Hace 11 años | Por quarto a lasprovincias.es
Publicado hace 11 años por quarto a lasprovincias.es

«Ves a la profesora como si estuvieras en un campo de fútbol». Son palabras de Darío, un estudiante matriculado en la asignatura Derecho del Trabajo II, correspondiente al tercer curso de la antigua licenciatura de Derecho, en vías de extinción.

Comentarios

DaniTC

#2 #10 Eso es ahora mismo imposible, puesto que si no te presentas a la convocatoria, ésta corre igualmente. Además te tienes que matricular obligatoriamente de todos los créditos pendientes el curso siguiente y esos créditos no entran para beca.

Ahora es obligatorio asistir a clase, te juegas parte de la nota si no vas. Incluso la convocatoria ordinaria.

Si además sumamos que ahora los créditos han subido más de un 30% su coste, se puede sacar en conclusión que nadie hará eso hoy en día.

anxosan

#14 Se trata de una carrera en la que la media para acabar estaba en algo más de 11 años; si el primer año no tenías claro que querías seguir, y que podías hacerlo, era mejor dejarlo y dedicarse a otra cosa.
Cuando yo entré aún había asignaturas llave (luego las quitaron), había asignaturas imposibles de aprobar si no ibas a clase, aparte de la matrícula el material era muy caro y la gente con beca a partir del segundo año éramos una absoluta minoría.
La cosa ha empeorado (el Plan Bolonia es una mierda, en mi opinión) pero antes no era Jauja.

DaniTC

#18 No he querido dar a entender que fuese jauja, de hecho es lo que quieren vendernos los políticos los cambios. Que antes la universidad era un cachondeo. Precisamente lo que pretendía es mostrar la putada que nos han hecho en la universidad.

Dilharei

#14 Además te tienes que matricular obligatoriamente de todos los créditos pendientes el curso siguiente y esos créditos no entran para beca.

Todo lo demás es cierto, pero eso que he citado no. Por lo menos no en Granada. Yo este año me he dejado una asignatura sin matricular que suspendí el año pasado, y sin problemas. Tengo beca y aún así voy a tener que pagar 70€ por la otra asignatura que también suspendí (y eso contando que me he ahorrado la mitad por tener una MH).

Personalmente, me parece un despropósito, porque he visto a gente con becas a las que los estudios les van bien, pero que tienen aquí y allá alguna asignatura pendiente, y están pagando 1000€ de matrícula. Con beca.

DaniTC

#32 En mi universidad es obligatorio. No sé en el resto claro, aunque estaba seguro que eso es a nivel del estado.

Sirereta

#2 El lunes mi primer profesor me dijo lo mismo. Que seríamos menos de la mitad en unos meses.

inthenite

#2 Eso sólo pasa en primer curso, sin embargo estos alumnos están en tercero. No creo que a estas alturas abandonen la carrera, y la asignatura menos, que al año siguiente se les queda sin docencia.

celyo

#9 Habrá un conjunto de Vigilantes de la Moral velando por que no se miren ni se pasen hojas no vayan a distraerse y se centren los hombres en el profesor y las mujeres en la profesora. Pero con los recortes será mitad hombre y mitad mujer.

Shotokax

#7 me había metido a la noticia solo para comentar eso o, como ha sido el caso, poner positivo al que lo hibiera hecho.

Muy buen apunte que deja en ridículo una vez más a este tipo.

albertiño12

#63 Gracias

Aunque dejar en ridículo a este personaje no es muy difícil.

celyo

#3 y los alumnos serán más sociables ("el roce hace el cariño")

D

#5 Mayores oportunidades para ligar

chapulina

#3 No van a afectar en los privados, perdón, concertados.

golfingles

No hay derecho

andresrguez

#26 El Gobierno en este caso NO tiene ninguna culpa pero parece que es más fácil culpabilizarlo de todo, que buscar los verdaderos culpables. La culpa es del decanato y del rectorado por no ser previsores en la situación que se les avecinaba al no asignar más aulas o más profesores y que ahora, después de las quejas lo están haciendo como te pone #22

D

#22 Ese es exactamente el problema, que la facultad busca dinero como sea y ¿cómo hacerlo? Pues ponemos asignaturas con una docencia de mierda que consiste en 1 día a la semana 1 hora y media pero te hemos pegado el sablazo. Además este año cuentan las matrículas que has hecho en lugar de las convocatorias a las que te has presentado con lo que aumenta más todavía el precio aunque no hayas recibido nada a cambio.

Por último las clases sin docencia siguen costando un dineral aunque solo tengas la oportunidad de presentarte al examen y no recibas nada más a cambio, pagas lo mismo por muchísimo menos.

