Hace 6 años | Por --523432-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --523432-- a elconfidencial.com

Las cuentas de los grandes restaurantes demuestran que, al contrario de lo que han declarado, sí pueden contratar a sus becarios si se lo proponen. Las cuestiones económicas no convencen a los expertos en el sector para justificar la abundancia de 'stagiers'. “Así también tendría yo estrellas Michelin. Un restaurante no puede ser viable a costa de las condiciones de sus trabajadores. Y si no pueden permitirse tener gente en plantilla, que pongan un bar de tapas, pero no pueden suplir los derechos laborales con la fama de un sitio”

Comentarios

D

#4 Es que así no funcionaría. Si tienen que pagar 1000 euros, para eso pueden hacer las practicas con chefs experimentados, que estarian como locos de pasar alli un año aprendiendo. Así que estos chavales no tendrían la oportunidad.

El sistema de stagiers solo funciona con gente con menos experiencia y gratis. Etico o no. Ese es otro tema. Todos los involucrados estan de acuerdo con el sistema y los que nos quejamos somos los que no tenemos parte.

m

#47 no, no todos los implicados no están de acuerdo, los demás restaurantes no están de acuerdo en que ellos tengan que pagar y respetar los horarios y los 4 de siempre no lo hagan

D

#4 Es que son estrellas Michelin, no son estrellas en humanidad, ni justicia, ni equidad.

TonyStark

#6 yo no critíco que jordi cruz se gaste 3m en un palacete... A fin de cuentas su única fuente de ingresos NO es su restaurante, así que él, en lo personal, puede tener mucho más dinero del beneficio que le da su restaurante. Pero como dice el artículo si su restaurante no es rentable, que cierre su restaurante. Entiendo que no tenga porque pagar sueldos de su propio bolsillo, esto debería salir de las cuentas de SU restaurante, no de sus OTROS negocios.

D

#11 dicen que nadie que se hace rico tan rápido no suele ser por medios muy honrados. Claro que hay gente que es brillante y triunfa porque se lo merece, pero son poquitos.

m

#11 el modelo si que da y de sobra, lo que no da es hacer tanta chorrada como se ha puesto de moda, si tienes a un tio hablando a las plantas de tu huertito para que crezcan más alegres y te tiras un día para conseguir un gota de zumo de limon de limones ecologicos pues claro entonces no da, pero al final todo es no son más que fuegos de artitificio, poco que ver con la comida, el ejemplo más claro ,es Adria que daba perdidas por la cantidad fuegos de artificio luego la comida si eso ya tal

KirO

#16 es que de hecho... aunque no cobren debería darles de alta en la Seguridad Social... yo tengo cotizados (de una forma especial) mis periodos de becario (por suerte si cobraba) desde que hubo un cambio en la ley que lo exigía en verano de 2012 o 2013...

estoyausente

#16 hombre es que 40 cocineros y 5 becarios me parece una proporción cojonuda, y seguro que siendo 5 aprenden bien. Igual no cobran (y eso es injusto) pero al menos la parte de aprender y de salir de ahí haciendo cosas molonas creo que se la pueden llevar.

Eso sí, una plantilla de 25/25 me parece una burrada.

delawen

#10 Creo que en Paracuellos tampoco pagaban a los becarios.

u_1cualquiera

#25 comer y dormir bajo techo

Arieti

#29 Lo supongo. Mi pregunta era retórica Pero no te pases, eh? Un bocata al día y tirando...

polipolito

#10 mírate la noticia de el mundo today. Le encargaron a un becario hablar del tema de los becarios de chefs.

D

#62 La formación, el conocimiento, el tiempo... no son gratis. NADA es gratis.

Por otra parte, esos "becarios" reciben dietas de alojamiento, desplazamientos y alimentación, según tengo entendido.

