Hace 3 años | Por filosofo a lasprovincias.es
Publicado hace 3 años por filosofo a lasprovincias.es

El número reproductivo básico instantáneo (Rt) de Covid-19 —que indica el promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo— ha subido en los últimos días en la Comunitat Valenciana y, según la última actualización que recoge el Ministerio de Sanidad, se sitúa en el 1,1.

Comentarios

jacktorrance

#7 bueno y también pegaron el grito en el cielo cuando dejaron una parte en fase 0.

h

#7 hay zonas que pasaron a fase 1 el lunes, han decidido pedir pasar a la siguiente fase por provincias en lugar de por zonas, si hubiesen pedido pasar de fase era para darles con la mano abierta, y como dice #19 pusieron el grito en el cielo cuando se excluyeron algunas zonas de pasar a la fase 1. Yo creo que ha habido tirón de orejas.

D

#19 Porque tenian menos casos que el País Vasco, y allí si que los pasaron de fase a todos.

jacktorrance

#34 y también el país Vasco había hecho el doble de test que la comunidad valenciana y por eso pasó de forma integra, es que lo dejaron claro y acto seguido Ximo Puig decía que se debía a motivos políticos (de locos).

D

#45 Que casualidad que hayan muerto más en el País Vasco que en la Comunidad Valenciana, teniendo menos de la mitad de la población.

jacktorrance

#58 ese no era el tema, el tema es que el país vasco había hecho el doble de test que la comunidad valenciana, que esta estaba por debajo de la media nacional, lo explicaron de forma tajante y Ximo Puig salió corriendo a decir que era por motivos políticos, por lo tanto tampoco nos vengamos a arriba en dar lecciones de gobiernos y gobiernos cuando han habido comunidades mucho más serias en pedir el cambio de fases.

D

#92 Esta claro que lo del País Vasco fue un acuerdo político sin base de ningún tipo, podrían haber sacado los criterios cuantificables, y los datos de cada comunidad y si pasas los umbrales pasas y sino te quedas en la misma fase. No lo han hecho para poder hacer chanchullos como ese. El País Vasco no tenía que haber pasado de fase, ni Valencia tampoco, pero por eso las cosas se hace como se hacen, para poder mercadear con acuerdos políticos.

Caresth

#7 Cierto, pero hace nada ahí estaban los de Compromís diciendo que no votaban continuar con el Estado de Alarma porque los estaban discriminando.

D

#32 Porque no se nos dan los fondos que corresponden con nuestra población.

Sí, la Comunidad Valenciana está infrafinanciada y discriminada por el resto de España.

Edheo

#78 #7 A ver si se lo hacéis entender... porque a mi no hay manera que me entiendan.

A valencia la insultaron en el congreso hará dos semanas ahora, con la infrafinanciación que acarrea esta comunidad. Quizás no es momento de quitarle apoyos al gobierno... pero tampoco lo es para ridiculizar en pleno congreso a una autonomía perjudicada comparativamente con la media nacional, y encima decirle que "no estas para pasar a fase 1, pero de las ayudas te toca menos, porque lo habéis hecho muy bien con la gestión".

No sólo se burlaron en su cara de Valencia, sino que a pesar de la excelente gestión (teniendo en cuenta los escasos recursos con que cuenta), en lugar de premiarla.. le dicen que posiblemente va a recibir menos ayuda que otras autonomías como el Pais Vasco... que por seguro se llevará más, a pesar de tener superhábit.

Caresth

#78 Verás, cuando estás colgando del acantilado, con la cuerda a punto de romperse, no vale de nada ponerte a discutir con el que te tiene que subir por no haber comprado una cuerda mejor. Será mejor usar el tiempo en encontrar una solución para que no te caigas. La infrafinanciación no te la pongo en duda, pero eso no se va a arreglar en dos días. Tampoco que te den la pasta ahora va a arreglar el gran número de casos que ya tienes y encima me reconoces que con una sanidad básica mermada. Eso transforma el voto en contra al estado de alarma y el enfadarse por no pasar de fase en un tema político y en una irresponsabilidad.

D

#89 a ver, si te dicen que no te dan lo que corresponde porque hay comunidades que están peor y luego esas comunidades se les pasa de fase pero a ti no, pues el cabreo es lógico.

Ok, no me pases de fase si no estamos pata ello, pero dame los fondos que nos corresponde para luchar contra esto joder

Tontolculo

#7 O quizás gobiernos y desgobiernos

Joder__soy_yo

#7 esta claro que deben pasar a fase 0 YA

Gazpachop

#11 Me gusta tu reflexión, si pudiese te votaría 20 veces.
Y añado a lo de "me imagino tumbado [intubado].." -> me imagino a mi madre, a mi padre, a mi abuelos, a mi mujer, a mi marido, a mi primo, a mi hijo vulnerable, a mi amigo de toda la vida, y un largo etcétera... y se me pasa

Responsabilidad colectiva es lo que le falta a mucha gente ahora mismo.

