Hace 7 años | Por Edgarbanzo a carrodecombate.com
Publicado hace 7 años por Edgarbanzo a carrodecombate.com

Indonesia es el principal productor de aceite de palma con, aproximadamente, un 45% de la producción mundial. En este archipiélago asiático, las grandes palmeras cubren cerca de 11 milliones de hectáreas, una cifra que no parado de crecer durante las últimas décadas.

Comentarios

b

#3 Exacto.

j

#7 Hoy día es imposible tomar ningún tipo de crema tipo nocilla que no lleve palma.

z

#15 vendrá quién diga que de algo se palma...

Varlak_

#34 Pues gracias. Pero otro de los problemas es que en España hay mucha gente que no puede pagar 4 veces mas por un producto o usar un electrodoméstico de 100 euros y dedicarle media hora cada vez que quieras un producto que puedes comprar por un euro... Pero gracias por aportar tu grano de arena, tu que puedes.

r

#54 100 euros dice lol La Thermomix cuesta más de 1000!

Varlak_

#61 se me ha ido un cero, sorry lol

z

#62 Anyway, con lo que nos gastamos al final en sopas de brick, nocillas, pan bimbo y mil cosas así, lo de la Thermomix parece más una inversión para ahorro a medio plazo que un lujo de hippie de renta alta.

Sí, muchas familias no entrarán tampoco en la categoría de compra de sopas de brick, pues 1/3 de la población de España está en niveles de pobreza, pero ¿qué pasa con los otros 2/3?, los que sí que compran productos preparados. Joder, toda mi familia menos "mi señora y yo" están en ese 1/3, y también compran nocilla y mierdas preparadas.

¿Alguien conoce a un no-vegano de menos de 40 años que no tenga un huevo de precocinados en casa?

No podemos pedirle a un pobre que se apriete el cinturón, pero si tienes un coche de menos de 10 años, será que no vas tan mal de pasta (ok, casos habrá, pero hablo de porcentajes).

Si queremos evitar que se vaya todo el puto planeta a la mierda, tenemos que ir a por la cabeza de políticos y grandes empresas, pero también tenemos que cambiar algunos hábitos. Tengo claro que tienen más culpa los primeros, pero no niego que también tengo parte en mucho menor escala, y tengo que intentar resolver ambas esferas independientemente. No me sirve lo de "los problemas de uno en uno".

Por ese motivo compraremos un coche eléctrico, porqué aunque sea apretándonos un poco el cinturón, nos lo podemos permitir, alguien tiene que dar ejemplo a los vecinos y encima ahorraremos en los años posteriores mientras dejamos a todos los chonis clavados en el semáforo

Varlak_

#72 si yo estoy contigo, solo digo que la solucion no es explicarle a la gente que el aceite de palma es malo. Mientras a la gente se la sople y lo unico que le importe sea el precio no hay nada que hacer, es eso lo que hay que cambiar.

z

#75 Bueno, entre que se consigue regular/prohibir su uso, al menos intenta educar a la población. Eso que ganamos entre tanto

Varlak_

#78 uno de los problemas es que cuando se bombardea a la gente con informacion sobre un tema que no le interesa, acaba por volverse impermeable y se consigue lo contrario de lo que se pretende. Fíjate en el odio que hay en España hacia el veganismo por parte de mucha gente, por ejemplo.

z

#83 Hombre.... la verdad es que yo también lo odio un poco, más que nada porqué cada vez que llegáis a una asamblea, nos imponéis la dieta al resto. Con lo guays que eran los macarrones que traían las abuelas a las plazas los primeros días del 15M... hasta que los veganos montásteis cocina y nos obligábais a comer arroz con verduras, pasta con verduras y tofu con verduras (o seitán!) todos los días.

Acabé yéndome al Mac Donalds... y un huevo de gente más. El MacDonalds de Plaza Catalunya tenía más punkies que guiris esos días...

Dame a conocer tu opinión, es respetable, pero no me obligues a llevar tu dieta.

Varlak_

#85 sabes que yo no soy vegano, verdad?