Paracelso

#67 El sistema de becarios tiene que ser simbiótico y justo con la sociedad. Si están sacando trabajo para la empresa es justo y necesario que reciban un salario por él. No es para nada igual elaborar un plato de comida que luego vas a vender y obtener un beneficio por ello a elaborar vasijas que van a ser desechadas (típico curso de alfarería impartido por algunas administraciones públicas). Tengo varias opciones como comento:
1) Unirme al carro, rodearme de gente en prácticas que limpie el material quirúrgico, redacte informes , ponga gasas... a cambio de poder poner en su currículo que lo ha hecho conmigo, yo cobraré igual por la operación, por tanto doble beneficio para mi.
2) No hacerlo, permitir que otros lo hagan y trabajar con competencia desleal.
3) Permitir que el sistema siga como hasta ahora y que esas personas entren en situación de necesidad y que YO con mis impuestos tenga que sacarlos de esa necesidad mientras la empresa que los UTILIZA se BENEFICIA completamente.

Como empresario me puede beneficiar tener becarios gratis, pero como persona no lo veo ético y no lo hago, como ciudadano que paga impuestos lo veo injusto porque no tengo con ellos que sostener unos negocios que quieren tener más beneficios. Por tanto resumo, ya sin meter la ética personal de por medio: me puede parecer beneficioso a corto plazo ese sistema pero a largo plazo en una sociedad así al final acabamos teniendo que pagar más impuestos para mantener a todos los que han entrado en situación de pobreza porque tienen que "trabajar" gratis.

Si hasta los presos cobran por su trabajo, cómo voy a estar a favor de que otro lo hagan gratis...por mucha formación que eso represente.

D

#67 A los becarios se les paga por el trabajo realizado (menos que a un profesional ya experimentado, pero se les paga). Si no son esclavos.

m

#67 es que me parto con vosotros, a ver en un restaurante que tiene 25 becarios, no es que les enseñen es que son ellos los que hacen , por ejemplo, todas las ensaladas y los postres, son parte imprescindible de la cadena productiva, si se van los 25 en un servicio el resturante no podría trabajar.
Eso es lo que se critica, que aquí os debeis de pensar que el tema es como en el anuncio de Adria de estrella damm

JohnBoy

#62 Me parece muy bien. Yo tampoco estoy nada de acuerdo con el sistema de empleados gratuitos y además coincido en que económicamente genera un desequilibrio cuando factores productivos no se remuneran adecuadamente.

s

#21 Cierto, y también fija mil euros como podía fijar cualquier otro importe. Si los becarios estuviesen dados de alta en la SS y cobrando el SMI no se estaría hablando del tema.

D

#21 No creo que se puedan obtener los datos sobre inversión inicial, deuda...

Sin embargo el impacto sobre beneficio, en porcentaje, parece lo suficientemente ajustado como para que el tema de no pagar a los becarios parezca una falacia.

G

#79 una disminución de beneficios de entre un 25% y un 50%... Es algo que te cambia mucho la rentabilidad de cualquier negocio.
Pero como no sabemos la rentabilidad que tenian antes...

Si tengo tiempo entre el trabajo y la champions te intento hacer un calculo simple de uno de los restaurantes. (que puede salir que se puede pagar a los becarios, lo que digo es que este articulo es una mierda)

D

#84 Pues estaría cojonudo, la verdad.

Si te desanimas y se te quitan las ganas no te preocupes tampoco.

JohnBoy

#8 No es comparabale. En un caso las dos partes están de acuerdo con el trato. En el otro no.

D

#46 Debes ser de esos que dicen que "nadie les obliga" a los trabajadores de este pais a cobrar "sueldos" de 700€ por 60 horas de trabajos a la semana.
Vuelve a tu porquera, pepero.

D

#54 No intentes retractarte ahora, porque has quedado perfectamente retratado en tu comentario anterior. No me monto películas, simplemente leo lo que escribes.
En fin, si algun dia te quedas en paro, entiendo que "estarás de acuerdo" en aceptar condiciones miserables de trabajo porque, al fin y al cabo, "nadie te obliga" a aceptarlas, verdad?

