Hace 2 años | Por NubisMusic a publico.es
Publicado hace 2 años por NubisMusic a publico.es

Es un conjunto de emociones, sentimientos, síntomas fisiológicos y comportamientos caracterizados por el desánimo, el abandono, la pasividad y la inacción ante escenarios negativos o poco gratos, de los que cualquier persona desearía escapar. Las personas que caen en este estado interpretan que su conducta no tiene efecto alguno sobre el entorno y ‘aprenden’ a no hacer nada, aunque lo estén pasando muy mal. Se trata de algo semejante a rendirse, abandonar o ‘tirar la toalla’ cuando se tiene la sensación de que nuestro problema no tiene...

Comentarios

bomberman

Fíjate, llevo unos meses así. Con el piloto automático, sin planes ni ganas para nada. También sirve para que te importe poco lo que pase, ya que no puedes evitarlo, como un estoicismo apático.

Feindesland

Lo que toda la vida se llamó cobardía, me temo.

D

#1 No creo que sea eso. Cobardía puede que sea un síntoma específico, una consecuencia concreta

Feindesland

#8 Por supuesto. Y a lo contrario. Y a casi todo...

ytuqdizes

#8 La segunda la conoces por el Roma Total War, y lo sabes... lol

JohnnyQuest

#36 Y la primera por buscar la segunda... del Rome Total War.

ytuqdizes

#37 lol lol

Feindesland

#4 Venimos a decir lo mismo, con la diferencia de que tú crees que la cobardía es innata y yo opino que se puede llegar a ella a través de la experiencia.... O eso entiendo al leerte.

Feindesland

#6 Me parece una aportación muy interesante la tuya. Gracias.

Hablas de cohibir... Acobardar. Sí, lo pillo.

D

#6 #7 Efecto Pigmalión.

senador

En mi humilde opinión, aporta más el vídeo que enlaza #6 (aunque sea antiguo) que el envío de #0 (lo siento).

NubisMusic

#19 Si en parte es lo que mola de compartir información, que en los comentarios se complemente o se refute. De conocer ese vídeo, sin dida habría sido el meneo enlazado. Algo más que nos llevamos.

e

#6 Tu historia me ha recordado a cuando fui de turismo con un amigo de Bilbao a la Habana...

Darva

#6 el de los perros de Seligman, otro estudio al caso.
Buscarlo

BM75

#1 No has entendido el concepto. No tiene nada que ver.
Inacción y pasividad no tienen porqué estar relacionadas con la cobardía.

D

#1 no es que no dejes de actuar por miedo, o por afrontar temor a afrontar las consecuencias, más bien que no haces nada porque crees que tu esfuerzo no va a tener ninguna consecuencia. Al menos es lo que entiendo yo por lo leído en el artículo. Más desgana que cobardía...

p

#1 Nihilismo diría yo. Si al final hagas lo hagas no sirve de nada, pa que hacer nada.

guaperas

Es el nombre que un psicólogo new age magufo le ha puesto algo que todo el mundo sabe

#1 no, no es cobardía de hecho es una de respuesta cuando una persona se encuentra en una situación que lo favorece. Decirle cobarde llamarlo como una propiedad negativa que tienen la persona, como si dependiera de ell.... no suele ayudar mucho es parte de estar corriente de psicología positiva que en vez de ayudar a la gente lo que hace es estar creando cada vez más enfermedad mental.

Cuánto daño ha hecho él si quieres puedes... y si no lo haces es que eres un cobarde

swapdisk

#1 Comentario perfectamente ilustrativo de lo que siempre se ha llamado "no saber de lo que se habla"

ezbirro

#1 Un cobarde no se atreve a hacer algo, alguien con indefensión aprendida tiene distorsionada la realidad y no entra en su mente enfrentarse o huir.

c

#1 No, mírate esto

D

#1 Desencanto.

eithy

#1 Es mucho más complejo que todo eso. En mi caso fue acompañada de ansiedad, es muy muy duro darte cuenta de lo que te ha pasado y no has podido/sabido hacer nada

cognitiva

Es lo contrario de la "alta agencia" ("high agency"). No tiene nada que ver con valentía ni cobardía.

diminuta

En este concepto se basa el rechazo actual a cosas como el método Estivill para "enseñar" a dormir a los bebés dejándolos llorar cada vez un rato más largo. No es que los bebés aprendan o se sientan seguros durmiendo solos, es que aprenden que llorar no sirve y dejan de llorar, no de sentir miedo.

Gilbebo

Indefensión aprendida, imprescindible para cualquier estafa tarifaria ppr ejemplo. Lo digo por añadir algo de luz al tema.

Autarca

Pues viendo como nos chulea nuestra clase política a diario, diría que tenemos a 40 millones de indefensos aprendidos en este país.

b

#18 no creas q es una locura lo q dices

T

#18 Exactamente.
Y los medios reparten la lección a diario. El todos los políticos son iguales es un buen ejemplo de indefensión aprendida. La desmotivación electoral es la consecuencia.

Autarca

#32 la verdad es que todos los políticos no serán iguales pero han demostrado ser bastante parecidos.

Yo ya estoy convencido de que ningún partido político verdaderamente reformista va a pasar el corte de los medios, por tanto ese partido jamás será conocido ni votado.

Algunos me venden que Podemos o VOX son partido antisistema porque ciertos medios les atacan, la verdad es que cuando los medios quieren dañar de verdad a un partido no dicen absolutamente nada de él

G

Es lo que hay, ajo y agua...

e

El primer paso será lograr que la persona perciba que su voluntad, su autoimagen, sus objetivos y sus oportunidades están severamente limitadas por el efecto de la indefensión aprendida. A partir de ahí habrá que proporcionar a cada uno los recursos y el clima propicio para revertir las frustrantes vivencias pasadas por ocasiones para experimentar, conocer y poner a prueba sus plenas potencialidades reales, siempre dentro de un ambiente favorable.

Joder que fácil era, desde luego...

thingoldedoriath

Habrá que desarrollar el concepto de "estoicismo apático".

b

Concepto importantisimo

MalvadoAspersor

Vamos, lo que toda la vida hemos llamado "darse por vencido".