EDICIóN GENERAL
861 meneos
8565 clics
Infografía: las cuentas de los chefs estrella prueban que (casi todos) pueden pagar a sus becarios

Infografía: las cuentas de los chefs estrella prueban que (casi todos) pueden pagar a sus becarios  

Las cuentas de los grandes restaurantes demuestran que, al contrario de lo que han declarado, sí pueden contratar a sus becarios si se lo proponen. Las cuestiones económicas no convencen a los expertos en el sector para justificar la abundancia de 'stagiers'. “Así también tendría yo estrellas Michelin. Un restaurante no puede ser viable a costa de las condiciones de sus trabajadores. Y si no pueden permitirse tener gente en plantilla, que pongan un bar de tapas, pero no pueden suplir los derechos laborales con la fama de un sitio”

| etiquetas: chefs , estrella , cuentas , pagar , becarios
Comentarios destacados:                            
#8 #1 Si vas a comer a un sitio pijarra de esos que te cobran criadilla y media por el menú de la casa, les puedes decir, en justa correspondencia: "La cuenta no te la pago porque ya sois unos privilegiados teniendo el comedor lleno de comensales, pero ahí te dejo dos pavetes pal bote", seguro que lo entienden. :troll:
#1 Si vas a comer a un sitio pijarra de esos que te cobran criadilla y media por el menú de la casa, les puedes decir, en justa correspondencia: "La cuenta no te la pago porque ya sois unos privilegiados teniendo el comedor lleno de comensales, pero ahí te dejo dos pavetes pal bote", seguro que lo entienden. :troll:
#8 No es comparabale. En un caso las dos partes están de acuerdo con el trato. En el otro no.
#17 Que acepten porque es la única forma de entrar en el mundillo, no significa que estés de acuerdo.
#40 Si aceptan están de acuerdo. Nadie les obliga. Que para ellos sería mejor que les pagasen, sin duda, pero no deja de ser una decisión voluntaria, consciente y no coaccionada.

Otra cosa es que sea legal, que mi no me lo parece. El hecho de ser voluntaria no la hace legal.

Ahora bien, por lo que he leído no es que sea "la única forma de entrar en el mundillo" que no lo es, sino que se trata de obtener una formación muy particular y especializada que no se puede obtener de ningún…   » ver todo el comentario
#46 Debes ser de esos que dicen que "nadie les obliga" a los trabajadores de este pais a cobrar "sueldos" de 700€ por 60 horas de trabajos a la semana.
Vuelve a tu porquera, pepero.
#49 A ver, yo por preferir preferiría estar en mi casa levantandome 3000 mil euros por echar la siesta. Pero no puedo, fijate, y tengo que ir a trabajar. La violencia estructural y eso me coaccionan para entregar mi vida a un empresario explotador. Vale.

Pero sigue habiendo una diferencia entre eso y que llegue un tío por la calle a punta de navaja y me obligue a darle la cartera y el móvil.

Y respecto a lo otro, ya lo digo yo de forma explícita en mi comentario que lo del tema de los becarios en la cocina me parece ilegal tal y como está ahora y que tendría que regularse, defendiendo a la parte más vulnerable.

Pero ya si eso montate tú la película que quieras.
#54 No intentes retractarte ahora, porque has quedado perfectamente retratado en tu comentario anterior. No me monto películas, simplemente leo lo que escribes.
En fin, si algun dia te quedas en paro, entiendo que "estarás de acuerdo" en aceptar condiciones miserables de trabajo porque, al fin y al cabo, "nadie te obliga" a aceptarlas, verdad?

Venga, hasta luego.
#55 No intento retractarme de nada, que todo lo que te he dicho ya lo había dicho antes. Basta leer el primer comentario al que me respondes:

"Otra cosa es que sea legal, que mi no me lo parece. El hecho de ser voluntaria no la hace legal."

Lo digo claramente. En la segunda frase. Así que mucho no lees.