Pero claro, como decía un profesor, la Universidad recibe dinero por cada alumno presencial que tiene, de ahí que no se pueda pagar unas tasas de corrección de examen estilo permiso de conducción.

diophantus

#23 Qué locura. Mis clases siempre han sido de máximo 30 y mínimo 1. En torno a 10 de media...

ElPerroDeLosCinco

Por mi experiencia en la universidad, muy pocas clases eran realmente interesantes. Lo más práctico era pillar un temario y unos buenos apuntes y libros y empollárselo por cuenta propia. Y eso era cuando no había internet. Ahora hay mil maneras de formarse en una materia sin tener que estar una hora escuchando a un profesor y siguiendo un ritmo que nunca es el tuyo.

D

#8 Sí, lo jodido es que con la bendita Bolonia eso que dices ES imposible: me han hecho ir a firmar para clases en las que... Bueno, no voy a dar detalles, que me quedan unos añitos y me pongo de mal yogur.

Encima de imposibliltarte para llevar una vida laboral normal te hacen perder el tiempo en muchas clases (no todas, ojo, pero hay algunas que vaya tela).

#44 Así era como vendían la moto. El plan Bolonia no tiene por qué ser, a priori, ni bueno ni malo... Es un plan, nada más.

Pero claro... Tratándose de Españistán era cuestión de tiempo que se cargaran lo poquito que tenía de positivo (y que en nuestro entorno y con nuestras circunstancias económicas era inviable desde el principio) y empezaran a recortar en docentes, a subir matrículas de manera exponencial y a utilizar la obligatoriedad de ir a clase como lo que nunca debería ser: una criba entre las personas que se pueden pagar (o les pueden pagar en casa) los estudios y las que no.

diophantus

#8 Eso no es motivo para meter a 800 personas en una clase. Piensa que igual hay gente que, como yo, cree que las clases sí son útiles y prefiere asistir a ellas.

RojoVelasco

No hay Derecho

inerte

No os preocupéis tanto, porque pronto el temario de la asignatura de "Derecho del Trabajo" va a ser un folio.


... por una cara.

xpadim

Ops, a ver dónde hacen la cena de clase! (Es una vergüenza)

D

Esto debe ser eso que llaman "educacion a distancia".

andresrguez

Por lo que se lee en la nota, se debe a la extinción de la clase teórica de esas asignaturas en las que hay un número elevado de matriculados. Achacarlo a los recortes o a Wert... en este caso ni pincha ni corta.

DaniTC

#16 Sí se puede achacar al gobierno, porque aunque no haya docencia, esos alumnos tienen derecho a tutorías. Dime tú cómo entran 800 personas en el despacho de un profesor. Son demasiados alumnos. Yo cuando iba a una asignatura sin docencia, éramos 100 por cada profesor. Los recortes asfixian bastante el poco presupuesto que tienen ya de por si las universidades.

Alexxx

#26 ¿Y exactamente donde dice el Gobierno que las tutorías deben ser todos a la vez con un único profesor?

d

¿Que recortes si esto siempre ha sido así?
El problema es de quien deja que se puedan matricular 800 personas en un grupo. El problema es de la universidad.

Mark_

A veces pienso que hay demasiada gente que estudia por estudiar, o porque actualmente no hay empleo para gente sin formación (mentira, si lo hay). Pero el caso es que no se puede llegar a estos extremos. Quien quiera estudiar tiene derecho a ello y tengo amigos pagando más de 400 euros por dos asignaturas en la universidad pública.

Así no hay quien lo haga.

Victor_Martinez

uauh!!! los alumnos de derecho protestando o manifestandose por algún motivo !!!!!!

Impresionante !!!!

la última vez fué cuando el golpe de estado de Tejero en el '82, en la UAB se reunieron los alumnos de derecho para votar si daban soporte al golpe de estado!

D

En mi clase de tercero ahora somos 30 o menos. Empezamos siendo una burrada de gente, 500 el primer curso (en total, en los 4 grupos, no por clase), y ahora las clases están así de "vacías".