Novelder

#22 olvídate de eso, un primer ministro no puede ser científico, médico, contable ni...etc lo que tiene que saber es rodearse de buenos profesionales en lo suyo, saber escuchar y actuar en consecuencia.

D

#73 Cómo que no puede ser científico? Y por qué puede ser de letras? Qué ha de malo que alguien se salga de el estereotipo estudios del leyes/estudios de ciencias políticas (y a menudo ni eso)?

Novelder

#87 perdón "no tiene porqué ser científico" me refería que no tendría que ser obligatoriamente del ramo sixsabe rodearse de buenos profesionales.

D

#94 Ah, esto está claro. Nadie lo sabe TODO, obviamente.

Z

#30 Siendo ese cálculo correcto, no es lo que indica el R0. Éste te da el valor que contagia cada enfermo en todo el periodo de la enfermedad (que supongo que calculan con una media de 14 días o así). Así que no es TAN grave... si fuera diario, con los R0 que se tuvieron al principio (mayores a 3), estaríamos todos contagiados

R

#54 Cuando el R0 estaba alto, duplicabamos contagios cada 3/4 días.

Z

#75 Por eso mismo, con un multiplicador 3 diario, en 3 dias se multiplicaría por 27, no por 2

LosEnergeticos

#4 Esta vez, la culpa será de los filo social comunistas y los etarras.

JaVinci

#14 En este caso particular la culpa es de los madrileños, hombre. Eso lo sabe hasta Trump...

D

#23 básicamente

llanerosolitario

#23 Y luego cacerolada...

D

#4 Tiene menos riesgo de contagio bañándose en la playa que tú o yo en el supermercado, y ya no digamos que las 6-8 personas que se juntan en una terraza en una mesa para 4.

D

#48 pero está prohibido. Si todos hacemos lo que nos apetece acabaremos en julio encerrados otra vez.

d

#52 no es hacer lo que nos apetece. Yo llego con mi hijo hasta la playa, nos metemos en la arena, que está permitido y él se baña. Preguntamos a los locales y nos dijeron que no pasaba nada. Apenas hay gente y las distancias entre personas son muy grandes. Mucho más que en parques, bares o heladerías.

D

#63 en Valencia está prohibido bañarse si no es para hacer un deporte, dudo mucho que un policía te haya dejado y si lo hecho está incumpliendo las normas.

d

#69 pásate por la playa de muchavista y me cuentas. Seguir normas al pie de la letra cuando no tienen sentido... Bañarse un crío en la playa con 100 metros para él, ilegal. Terraza de heladería rodeado de gente, legal. Lo que está mal es esa norma, porque al final la norma persigue un fin, no tiene que ser arbitraria y el fin es la distancia social. Yo, si estoy casi solo en la playa y la policía me dice que mi hijo se puede meter un poco, pues dejo que se meta, que entraña mucho menos peligro, o ninguno, que las hordas de runners, bikers y barers.

En Alicante tenemos unos 10 km de playas en unos 20 de costa. Aquí lo peligroso es estar en ciudad y paseos y por eso las autoridades levantan la mano conscientes del nulo riesgo de ciertas acciones. Solo están chapoteand los críos, relájate que tú en el súper entrañas más riesgo.

cheater

#4 Salí el otro día a correr por primera vez desde el inicio de la cuarentena. Me fui camino del estadio de fútbol que está en las afueras de mi localidad pensando que la zona estaría despejada.

Parecía que en 15min. empezaba un concierto de U2 en el estadio de la gente que iba hacia allí. Grupos de personas de 4-5, gente sin mascarilla o con ella en el cuello, gente corriendo y en bici exhalando y jadeando pasando al lado del resto de gente, chavales sentados en el césped compartiendo litrona y porros...y a nadie parecía importarle lo más mínimo.

Sólo yo y otro chico que ví éramos los únicos haciendo deporte con mascarilla. Me dio miedo, me dí media vuelta y a casa. No salgo a nada indispensable hasta que esto se normalice.

Al_Adin

#4 Como muy bien sabreis el gobierno nos obliga a salir a todos de 6 a 10 y de 20:00 a 23:00 normal que salgamos apiñados.
Hablad con el gobierno y sus normas absurdas

D

#83 Claro, porque de 8 a 10 o de 20 a 22 hay poco margen con 4 horas nada intempestivas. Sin contar con que parar ir hacer la compra puedes ir en cualquier momento, que los viejos tienen otro horario y que si tienes niños o perros puedes salir prácticamente todo el día.

