Hace 4 años | Por Izaga a noticiasaldescubierto.com
Publicado hace 4 años por Izaga a noticiasaldescubierto.com

El cruce de datos de la Encuesta de Condiciones de Vida con los del padrón y la estadística de hogares, todas ellas del INE, revela que hay nueve millones de pobres en España. Asimismo, el cruce de datos destaca que más de tres millones y medio de hogares subsisten en pobreza. La tasa de riesgo de pobreza lleva en España, tanto por personas como por hogares, cinco años por encima del 19%. Esto si se toma como dato de referencia la que incluye el “alquiler imputado”.

Comentarios

I

#3 Buen apunte.

Kasterot

#3 esos 21779 parece que es el SMIx2.

D

#3 ... que llega para vivir muy justito en el caso individual y en el de la familia, ni eso.
¿ O quieres decir otra cosa ?

D

#11 Quiero aportar ese dato.

D

#26 El dato es del propio artículo, por eso lo puse en cursiva.

D

#29 pues lo siento mucho, está mal el artículo
O no usan las fuentes correctas, o no usan periodos homogéneos.
Tampoco es que cambie mucho las cosas.

RubiaDereBote

@Divulgante ha citado la fuente, y tú (@ Nieve) no lo has hecho. Sería bueno conocer tu fuente para ver a cuál de las dos versiones le damos más credibilidad. Por ahora gana @Divulgante.

cc: #29

cognitiva

#26 #22 #20 #3 ¿Eso es en bruto o neto?

Si es en bruto tener fácil solución...

D

#81 si es sueldo, neto.
No tiene por qué ser sueldo.

m

#18 Te compenso el negativo. Dedazos con el móvil. Sorry.

siyo

#14 """”Independientemente de lo que tengan a bien "establecer"."""
La caja B aparte.....

M

#14 Es todo muy relativo, hay gente que ganando 20k en Madrid y Barcelona y al precio de los alquileres apenas subsiste y luego hay gente que en su pueblo con la casa pagada con 10k le da para vivir sobrado. Sin entrar luego en mucha gente que vive a cuerpo de rey en la economía sumergida y en estas estadísticas aparecen como pobres.

Aquí el dato relevante es compararlo con lo que se ganaba hace 15 años.

D

#17 Depende de muchas cosas, por ejemplo el precio de la vivienda y el transporte.

D

#19 21000 € al mes son 1.500 en 14 pagas.

A poco que te gastes 700 en vivienda ya solo te quedan 800 para el mes. Y 800 con 4 personas en casa es de ser un crack.

D

#23 ¿Y si no tienes que gastar 700 en vivienda?

D

#24 entonces es que no eres pobre.

Jemomo

#23 1500 brutos, así que poco más de 1000 al mes tendrían en neto. Megacracks para sobrevivir con eso.

tdgwho

#27 depende de demasiadas cosas, si ya tienes casa o no, si vives en una gran cuidad o no, si es a las afueras.

Y sobretodo de si sabes administrar tu dinero

tdgwho

#72 evidentemente, a casa pagada, da lo mismo, pero si quieres comprar o alquilar, el precio por m2 es mas caro en el centro.

M

#23 FYI, 21k brutos en 14 pagas son unos 1200 netos mensuales.

D

#23, no, no es de ser un crack, es de vivir con lo que se tiene, que uno al final se adapta.

Y por cierto, no hagas trampa, que si vas a poner lo que se gasta mes a mes y se tiene, divide en 12 pagas, porque con tus cuentas parece que ganan 3000 euros menos. Reparte esos 3000 euros y esos 800 ya se convierten en 1050.

Por otro lado lo de los 700 euros, bueno, depende de muchos factores, de si es pueblo, ciudad, etc. Yo por ejemplo de hipoteca estoy pagando menos de 300 porque adelanté bastante, pero mi casa no es barata, pero vamos, conozco a muchos que van pagando 400 y pico también, y algún caso de menos de 150 euros (sin adelantar apenas nada).

D

#63 tu mismo admites que pagas poco porque adelantaste mucho y el que hace trampas soy yo...

Tocate los huevos.