Venga, hasta luego.

JohnBoy

#55 No intento retractarme de nada, que todo lo que te he dicho ya lo había dicho antes. Basta leer el primer comentario al que me respondes:

"Otra cosa es que sea legal, que mi no me lo parece. El hecho de ser voluntaria no la hace legal."

Lo digo claramente. En la segunda frase. Así que mucho no lees.

Si en un futuro me quedo en paro intentaré obtener las mejores condiciones que pueda en base a mi experiencia y formación, y tendré que acepatr las que me oferten en base a mi necesidad. Vamos, como hasta ahora.

Eso sí, paralelamente lucharé para que la ley garantice condiciones de trabajo dignas. Vamos, como hasta ahora.

D

#55 Pues me parece que todos hemos entendido a #54 menos tú.
Creo que deja bastante clara su postura y no se parece en nada a lo que tú has interpretado.

g

#55 En fin, si algun dia te quedas en paro, entiendo que "estarás de acuerdo" en aceptar condiciones miserables de trabajo porque, al fin y al cabo, "nadie te obliga" a aceptarlas, verdad?

Aunque ese comentario no iba para mí, te voy a responder yo también. Si algún día me quedase en el paro, me gustaría poder hacer lo que me salga de los cojones, incluyendo trabajar gratis durante algún tiempo en uno de los mejores restaurantes del mundo si lo considerase conveniente; y no tener que hacer lo que tú creas que es lo mejor para mí.

D

#87 Estoy seguro de que estarías encantado de trabajar gratis. Fijo.
Lo dicho, vuelve a tu porquera, pepero.

D

#54 Libertad personal. Libertad de elección. Libre albedrío que se llama a eso. Pero no todo el mundo está facultado para tomar las riendas de su propia vida, aceptar los momentos buenos y malos y asumirlos como propios sin echarle la culpa "a otro" (sea el sistema, el capitalismo, la sociedad....)

p

#46 Si aceptan están de acuerdo. Nadie les obliga. Que para ellos sería mejor que les pagasen, sin duda, pero no deja de ser una decisión voluntaria, consciente y no coaccionada.

La coacción está en que si no acepta uno lo hará otro así que si no trabajas sin cobrar, tu CV será una mierda. A mi me recuerda a las mujeres que, por su situación económica, se ven forzadas a ejercer la prostitución. Nadie les obliga, pero eso no es suficiente justificación porque no se puede obviar la violencia estructural que está detrás de todos estos abusos que la ideología liberal ampara anteponiendo la libertad individual de los empresarios frente a los derechos humanos que son universales.

g

#50 ...que la ideología liberal ampara anteponiendo la libertad individual de los empresarios...

Y también la de los trabajadores

p

#88 Y también la de los trabajadores

Sí, en principio el liberalismo defiende las libertades de todos los individuos, el problema es que en muchas ocasiones solo están en disposición de ejercer esa libertad aquellos con la capacidad económica suficiente. Por eso, de facto, la libertad que defiende el liberalismo es la de las élites económicas.

drwatson

#17 es lo mismo que cuando piden factura sin IVA, los dos estan de acuerdo, uno paga menos y el otro no lo declara. Pero es fraude!!!!

editado:
disculpas! te acabo de leer en #46 y ahi si mencionas la legalidad de dicho acto

JohnBoy

#92 No, tampoco es lo mismo, porque en el caso del IVA las dos partes que tienen que mostrar su conformidad son el contribuyente y el sujeto activo del impuesto, que son las que realizan la transacción final (el prestador del servicio actúa sólo como intermediario).

Y tampoco serviría de ejemplo, ya que tampoco estamos en un caso de una transacción voluntaria, sino que los impuestos tienen esencialmente un carácter coactivo.

D

#17 Depende qué parte, porque hay una parte de las partes que no cobra un duro, lo mismo ellos están de acuerdo.

