Publicado hace 3 años por lamarisevadecañas a sevilla.abc.es

La investigación abierta pretende esclarecer unos hechos que las fuentes consultadas aclaran que se derivan de un «lamentable error»

Comentarios

D

#1 No pasa nada, esto se arregla con el protocolario "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir"

AMDK6III

#1 «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez».

D

#31 estoy de acuerdo contigo, pero entiendo la duda que puede suspitar, pese a todo ello, aun tratándose de un error, al ser un error muy grave, debería castigarse (a mi si la cago enormemente en el curro, me echan)

NinjaBoig

#31 Y por qué no...?

e

#31 si, pero la estupidez debe ser norma, porque este incendio se ha pretendido apagar con gasolina, desde todos los estamentos, policial, autonómico y nacional, para al final, como es normal , entrullar a los causantes ¿no hubiese sido más facil un comunicado a primera hora haciéndose cargo de la situación? ahh, no que estaban todos pendientes de las elecciones catalanas.

D

#1 quiero creer que de verdad cogió un arma equivocada pensando que eran de fogueo, no creo que se la juegan después de que ya estaban en el punto de mira con lo de la paliza

a

#64 un policía sabe de sobra que el arma que tiene dentro la tiene cargada con postas, vamos a dejarnos de buenísimos ya.

l

#2 totalmente

correcorrecorre

#2 Que vaya entrecomillado indica que es lo que le han dicho, no una parte del artículo.

D

#11 No.
La investigación abierta pretende esclarecer unos hechos que las fuentes consultadas aclaran que se derivan de un «lamentable error»
Las comillas aparecen en el original, además al principio, ni te lo has leído...

D

#2 si, porque lo normal es que en las manifestaciones haya varios heridos de bala por la policía.

L

#2 no es por defender esa basura que no vale ni pa envolver el bocadillo, pero siendo un entrecomillado, entiendo que sea la versión que han recibido, no una opinión.

W

#40 ¿Y qué va a decir la subdelegada del Gobierno o cualquier otro político de rango de Estado en España? Si el aparato del Estado es corrupto hasta la médula no se puede esperar menos de las partes que lo componen, especialmente las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Si cuando en tu país ves a un policía y en lugar de sentirte seguro sientes miedo en muchos casos es por algo y el miedo a la policía en España está bien arraigado porque han sido parte esencial del regimen franquista y lo que tenemos hoy día es su continuación.

p

#40 si no hubiera sido madero le hubieran aplastado en el suelo y engrilletado en tres punto cero.

Remember Puerto Hurraco: todo porque dos hermanas no paraban de comer la cabeza a dos gilipollas que acabaron haciendo un western terrible.

MoneyTalks

#40 No desesperes, esta por venir el minuto 5 donde el juez espera que la cosa se enfrie y archiva el caso.

El minuto 6 podria ser perfectamente que ascienden al susodicho o le dan un destino recompensa.

m

#40 Amén

NinjaBoig

#26 Bueno, si a algún vecino se le escapa algún tiro de escopeta, también será un "lamentable error", sin más...
Están jugando con fuego.

SoryRules

#7 ¿Qué quieres decir con que "El "a por ellos!!!" se les vuelve en contra en Andalucía"? ¿Que Andalucía en su conjunto apoyó las cargas del 1-O? Porque en Andalucía vive mucha gente y probablemente alguno gritó "a por ellos", pero muchos otros condenaron lo que ocurrió ese día. Es más, hasta hubo gente que veía con buenos ojos la idea de que se celebrase un referéndum en Cataluña.

ipanies

#63 Claro que no, no estoy generalizando, solo expongo una teoría en la que la percepción de la reacción en distintos territorios esta sesgada por acontecimientos que suceden en esos territorios.
Ni todos los andaluces gritaron el a por ellos ni todos los catalanes participaron en la votación del 1-O.
Eso no quita para que algún mando asuma que es menos arriesgado ejercer mas violencia o utilizar distinto material ante una misma situación en un lugar o en otro.

l

#10 para saber que policía disparó "por error".... vamos que va a ser imposible averiguarlo.