D

#67, a ver, ¿lees solo lo que te interesa leer? Te he dicho mi caso, y también te he especificado que es casa cara (bien situada y tal), pero también te he comentado otros casos de gente que no adelantó apenas nada (lo justo para que les dieran el préstamo) y con hipotecas de 400 euros y pico e incluso con hipotecas de menos de 150. Casas que están más que bien en pueblos de 7000 habitantes o de ciudad pero en zonas periféricas.

D

#68 yo hablo de generalidades y tu hablas de casos concretos, un cherrypicking de manual.

Te pongas como te pongas vivir con 21.000 € al año y alimentar cuatros bocas es jodido.

D

#70, en un pueblo una hipoteca/alquiler de 400 es fácil. Pon 60 de luz y 30 de agua al mes (y ya te digo yo que hay gente que gasta mucho menos). 490 euros. Por 12 son 6480 euros. 21000-5980 a repartir en 12 meses son 1260 euros al mes. Comiendo en casa la comida puede salir a 20 euros al día entre los 4, se te va casi la mitad. Todavía 660 euros, unos 7800 al año, para gastos diversos. Que si cosas del cole, el ibi de la casa, quizá gastos en coche si tienes, quizá teléfono, en comer algunos días más caro o lo que sea.

¿Te vas a poder permitir menos lujos? Pues claro, pero poderse se puede. Y la prueba de ello es esta noticia, la cantidad de gente que vive por debajo de eso (casi 1 de cada 5 españoles). En Madrid no desde luego, pero en muchos pueblos da para vivir sin lujos, pero sin pasar hambre y cubriendo todas las necesidades básicas.

D

#71 21000 brutos, ¿te crees que esa familia es especialita y no paga impuestos?

La gente ya no vive en pueblos, parece que no te enteras de en que país vives.

Una vivienda con 3 dormitorios (matrimonio mas dos hijos, recuerda), no la encuentras en ningún núcleo urbano de menos de 15.000 habitantes por menos de 600 € (en condiciones decentes), si te vas a condiciones tercermundistas seguro que encuentras de todo.

D

#84 No digas tonterías, solo tienes que entrar en Idealista para ver la idiotez que estás diciendo.

D

#90 precio medio en todo españa de
Idealista, 10,02 €/m2 en noviembre 2019.

Pongamos una vivienda de 80 m2 con tres habitaciones, que son pobres y no tienen para lujos. Pues ahi tienes, 800 € de alquiler.

D

#92 Lee #91 y deja de hacer el ridiculo.

D

#94 soy tanto el 92 como el 91.

Pretendes que me lea a mi mismo?

D

#96 Te dejo, que tendrás deberes. El día 8 empieza el cole otra vez.

D

#84, bueno, pensaba que hablabas en neto, si es bruto es menos, pero no te creas que mucho menos, que al ser poco dinero se retiene muy poco.

Y que la gente no vive en pueblos, coño, no te pienses que solo existen los pueblos de 100 habitantes. Y casa, mira, en Cartagena mismo, ciudad con no sé, más de 100000 habitantes, puedes encontrar casas de 3 dormitorios para comprar por menos de 50000 euros fácil, por supuesto que en las afueras, claro. Alquileres de casas así por 400 euros o menos, y si compras la hipoteca aún menos. Y estoy hablando de una ciudad grande. Vete a una más pequeña o a un pueblo de 15000 habitantes como dices, que podrás encontrar precios aún más bajos.

marola

#71 Completa con la calefacción en invierno, los seguros, pagar el coche si lo hay, imprevistos, gastos médicos, Internet y telefonia, transporte... algún dinero para los hijos. Eso es un sin vivir.

D

#23 Otro que se cree que las casas cuestan 700€ al mes en toda España.

D

#83 el alquiler medio en españa está en 1.200 € al mes. Asi que con 700 quizas hasta me he quedado corto.

D

#85 Te crees esa mierda?

D

#86 mejor que el analisis de tus cojones morenos es, desde luego.

D

#93 el primer resultado de la busqueda.

¿Pretendes meter a una familia de 4 personas en 45 m2?

D

#95 Estás haciendo el ridiculo. Entiendo que vives con tus padres.

D

#98 tu no te ibas?