Si en un futuro me quedo en paro intentaré obtener las mejores condiciones que pueda en base a mi experiencia y formación, y tendré que acepatr las que me oferten en base a mi necesidad. Vamos, como hasta ahora.

Eso sí, paralelamente lucharé para que la ley garantice condiciones de trabajo dignas. Vamos, como hasta ahora.
#55 Pues me parece que todos hemos entendido a #54 menos tú.
Creo que deja bastante clara su postura y no se parece en nada a lo que tú has interpretado.
#55 En fin, si algun dia te quedas en paro, entiendo que "estarás de acuerdo" en aceptar condiciones miserables de trabajo porque, al fin y al cabo, "nadie te obliga" a aceptarlas, verdad?

Aunque ese comentario no iba para mí, te voy a responder yo también. Si algún día me quedase en el paro, me gustaría poder hacer lo que me salga de los cojones, incluyendo trabajar gratis durante algún tiempo en uno de los mejores restaurantes del mundo si lo considerase conveniente; y no tener que hacer lo que tú creas que es lo mejor para mí.
#87 Estoy seguro de que estarías encantado de trabajar gratis. Fijo.
Lo dicho, vuelve a tu porquera, pepero.
#54 Libertad personal. Libertad de elección. Libre albedrío que se llama a eso. Pero no todo el mundo está facultado para tomar las riendas de su propia vida, aceptar los momentos buenos y malos y asumirlos como propios sin echarle la culpa "a otro" (sea el sistema, el capitalismo, la sociedad....)
#46 Si aceptan están de acuerdo. Nadie les obliga. Que para ellos sería mejor que les pagasen, sin duda, pero no deja de ser una decisión voluntaria, consciente y no coaccionada.

La coacción está en que si no acepta uno lo hará otro así que si no trabajas sin cobrar, tu CV será una mierda. A mi me recuerda a las mujeres que, por su situación económica, se ven forzadas a ejercer la prostitución. Nadie les obliga, pero eso no es suficiente justificación porque no se puede obviar la violencia estructural que está detrás de todos estos abusos que la ideología liberal ampara anteponiendo la libertad individual de los empresarios frente a los derechos humanos que son universales.
#50 ...que la ideología liberal ampara anteponiendo la libertad individual de los empresarios...

Y también la de los trabajadores
#88 Y también la de los trabajadores

Sí, en principio el liberalismo defiende las libertades de todos los individuos, el problema es que en muchas ocasiones solo están en disposición de ejercer esa libertad aquellos con la capacidad económica suficiente. Por eso, de facto, la libertad que defiende el liberalismo es la de las élites económicas.
#46 Vamos a ver, te expongo mi caso como profesional y como empresario.
Yo recibo decenas de CV de médicos recién licenciados que piden intervenir conmigo o con alguien de mi equipo, pues a nivel curricular les queda muy bien decir que han participado en intervenciones con tal o cual doctor, además a nivel de contactos no es lo mismo haber hecho el MIR en un hospital público que trabajar con los pacientes que tenemos nosotros (entidad privada) donde si eres bueno pasas a ser prácticamente…   » ver todo el comentario
#62 La formación, el conocimiento, el tiempo... no son gratis. NADA es gratis.

Por otra parte, esos "becarios" reciben dietas de alojamiento, desplazamientos y alimentación, según tengo entendido.
#67 El sistema de becarios tiene que ser simbiótico y justo con la sociedad. Si están sacando trabajo para la empresa es justo y necesario que reciban un salario por él. No es para nada igual elaborar un plato de comida que luego vas a vender y obtener un beneficio por ello a elaborar vasijas que van a ser desechadas (típico curso de alfarería impartido por algunas administraciones públicas). Tengo varias opciones como comento:
1) Unirme al carro, rodearme de gente en prácticas que limpie el…   » ver todo el comentario
#67 A los becarios se les paga por el trabajo realizado (menos que a un profesional ya experimentado, pero se les paga). Si no son esclavos.
#67 es que me parto con vosotros, a ver en un restaurante que tiene 25 becarios, no es que les enseñen es que son ellos los que hacen , por ejemplo, todas las ensaladas y los postres, son parte imprescindible de la cadena productiva, si se van los 25 en un servicio el resturante no podría trabajar.
Eso es lo que se critica, que aquí os debeis de pensar que el tema es como en el anuncio de Adria de estrella damm
#62 Me parece muy bien. Yo tampoco estoy nada de acuerdo con el sistema de empleados gratuitos y además coincido en que económicamente genera un desequilibrio cuando factores productivos no se remuneran adecuadamente.
#17 es lo mismo que cuando piden factura sin IVA, los dos estan de acuerdo, uno paga menos y el otro no lo declara. Pero es fraude!!!!