Culpa del gobierno que la gente se apiñe lol

uh_ah

#4 Con permiso, copio y pego de un comentario que acabo de incluir en otro hilo:

Gente en las terrazas de los bares sin respetar distancias de seguridad y sin mascarillas. Muchas mesas ocupadas por más de 4 o 5 personas... y no tenían pinta de estar viviendo juntas.

Y, no ya en una terraza, sino en medio de la calle, un caso especial que me puso de los nervios: dos parejas (bastante jóvenes) "xarrant", ocupando las esquinas imaginarias de un cuadrado de poco más de medio metro de lado, sin mascarilla... y con un niño de unos dos años en el centro del cuadrado, con lo que todas las gotas de saliva que estaban soltando al darle gusto a la sin hueso le estaban cayendo directamente al pobre chaval .

Y casi todo gente entre 20 y 40 años, por cierto.

D

El coronaret.

estofacil

#5 mis vecinos de Madrid han venido esta semana.

harapo

A ver a ver. Todos conmigo:
Li
Ber
Tad
Esas banderas coño, que no se ven.

worzek

Veréis cuando empiece a ciclarse como lo peta, tete.

LosEnergeticos

#3 Se dice nano, no tete.

r

#13 Depende de zonas se dice tete y no nano.

EnOniO

#25 Nano se lo puedes escuchar a cualquiera, sin importar edad. Tete queda más restringido al club de fans de Rafa Mora y cía.

r

#36 Nano se lo puedes escuchar a cualquiera de Valencia ciudad (y periferia). Fuera de ahí creo que no se lo he escuchado a nadie.
#41 Tete también se usa por la comunidad y sin ascendencia de Albacete.

Novelder

#46 tete por Alicante no se escucha, desconozco si las generaciones más infantiles lo usan a día de hoy pero no sé ha escuchado jamas fuera del ámbito familiar.

ataülf

#71 tete en Elx i Santa Pola se utiliza desde tiempos pretéritos. Va por zonas y gentes.

excowboy

#46 Tete lo usaban los yonquis en los 80/90 cuando te querían pedir algo, generalmente una libra, o sea, una moneda de 100 pesetas. De ahí, fuera del ámbito familiar, solo se lo he escuchado a Rafa Mora y demás morralla, como dice #36. Es el "bro" de los garrulos.

LosEnergeticos

#25 Pues yo diría que es más de Albacete.

Angel_Monzó

#41 estás equivocado tete, en Valencia ciudad al menos se usa más tete que nano. Nano es de garrulo de pueblo

LosEnergeticos

#53 Pos de onde soy yo.

Novelder

#53 nano no se usa en Valencia? Será ahora de toda la vida era una expresión muy utilizada en Valencia y toda la contorna.

m

#53 Nano, en València ciudad, es de toda la vida. Y soy de la quinta del 61.
Si ahora se usa tete lo desconozco, salí de ese nido de garrulos urbanitas ya hace 18 años.

Angel_Monzó

#80 al menos donde más lo he oído es para sustitutivo de "joder". Por ejemplo: Nano, vaya cagada has hecho... O directamente, Nanoooo en plan queja hacía uno mismo. Pero suele ser gente garrula y de barrios bajos. No sé si me explico. Andando por ciudad no se oyen esas expresiones. Mucho menos una noche de fiesta en sitios pijos o "modernos".
Hace años que no veo a nadie venir y decirme: Nano, como estás? Si acaso si que se dice bastante: ¿Cómo va, tete?. Sobretodo a gente que no conoces y no puedes llamarla por su nombre por desconocimiento. ¿Tete me dejas pasar?

c

#41 alli será albacetete

Angel_Monzó

Fácil, vivo en valencia y en dos ratos que he salido he visto: terrazas al 100% de ocupación, medidas sanitarias nulas, gente en grupos sentados en parques sin mascarilla.
Lo más loco que he visto es la cola de Domino's pizza con la terraza llena y más de 100 personas esperando en la puerta. No quiero ser alarmista pero es horrible lo que se está viendo y sobretodo que hay gente que no ha aprendido nada estos 2 meses o directamente se cree inmune al covid

D

Podría ser porque ahora rastrean a la gente que ha tenido contacto con infectados que han dado positivo recientemente, por lo que se atajan todos de raíz.

Quiero pensar que son estas cosas porque si con estas medidas hay rebrotes es porque es más difícil de lo que parece.