Lo que no veo es la posibilidad de implantar Bolonia en una clase de 800 alumnos. No veo la posibilidad porque es imposible. De todas formas como son de licenciatura no sé muy bien en que les afecta (además de por el calorcito que se deben dar los unos a los otros) el estar todos juntos, ya que sólo tienen que ir a escuchar el sermón y luego vomitarlo en el examen, o leerlo en un manual.

i

Yo estudio Arquitectura en la UPM y recuerdo en primero las clases de matemáticas que los últimos que llegaban se ponían con sillas en el pasillo. Nuestras clases son "clases tubo", muy estrechas y alargadas, con lo cual a partir de la sexta fila la pizarra no se ve bien (y suele haber 12-15 filas). En los últimos años instalaron micrófonos porque muchas veces es que ni siquiera se oía al profesor, pero todavía hubo un para de cafres que no lo usaban y que cuando les pedimos que por favor lo hicieran, que los de atrás no le oíamos, dijeron que era nuestro problema y que nos sentáramos más adelante (cuando no había sitio). Es lo que tiene cuando la universidad apenas tiene presupuesto y encima se pretende hacer un cambio de plan con todo lo que ello conlleva.

En las asignaturas de proyectos, donde se requiere atención personalizada todas las semanas para que te corrijan, somos unos 70 alumnos por grupo. Cuando estuve de Erasmus en Alemania los profesores te ponían pegas si querías meterte a un grupo con mas de 15 personas (para 3 profesores!) porque "éramos muchos". En fin....

D

#52 No he dicho que eso no pase, sólo que una cosa no lleva necesariamente a la otra, habría que ver en este caso concreto.

Y de todos modos el problema está ahí, pero ni es normal que haya poca clase para mucho alumno, ni mucha clase para poco alumno, habría que racionalizar las cosas, nada deprime más que una clase para 100 personas en la que intentan meter 150 porque si.

Y el gobierno claro que no toca nada que le pueda afectar electoralmente, nunca lo hace, es el problema de estos gobiernos que hemos tenido, que sólo miran a cuatro años vista.

cris_asturias

Yo estudio en un Community college aqui en New jersey, concretamente estudio leyes, en mi clase somos 25 alumnos y el profesor se queja de que somos muchos .... que me estoy perdiendo en Espana .... 800 alumnos???!!! y asi que aprenden ... a contar los piojos del de delante ????

H

Como estudiante (tardío, con 39 años) de 3º de Grado en Derecho de la UNED, puedo confirmar y confirmo que no hace falta ir a clase para estudiar y aprobar con nota.

ninfa.

#33 #35 Tiene algo de malo la UNED? Regala títulos o son de mala calidad? (pregunto)

H

#38 Tiene un sistema un poco anticuado y es cara, por los libros, aunque hay apuntes de compañeros en www.uned-derecho.com

Por lo demás, el título vale igual que las presenciales

D

#38 No tengo nada en contra de la UNED, de ahí que diga de acabarla allí así no me tengo que mover de casa.

D

#33 Yo hago Comunicación en la UOC y contentísimo también

D

¿El plan Bolonia no consistía en dar clases con 40 alumnos?

Alexxx

#44 Lee la noticia.

En el caso de que no superen la materia, tendrán más oportunidades, como la matriculación sin docencia, cuyo precio, además, es sensiblemente inferior, pues se paga sólo un 25% del coste del crédito. De hecho, es la vía habitual para superar materias de cursos que ya se han extinguido. Por lo tanto, los problemas no afectan al grado, que sigue teniendo una ratio de 50 alumnos, o a los cursos del segundo ciclo de la licenciatura, que siguen vigentes este ejercicio y desaparecerán en un par de años.

dreierfahrer

Bua, tienen que hacer unas cenas de clase brutales....

p

Pues que empiecen con las prácticas de derecho denunciando ante el juzgado todo lo que corresponda.
No creo que las aulas estén habilitadas para ese número de personas (salidas de incendios, etc.) Denuncia.
Esa masificación puede crear insalubridad, (y si no que cada uno se como un bocata en clase), Denuncia a Sanidad.
Cuando pagas una matricula tienes el derecho a poder escuchar las clases, (me extraña que se pueda escuchar al profesor), Denuncia por estafa.

Y todas las denuncias que se les ocurra.

capitan__nemo

Si lo vieses como si estuvieses en un campo de futbol, quizas estaria bien (porque los campos de futbol tienen estilo grada), pero en este caso (segun la foto que aparece) es un aula plana.
Estaria bien en un aula tipo grada semi circular, en el que el profesor y la pizarra estan en medio.
Pero da igual hoy en dia, con tantos alumnos la "rentabilidad" (no economica) de grabar las clases y ponerla en internet es mas evidente.
¿alguno se pone?
¿cuantas horas de clase tiene esta asignatura?
¿la teneis ya subida de algun otro año?
¿te dira el profesor o profesora algo, si llegas y pones tu tripode y tu camara?¿esta permitido?

q

Para quedar bien en un ránking internacional, que parece preocuparles tanto, yo no lo veo.

D

El ministro no es tonto,es que piensa en el bien de los jovenes,"pa" que vais a estudiar si no teneis donde trabajar.