Edit: disculpas! te acabo de leer en #46 y ahi si mencionas la legalidad de dicho acto
#92 No, tampoco es lo mismo, porque en el caso del IVA las dos partes que tienen que mostrar su conformidad son el contribuyente y el sujeto activo del impuesto, que son las que realizan la transacción final (el prestador del servicio actúa sólo como intermediario).

Y tampoco serviría de ejemplo, ya que tampoco estamos en un caso de una transacción voluntaria, sino que los impuestos tienen esencialmente un carácter coactivo.
#17 Depende qué parte, porque hay una parte de las partes que no cobra un duro, lo mismo ellos están de acuerdo. :troll:
#51 Si no estuvieran de acuerdo no lo harían. Otra cosa es que el trato pudiera ser mejor para una de las partes. Claro, eso siempre pasa en cualquier negociación, es de cajón.

El asunto de la voluntariedad es que las dos partes salen ganando con la transacción y obtienen más ventajas que si esta no se hubiera realizado.
El asunto del estado y la ley es proteger a las partes más débiles para que en esa voluntariedad no haya situación de abuso de una de las partes.
#56 y el tema de la competencia desleal , ¿dónde queda?
¿Y reducir beneficios? >:-(
#2 ¡Vuelve a Rusia, comunista!
#15 Efectivamente. Pero a estos cocineros no les daria para comprarse un Ferrari y tendrian que conformarse con un Mercedes. Me hace gracia eso de "casi todos pueden pagar becarios", jeje. Todos pueden, los que dicen que no es que sencillamente son unos putos avariciosos y ojala tuvieran que cerrar sus restaurantes, que ya sacan de por si un beneficio brutal
#28 Menos el pobre Pepe, que no saca una mierda de acuerdo con esa grafica...
#41 El pobre Pepe. Ese que dice: “Me encantaría tenerlos a todos dados de alta en la Seguridad Social, pero no puedo tener 20 nóminas en cocina, es una burrada”

¿No puede tener 20 nóminas pero a la hora de sacar la minuta puede darle unos hostiones de kilo a los que vienen a comer su mierda de platos? Amos no me jodas. Como ex-empresario forzado a cerrar su empresa le diría, muy amablemente, un "Pues hijoputa, si no puedes mantener tu negocio de forma legal, ciérralo y dedícate a otra…   » ver todo el comentario
#58 Por qué dices que sus platos son una mierda?
#64 Porque puedo tener esa opinión, ya que tuve la suerte (o desgracia) de ir a comer a su restaurante hace un par de años y después de degustar su menú, ver que la factura ascendía a más o menos unos 97 pavos por persona y salir me metí de cabeza en el primer McDonalds que encontré para, al menos, irme a casa con la sensación de haber comido.

Uno de sus platos estrella es el llamado "Ropa Vieja y caldo del cocido" cuyo aspecto (y tamaño) puedes ver en google images y que me parece…   » ver todo el comentario
#70 No está hecha la miel...
#28 Bueno, Pepe Rodriguez según la noticia no podría... Aunque me genera muchas dudas el beneficio que según la noticia tiene su restaurante... me parece muy poco, la verdad... Y más siendo un personaje televisivo con la correspondiente publicidad que ello conlleva.
#43 Pues como dice la noticia, si no puedes poner un restaurante porque no eres capaz de hacerlo viable, pon un bar de tapas o dedicate a otra cosa.
#28 es pura avariacia, pueden perfectamente comprarse varios ferrari y pagar un sueldo justo a los becarios.
#2 ¿Y reducir beneficios?