D

#12 y encima esa noche que todos llevaban un uniforme muy parecido, pufff, complicado.

que las heridas se les curen pronto y lo único que dejen sea una anécdota con indemnización y sin secuelas.

ElTioPaco

#8 nunca se sabra

valzin

#8 #20 Solo tienen que mirar el vídeo donde se le ve disparar.

ElTioPaco

#23 si dispararon varias escopetas y solo una llevaba posta, esos hijos de puta se escaquearan.

tul

#27 los van a encubrir porque son compañeros, "hoy por ti, mañana por mi".

D

#20 es tan fácil como averiguar donde faltan cartuchos de postas, otra cosa es,que interese.

ElTioPaco

#94 que lógicamente, no va a interesar

Costorrico

#8 Ya se lo digo yo. Este:

T

#30 Pues eso, es buscar al tocinetas ese y mandarlo a la puta calle. bueno, a la calle pasando por la carcel.

ElTioPaco

#30 #43 dudo que sea ese, a no ser que los heridos estuvieran en un balcón.

Las armas de fogueo tb tienen destello, hay que buscar al que no disparaba al aire, no al que dispare con más destello (al aire)

Costorrico

#49 Aquí tienes el video:

D

#8 el nivel de selección de personal del CNP es similar al de concesión de masters de la URJC deben seguir los mismos procedimientos...

Y luego que este país funcione como el culo es culpa de (ponga aquí su colectivo a odiar favorito)...

cosmonauta

#8 Incluso un disparo con salvas puede hacer mucho daño, dependiendo de la distancia y tipo de arma.

D

#8 para las pelotas creo que llevan una bocacha especial

Ka0

#8 Hay dos heridos, el primero puede ser un error, el segundo no.

eldarel

#22 Comarca minera en declive económico desde hace 30 años. No sé qué querrían tapar.

#35 droga

D

#35 Con minera entiendo que te refieres a lo que se meten algunos por la napia ,:

Joder!! qué con 18 años era más responsable que los anormales que andan repartiendo hostias por Linares ,,, estos idiotas si !! idiotas no entienden la responsabilidad que conlleva un arma.

#38 y a esto apesta ,, 👍

eldarel

#75 Minera, porque hubo minas de plomo y la fundición sobrevivió hasta los años noventa del s. XX.

editado:
las minas. La fundición a mediados de los 80.

e

#88 ademas con la desaparición de la Suzuki fue la guinda del pastel.

D

#35 y provincia de Granada;

Lo cual no quita que el CNP sea una basura , esta gente tiene mierda en la cabeza .

p

#22 igual es que todo vale

p

#17 no lo pienses que enloqueces

Kasterot

Aquí los que lo lamentarían en todo caso son los que quedan al otro lado del cañón, el personaje que apretó el gatillo ni lamentar ni nada, un expedientito y listo, que le agradecerán la labor de haber espantado a la gente.

Kachemiro

Todo aclarado entonces,
Gracias ABC por entrar a esclarecer el suceso. Periodismo de primera..

Vaya piara la policía de Linares

e

Se están cubriendo de gloria.

rodrigc

Será un error, pero (a parte de lamentable) gravísimo y espero que se investigue correctamente.

Supongo que los cartuchos de salvas serán de un color muy distinto a cualquier otro tipo de cartucho y no cuesta tanto mirar lo que lleva un arma en la recámara.

En cualquier caso el protocolo de cualquier tipo de actuación con armas de fuego en manifestaciones debería evitar el disparar sobre personas.

a

#15 si, son de otro color, si no recuerdo mal, azules, aparte un policía sabe de sobra que ese arma irá cargada con munición real, un dicho que me gusta mucho " las armas las carga el diablo y las disparan los gilipollas" se cumple en este caso

AubreyDG

Gracias a Dios podemos descartar entonces que un pobre cazador, volviendo especialmente cansado de una larga jornada de montería y con el agravante de estar escuchando, despistado, Carrusel Deportivo en sus auriculares, disparase por error, sobresaltado por el tumulto, a dos manifestantes. Pedimos entonces al teniente Colombo que vuelva al banquillo, este dificilísimo caso ya está resuelto.