SENCO

#72 Tengo menos de 40 años. No como productos procesados. La carne que como no pasa del 25% de mi ingesta diaria y principalmente ave o pescado. No hace falta ser vegano para comer bien o cuidar el medio ambiente.

z

#87 comer pescado es fatal para el medio ambiente, sea de piscifactoría o peor aún en libertad (se gasta diésel a lo burro).

Aves mucho mejor que ternera o cerdo, ahí bien, pero la OMS recomienda 80grs/día, o sea que aún comes demasiada proteína animal

xaman

#100 En toda producción humana se consumen grandes cantidades de un montón de recursos, da igual que sea sobre tierra o mar.

Así que Teniendo en cuenta que el mar cubre 2/3 partes del planeta, yo creo que es indispensable usarlo. Evidentemente, no hay que sobreexplotarlo.
Sí, ya sé que referirse al oceáno como una fuente de recursos es muy antropocéntrica, Pero las cosas poco a poco.

SENCO

#100 Así es, 80 gramos de proteína que son unos 400 gramos de carne de ave.
Y consumir pescado afecta al medio ambiente, pero no más que muchos ingredientes de importación que son vitales para una dieta vegana.
Además, me niego a depender de suplementos alimentarios, prefiero las cosas naturales.

c

#54 Pues eso he dicho, caro y/o laborioso.

Sí se puede pagar el producto más caro, basta con comerlo menos, que no estamos hablando de un alimento imprescindible como la fruta. Además, comerlo en menor cantidad mejora la salud.

Y hay muchos hogares que ya tienen thm, se puede aprovechar si ya se tiene.

Varlak_

#69 talmente de acuerdo. Besis

D

#15 lo mismo pasa con el wisky, todos tienen alcohol

Wayfarer

#7 Sí, pero... ¿están obligados a detallarlo en el etiquetado? Porque me suena que la normativa sólo obligaba a distinguir si era aceite de oliva u otros aceites vegetales, así que pueden etiquetar poniendo sólo 'aceite vegetal' sin necesidad de detallar si es de girasol, de soja, de palma o de colza.

Si alguien puede confirmar o desmentir esto lo agradecería.

b

#17 En alimentos sí se etiqueta correctamente, porque si te fijas verás que casi todo lo tiene. Otra cosa son los cosméticos, jabones, etc Ahí se escapan de decir que lo usan.

c

#17 Si no lo detallan y simplemente ponen aceite vegetal ya puedes estar seguro de que es palma, palmiste, coco o colza.

En España el de colza tiene muy mala fama y nadie lo quiere, pero yo prefiero algo elaborado con colza a algo elaborado con palma.

#35 El aceite de colza es mucho más sano que el de palma. Una pena que en España tenga tan mala fama por lo que pasó...

Wayfarer

#35 Fama injustificada por otra parte, porque anda que no se ha repetido veces que el Síndrome Tóxico no fue debido al aceite de colza en sí mismo, sino al procedimiento usado para adulterarlo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_del_aceite_t%C3%B3xico_de_colza

Varlak_

#17 si pone "aceite vegetal" es que es de lo peorcito. Si fuera girasol, por ejemplo, lo pondrían.

z

#55 Así es.

z

#17 Haz jabón casero de aceite de coco y que le den por culo a Palmolive.

Por cierto, su CEO es el representante de la Trilateral Comission en España, hijo del autor en la sombra de la constitución española y la ley electoral, el señor Garrigas-Walker. Si no sabes que es la Trilateral Comission, digamos que el Club Bildeberg son los conserjes de los de Trilateral: los 300 tíos que parten más bacalao del planeta, en Bildeberg son miles de pseudotitanes.

Los malos siempre se juntan.

Gazpachop

#7 Encontrar bollería en el supermercado sin aceite de palma es harto complicado.

D

#40 navidades, cuando pagas a marcas que tienen miedo de sustituir la manteca por aceite de palma.

D

Menudo asco ; el aceite de coco o palma , nos lo cuelan por todos lados ...

D

#4 El aceite de coco no tiene nada de asqueroso. Es bastante saludable. Pero claro, ha de ser extra virgen.

z

#10 te di negativo sin querer te compenso en otro.

D

#16 no problem.