En un sistema capitalista basado en el desarrollo insostenible tener menos beneficios es como tener pérdidas.
El poco apropiado libro de 'MasterChef': Visto en: bluper.elespanol.com/noticias/libro-poco-apropiado-masterchef-polemica :-P  media
No lo habéis entendido: no es que no puedan, es que no quieren.
#4 Es que así no funcionaría. Si tienen que pagar 1000 euros, para eso pueden hacer las practicas con chefs experimentados, que estarian como locos de pasar alli un año aprendiendo. Así que estos chavales no tendrían la oportunidad.

El sistema de stagiers solo funciona con gente con menos experiencia y gratis. Etico o no. Ese es otro tema. Todos los involucrados estan de acuerdo con el sistema y los que nos quejamos somos los que no tenemos parte.
#47 no, no todos los implicados no están de acuerdo, los demás restaurantes no están de acuerdo en que ellos tengan que pagar y respetar los horarios y los 4 de siempre no lo hagan
#4 Es que son estrellas Michelin, no son estrellas en humanidad, ni justicia, ni equidad.
Manda huevos que tengan gracias a esos becarios gratuitos esos beneficios.
Si te puedes pagar un palacio de tres millones de euros, es posible que si puedas pagar a tus becarios y que tu negocio siga siendo rentable.
Pero mola mas hablar de prestigio, experiencia privilegiada y de méritos a base de sudor, lágrimas y trabajo gratis.

Que les den por culo a los explotadores estos.
#6 yo no critíco que jordi cruz se gaste 3m en un palacete... A fin de cuentas su única fuente de ingresos NO es su restaurante, así que él, en lo personal, puede tener mucho más dinero del beneficio que le da su restaurante. Pero como dice el artículo si su restaurante no es rentable, que cierre su restaurante. Entiendo que no tenga porque pagar sueldos de su propio bolsillo, esto debería salir de las cuentas de SU restaurante, no de sus OTROS negocios.
Así también tendría yo estrellas Michelin.

Pues venga, que se vea, vete poniendo tu restaurante.

Otro reportaje escandalero de El Confidencial.
#7 Pues el reportaje no está mal y más viniendo de El confidencial, eso si hay que leerselo todo.

Otra cosa son los comentarios de meneame.
#7 Yo no puedo poner un restaurante con estrellas Michelin.... Ni crear Inditex desde un pueblecito galego...