JohnBoy

#51 Si no estuvieran de acuerdo no lo harían. Otra cosa es que el trato pudiera ser mejor para una de las partes. Claro, eso siempre pasa en cualquier negociación, es de cajón.

El asunto de la voluntariedad es que las dos partes salen ganando con la transacción y obtienen más ventajas que si esta no se hubiera realizado.
El asunto del estado y la ley es proteger a las partes más débiles para que en esa voluntariedad no haya situación de abuso de una de las partes.

m

#56 y el tema de la competencia desleal , ¿dónde queda?

TocTocToc

¿Y reducir beneficios?

Penetrator

#2 ¡Vuelve a Rusia, comunista!

c

#15 Efectivamente. Pero a estos cocineros no les daria para comprarse un Ferrari y tendrian que conformarse con un Mercedes. Me hace gracia eso de "casi todos pueden pagar becarios", jeje. Todos pueden, los que dicen que no es que sencillamente son unos putos avariciosos y ojala tuvieran que cerrar sus restaurantes, que ya sacan de por si un beneficio brutal

D

#28 Menos el pobre Pepe, que no saca una mierda de acuerdo con esa grafica...

Jack_Halcyon

#41 El pobre Pepe. Ese que dice: “Me encantaría tenerlos a todos dados de alta en la Seguridad Social, pero no puedo tener 20 nóminas en cocina, es una burrada”

¿No puede tener 20 nóminas pero a la hora de sacar la minuta puede darle unos hostiones de kilo a los que vienen a comer su mierda de platos? Amos no me jodas. Como ex-empresario forzado a cerrar su empresa le diría, muy amablemente, un "Pues hijoputa, si no puedes mantener tu negocio de forma legal, ciérralo y dedícate a otra cosa, como hemos hecho muchos."

Ningún negocio (ninguno) debería sostenerse sobre los hombros de personal sin remunerar. Ni deberían permitirlo los empresarios, ni deberían permitirlo las autoridades.
Y ojo, que tampoco deberían permitirlo los trabajadores, por mucho prestigio que luego suponga para tu CV el haber sido esclavizado por alguien que "dicen" que es bueno.

D

#58 Por qué dices que sus platos son una mierda?

Jack_Halcyon

#64 Porque puedo tener esa opinión, ya que tuve la suerte (o desgracia) de ir a comer a su restaurante hace un par de años y después de degustar su menú, ver que la factura ascendía a más o menos unos 97 pavos por persona y salir me metí de cabeza en el primer McDonalds que encontré para, al menos, irme a casa con la sensación de haber comido.

Uno de sus platos estrella es el llamado "Ropa Vieja y caldo del cocido" cuyo aspecto (y tamaño) puedes ver en google images y que me parece un insulto a un auténtico caldo del cocido y una buena ropa vieja al estilo abuela,

Habrá quien diga que "no tengo ni puta idea" y que piense que ese tipo (y los que trabajan con/para él) es (son) un (unos) maestro culinario; pero las opiniones son como los culos y la mía es que salí de allí con la sensación de que me habían timado y prácticamente con el mismo hambre con el que entré.
Ninguna "experiencia gastronómica" de la que salgas con hambre vale, para mi, 100 pavos.

Bromeando con amigos comparábamos esa "experiencia gastronómica" con que te vendan "una experiencia sexual con Sasha Grey" y que luego sólo te dejen acariciarle un pezón durante 10 segundos y por encima de la ropa. (Sin ofender a sentimientos feministas, machistas, hembristas y/o cualquier colectivo masculino, femenino o indeterminado)

mauser_c96

#70 No está hecha la miel...

Tuinterbok

#28 Bueno, Pepe Rodriguez según la noticia no podría... Aunque me genera muchas dudas el beneficio que según la noticia tiene su restaurante... me parece muy poco, la verdad... Y más siendo un personaje televisivo con la correspondiente publicidad que ello conlleva.