D

#17 Los bares llenos es el preámbulo a las UCIs llenas...

tdgwho

#49 Yo estoy la mar de bien despues de la siestaca de esta noche.

Llevo semanas comentando por aqui que el virus no va a desaparecer en 2 meses, habrá repunte en junio muy probablemente y tendremos que volver a fase 0 como poco. Con suerte y calor se aguanta ahi.

gelatti

Igual que se avanza de fase, a los que se porten mal como es el caso deberían volver a la casilla de salida, a la fase 0 unas semanas de castigo.

mosisom

#15 El problema es percibirlo como un castigo y no como una precaucion. Precaucion que me temo no vamos a tomar por el tema economico...

pys

#27 Es que si no mata el virus, a este ritmo va a matar el hambre. No hay una solución fácil

anv

Bueno... Era obvio, no? Con confinamiento baja, sin confinamiento sube. ¿Le sorprende a alguien?

Jack-Bauer

#35 , no lo digas muy alto que los comedoritos y los apocalípticos del confinamiento se enfadan

D

#35 Hay formas y formas de salir del confinamiento.

En mi municipio llevamos 4 casos positivos desde el comienzo. Veras cuando lleguen a pasar el fin de semana los de Oviedo, Gijon...y en unas semanas los de Madrid.

anv

#40 Es fácil: si sales del confinamiento pero no te acercas a otras personas, todo bien.

La única manera de poder volver a la normalidad es que no quede absolutamente nadie infectado. Si volvemos a la normalidad y hsy una sola persona infectada, volverá a ocurrir lo que ya ocurrió.

D

#44 Esto hay que decírselo a la gente que ya hace corrillos (obviamente sin mascarillas o con mascarilla debajo del mentón) que parece que aquí no ha pasado nada. Me entra un rabia y una impotencia que no te puedo expresar.

Teodoro_Panceta

Pues oye el mismo índice reproductivo que el lince ibérico. Unos tanto y otros tan poco.

borteixo

#33

D

Dios! Podríais vivir todos en mi ciudad y asi no tendria que hacer colas kilometricas por un puto helado

jonolulu

El desfase

D

#1 Salir a pasear con el niño o hacer deporte tiene restricciones (horario y lugares). Ir al bar está mucho más fácil con posibilidad de moverse por toda la provincia y con horarios durante todo el día y parte de la noche.
Desfase total y los bares a rebentar de gente.

D

#28 reventar

llanerosolitario

#64 Mis ogos!!! BIBA la EGB
Igual se le ido el dedo en el teclado qwerty

cheater

#65 La hejevé.

D

Multiplicador a multiplicar.


¿Eres viejo? Ya tuviste tu oportunidad, jódete

I

Al menos no pasamos a la siguiente fase.
De todas formas, están tratando con datos muy inconsistentes. Justo ayer mi madre dio negativo en un PCR después de que un test rápido le diera positivo. Conozco otras cuatro personas que les ha pasado lo mismo en esta última semana, y desconocen el origen del error (obviamente un aumento de falsos positivos en esta partida de test rápidos). Todas las pruebas hechas por el ayuntamiento en Alicante.

D

Colas en las terrazas y aglomeraciones. Es lo que espera a Madrid y Valencia también

D

Es decir, que vuelven a estar mal.

m

Estoy en Elche, acostado con las ventanas abiertas( 00:22 horas) y no paran de oírse risas y juerga en la calle , creo que nos vamos a ir a tomar por culo este verano

D

Hay que actuar como si todas las personas que no viven con nosotros están contagiadas y que si nos contagiamos, en nosotros sería letal.

Por desgracia casi nadie está actuando así.

tdgwho

Y empieza lo mero bueno.

O lo malo.

Esto era previsible, el virus no va a desaparecer porque hagamos desescalada. Que se están gastando millones en buscar una vacuna por algo.

Mochuelocomun

#26 como sois los del Club del Repunte... No descansais nunca.

kain_666

Vaya, qué chorprecha.

davhcf

Por aquí también estamos por encima de 1 y hemos pasado a fase 2.
Cierto que ha pegado menos fuertes que en otros sitios.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/194012/riesgo-de-rebrote-en-almeria-si-continua-al-alza-el-numero-de-reproduccion

D

Y el lunes salen Madrid y Barna. En 2 semanas todos encerrados y los hospitales hasta los topes otra vez.

d

Lo estaba comentando en otra noticia, simon-informa-ya-han-producido-pequenos-rebrotes-algunas/c017#c-17

Hace 3 años | Por Verified a lagacetadesalamanca.es


Y justo veo esta...de verdad que en Valencia no sé que estamos pensado...