Pero que yo no pueda no significa que sea ético NI LEGAL tener a peña currando gratis para tu beneficio propio... llámame raro!!!
#7 pues mira muchos otros si, y posiblemente no tengas ni idea de lo que hablas, pero da la casualidad de que yo si
Se merecen otro nombre: chuletas mondonguillas.
Esto que me pregunto yo. Y los becarios de periodicos y tv y demas como andan?
#10 Creo que en Paracuellos tampoco pagaban a los becarios.
#10 Yo conozco a una persona que trabajó un año de becario en El Hormiguero. Todos los días (Lunes a Viernes) de 11 de la mañana a 12 de la noche el día que pronto. 300 euros al mes y gracias. Eres un privilegiado que tiene el honor de currar a nuestro lado y encima conocer famosos y pasarlo bien ¿qué más quieres?.
#25 comer y dormir bajo techo :-)
#29 Lo supongo. Mi pregunta era retórica :-) Pero no te pases, eh? Un bocata al día y tirando...
#10 mírate la noticia de el mundo today. Le encargaron a un becario hablar del tema de los becarios de chefs.
El articulo es un buen analisis. Tiene cojones que puedan permitirse pagar a los becarios (casi todos) y no lo hagan y despues presuman de ser gente adinerada. Lo que son es estafadores. Al parecer el modelo de negocio de la alta hosteleria no sirve para ganar mucho dinero, debieran darse cuenta de cual es su negocio y de las posibilidades que tienen con él, si tienen que conformarse con ganar poco mas de 1.000€ al mes porque su negocio no da mas que lo hagan y no que no paguen a sus trabajadores, ante todo ser gente honrada. Y sus clientes debieran exigirles ser un negocio ético (aunque ya me imagino que entre sus clientes la ética no brillara precisamente)
#11 dicen que nadie que se hace rico tan rápido no suele ser por medios muy honrados. Claro que hay gente que es brillante y triunfa porque se lo merece, pero son poquitos.
#11 el modelo si que da y de sobra, lo que no da es hacer tanta chorrada como se ha puesto de moda, si tienes a un tio hablando a las plantas de tu huertito para que crezcan más alegres y te tiras un día para conseguir un gota de zumo de limon de limones ecologicos pues claro entonces no da, pero al final todo es no son más que fuegos de artitificio, poco que ver con la comida, el ejemplo más claro ,es Adria que daba perdidas por la cantidad fuegos de artificio luego la comida si eso ya tal
Maldita sea, al final el capitalismo va a ser un sistema de mierda que permite explotar al trabajador y arrastrarlo a la miseria mientras unos miserables acumulan riqueza de forma obscena.
#13 Oh pero si eso es lo que nos han explicado que era el comunismo!
Si puedes pagar a tus becarios, pagalos.
Si no puedes pagar a tus becarios, no los tengas. Y por qué querría nadie ser becario de alguien que no puede ni pagar a unos becarios.

Tambien es muy llamativa la diferencia en número de becarios entre unos restaurantes y otros. Imagino que donde tienen 4 o 6 becarios aprenderán más que donde hay 25. Porque con 25 becarios lo que tienes no es formación, es una plantilla trabajando de forma encubierta, no me jodas.

“Me encantaría tenerlos a todos dados de alta en la Seguridad Social, pero no puedo tener 20 nóminas en cocina, es una burrada”

Claro, es mejor que trabajen gratis... Lo mismo lo que no deberías es tener becarios.
#16 es que de hecho... aunque no cobren debería darles de alta en la Seguridad Social... yo tengo cotizados (de una forma especial) mis periodos de becario (por suerte si cobraba) desde que hubo un cambio en la ley que lo exigía en verano de 2012 o 2013...
#16 hombre es que 40 cocineros y 5 becarios me parece una proporción cojonuda, y seguro que siendo 5 aprenden bien. Igual no cobran (y eso es injusto) pero al menos la parte de aprender y de salir de ahí haciendo cosas molonas creo que se la pueden llevar.

Eso sí, una plantilla de 25/25 me parece una burrada.
Les estáis quitando la ilusión, la ilusión de más adelante ecplotar a otros como fueron explotados ellos, aunque la mayoría sólo logrará seguir siendo expmitados.
Además, queda el argumento definitivo, lo hacen porque quieren. Sí, ya sé que parece una burla.
#18 #20 Eso es lo que más repatea de la gente, es que ellos fueron pisoteados, saben lo que se siente, lo que implica y después repiten el patrón cuando ellos están al mando.
Que asco dan, no tienen empatía.
Y es competencia desleal lo que hacen estos listos, porque sin pagar a trabajadores puedo comprar mejor producto o un producto exótico y además suelen presumir de ello en sus entrevistas
Yo creo que aquí también hay algo de herencia cultural, de inercia, de tradición. Muchos de estos chefs que ahora nos parecen tan molones y que salen por la tele o se compran palacetes, en su día tuvieron que currárselo también fregando cacharros, aguantando broncas, quedándose hasta las dos de la mañana, y cobrando poco o nada.
Y claro, ahora que llegan arriba, dan por sentado que deben hacer lo mismo. Es una especie de "herencia", es como el padre que ejerce la violencia en su casa…   » ver todo el comentario
Mierda de analisis economico en el artículo.