Marcelo987

#43 Pues como dice la noticia, si no puedes poner un restaurante porque no eres capaz de hacerlo viable, pon un bar de tapas o dedicate a otra cosa.

slowRider

#28 es pura avariacia, pueden perfectamente comprarse varios ferrari y pagar un sueldo justo a los becarios.

p

#2 ¿Y reducir beneficios?

En un sistema capitalista basado en el desarrollo insostenible tener menos beneficios es como tener pérdidas.

D
d

Yo creo que aquí también hay algo de herencia cultural, de inercia, de tradición. Muchos de estos chefs que ahora nos parecen tan molones y que salen por la tele o se compran palacetes, en su día tuvieron que currárselo también fregando cacharros, aguantando broncas, quedándose hasta las dos de la mañana, y cobrando poco o nada.
Y claro, ahora que llegan arriba, dan por sentado que deben hacer lo mismo. Es una especie de "herencia", es como el padre que ejerce la violencia en su casa porque a su vez su padre también le pegaba a él de pequeño, y a su padre a su vez su abuelo, etc. Como si los defectos se transmitiesen de generación en generación. Cosas que ya están interiorizadas y que dentro de cada mundillo todos dan por buenas, porque es lo que siempre se ha hecho.
Se pueden encontrar muchos otros ejemplos, como las absurdas guardias de los médicos en los hospitales, contrarias al más mínimo sentido común, pero que se siguen haciendo por inercia y porque nadie quiere dejar de cobrar el suculento suplemento de las guardias.

De alguna manera, Cruz, León y todos estos chefs que ahora están en el punto de mira, deben pensar: "¿Por qué a mí, si sólo hago lo que siempre se ha hecho y lo que todo el mundo hace?" Pues mira, porque con alguien hay que empezar.
Lo positivo de todo esto es que al menos se ha puesto el foco sobre un problema que antes apenas llamaba la atención. Quizás se esté siendo injusto al centrarlo demasiado sobre ciertas personas, pero a medio plazo puede ser el comienzo del fin de una larga injusticia.

D

#18 #20 Eso es lo que más repatea de la gente, es que ellos fueron pisoteados, saben lo que se siente, lo que implica y después repiten el patrón cuando ellos están al mando.
Que asco dan, no tienen empatía.

alfgpl

Maldita sea, al final el capitalismo va a ser un sistema de mierda que permite explotar al trabajador y arrastrarlo a la miseria mientras unos miserables acumulan riqueza de forma obscena.

Marcelo987

#13 Oh pero si eso es lo que nos han explicado que era el comunismo!

correcorrecorre

Manda huevos que tengan gracias a esos becarios gratuitos esos beneficios.

D

#32 No a todos los becarios les paga la universidad o el centro formativo. Cada centro y cada Universidad es diferente.

D

"Y si no pueden permitirse tener gente en plantilla, que pongan un bar de tapas, pero no pueden suplir los derechos laborales con la fama de un sitio"

Esta es la puta clave del asunto.

D

Desde mi humilde opinión: si yo fuera cocinero y me dieran la oportunidad de trabajar en cualquiera de los restaurantes que mencionan arriba pagaría por hacerlo al menos durante unos meses. No sé, a mí no me parece tan escandaloso.

D

#30 todo depende de si vas a fregar suelos y pelar patatas, o vas a estar aprendiendo y formándote.

Pero aquí en menéame, el paraíso de los vagos y los envidiosos, decir eso es sacrilegio.

Jack_Halcyon

#33 Igual me equivoco pero "aprender y formarte", en mi opinión supone que vas a tener a ese tipo dándote unas clases magistrales de cómo hacer las cosas, que vas a estar bajo su supervisión y que van a usar tu esfuerzo en aprender a su lado como refuerzo para el restaurante. No que vas a ir de tontopollas a sacarle trabajo como si fueras un trabajador contratado.