Nuevo_1666

El uso de la escopeta, que parece un arma rudimentario a día de hoy, es por si fuerte impacto disuasorio, el fogonazo y rl crugir del disparo es más impactante que otras armas, dicho esto, cuando se usa aunque sea munición de fogueo debe dispararse al aire, si alguien cogió un arma cargada por error si la hubiera usado bien no habría herido a nadie.

i

Que interesante, ya en 1989 estaba prohibido el uso de "postas" en la Policía, ¿hemos vuelto hacia atrás?
https://elpais.com/diario/1989/08/29/espana/620344814_850215.html

thingoldedoriath

#33 Las escopetas que llevan en los coches patrulla como parte del equipamiento están cargadas con cartuchos de postas.

Lo que dice el artículo con respecto a lo que señalas es: "El empleo de postas por parte de la policía en las manifestaciones está rigurosamente prohibido, tal y como ha recordado el juez Santiago Pedraz"; se refiere a las manifestaciones. En otros supuestos las postas se usan porque, en realidad, disparar cartuchos de un solo proyectil con una escopeta (arma de fuego de ánima lisa) no es operativo...

Lo que dice el artículo del envío, es que un policía tomó esa escopeta de uno de los coches patrulla que había por allí y se sugiere que no sabía que esas si van cargadas con cartuchos de postas auténticos (no de fogueo)...

D

#52 y no miro porque, total....

cosmonauta

#52 No lo entiendo. ¿Por qué están cargadas con postas? ¿Por qué no puede dispararse munición real?

No tengo ni idea de armas, pero me confunde el echo de poner una escopeta en un coche si no funciona

Wir0s

#76 Es munición real.

Una escopeta dispara cartuchos, las "bolitas" que van dentro pueden ser mas pequeñas pero más numerosas o mas grandes pero menos, incluso una sola que te hace un boquete por donde pasa un balón. Depende para que se vaya a usar, para cazar patos usarias posta (perdigones pequeños, muchos) para cazar cosas más grandes pues los perdigones serían más grandes (o uno solo)

https://es.wikipedia.org/wiki/Cartucho_de_escopeta
https://es.wikipedia.org/wiki/Perdig%C3%B3n_(munici%C3%B3n)

cosmonauta

#77 Gracias... Por posta entendía "fogueo".Pensaba que no era munición real.

Wir0s

#79 Imagino que van con posta por ser menos letal que si llevan las que te decía de "una bola" que te revientan. Pero vamos, segun la distancia (cuanto más cerca más juntos están los perdigones) te puede hacer un estropicio igual, a mayor distancia (que imagino que es el uso habitual) te hará muchos agujeritos pero no te matara.

Aquí la diferencia:


thingoldedoriath

#77 Depende para que se vaya a usar, para cazar patos usarias posta (perdigones pequeños, muchos) para cazar cosas más grandes pues los perdigones serían más grandes (o uno solo)

Para cazar patos usarías cartuchos con "muchos perdigones pequeños", los perdigones son bolitas de metal de tamaños que se pueden comparar con semillas de sésamo o de col... (también se usan para para tirar al plato).

Los cartuchos de postas (hace años que está prohibido usarlos para caza) tienen menos perdigones pero son de tamaños comparables a guisantes pequeños o medianos, como dice #82.

Los cartuchos para escopeta tienen un tamaño estandarizado; y varios elementos en el interior. Una parte es pólvora y un fulminante que se golpea con un percutor o una aguja percutora e inicia la deflagración de la pólvora (dentro de la recámara de un arma de fuego.
La cantidad de pólvora que llevan los cartuchos de postas es mayor a la cantidad de pólvora que llevan los cartuchos con perdigones mucho más pequeños, porque las postas son más grandes y pesadas, y necesitan más empuje.

La cantidad de pólvora también es un elemento que se mide muy bien cuando los cartuchos se van a usar en escopetas semiautomáticas que utilizan la fuerza de los gases (o el efecto del retroceso) del disparo para expulsar el cartucho vacío e introducir otro en la recámara.