H

#4 Desde 2014 viene bien claro en todos los productos que compramos de dónde procede el aceite. Es nuestra responsabilidad leer las etiquetas y no comprar el que sea de palma.

b

#32 Gracias !
Lo de que es sólido a temperatura ambiente es lo que me imaginaba porque todas las margarinas que no usan grasas trans (la gran mayoría hoy día) tienen palma, así como las cremas de chocolate veganas...

A decir verdad, algunas de las marcas BIO que he comentado antes, anuncian que el aceite de palma es procedentes de cultivos BIO controlados... lo cual me dejaba peor, pensando que quizás es que no queda otra.

Buen consejo el tuyo, menos comida procesada y más cocinar.

Varlak_

#32 es bueno para el bolsillo. Y eso es lo más importante para la mayoría de la población. Mientras la gente prefiera pagar 20 centimos menos por algo que es peor para el planeta y salud da igual las campañas de información sobre productos específicos que hagas. El problema es mucho mas grave y cultural.
Y eso ignorando que hay gente que, de verdad, no puede permitirse pagar un 5% o 10% por su compra y comprar mejor o dedicar mas tiempo a informarse. No lucha el que quiere, también tiene que poder. Dicho esto: me parece fantástico este tipo de noticias, pero me da la impresión de que mucha gente crée que nos cargamos el planeta por desconocimiento, y no: en general es por melasoplismo.

Canet

#32 Bien dices, pero además, tampoco es cierto que no se pueda sustituir. Lo que sucede es que lo han convertido en el negocio fácil y no hay más. Toda la vida han existido productos que precisaban esas texturas y no usaban esa grasa. Vale más comer algo de mantequilla, en todo caso, que cualquier producto que contenga aceite de palma, aunque no vaya hidrogenada.

#98 Estoy de acuerdo contigo y de hecho en mi casa ya no se compra ninguna margarina y nos pasamos a la mantequilla de toda la vida, intentando no abusar tampoco.

El tema está en que mucha gente quiere precisamente evitar la mantequilla por varias razones, porque son veganos o simplemente porque han oído que las grasas de origen animal son perjudiciales... Ahí es donde entró el aceite de palma en nuestras vidas.

Por otro lado, claro que es negocio fácil:
El cultivo es de alta eficiencia
La palma aceitera es un cultivo de alto rendimiento. La cantidad de aceite producido por la palma aceitera por hectárea es hasta 10 veces superior a otros cultivos, como la soja y la colza. El fruto se desarrolla en densas ramas que pesan más de 10kg y que contienen más de mil frutos.

Alta rentabilidad
Esta alta eficiencia, unido al hecho de que en los países donde es producido los trabajadores tienen salarios muy bajos, hace a la palma aceitera altamente rentable desde el punto de vista económico, mucho más que sus hipotéticos sustitutos, como el aceite de soja (un 30% más cara) o el de coco.

Muchas veces la rentabilidad económica está reñida con la salud pública y la ecología

D

España, arrasada por los cultivos de aceite de oliva.

BM75

#6 Creo que no has entendido muy bien de qué va el tema...

D

#11 no le falta razón a #6

g

#20 El reducto de galicia te refieres al monocultivo del eucalipo?
Ver bosques por europa y volver a casa a ver la mierda que tenemos es para llorar y no parar hasta que te vuelves a fuera.

D

#28 Los reductos se refieren a los incendios que sigue habiendo últimamente.

L

#20 x #13 "eso ya lo hicimos en España en los últimos 2000 años" Eso es una falacia, un simplismo.

En Madagascar, no saldrán de la pobreza talando los bosques, quemando la pradera y extinguiendo sus especies de animales únicos, como las tortugas que terminan convertidas en sopa para los chinos. La riqueza natural de Madagascar, de un endemismo único, es una fuente de ingresos y orgullo para el presente y futuro del país. Nadie querrá visitar Madagascar si ya no quedan bosques o lemures: solo monocultivos y colinas erosionadas.

z

#20 Es cierto, es difícil perdirle a alguien que no tiene con qué alimentar a sus hijos que respete el medio ambiente.

Lo jodido es que después de esas barbaridades, tampoco es que tengan sueldos de noruego que digamos.