Solo tiene en cuenta el beneficio anual (y de un año en que el sector está de moda)
No mira inversión inicial, riesgos, retorno esperado.
Con los datos que da el artículo no se puede saber si pagar a los stagiers es viable.
#21 Cierto, y también fija mil euros como podía fijar cualquier otro importe. Si los becarios estuviesen dados de alta en la SS y cobrando el SMI no se estaría hablando del tema.
#21 No creo que se puedan obtener los datos sobre inversión inicial, deuda...

Sin embargo el impacto sobre beneficio, en porcentaje, parece lo suficientemente ajustado como para que el tema de no pagar a los becarios parezca una falacia.
#79 una disminución de beneficios de entre un 25% y un 50%... Es algo que te cambia mucho la rentabilidad de cualquier negocio.
Pero como no sabemos la rentabilidad que tenian antes...

Si tengo tiempo entre el trabajo y la champions te intento hacer un calculo simple de uno de los restaurantes. (que puede salir que se puede pagar a los becarios, lo que digo es que este articulo es una mierda)
#84 Pues estaría cojonudo, la verdad.

Si te desanimas y se te quitan las ganas no te preocupes tampoco.
Analizar los datos según los balances declarados me parece una fuerte ingenuidad, por no hablar de que casi ofende el concepto 'costes laborales' cuando el valor y casi todo el peso de un restaurante cae precisamente en el capital humano de la cocina (el valor del negocio vs 'costes laborales')
"Y si no pueden permitirse tener gente en plantilla, que pongan un bar de tapas, pero no pueden suplir los derechos laborales con la fama de un sitio"

Esta es la puta clave del asunto.
Desde mi humilde opinión: si yo fuera cocinero y me dieran la oportunidad de trabajar en cualquiera de los restaurantes que mencionan arriba pagaría por hacerlo al menos durante unos meses. No sé, a mí no me parece tan escandaloso.
#30 todo depende de si vas a fregar suelos y pelar patatas, o vas a estar aprendiendo y formándote.

Pero aquí en menéame, el paraíso de los vagos y los envidiosos, decir eso es sacrilegio.
#33 Igual me equivoco pero "aprender y formarte", en mi opinión supone que vas a tener a ese tipo dándote unas clases magistrales de cómo hacer las cosas, que vas a estar bajo su supervisión y que van a usar tu esfuerzo en aprender a su lado como refuerzo para el restaurante. No que vas a ir de tontopollas a sacarle trabajo como si fueras un trabajador contratado.
#65 Es que vas a sacarle el trabajo, si no seria una academia de cocina, no un restaurante
#30 No lo es. Estás recibiendo formación de primerísima línea, con los mejores cocineros del mundo. Cada uno en nuestro sector, estaríamos encantados de poder trabajar (gratis) durante un año al lado de.... Cerf, Stallman, Jobs, Zuckerberg.... esa formación sería baratísima aún pagando 60.000 euros año. Así que no los pagas... pero no los cobras.

Pero esto es España, el campeón mundial de la envidia insana. Dado que estos chefs ahora tienen éxito... todo lo que sea un milímetro menos de la excelencia social que se les supone es un escándalo. Dicho por todos esos que no han llegado ni a la décima parte del éxito de estos profesionales.

Nada nuevo, me temo.
#68 Habla por ti, yo no trabajo gratis ni jarto vino.
#68 Es tan simple... pero la mayoría de gente no lo entiende, que si esclavitud, que si explotación... asumiendo que los que están trabajando ahí sin cobrar son víctimas y no tienen ningún tipo de capacidad para tomar decisiones.

Al final, esta gente solo contratará a profesionales, pagándoles, y paralelamente montarán academias donde cobren una burrada y entonces solo la gente con dinero podrá acceder a esa formación. Parece que de esta forma la mayoría de meneantes estarán más contentos.
#30 En las mismas noticias dice que hay restaurantes que explotan a los aprendices, dieciséis horas al día sacando trabajo rutinario sin aprender y sin cobrar, y otros del mismo nivel que te pagan, hacen sus horas e incluso aprenden.

En medio una gran analgama de grises.