D

#65 Es que vas a sacarle el trabajo, si no seria una academia de cocina, no un restaurante

D

#30 No lo es. Estás recibiendo formación de primerísima línea, con los mejores cocineros del mundo. Cada uno en nuestro sector, estaríamos encantados de poder trabajar (gratis) durante un año al lado de.... Cerf, Stallman, Jobs, Zuckerberg.... esa formación sería baratísima aún pagando 60.000 euros año. Así que no los pagas... pero no los cobras.

Pero esto es España, el campeón mundial de la envidia insana. Dado que estos chefs ahora tienen éxito... todo lo que sea un milímetro menos de la excelencia social que se les supone es un escándalo. Dicho por todos esos que no han llegado ni a la décima parte del éxito de estos profesionales.

Nada nuevo, me temo.

redscare

#68 Habla por ti, yo no trabajo gratis ni jarto vino.

Tecnocracia

#68 Es tan simple... pero la mayoría de gente no lo entiende, que si esclavitud, que si explotación... asumiendo que los que están trabajando ahí sin cobrar son víctimas y no tienen ningún tipo de capacidad para tomar decisiones.

Al final, esta gente solo contratará a profesionales, pagándoles, y paralelamente montarán academias donde cobren una burrada y entonces solo la gente con dinero podrá acceder a esa formación. Parece que de esta forma la mayoría de meneantes estarán más contentos.

D

#30 En las mismas noticias dice que hay restaurantes que explotan a los aprendices, dieciséis horas al día sacando trabajo rutinario sin aprender y sin cobrar, y otros del mismo nivel que te pagan, hacen sus horas e incluso aprenden.

En medio una gran analgama de grises.

El problema es que estamos yéndonos a un lado o al otro. Mucha gente opina como si TODOS los restaurantes de este estilo esclavizaran a la gente. Muchos otros opinan como si TODOS los restaurantes de este estilo enseñaran a sus aprendices.

A mí también me parece correcto cobrar en formación y no en salario, como apuntas. Que es lo que parece que se hace en muchos restaurantes de este estilo. Pero eso no quita que haya que darles cera a los negreros, que existen, que tienen a los aprendices haciendo trabajos rutinarios en jornadas de 16 horas diarias.

Marcelo987

#30 A mi me parece muy bien que pagues un dinero fijo si quieres por aprender en el Celler y que no cobres un duro, alla tu. Yo no lo haria. Pero por lo menos que la parte correspondiente al beneficio se destine a otras cosas, no al bolsillo del empresario. Que el Celler obtenga, ademas de no pagarte o de cobrarte la estancia, un beneficio del trabajo gratuito de sus becarios... Eso, a todas luces y bajo una correcta inspeccion de trabajo, se lleva un multa que riete tu de las nominas que se esta ahorrando. ¿Que pasa? Lo de siempre, que este pais da asco. Y no solo la autoridad corrupta, sino los imbeciles que ademas ponen buena cara a estas practicas y que hacen que la ley de oferta y demanda haga el resto.

martingerz

Y es competencia desleal lo que hacen estos listos, porque sin pagar a trabajadores puedo comprar mejor producto o un producto exótico y además suelen presumir de ello en sus entrevistas

Uzer

Parece que Arzak y el del Diverxo son los únicos que entienden para que vale un becario (y claramente se ve que el del Diverxo lo entiende mucho mejor), cuando el 50% de tu plantilla lo son es porque te importan una mierda y quieres gente trabajando de gratis, cuando son unos muy pocos es porque los estas formando (o teniendo aburridos, cosa que de estas cocinas dudo)

j

Les estáis quitando la ilusión, la ilusión de más adelante ecplotar a otros como fueron explotados ellos, aunque la mayoría sólo logrará seguir siendo expmitados.
Además, queda el argumento definitivo, lo hacen porque quieren. Sí, ya sé que parece una burla.