La responsabilidad máxima la tienen las grandes empresas que fomentan esas prácticas para poder vendernos barritas de chocolate con 1.4 céntimos más de beneficio por Euro. Esos son los que deberían ser juzgados y castigados. A ver cuándo se empiezan a aplicar las leyes de responsabilidad medioambiental a las empresas de un país aunque operen en el extranjero. El grueso del aceite de palma lo gestionan un puñado de compañías bien conocidas, de Nestlé a Burger King.

Nos toman por el pito del sereno, ¿cuántas empresas han movido sus fábricas altamente contaminantes fuera de la UE para seguir vendiendo los mismos productos pero sin tener que cumplir las normativas comunitarias? ¿cuántos empleos se llevaron por delante?

Y luego me dirás... ya, pero si les hacemos eso, se irán a otro país, pues genial, el que quiera producir en paises que o no tienen leyes o hacen la vista gorda, que paguen unos aranceles de la ostia, tanto que les salga MUCHO más caro producir mal que producir dignamente.

A ver si ahora tendremos que proteger los intereses económicos de las multinacionales y los empleos asociados a la destrucción de nuestro común planeta.

b

#11 sí lo ha entendido. España y Europa se arrasó mucho antes por los mismos motivos. La diferencia es que antes no se sabía lo que se hacía.

Varlak_

#13 No, nosotros lo hacemos para el eucalipto.

D

#6 Y lo mismo en Irlanda (donde yo vivo), que apenas quedan bosques. Todo ha sido talado para dejar sitio a la ganadería.

D

#21 La Nutella contiene aceite de palma de proveedores con certificado de responsabilidad ambiental.

http://www.ecologiaverde.com/greenpeace-esta-contra-boicot-nutella/

j

#31 Aunque tenga responsabilidad ambiental es igual, porque es malísima para la salud, es de las mas saturadas que hay.

b

#21 Te voto positivo, y pregunto por que me interesa mucho. ¿conoces alguna marca que no lo use?

H

#36 Hay muchas. Sólo que hay que leer la etiqueta por detrás. Generalmente en todos los supermercados tienes un producto con aceite de palma, por lo general más barato, y luego su variedad usando aceite de girasol o colza.

c

#21 Yo además he pasado a escribir cartas a fabricantes que elaboran algunos productos sin aceite de palma diciéndoles que me alegra que los hagan y que consideren extender esa decisión a los demás productos de su fábrica.

Una carta no hará nada, muchas sí.

Se me ocurre que en lugar de lamentarnos aquí en mnm nos organicemos para hacer cartas tipo y enviarlas a distintos fabricantes.

b

#39 Yo a veces he puesto en twitter notas de productos que lo contienen, a modo de queja.

Creo que tu método es mejor, me parece más efectivo el apremio y el agradecimiento que la simple queja.

narhei

#22 También podemos hacer las dos cosas.

D

#22 #26 #30 Es un tema tan serio que cuando se produce el fenómeno climático del Niño provoca una nube de humo de tamaño continental por los incendios de la deforestación. Creo que es más importante de lo que pensais...

Un par de mapas para verlo:

Fábricas de aceite de palma: http://www.industryabout.com/world-vegetable-oil-industry-map
Palm Oil Risk Tool: http://commodities.globalforestwatch.org/#v=map&x=98.66&y=1.25&l=3&lyrs=tcc%2Closs%2Cmill%2CgfwMill&wiz=open

D

#26 Hacer las dos cosas sería magnífico, la verdad.

te_digo_que_no

Lo del aceite se lleva la palma

vviccio

El aceite de palma es carísimo pero el mercado no refleja el precio real. Es barato a costa de robar, destruir y contaminar gratis. Habría que poner un arancel al aceite de palma para compensar el daño provocado.

Estas navidades echa un vistazo a la lista de ingredientes de los turrones, polvorones y demás dulces. Muchos llevan aceite de palma (o grasa vegetal). Sobre todo los turrones no clásicos . Comida precocinada, salsas, helados, chocolatinas, cereales, muesli, helados... también lo llevan

Canet

#52 Por desgracia, hay que andar con lupa buscando un producto que no la inlcuya. Hasta en las herboristerías se venden productos que la utilizan. Muy pocos, poquísimos, rarísimos productos la excluyen.