El problema es que estamos yéndonos a un lado o al otro. Mucha gente opina como si TODOS los restaurantes de este estilo esclavizaran a la gente. Muchos otros opinan como si TODOS los restaurantes de este estilo enseñaran a…   » ver todo el comentario
#30 A mi me parece muy bien que pagues un dinero fijo si quieres por aprender en el Celler y que no cobres un duro, alla tu. Yo no lo haria. Pero por lo menos que la parte correspondiente al beneficio se destine a otras cosas, no al bolsillo del empresario. Que el Celler obtenga, ademas de no pagarte o de cobrarte la estancia, un beneficio del trabajo gratuito de sus becarios... Eso, a todas luces y bajo una correcta inspeccion de trabajo, se lleva un multa que riete tu de las nominas que se esta ahorrando. ¿Que pasa? Lo de siempre, que este pais da asco. Y no solo la autoridad corrupta, sino los imbeciles que ademas ponen buena cara a estas practicas y que hacen que la ley de oferta y demanda haga el resto.
Además que todo el tema becario es bien clarito: un becario tiene una beca, es decir, se le paga, pero no le paga el empleador, sino el centro donde se esté formando. Cuando acabé la carrera entré a una empresa a trabajar (se suponía que era a formarme, pero la formación fue un "arréglatelas como puedas"), pero la universidad pagaba mi "sueldo", que realmente tampoco era tan tan malo, 600 euros recién salida de la facultad no estaba tan mal, eso si realmente hubiese hecho el…   » ver todo el comentario
#32 No a todos los becarios les paga la universidad o el centro formativo. Cada centro y cada Universidad es diferente.
Es que hubo alguna vez alguna duda???

Falacia del falso dilema...
Esclavistas del siglo XX defendiendo la esclavitud, cuando cualquier otra civilizacion ya los hubiera encarcelado por pasarse los derechos humanos y por el abuso de sus victimas, las que llegaban a creer que lo que les hacian "les convenia".
Mirando esos precios de menú degustación (que van desde unos relativamente modestos 77 euros hasta llegar a los 270), a mí me gustaría saber qué porcentaje de clientela paga de su bolsillo y qué otro come (y farda, no faltaba más) a costa de la tarjeta de la empresa. Porque hay mucho fantasma de estrellas Michelin, Audi mucho y hoteles con diez mil estrellas que me gustaría saber dónde y cómo estarían si tuvieran que pagar ellos (lo digo no porque lo disfruten, que no me molesta, sino porque lo ostentan como si fuera su propio y meritorio nivel de vida)
#38 A estos sitios va todo tipo de gente. Hay gente currante aficionada a este tipo de cocina que ahorra unos meses para ir a estos sitios. Igual que hay gente que ahorra para ir a ver la final de su equipo a otro país, o gente que ahorra para ir a ver a Metallica en un palco.

Es más, yo diría que las veces que he ido (que son varias), había más gente normal que gente podrida de dinero (por las pintas, que a los pobres se nos huele a la legua aunque nos disfracemos)
#72 Yo sólo he ido una vez a uno de estos y porque me invitaron (un familiar, no una empresa), y por la decoración del local no pude ver mucho público. Pero a veces oyes hablar a gente (que detrás de denominaciones rimbombantes esconden vendedores comunes y corrientes, y a veces muy comunes y muy corrientes) explicar sobre restaurantes con estrellas, hoteles con más estrellas y demás historias y piensas «la suerte que tienes, pringado, es que tu empresa valora mucho la imagen que de ella dan…   » ver todo el comentario
#78 También hay que tener en cuenta que hay Restaurantes Michelín de todo tipo y de todo tipo de precio.

