinero que tiene gran parte de la gente (y cuanto más tienen peor). Aunque es verdad que en sectores como el suyo aquí muchas empresas maltratan.

XtrMnIO

En mi propia empresa, una ingeniera en USA cobraba el doble que el mismo puesto aquí, y siempre ha contado que cobrando el doble, vivía peor: todo más caro, menos beneficios sociales, menos servicios públicos.

Y no se vuelve a USA ni loca.

Makaya

#9 Y lo que no se dice, la calidad de vida. Esas ciudades norteamericanas donde hasta para ir a comprar el pan debes salir en coche...

UnoYDos

#21 Y en algunos sitios si te ven andando se piensan (mas si no eres blanco) que eres un delincuente tanteando.

pablisako

Cantidad neta. Descontando impuestos y el fondo de pensiones, Álvaro calcula que le quedan unos 8.761 dólares netos.

Gastos mensuales y ahorro. En un segundo clip, el ingeniero desmenuza sus gastos y la cantidad que puede ahorrar mensualmente. Tras calcular el alquiler (2.789 dólares), pagos en Uber (240$) y demás gastos sociales y personales, Álvaro esgrima que ahorra 5.000$ mensuales (7.500$ si cuenta el plan de pensión).

Makaya

#3 El plan de pensiones debe considerarse ahorro. Para mi es el principal punto positivo de las cosas que comenta.

eltercerhombre

#3 No me salen las cuentas. 8700 netos menos 2700 de alquiler, quedan 6000. No Ahorras 5000 ni de coña.

R

#24 bueno, una vez que pagas alquiler y otros gastos de la casa (que igual ha incluido en el alquiler, aunque habiendo vivido en Seattle, es perfectamente posible que esos 2700 no lo incluyan) luego en comida no gastas tanto. Con $1000 para otros gastos allí te sobra

D

¡¡Voto Clickbait YA!! , porfa.

m

Me alegro por Álvaro. Aunque no lo conozco de nada.

B

Aquí un junior como sea de fuera y tenga que pagar alquiler poco menos que le toca poner dinero de su bolsillo por trabajar. Pero, eh, que tenemos sanidad gratuita.

oprimide

#6 how dare you!

HeilHynkel

Si queréis ganar pasta de verdad idos a Arabia Saudí.

IRPF 0%. iVA del 9% (eso es nuevo allí) y alguien que gane aquí 60.000 pavos puede ganar fácilmente 130.00.

Eso sí, os vais a morir se asco y aburrimiento.

M

Pues viviendo solo y trabajando en España en una empresa española podría ahorrar, en comparación al coste de vida, lo mismo.

Si tenemos 50-70k, que son unos 3000-3500 netos, 1000 de alquiler, pues 1500 puedes llegar a ahorrar que en España no se va mucho de los 5000 de EEUU sabiendo que allí tienes muchos más costes y debes ahorrar para la pensión.

Don_Pichote

#5 50-70k es ciudad grande en España seguramente.

O gastas en coche, o vives en un zulete por 1000€ al mes

StuartMcNight

#5 pues 1500 puedes llegar a ahorrar que en España no se va mucho de los 5000 de EEUU

Pues depende de para que y cual sea el plan de vida. Yo he tenido esta conversación múltiples veces al vivir en Suiza porque los amigos te hacen ese tipo de preguntas habitualmente.

Aunque en poder adquisitivo… quizas 1500 “no se va mucho” de 5000 (hombre un poco si se va…). La diferencia grande te la vas a encontrar cuando tengas que hacer gastos que no dependen del coste de vida.

Por ejemplo, comprarte un coche, electrodoméstico, smartphone, consola, PC, etcetcetc. En ese tipo de artículos no hay tanta diferencia de precio (si es que la hay) y ahí es donde se nota.

Si, por ejemplo, alguien con esos salarios se quiere comprar el último iPhone… al de los 1500 se le va todo el ahorro del mes mientras que al otro le sigue sobrando para comprarse portátil y tablet. O para 30 cenas de 100 dolares.

camvalf

#5 macho gastas menos que tarzan en trajes.

R

#5 5000 ahorra sin contar el 401k de la pensión, que imagino estará poniendo unos $19k al año

d

A mí no me sorprende, todos los que trabajamos fuera sabemos que un ingeniero puede hacer mucha pasta fuera de España. Lo que me sorprende es que se quejen de que faltan ingenieros y sigan pagando las miserias que pagan.