Que me digan ahora que no es porque supone el negocio del siglo! Les importa un carajo nuestra salud, obviamente. Les importa todavía menos la deforestación de países pobres, donde ellos, osea los productores y los que manejan el cotarro, sacan pingües beneficios sin mover casi un dedo.

Es tremendo! Y que no me digan que no hay alternativas, porque las hay. Es cierto que no amalgama igual alguna que otra sustancia, si hablamos de galletas, por ejemplo, pero se puede usar grasa de coco o de cacao, siempre que no vaya hidrogenada, además de otros ingredientes, pero claro, entonces se les acabaría el negocio...

D

Cuidado con la presa.

jaipur

#63 no he dicho tal cosa. Hablo de que consumir carne local siempre es mejor al menos en lo que toca a desforestación aunque no así en otros aspectos comentados cuyos problemas se mantendrían. Ahora bien por eso abogo por ir sustituyendo -no yo también son muchos los expertos que así lo afirman- el ir sustituyendo el consumo de carne estabulada por otras fuentes de proteína distintas, especialmente la vegetal -también la de carne magra menos dañina para el medio ambiente - exponía muchos de los problemas de sobra conocidos de la producción de carne especialmente bovino, ovino y cerdo.

h

#70 Totalmente de acuerdo, me sonaba confuso tal y como lo escribiste anteriormente

Varlak_

#80 pero gran parte de la agricultura es por culpa de la ganaderia, gran parte de la tala de bosques es por culpa de la ganaderia (y de la agricultura, por lo tanto tambien de la ganaderia), el transporte (a pesar de que tiene peor fama) causa muchos menos gases de efecto invernadero que la ganaderia, etc.
Y si, está claro que no es el unico problema, pero es surrealista que todo el mundo tenga claro que el coche es malo para el planeta pero practicamente nadie piense que comerse una hamburguesa lo es tambien.
Y hay una gran gran diferencia entre mejorar el planeta "atacando" al consumo de carne o atacando al consumo de gasolina (por poner un ejemplo): Tenemos una alternativa fantástica al consumo de carne. Y ojo, no digo que todo el mundo deba hacerse vegano, yo no lo soy, pero por lo mismo que uso el transporte público siempre que puedo y solo alquilo un coche cuando realmente me hace falta o por un viaje que me apetece mucho, solo como carne cuando realmente me apetece. Símplemente si volvemos a considerar la carne (sobretodo bovina) como un lujo, en vez de tenerla presente en nuestra dieta diaria, haremos más por el medio ambiente que reciclando, apgando las luces y comprando un coche que gaste menos gasolina todo junto. Pero muy poca gente ni si quiera se plantea que sea un problema, y eso acojona bastante (en mi opinion)

D

#81 completamente de acuerdo.

jaipur

#46 Pero es menos dañina proporcionalmente. La producción de carne requiere pastos y agua en abundancia y supone un gasto energético desmesurado además de los problemas de eutrofización de las aguas, desforestación, desbroce y otros problemas como el traspaso de bacterias resistentes a antibióticos al ser humano,ser reservorios de enfermedades que afectan a seres humanos, etc.
Lo cual no implica que debamos dejar de consumir carne, pero otro tipo de carne, aumentar el consumo de verdura..
Resulta curioso -no pretendo sugerir que lo hagamos- como dato que la ONU plantease en 2013 el introducir en la dieta el consumo de insectos...con proteína equivalente a la animal y apenas grasas y colesterol.

Varlak_

#59 Es que ninguno de los problemas que has dicho se soluciona si el ganado es local. Como mucho se reduce la huella de carbono del transporte de la carne (aunque a lo mejor aumenta la huella de carbono de la alimentación de la res. Si compras ternera gallega pero esa ternera se ha alimentado de comida sudamericana, poca mierda hemos ganado).
Yo no soy vegetariano ni vegano, pero si que he reducido muchísimo mi consumo de carne, y cuando como carne como carne menos nociva para el medioambiente (pollo o cerdo en vez de ternera, por ejemplo). Los insectos pueden ser una solucion cojonuda, a ver si salen mas opciones, pero lo que está claro es que la humanidad no puede consumir carne al ritmo al que lo hace occidente.