Wir0s

#84 solo sabía de la diferencia del tamaño de los perdigones. Pensaba que "posta" era el equivalente de "birdshot" americano.

thingoldedoriath

#86 Mi nivel de inglés es bajo... entiendo el significado de "bird" y de "shot" y los traductores online traducen "birdshot" como "perdigones".

En España se definiría como "munición para pluma", es decir para la caza de aves (aunque también se usa para la caza de conejos y liebres; y para tiro deportivo -al plato y helice-).

Las postas aquí están más cerca del "grueso calibre".

g

#76 Las postas son munición real. Son básicamente perdigones gordos.

p

#33 no hemos vuelto hacia atrás, seguimos atrás

S

#33 Pon el extracto de la noticia.
Las postas están prohibidas por el reglamento de armas salvo a militares/FFCCS.
Ej. Un cazador no puede usarlas.

D

Lo del ABC es para que arda ... Twitter.
Y lo de los hijos de puta que disparaban con fuego real, no tiene nombre
Lo bueno es que cuanto más se quitan la careta más personas saben que sus impuestos van para dar paguitas a estos psicópatas con placa.
Y ESTA MUY CLARO, SI EL PERRO MUERDE Y EL AMO NO LE CASTIGA ESO ES PORQUE EL PERRO RECIBIA ORDENES DE SU AMO.
Pongo el ejemplo del perro de presa y el amo, pero sirve para los policias,salvando las diferencias.
No quiero problemas con los animalistas.

Pandemial

perros de la casta.

c

No os rasgueis las vestiduras, son tan ejemplares nuestros cuerpos de seguridad, que el heroe que disparó (2 veces?) el arma con munición real, ya habrá informado a sus superiores, y estos ya depurarán responsabilides ... si eso. wall
Espero que los 2 heridos se recuperen pronto y sin secuelas.

Misth

#70 solo por aclararte algo:
En todas las practicas de tiro, policia, gc o militares, sea el arma que sea... El dedo va fuera del gatillo en todo momento excepto cuando se decide la accion de disparo... Solo se pone en el gatillo cuando vas a disparar... Eso es lo que se enseña, se practica y se hace... Si te pillan haciendo una practica con el dedo en el gatillo en un momento no indicado como inminente al disparo, te crujen los jefes de linea (los entrenadores)
El accidente: se me ha disparado sola, porque iba corriendo.... Es IMPOSIBLE a no ser que el policia haga caso omiso de todos sus entrenamientos.

Es equivalente a que tu mujer tenga un golpe con el coche en la columna del parking y te diga "es que se metió una marcha sola". Los gatillos y las marchas de los coches, no se aprietan/meten solas por accidente nunca... Negligentemente, si.... Accidentalmente, no.

D

Escopeta de balines

redscare

Vaya policía de mierda que no es capaz de comprobar qué cojones está disparando. Debería ir a la cárcel por agresión con arma de fuego por imprudencia temeraria.

malespuces

El a por ellos se ha convertido a por nosotros.... Se va viendo la normalidad democrática del régimen en el que vivimos.

p

#21 eso lleva así siendo siglos. Pero primero viniero a por ...

polonio.luna

PRIMERO TE DISPARA CON PORTA Y LUEGO TE DICEN QUE ES UN ERROR ,CUANDO LA INTENCION ES MATAR AL PRIMERO QUE SE LE PONGA DELANTE SON ASESINOS Y ESTA DEMOSTRADO,SI LOS DOS SICARIOS LLEGAN A ESTAR DE SERVICIO MATAN A LA NIÑA DESPUES DE VIOLARLA Y LUEGO MATAN AL PADRE Y NO LES FALTA JUEZ QUE LO ASUELVA,ALTSASUA ES TODA ESPAÑA DE PUNTA A PUNTA LOS ASESINOS TIENEN RESPALDO JUDICAL Y A VOX DE LACAYOS

D

Ratas haciendo el trabajo de 🐷

m

Sí, en realidad no querían disparar.

D

#55 Eso era mas de gente q estaba haciendo la mili...

Algunos lo llamaban suicidio, tambien...

D

#66 En la mili no tenía pistola nadie.

mciutti

#78 Yo sí.