D

#66 Pues a lo mejor habría que estudiar la situación real de la universidad española, elaborar unos cuantos informes, estudiarlos, ver a dónde se quiere llegar con esa educación superior y llegado el caso, cambiar las cosas.

Lo que se hace es aplicar cambios para parchear problemas puntuales sin tener claro el objetivo, a lo mejor la universidad ya no sirve para lo que servía, se espera de ella lo que no habría que esperar, los métodos son malos, o a lo mejor es que hay demasiados alumnos que están por estar, como dicen algunos, pero habría que ver qué es lo que está ocurriendo para que las cosas vayan como van.

Lo que pasa es que hacer todo eso requiere tener visión a más de cuatro años vista, con lo cual no creo que veamos eso por ahora, pero en si mismo no es tan difícil.

D

Si solo fuera ahí. En mi clase, 2º Bachillerato en muchas somos mas de 35 y no hay sitio, en Informática se usan como sillas algunas torres antiguas, eso merece una foto. lol

Estudiar con 800 compañeros es dificil, pero al menos conoces gente.

JotaParro

Pues son ellos los que pueden interponer una demanda con una base judicial solida.

ellen_james

Cuando empecé la carrera de Derecho en el año 1985, en mi clase (aula 1 del edificio antiguo) eramos 700, y en el aula magna, mas de 600 (Universidad de Valencia, el edificio de Blasco Ibañez).
Nos sentabamos donde podíamos y au cacau.
En un mes, aulas vacias.

j

¿Alguien puede decir que universidad es? Vamos, de los comentarios y de que el diario creo que es valenciano deduzco que es la Universitat de València, pero ya podría poner el nombre completo en toda la noticia...

marlasinger

La foto, más que de una clase, parece sacada de un examen de selectividad. ¡Qué horror!

Jeron

Las clases en muchos estudios parecen corrales llenos de ganado. La masificación es brutal. Mucho Bolonia, pero han hecho lo contrario.

P

Me cago en la leche, ¿cómo ofrecen 800 plazas para luego juntarlos en una clase? O metes más profesores u ofertas menos plazas.

d

Yo me huelo a que está relacionado con que el 29 Febrero hubo despido de 375 asociados y reducción de grupos docentes de un 10% en la Universidad de Valencia.

http://blogs.lavanguardia.com/valencia/2012/03/02/profesores-asociados/

No es que de 'repente' aparezca gente, se debe a los recortes.

D

verás cuando el carajote este de ministro de cultura que tenemos descubra lo que es una videoconferencia... se ahorra el 90% de los profesores que han quedado en esta criba.

alejojo

"Por último, las fuentes consultadas dijeron que en estos grupos la afluencia a clase se reduce a medida que avanza el curso.." lo raro es que la gente se quede..

sidez

Lo que no puede ser es que la Universidad cobre las matrículas al mismo precio si no van a dar servicio a la mayoría de estudiantes, que les cobren sólo el derecho a examen y que cada uno se busque la vida como pueda, al final el resultado es el mismo pero económicamente no es tan sangrante, obviamente en una universidad privada pagas el 100% pero no te encuentras con 200 personas en una clase, al menos no conozco tal caso que además sería denunciable, se están riendo de nosotros en nuestra cara.
Esta claro que lo que se pretende es que la gente con menos dinero no tenga una formación superior y reservarla para la gente adinerada que puede permitirse pagar las matrículas de 10000 euros todos los años que haga falta y algún que otro plus para aprobar alguna asignatura que se le atragante al niño.
La brecha social se está haciendo insalvable.

Alexxx

Por último las clases sin docencia siguen costando un dineral aunque solo tengas la oportunidad de presentarte al examen y no recibas nada más a cambio, pagas lo mismo por muchísimo menos.

Pues si eso es así entonces os están timando en esa facultad. Al menos en la UPV las asignaturas sin docencia se paga prácticamente una miseria.

D

#34 Por eso me voy a cambiar de facultad el año que viene, a mí me intentan estafar una vez y puerta. Aunque tenga que acabarla en la UNED, en Londres o en Corea, no pienso pagar una barbaridad por menos de un curso. Por desgracia muchos alumnos de Derecho son hijos de papá, al menos la gran cantidad que he podido conocer estos años y piensan como el pepero medio, para muestra, poca gente de esta facultad verás en una manifestación de estudiantes.

i

#35 Qué va, hombre. Los hijos de papá de verdad se van a hacer ICADE... Si no son pijos de palo

f

Veo que muchos tienen experiencias parecidas. Al principio lleno, luego cuatro gatos.

Ahora pregunto, ¿con que cara le pedimos al gobierno que aumente las plazas si los estudiantes no estudian?