D

#60 En India tampoco consumen mucha carne y el país esta echo un desastre ecológico. No digo que la producción de carne no sea dañina pero el impacto humano a la escala a la que estamos ahora tiene muchos frentes. Y no creo que la carne sea uno de ellos.

Varlak_

#67 En India tampoco consumen mucha carne y el país esta echo un desastre ecológico
hombre, a lo mejor lo de tener mas densidad de población que la provincia de madrid y un 15% de la población mundial ayuda....

No digo que la producción de carne no sea dañina pero el impacto humano a la escala a la que estamos ahora tiene muchos frentes. Y no creo que la carne sea uno de ellos.
Según la organizacion de naciones unidas para la alimentacion y la agricultura (fuente http://www.fao.org/newsroom/es/news/2006/1000448/index.html):
"El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. "
"El sector pecuario (...) supone el 40 por ciento de la producción agrícola mundial"
"El sector ganadero es responsable del 9 por ciento del CO2 procedente de la actividades humana, pero produce un porcentaje mucho más elevado de los gases de efecto invernadero más perjudiciales. Genera el 65 por ciento del oxido nitroso de origen humano, que tiene 296 veces el Potencial de Calentamiento Global (GWP, por sus siglas en inglés) del CO2"
"También es responsable del 37 por ciento de todo el metano producido por la actividad humana (23 más veces más perjudicial que el CO2)"
"La tala de bosques para crear pastos es una de las principales causas de la deforestación, en especial en Latinoamérica, donde por ejemplo el 70 por ciento de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han dedicado a pastizales"
"La actividad ganadera figura entre los sectores más perjudiciales para los cada día más escasos recursos hídricos, contribuyendo entre otros aspectos a la contaminación del agua, la eutrofización (proliferación de biomasa vegetal debido a la excesiva presencia de nutrientes, ndr) y la destrucción de los arrecifes de coral"
"Los animales para la producción de carne y leche suponen ya el 20 por ciento de toda la biomasa animal terrestre"

Este articulo (http://www.elheraldo.co/economia/la-agricultura-consume-el-70-del-agua-en-el-mundo-188535) dice que, según la ONU, la ganaderia ocupa el 70% del consumo de agua mundial.

Tu me dirás si el consumo de carne es o no un problema a nivel mundial...
Nos bombardean con que no dejemos el grifo abierto y compremos bombillas de bajo consumo, pero casualmente nadie nos dice que no comamos ternera.... no se me ocurre porqué puede ser roll (pista: http://www.infocarne.com/bovino/comercio_consumo_carne_leche_de_vaca.htm

D

#73
No he dicho que no sea un problema. Pero por ejemplo la eutrofización del agua tambien la causa la agricultura, la tala de bosques también es por el consumo de papel, los gases que afectan al cambio climatico son también producto del transporte etc

Lo que quería decir es que el impacto humano va más allá del consumo de carne y como bien dices Nos bombardean con el ahorro de agua y electricida y también con el consumo de carne y hay muchos más frentes abiertos que no son tan populares.

X

#67 Teniendo en cuenta que la industria de la alimentación es de las más grandes a nivel mundial y que hasta ahora el medio ambiente les importa más bien poco... este artículo http://www.fao.org/ag/esp/revista/0612sp1.htm ofrece datos interesantes, cito algunos:

"Deforestación. El sector pecuario es, con mucho, el principal usuario antropogénico de tierras. El pastoreo ocupa el 26% de la superficie terrestre y la producción de forrajes requiere cerca de una tercera parte del total de la superficie agrícola."

"la FAO estima que el ganado es responsable del 18% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, un porcentaje mayor que el del transporte."

"Los efectos de la producción pecuaria también ejercen un gran peso en el suministro mundial de agua, ya que utiliza el 8% del agua que consume el hombre, principalmente a través del riego de los cultivos forrajeros. Los datos recopilados indican que este sector es el principal productor de contaminantes del agua, procedentes sobre todo de los desechos de los animales, antibióticos, hormonas, las sustancias químicas utilizadas en las curtidurías, los fertilizantes y plaguicidas usados en los cultivos forrajeros, y sedimentos de los pastizales erosionados."