D

#98 Uyyyyy, de los gayers de los cordoncitos?.

D

Lo del ABC es para que arda ... Twitter.
Y lo de los hijos de puta que disparaban con fuego real, no tiene nombre
Lo bueno es que cuanto más se quitan la careta más personas saben que sus impuestos van para dar paguitas a estos psicópatas con placa.
Y ESTA MUY CLARO, SI EL PERRO MUERDE Y EL AMO NO LE CASTIGA ESO ES PORQUE EL PERRO RECIBIA ORDENES DE SU AMO.
Pongo el ejemplo del perro de presa y el amo, pero sirve para los policias,salvando las diferencias.
No quiero problemas con los animalistas.

Kleshk

No hombre, que se habrán chocado contra la puerta...si es que la gente es muy torpe
Tortura en Araba con cara y voz propia: el relato de Unai Romano cumple 20 años

Hace 3 años | Por Peka a halabedi.eus

Osho8

El ejemplo ha sido lamentable!!

Imag0

Llevamos días haciendo la comparación con Altsasua (bastante justificada, todo sea dicho) y la verdad es que MENOS MAL que ocurrió en Linares... llegan a pegar tiros con munición real en Euskadi y es más que posible que fuera un paso atrás de gigantes.

D

#55 No sé si eso valdrá como explicación a los heridos. Y yo personalmente pienso que no salen a la calle pensando en disparar y matar. Pero claro a mí no me han disparado.

D

Lamentable error... Si no mataron a alguien fue de casualidad.

D

#32 Antes algunos policías solian morir limpiando el arma. Es fácil equivocarse.

polonio.luna

PRIMERO TE DISPARA CON PORTA Y LUEGO TE DICEN QUE ES UN ERROR ,CUANDO LA INTENCION ES MATAR AL PRIMERO QUE SE LE PONGA DELANTE SON ASESINOS Y ESTA DEMOSTRADO,SI LOS DOS SICARIOS LLEGAN A ESTAR DE SERVICIO MATAN A LA NIÑA DESPUES DE VIOLARLA Y LUEGO MATAN AL PADRE Y NO LES FALTA JUEZ QUE LO ASUELVA,ALTSASUA ES TODA ESPAÑA DE PUNTA A PUNTA LOS ASESINOS TIENEN RESPALDO JUDICAL Y A VOX DE LACAYOS

f

Para mi el disparo es involuntario. No tiene el arma agarrada para disparar va corriendo, se para en seco tras el disparo, se gira y se acerca para ver lo que ha hecho. Si su intención fuese disparar disimuladamente seguría corriendo. No lo estoy defendiendo, es su responsabilidad, pero creo que entre un accidente y "que tenga intención de matar", hay un mundo.

f

#50 El disparo no es involuntario, si lo hubiese sido esa escopeta habría salido volando con el retroceso, el daño sí. No entiendo todavía qué pretendía ese agente disparando un arma de fuego ahí en medio, las balas rebotan y son impredecibles.
Fue un acto completamente negligente, espero que ese hombre no vuelva a ponerse el uniforme y que se pase una temporada encerrado pensando en lo que ha hecho.

f

#62 Nunca he disparado un arma, así que no sé si saldría volando o no. Pero tal y como se le mueve tras el disparo, y sobretodo como reacciona, yo creo que es involuntario. Lo lamento por el que recibió el disparo, que por cierto, no ha trascendido como está

mciutti

#62 Yo sí he disparado y creo que lo que dices es coherente. El policía parece esperar la sacudida de un cartucho de fogueo y lo que recibe es una coz de munición real, bastante más potente. La escopeta no sale volando porque espera que haya retroceso, lo que no espera es tanto retroceso, de ahí su sorpresa y desconcierto. Dicho esto, a ese tío deberían separarlo del servicio por la vía rápida e impedirle que vuelva a acercarse a un arma de fuego en lo que le queda de vida porque ha demostrado que no está preparado mentalmente para usarlas. ¿Meterse en una refriega de este tipo con el arma cargada con munición real sin saberlo? Es de locos.

p

#50 no dejarle el botón nuceeelar

1 2