D

#48 Una cosa es que no vayan a clase y otra que no estudien, que no digo que pueda ser también, pero no es necesariamente cierto.

A lo mejor habría que buscar las causas por las que los estudiantes dejan de ir a clase ¿no? Puede haber muchas, masificación, método didáctico del profesor, nivel de la asignatura, igual tienes que trabajar...

En cualquier caso dejar que se te matriculen 800 dando medios para menos de la cuarta parte y simplemente esperar a que "el excedente deje de ir a clase"... huele, mucho.

f

#49 Hombre, luego al examen iban 4 gatos también.
Todos los que hemos ido a la Universidad y estudiado debidamente sabemos la marea de gente que en realidad se pasan años haciendo poco-casi nada.

No me vengáis con milongas, todos sabemos que es un problema que existe, independientemente de la crisis, que ningún gobierno a querido hacer frente debido a que podría afectarle electoralmente, y ahora no ha habido más narices.

D

#49 Si entrar a discutir eso, que en algún caso muy concreto puede ser, me parece que hay un error de planteamiento ahí. Ya sea por parte del alumno o del sistema.

snosko

¿Y como va a hacer la profesora para corregir un examen de la asignatura?
O los hacen tipo test o tardará un mes en corregirlo.

D

#39 Evidentemente, no puede. Lo harán sus becarios, estudiantes de doctorado, etc

K_os

Bueno, en otros países, de los 800 solo hubieran dejado matricularse a 200. Derecho y empresariales (o como se llame ahora) son las típicas carreras que estudia la gente que no sabe que coño estudiar.

enlaza

#13
Hacer Derecho porque no sabes que estudiar?
Eso es una estupidez como una casa.

Estudio Derecho en la UNED, y tengo unos maravillosos profesores que se llaman libros (muy caros) de 600 páginas un libro y 2 libros de 250 y 400 para una asignatura.
Si te surgen dudas te buscas la vida.
Yo no soy el típico memorizador, por eso me cuesta muchísimo, leo y sintetizo, pero busco las aplicaciones prácticas y doctrinales. A cambio no me da nada de repelús hacer lo que sea ante cualquier instancia.

Es una carrera difícil y con muchísima materia si te gusta y quieres aprender.
Si solo vas por aprobar necesitas buena memoria. Pero si eres de lis que soli memorizas serás un pésimo profesional.

Estudiar eso soli por que sí es de idiotas.
Para eso mejor Sociología, que aunque no es fácil es más llevadera y menos retorcida con la mitad o menos de contenidos.
Lo que pasa en la Uned es que nia tragamos todito todo el temario, al contrario de la presencial donde te examinas de lo que se da en clase generalmente.
Es un mundo aparte.
Y empresariales si se te dan mal los números o la contabilidad vas de culo.
Ahora se estudia más Económicas y ADE .
Anda querer valla comentario más tonto y sin conocimiento del tema.

dreierfahrer

#65 Si solo vas por aprobar necesitas buena memoria. Pero si eres de lis que soli memorizas serás un pésimo profesional.

Por que? no te lo tomes a mal pero... yo creo que las leyes solo te las puedes aprender... no tienen ninguna logica... no puedes inferir ninguna ley cuya existencia desconozcas...

ninfa.

#71, creo que #65 no se refiere a eso.

Lo 1º que yo creo que sí tienen su lógica, el abecedario por ejemplo no la tiene (sucesión de letras sin conexión alguna). Y claro que no puedes inventarte leyes ni siquiera a base de deducción, son las que son y como son. Ok. Pero si solo bastara memorizar las leyes tú mism@ podrías ser abogado "tal cual estás" (si no tienes estudios de esa rama), puesto que en cualquier momento las puedes consultar (si las memorizaste las consultas mentalmente, si no lo haces en papel/digital).
La clave es 1º entenderlas (mírate el BOE, a veces parece chino), y luego saber aplicar las que correspondan y cómo hacerlo a cada caso concreto. Vamos, es mi opinión.

PD: no estudio Derecho.

enlaza

#73 Efectivamente es como lo dices. Para no estudiar derecho acertaste.
#71 No solo son Leyes. Es teoría del estado, apliaciones y casos doctrinales, jurisprudencias mayor y menor, hacienda publica, economía política,interpretación constitucional, derecho internacional, obligaciones y contratos, familia y sucesiones, derecho registral e hipotecario, mercantil, Unión Europea, Tratados Internacionales, Leyes procesales, contencioso administrativo y reglamento, derecho financiero y tributario, etc..
Es una muestra que debes saber interpretar y aplicar a cada caso.
Espero me esté explicando bien.