D

#17 En un pueblo de Albacete? Con 21K al año te da hasta para un Dacia Sandero.

D

#82 como Pablo Iglesias! Ya soy casta!

m

#3 Ese es el umbral de pobreza relativa, no de pobreza.

obmultimedia

#3 osea que media España es pobre y la otra mitad es funcionaria.

s

#3 y que usa datos de IRPF.
He visto hasta a un arquitecto de prestigio con varias personas contratadas declarar una cifra similar.

x

#3 De hecho, hay una coletilla importante: en el territorio del que se trate. Tal vez no se deba mezclar los datos de Madrid y Teruel. Me gustaría ver la estadística retocada así porque sería más rigurosa, aunque no creo que cambiara mucho el panorama.

k

#3 Pues nada yo y mi familia estamos en la miseria

Fisionboy

#3 Pues ya es oficial. Soy pobre.

Spartan67

#3 ...y seguro que muchos votan a sus propios verdugos léase PP y similares.

Señor.X

#3 Odio cuando se confunde el riesgo de pobreza con pobreza. Todo trabajador que no sea funcionario esta en riesgo de pobreza y los medios y la izquierda los tratan como pobres. Le pasó a Carmena en madrid calculando los pobres y comedores sin darse cuenta que los datos hablaban de riesgo de pobreza. Una cosa es ser pobre y otra muy diferente es estar en riesgo de pobreza.

jujutsu

#3 Extremadura: año 2017 un titulado cobra 11 brutos por realizar trabajos informáticos de una empresa nacional llamada ibermática, subcontratado, eso sí, y con contrato de conserje. Cuando se queja después de un año, se va a la calle, porque al quejarse y volver de vacaciones ya tenía sustituto. Y esperas un año porque lo das todo con la esperanza de que las cosas cambien y te reconozcan, el sueldo o tu labor como trabajador y te contestan: es lo que hay...

vacuonauta

#3 creo que es un matiz importante, pero que se deja otros aspectos importantes por el camino.

¿Ese dinero incluye la propiedad de la vivienda? ¿Incluye gasto de hipoteca/alquiler?

¿Diferencia entre el coste de la vida en la ubicación de residencia? No es lo mismo tener 20000 en un pueblo, que en una Ciudad Real, que en Barcelona.

D

#10 La mente se acomoda y es doloroso abrirla nuevos horizontes. Pero es un ejercicio de verdad necesario. Algún día todos estos que van de capitalistas por aquí tienen que enfrentarse a ciertos hechos que no les resultarán cómodos. De momento hay que darles indicaciones de que no poseen esquemas mentales en los que puedan acomodarse ya despreocupadamente. El esquema de capitalismo que poseen es incorrecto.

P

#12 Gracias por iluminarnos a la plebe, a los paletos que no entendemos nada.

r

#34 acojona porque es un blog / panfleto seguramente escrito por un trabajador de I.T. que asi lucha por la igualdad de derechos asustando tremendamente a los poderosos.... "Oh no otra pagina hablando de los salarios estancados, a este paso nos obligaran a dar sueldos mas altos"... Se dicen ahora mismo los poderosos tras esta publicacion y su aparicion en portada de meneame... Bezos está acojonado... Los meneantes y twiteros estan cambiando el mundo desde el sofa.

D

#48

Algunos sí intentan cambiar el mundo. Otros escriben. Otros hacen crítica constructiva.
Otros ni intentan cambiar el mundo; ni saben escribir... ni hacen crítica constructiva...

D

Y subnormales ni te cuento.

Peka

Que inocentada mas buena. cry

D

#1 No habrá picado nadie ¿no ves que España es un país europeo? Eso solo pasa en América, joer.

D

#40 para eso la izquierda tendrá que aprobar al menos un presupuesto, te recuerdo que seguimos con los presupuestos de Montoro... Pero vamos que ya veo que solo vienés aquí a echar mierda contra la izquierda te importa una mierda esos millones de pobres...

D

#49 Ah, vale. ¿Pero cuántos meses tengo que contar a partir de la aprobación de los presupuestos?

Pregunto porque el récord histórico de paro en España, al poco tiempo de gobernar Rajoy, me han dicho ya varios que es culpa del PP (independientemente de los 8 años anteriores).