sangaroth

Analizar los datos según los balances declarados me parece una fuerte ingenuidad, por no hablar de que casi ofende el concepto 'costes laborales' cuando el valor y casi todo el peso de un restaurante cae precisamente en el capital humano de la cocina (el valor del negocio vs 'costes laborales')

D

Es para ir a sus restaurantes, comerte el menu degustación y luego decirle: 'No voy a pagarte, pero voy a hacer algo aun mejor por tu carrera y la fama de tu restaurante, voy a compartir mi experiencia en Facebook y te voy a dar VISIBILIDAD'

r

"A ver cómo explicamos a los chefs que cobran 150€ por un plato que hay bares que con menús a 6€ sacan para pagarles a sus trabajadores".

r

Es que hubo alguna vez alguna duda???

Falacia del falso dilema...

reithor

Que paguen a sus curritos, es lo justo. Vaya jetas.

c

La gente se está columpiando con este tema. Un restaurante de estos es formación y contactos de futuro. Yo creo que viene a ser como unas prácticas y me parece bien que no paguen siempre y cuando esten ahí 3 meses sólo.

La alta cocina no deja de ser un gran punto en tu curriculum y para un novato poder decir que has estaso ahí dentro es un gran mérito. Si ahora quitan el sistema aún será peor pues en vez de buscar becarios crearán un master de formación y habrá que pagar 5 o 6000€ para entrar y mucha gente sin recursos se quedará sin esa posibilidad.

m

En El País (AEDE) lo explica muy bien la sección de El comidista:

http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/05/05/articulo/1493999259_294409.html

Esta es la parte que, en mi opinión, es más interesante. ¿Qué se hace en Francia?

"Tal vez deberíamos poner nuestros ojos en Francia, cuna de la alta cocina y creadora de las estrellas que dan renombre a la cocina de todos estos chefs. Allí, cuando pasan más de dos meses en un stage se les debe pagar un sueldo de entre 500 y 600 euros al mes, se limita a 3 la cantidad de stagier que puede tener un restaurante de menos de 20 empleados y a un 15% de la plantilla si tienen más, según la última reforma de ley de octubre de 2015. Tal vez los chefs de alta cocina nacional tengan que decidirse: o tienes un restaurante o una escuela. Porque claro que hay escuelas en las que se hacen también prácticas, pero no ofrecen un menú de 300 euros."

fendet

No se trata de si pueden pagar o no. Es que tienen que pagar y punto. Si no puedes pagar no contratas y se acabó. Coño ya con la tontería.

fperez

Joder a Pepe Rodríguez casi le sale mas a cuenta buscar cualquier curro por cuenta ajena que paguen más de 11k al año.

villarraso_1

#60 Supongo que su sueldo estará incluído en los gastos.

A

La cuestión es complicada. El problema es que si para poder mantener tu negocio necesitas becarios a coste cero, es que algo va mal: o tu negocio en sí mismo o lo que quieres sacar de tu negocio.
Los becarios no pueden sustituir a un trabajador en ningún caso.
Otra cuestión es que tú, como persona y profesional, entiendas que ser becario a coste cero sea lo mejor para tu carrera y te prestes al juego. En otro sector, si te dan la posibilidad de trabajar en una gestora de fondos por 30.000 euros un año o estar un año con Warren Buffett sin cobrar ¿Con cuál te quedarías? La inmensa mayoría se decantaría por el segundo a ojos cerrados.

keiko_san

Coño, y si no pueden pues que chapen y se dediquen a otra cosa.
Es acojonante...

Maestro_Blaster

#78 También hay que tener en cuenta que hay Restaurantes Michelín de todo tipo y de todo tipo de precio.

Sin ir más lejos, hace un par de días recomendé a una persona uno en Roma con menú de 20 € y salió flipando.

D

Todos los días como en restaurantes de lujo, si pagara la cuenta no podría mantener el nivel de vida que llevo.

m

Así también tendría yo estrellas Michelin.