Yo creo que es un problema a tratar urgentemente.

D

#60 Ganado local, pienso nacional. Menos CO2, menos energia en transporte y ademas seguramente mas limpia (en el caso de España). Ademas, la ternera estara mas rica y mimada, y hasta te dara los buenos dias en gallego lol

Varlak_

#90 Y costará 2 o 3 veces más, cosa que muy poca gente está dispuesto a pagar.

X

#60 Lo peor es la cantidad que ni se consume, se sobreproduce y se subvenciona para mantener un precio barato y muchísima carne se tira, es insostenible y estúpido gastar recursos de esta manera pero el beneficio de esa industria está por encima de nuestra salud, la vida de los animales y el medio ambiente.

h

#59 Entonces es mejor tener todo eso cerca, quieres decir?

D

#30 más serio es plantar otros cultivos. La palma es un cultivo muy eficiente nutricionalmente y poco dañino en si por su tipología, comparado con otros cultivos.
El problema es que tienes gente en la selva a sacar beneficio, mientras tengas gente el problema será el mismo, sea madereros, látex, café, bananas, soja...

oligarco

Pues como mi único poder real es el que tengo al consumir pienso tener más cuidado a la hora de comprar productos que contengan aceite de palma no certificado (CSPO)

g

#65 depende. De todoa modos no es igual dd malo comer ternero local que ha comido soja importada que comer carne importada directamente.

D

#99 La deforestación es la misma. Si lo que te preocupa son las selvas (que yo dudo mucho que nadie de aquí esté dispuesto a sacrificar nada realmente por salvarlas), deja de comer carne.

D

ejemplo de anarcoliberalismo de libro

D

Ligeramente relacionado: http://www.cowspiracy.com/infographic

b

Ahora les ayudamos y a los aceituneros Españoles que les den por el cu.......

Canet

Osea, estamos hablando del desmesurado negocio del aceite de palma, que además de ser malísimo para la salud, está acabando con el hábitat natural de otros seres vivos, con una producción que, una vez más, promueve el esclavismo, pero nos ponemos a hablar de lo malo que es producir carne.

En serio alucino con vosotros!

Edgarbanzo

#1 Es otro texto distinto (aunque parecido)

D

#5 Si de verdad quieres acabar con la deforestación, no comas carne. La mayor deforestación del planeta la causa la ganadería en el amazonas. Más de 4000m2 de selva son talados cada segundo en el mundo para pasto.

g

#22 Sabes que puedes comer carne local, verdad?

Varlak_

#27 el ganado local no come o que?

D

#27 Tu crees que la soja que se come la vaca la siembra el campesino de la parcela de al lado?

b

#22 Cierto, pero eso no quita que la palma es también un tema serio.

Zion01Koryo

#22 Con reducir el consumo de carne, incluso mejoraríamos el planeta frente al cambio climático.

Pataca

#29 Bueno, pero nadie te obliga a comer alimentos procesados. La fabada que me voy a comer hoy ya te adelanto que no lleva aceite de palma, ni la fruta que desayuné, ni las judías de ayer, ni...

Con no comer galletas y similares, ya está.

SENCO

#49 Además que las mayoría de las galletas consisten principiante en azúcares rápidos, que son los responsables de las epidemias de diabetes y obesidad.

Canet

#29 Busca y encontrarás, aunque poco, algo hay. Pero claro, si buscas orgánico en grandes superficies, no lo vas a encontrar. Tienes que abastecerte en tiendas más pequeñas, que sí que ofrecen algunos productos que no la incluyen. ¿Más caros? igual te sorprendes y todo.

jaipur

#5 gracias por el enlace. No me cansaré de insistir en el poder que como consumidores tenemos y el daño que podemos hacer a quiénes con el afán de lucro nos dañan..ser responsables con el consumo, recurrir a la insumision consumista cuando es preciso no sólo es coherente, es necesario y es de justicia.

1 2