D

#54 Pero vamos a ver... el gobierno de Rajoy aprobó en 2012 una reforma laboral que aparte de recortar los derechos laborales a la mínima expresión abarató el despido permitiendo que se despidiera a miles de trabajadores indefinidos... por eso 2012 y 2013 fueron los años con más despidos de la historia de nuestra democracia...

No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de eso.

D

#76 Ni muy inteligente ni poco ni nada. La explicación es bien fácil de dedudir:

-ZP entra con algo más de un 10 % de paro y lo deja al salir en el 24 %. ¿Culpable? La crisis internacional. ¡En todos los países del mundo mundial pasó lo mismo, hombreee!

-Rajoy entra con el 24 % y en los dos primeros años sube un 2 %. La culpa del 26 % es por completo del PP y su reforma. El récord mundial se le atribuye en exclusiva.

-En los años siguientes va bajando hasta el 15 %, pero a ojos de un izquierdista este dato oscila entre no haber existido o ser gracias a condiciones laborales africanas (mientras que con ZP eran mejores que las de Finlandia).

Por cierto, ¿quién aprobó la subida de la edad de jubilación a los 67 años?

D

#100 Veo que inteligencia no te sobra te explico lo que tú no entiendes:

- Cuando ZP gobierna estalla una crisis global que hace aumentar el paro en TODO EL MUNDO occidental, no , e libra ningún país europeo, ni los nórdicos.

- Rajoy entra en el gobierno y su reforma laboral incentiva aún más el despido permitiendo que las cifras lleguen a niveles records jamás visto en toda la historia de nuestra democracia.

- La reforma laboral del PP hace aumentar el empleo precario, las bajadas salariales a pesar de que las cifras de paro bajan las horas trabajadas no aumentan porque gracias a la reforma laboral el empresario puede contratar a dos por el precio de uno antes. Esto sí que no ocurre en otros países europeos, esto solo pasa en España: la llegada del trabajador pobre, gente que es incapaz de llegar a final de mes a pesar de que tienen trabajo.

Si no eres capaz de darte cuenta de hay cosas que han pasado sólo en España y otras en todo el mundo es que eres un sectario ideológico que da bastante penita. Yo no defiendo al PSOE, para empezar porque el PSOE tiene de izquierdas lo que tú, nada, pero es evidente que es la reforma laboral del PP, solo la del PP, la que ha traído a España la precariedad laboral como norma.

D

En EEUU 1 de cada 8 habitantes es pobre y pensaba que qué pena. Resulta que en nuestro país lo es 1 de cada 5.

Nieth

#39 pensabas que qué pena?? No pensabas que puta injusticia??

D

En su mayoría son jóvenes

E

Y digo yo, esto no debería ser un motivo para replantearse la política de inmigración? Digo al menos replantearse

c

#8 por curiosidad, como puedo votar no capitalismo?

D

#43 En su cine mental.

cognitiva

#43 no seas tonto, no votes no-capitalismo, vota mejor-que-capitalismo

Penetrator

#8 ¿El libre mercado una alternativa al capitalismo? Explícate.

D

#78 Joer, así no me extraña que la gente vote capitalismo. Te copio lo que puse en otro comentario:

Sale de la definición misma de libre mercado.

Si en un determinado sector de actividad económica (por ejemplo, venta de televisores, o venta de zapatos, etc) alguna empresa está ganando beneficios, entonces, si de verdad hay libre mercado, estos beneficios atraen a nuevas empresas, que serán creadas para esa actividad.

De este modo la producción ofertada en ese sector aumentará, y ello forzará a la baja los precios.

Y los beneficios quedan repartidos entre un número mayor de empresas participantes (pues se crearon empresas nuevas).

Este reparto de beneficios entre un número mayor de empresas participantes forzará que los beneficios de cada empresa individual sean más pequeños.

Mientras haya beneficios NO nulos, nuevas empresas seguirán siendo atraídas, en busca de esos beneficios no nulos.

Pero esta llegada de más nuevas empresas a su vez sigue forzando los precios y los beneficios a la baja.