Pues venga, que se vea, vete poniendo tu restaurante.

Otro reportaje escandalero de El Confidencial.

fidelet

#7 Pues el reportaje no está mal y más viniendo de El confidencial, eso si hay que leerselo todo.

Otra cosa son los comentarios de meneame.

1cacalvo

#7 Yo no puedo poner un restaurante con estrellas Michelin.... Ni crear Inditex desde un pueblecito galego...

Pero que yo no pueda no significa que sea ético NI LEGAL tener a peña currando gratis para tu beneficio propio... llámame raro!!!

m

#7 pues mira muchos otros si, y posiblemente no tengas ni idea de lo que hablas, pero da la casualidad de que yo si

D

Mirando esos precios de menú degustación (que van desde unos relativamente modestos 77 euros hasta llegar a los 270), a mí me gustaría saber qué porcentaje de clientela paga de su bolsillo y qué otro come (y farda, no faltaba más) a costa de la tarjeta de la empresa. Porque hay mucho fantasma de estrellas Michelin, Audi mucho y hoteles con diez mil estrellas que me gustaría saber dónde y cómo estarían si tuvieran que pagar ellos (lo digo no porque lo disfruten, que no me molesta, sino porque lo ostentan como si fuera su propio y meritorio nivel de vida)

Maestro_Blaster

#38 A estos sitios va todo tipo de gente. Hay gente currante aficionada a este tipo de cocina que ahorra unos meses para ir a estos sitios. Igual que hay gente que ahorra para ir a ver la final de su equipo a otro país, o gente que ahorra para ir a ver a Metallica en un palco.

Es más, yo diría que las veces que he ido (que son varias), había más gente normal que gente podrida de dinero (por las pintas, que a los pobres se nos huele a la legua aunque nos disfracemos)

D

#72 Yo sólo he ido una vez a uno de estos y porque me invitaron (un familiar, no una empresa), y por la decoración del local no pude ver mucho público. Pero a veces oyes hablar a gente (que detrás de denominaciones rimbombantes esconden vendedores comunes y corrientes, y a veces muy comunes y muy corrientes) explicar sobre restaurantes con estrellas, hoteles con más estrellas y demás historias y piensas «la suerte que tienes, pringado, es que tu empresa valora mucho la imagen que de ella dan sus empleados, que si no, de qué...». Pero, sí, aunque no es mi deporte, parece razonable que sí lo sea de algunos y también es verdad que una comida de estas no tiene un precio muy alejado de una final futbolera o de un concierto de campanillas. Gracias por la aclaración.

D

Se merecen otro nombre: chuletas mondonguillas.

G

Esclavistas del siglo XX defendiendo la esclavitud, cuando cualquier otra civilizacion ya los hubiera encarcelado por pasarse los derechos humanos y por el abuso de sus victimas, las que llegaban a creer que lo que les hacian "les convenia".

polipolito

El modelo funciona. Es la sociedad la que tiene que dar opciones, y que la gente pueda elegir. Un estudiante de derecho hace de pasante, y damos por hecho que podría trabajar cobrando más en otro sitio. Otra cosa es que lleguemos a explotar a gente necesitada en tareas cotidianas, ahí sí que hay que estar atento. Estos chavales están ahí por un interés que no es sólo el económico.
Otra cosa es discutir si los comunistas "revolusionarios" de MNM deberían cobrar por cada acto u opinión de sus vidas, en eso estarían de acuerdo. Ellos mismos han decidido a partir de qué nivel de ingresos se reparte la riqueza. Qué cosa, siempre toca repartir lo de los demás...

Pepitorl

Habrá que ir al DiverXo, parece el mas legal de todos, 46 cocineros y 5 becarios.

villarraso_1

Meritocracia de los privilegiados que pueden permitirse trabajar sin cobrar.

cristina.werner

Todos los trepa en el fondo son simples explotadores.

1 2