Sin ir más lejos, hace un par de días recomendé a una persona uno en Roma con menú de 20 € y salió flipando.
El modelo funciona. Es la sociedad la que tiene que dar opciones, y que la gente pueda elegir. Un estudiante de derecho hace de pasante, y damos por hecho que podría trabajar cobrando más en otro sitio. Otra cosa es que lleguemos a explotar a gente necesitada en tareas cotidianas, ahí sí que hay que estar atento. Estos chavales están ahí por un interés que no es sólo el económico.
Otra cosa es discutir si los comunistas "revolusionarios" de MNM deberían cobrar por cada acto u opinión de sus vidas, en eso estarían de acuerdo. Ellos mismos han decidido a partir de qué nivel de ingresos se reparte la riqueza. Qué cosa, siempre toca repartir lo de los demás...
Parece que Arzak y el del Diverxo son los únicos que entienden para que vale un becario (y claramente se ve que el del Diverxo lo entiende mucho mejor), cuando el 50% de tu plantilla lo son es porque te importan una mierda y quieres gente trabajando de gratis, cuando son unos muy pocos es porque los estas formando (o teniendo aburridos, cosa que de estas cocinas dudo)
Que paguen a sus curritos, es lo justo. Vaya jetas.
Coño, y si no pueden pues que chapen y se dediquen a otra cosa.
Es acojonante...
Joder a Pepe Rodríguez casi le sale mas a cuenta buscar cualquier curro por cuenta ajena que paguen más de 11k al año.
#60 Supongo que su sueldo estará incluído en los gastos.
Habrá que ir al DiverXo, parece el mas legal de todos, 46 cocineros y 5 becarios.
Todos los trepa en el fondo son simples explotadores.
La gente se está columpiando con este tema. Un restaurante de estos es formación y contactos de futuro. Yo creo que viene a ser como unas prácticas y me parece bien que no paguen siempre y cuando esten ahí 3 meses sólo.

La alta cocina no deja de ser un gran punto en tu curriculum y para un novato poder decir que has estaso ahí dentro es un gran mérito. Si ahora quitan el sistema aún será peor pues en vez de buscar becarios crearán un master de formación y habrá que pagar 5 o 6000€ para entrar y mucha gente sin recursos se quedará sin esa posibilidad.
Meritocracia de los privilegiados que pueden permitirse trabajar sin cobrar.
Es para ir a sus restaurantes, comerte el menu degustación y luego decirle: 'No voy a pagarte, pero voy a hacer algo aun mejor por tu carrera y la fama de tu restaurante, voy a compartir mi experiencia en Facebook y te voy a dar VISIBILIDAD'  media
No se trata de si pueden pagar o no. Es que tienen que pagar y punto. Si no puedes pagar no contratas y se acabó. Coño ya con la tontería.
En El País (AEDE) lo explica muy bien la sección de El comidista:

elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/05/05/articulo/1493999259_2944

Esta es la parte que, en mi opinión, es más interesante. ¿Qué se hace en Francia?

"Tal vez deberíamos poner nuestros ojos en Francia, cuna de la alta cocina y creadora de las estrellas que dan renombre a la cocina de todos estos chefs. Allí, cuando pasan más de dos meses en un stage se les debe pagar un sueldo de entre 500 y 600 euros

…   » ver todo el comentario
La cuestión es complicada. El problema es que si para poder mantener tu negocio necesitas becarios a coste cero, es que algo va mal: o tu negocio en sí mismo o lo que quieres sacar de tu negocio.
Los becarios no pueden sustituir a un trabajador en ningún caso.
Otra cuestión es que tú, como persona y profesional, entiendas que ser becario a coste cero sea lo mejor para tu carrera y te prestes al juego. En otro sector, si te dan la posibilidad de trabajar en una gestora de fondos por 30.000 euros un año o estar un año con Warren Buffett sin cobrar ¿Con cuál te quedarías? La inmensa mayoría se decantaría por el segundo a ojos cerrados.
"A ver cómo explicamos a los chefs que cobran 150€ por un plato que hay bares que con menús a 6€ sacan para pagarles a sus trabajadores".

twitter.com/moedetriana/status/862223997265641472
Todos los días como en restaurantes de lujo, si pagara la cuenta no podría mantener el nivel de vida que llevo.
«12
comentarios cerrados

menéame