Cuando los beneficios son completamente nulos ya no vienen nuevas empresas, y todas las empresas existentes ganan ya un beneficio nulo (los ingresos son iguales a los gastos). Por tanto NO puede formarse ningún capitalismo (para que haya capitalismo es necesario que existan beneficios persistentes que no se resuelvan nunca hacia su anulación).

En teoría económica los beneficios NO nulos son un desequilibrio de la economía (es decir, en teoría económica los beneficios de Amancio Ortega o de los bancos son UN DESEQUILIBRIO). Esto significa que la teoría económica considera el capitalismo UN DESEQUILIBRIO.

Los beneficios no nulos DEBEN ANULARSE según el proceso arriba descrito de atracción de nuevas empresas. (Si no se anulan, es decir, si hay capitalismo, la economía está en desequilibrio, y no hay un auténtico libre mercado).

En otras palabras: el libre mercado se propone como un mecanismo de anulación de beneficios persistentes, o aún en otras palabras, como un mecanismo de anulación del capitalismo.

Es la esencia del libre mercado: anular el capitalismo.

El capitalismo es el enemigo común a combatir, tanto para el comunismo como para el libre mercado como para cualquier otro sistema económico en tanto que sistema económico. El capitalismo es el enemigo a combatir, para la ciencia económica. Un sistema económico se define teóricamente como un sistema para combatir y anular al capitalismo.

El capitalismo es solo amigo del 1% rico y de los ignorantes que lo defienden.

D

#8 Asombroso. Dame el número de tu camello.

D

#6 si está relacionado, la mitad inmigrantes, luego están los becarios/opositores y por último los divorciados.

Y en casa de papi, muchos viven con menos de 10.000.

D

#5 esto se trata de que el de abajo ya está puteado, no de a ver cómo hacemos para putearle todavía más.

Verdaderofalso

#5 preferían replantearme la política de fiscalidad de las grandes fortunas y empresas de este país y las extranjeras

c

#5 Que tiene que ver la inmigración con esto?

Top_Banana

#5 NO

Meinster

#66 Aquí, por si te sirve, dejo una centrada en unos pocos países, realmente España no está bien.
https://www.insee.fr/fr/statistiques/3565652

c

#40 a los progres les encanta el concepto de "culpa".

Es algo que echan de menos del cristianismo, supongo.

D

¿A pesar de que gobierna la izquierda?

D

#37 me parto la Caja con algunos... El PSOE ha gobernado 8 meses luego hemos tenido Gobierno en funciones pero la culpa de la pobreza la tiene la izquierda no el PP que gobernó durante la crisis y entre otras cosas devaluó los derechos laborales a la mínima expresión.

D

#38 Perdona, pero yo no he hablado de culpa en ningún momento. Aunque, si quieres hacerlo tú, por curiosidad te preguntaría cuántos meses (o años) más hay que esperar para que la izquierda vaya teniendo alguna (aunque sea mínima) responsabilidad sobre los millones de pobres.

r

#38 y pq el psoe no lo deshace? O sus multiples socios de gobierno? Ah si... Pq cada uno tiene una agenda diferente y mejorar el trabajo no es prioridad en ninguna.

M

#38 En lo que va de siglo PP-PSOE han gobernado casi los mismos años, por lo que supongo que la culpa será de ambos. La situación económica de un país no se cambia de un año para otro.

baronrampante

Un mundo cada vez más ultraliberal y una población cada vez más ensimismada...

Álvaro_Díaz

Esto y que me parece que vamos a volver a repetir elecciones como mongolos son indicios más que suficientes para concluir que en España hace falta ya una buena revolución

patitodegoma

Imposible, si Esssshhhhpaña es un país maravilloso del primerísimo mundo.

Kichito

#51 de verdad que se vive mejor fuera. Los primeros dos años se pasan mal, después ya no querrás regresar a Españistán.

patitodegoma

#51 Hace cinco años que vivo en Holanda pero tu sigue pensando que vives en el paraíso porque te cobran las cervezas en el bar a un euro, ese es el nivel...No olvides ondear tu banderita de vez en cuando hijo.

borre

#51 Soy fan de tus rimas, aunque no apoye lo que dices en ellas (a veces).

¿Alguien sabe de una lista parecida a nivel europeo?

1 2