Hace 8 años | Por ElCascarrabias a clarin.com
Publicado hace 8 años por ElCascarrabias a clarin.com

En la provincia de Teruel. Aunque los demás pobladores lo abandonaron hace más de tres décadas, Sinforosa y Martín, que pasaron los ochenta, se niegan a dejar La Estrella, adonde nacieron y viven perdidos en el tiempo.

Comentarios

Belu84

#15 O al pueblo.

hexion

#15 Ésta es una de esas situaciones que dependen del punto de vista (de arriba o abajo en este caso).

nemesisreptante

#5 Claro, ¿que puede hacer en una plaza de Teruel en esta época del año? ¿-20ºC?

D

#5 También pueden follar en la iglesia, que es más hardcore.

Tahrir

#5 como se nota que no conoces la Ley de Murphy, en seguida aparecería un curilla amonestándoles por su mala conducta.

Capitan_Centollo

#60 Y acabarían haciendo un trío. La Santísima Trinidad.

Ferran

#2 ¿Existe?

D

#3 Hay leyendas muy muy antiguas que mencionan algo sobre su localización y existencia. Pero solo queda en eso...

D

#2 Ter-uel.

D

#52 No no, así tampoco me suena.

j

#2 Debe ser Soria

Ferran

#8 ¿internet? No creo que tengan. Si hubiera internet me iría... y si tuviera pareja

Pacman

#8 No generalices que yo si que lo deje todo por culpa de la puta crisis para irme a un pueblo de Aragón.
Llevo 4 años y aunque las he pasado putas he salido adelante.

PD.
Si que hay Internet aunque rural en algunas zonas.

D

#8
la energía eléctrica les llegó hace pocos años, por medio de paneles solares. Tienen un celular, pero para usarlo deben subir al monte, a su casa no llega la señal. Dicen que no necesitan televisión, que con la radio tienen bastante. "No necesitamos nada más, para qué", aseguran. "Comemos cuando tenemos hambre y nos vamos a dormir cuando nos entra el sueño, sin mirar la hora"

D

#8 No, este matrimonio no se fue a un pueblo perdido, nació allí, no tiene nada que ver.

D

#8 Eso que tu dices se le llama progreso. Sé que estás trolleando, pero con pensamientos así de comunes andaríamos aún por cavernas.

pablisako

Hay gatos hay meneo... michurrines, me parto. La verdad es que estos dos vejetes me dan envidia,son grandes, pasan de la tele, del movil, del reloj. Con tanto gato ya tienen entretenimiento de sobra.

o

#7 Yo la noticia la veo en que es un pueblo de gatos que tienen como mascota a dos humanos

pablisako

#75 Muy bueno lol , tienes razón, no me había dado cuenta, pero es así.

z

¿Increible? Hay un montón de pueblos así. En Arganza (Soria) sólo vive una familia (según el censo de hecho ninguna) y seguro que hay muchos más.

Por otro lado, por la foto, es posible que sean los único empadronados, pero parece que por allí tienen casa que usa bastante más personas.

LázaroCodesal

#20 Cierto, hay muchos así. Incluso algún gran escritor español escribió una novela ambientada en un pueblo similar.
https://es.wikipedia.org/wiki/El_disputado_voto_del_se%C3%B1or_Cayo_%28pel%C3%ADcula%29

ElCascarrabias

Dice "de un pueblo español" porque es un diario argentino. Me resulta curioso que se hagan eco allá de la historia de estos dos habitantes de un pueblo de Teruel...

Basileos

#16 El boicot es la excusa de algunos para colarnos envios del periodico de Escolar, Público y diversos medios o blogs de baja calidad. Los demas medios, los de AEDE, los que no gustan su linea editorial a unos cuantos, pues censura al canto.

Capitan_Centollo

#57 ¿Insinúas que si no hubiese boicot esas personas no se atreverían a enviar noticias de las fuentes que mencionas?

chemari

#57 Sensura!!! si quieres mirar el Heraldo.es, entra en su web. Un boicot no es censura. Ademas, acaso ahora es un derecho universal aparecer en menéame y no me he enterado? No digas tonterías anda.

D

Tuve la suerte de visitarlos, son geniales, bailaron unas jotas y saco sus castañuelas de piedra, (dos cantos de rio), te dejan la escuela para dormir por uno o dos euros para la iglesia.

All_Español

#33 Eso es lo triste, que a pesar de estar vacío uno tampoco se puede ir a vivir ahí, no creo que te puedas quedar con ninguna de las casas abandonadas y mucho menos, quedarte con alguna parcela para construir tu casa, cosa que sería ridícula habiendo casas abandonadas desde décadas.
Por lo que si alguien está en apuros económicos y quiere irse a vivir a un sitio así para vivir de lo que pueda cosechar sin ningún tipo de lujos, tampoco puede.

C

#33 Yo también les he visitado, si se lo pides te enseñan la iglesia. Tienen las llaves. Aunque para la próxima tendré que pedirles unas jotas.

D

En ese pueblo ocurrio una tragedia donde murieron gran parte de sus habitantes, esta cerca un barranco y se desmorono parte de la ladera. La gente herida y de noche tuvo que recorrer mas de una hora de pista bajo la tormenta.

HaCHa

#30 De hecho, se dice por el Maestrazgo que es un pueblo maldito.
http://rafaelcondill.blogspot.com.es/2010/05/el-famoso-nino-de-la-estrella.html

Eran tantas las leyendas sobre el poblado de la Estrella, que en todo el Maestrazgo se tenía por un pueblo maldito. Construído el santuario por los templarios, se dice que la hospedería anexa fué lugar de acogida de amantes de los nobles de la Corte y de hijas ilegítimas, conociéndose entre los lugareños como "La paridera del rey". Dice la leyenda que una de esas mujeres dió a luz un niño que le fué inmediatamente arrebatado. Acudió ésta a la virgen a quien pidió la desgracia de quien le quitó a su hijo, pero la Virgen no le escuchó. Desesperada subió a lo alto de la montaña y, a cambio de su alma, pactó con el diablo la destrucción del poblado que se llevó a cabo al siguiente día por medio de una fuerte tormenta. Ésta leyenda hace referencia a la gran riada del 9 de Octubre de 1.883 que en solo una hora (7 a 8 de la tarde) destruyó una gran parte de las sencillas viviendas y en la que hubo 22 muertos y 5 desaparecidos. De las 45 casas, 16 desaparecieron completamente y la mitad de las restantes quedaron en ruínas.

D

#56 Si, hasta Cuarto Milenio hizo un programa, bastante gracioso por cierto, como intentaban sacar terror de donde no lo habia
Sobre la riada, ohí que llevaban varios dias lloviendo seguidos, y con el terreno blando, desmoronó la ladera.

D

#59 ¿Ohíste?

D

#64

D

Vivir en un pueblo es muy muy duro. Necesitas trabajar sin parar con los animales y el campo para producir lo que necesitas para sobrevivir, además necesitas muchísimos conocimientos que si los enseñaran en una escuela implicaría años de formación

powernergia

#39 Y luego están las tiendas.

Ze7eN

El pueblo en cuestión: https://goo.gl/maps/6cismG2mRzH2

DuffmanCC

#10 Gracias, llevaba un rato buscándolo y no lo encontraba

perrico

#28 Entonces es otro pueblo más como el pueblo en que nació mi padre.
Antes vivía allí solo mi tío. Ahora no vive nadie.

D

Solo por el pequeño documental merece la pena el meneo.

JoseLuCS

#34 "Gent de la contornà" que me parece que se dice por tierras valencianas.

D

#37 Según en que lado del puente te encuentres dirás eso o gente de los alrededores (me refiero al puente romano que une la pista de Vistabella a Mosqueruela)

TLisbon

A mi lo que más me ha llamado la atención es el enlace que ponen a mitad del artículo, a este otro que habla sobre un pueblo italiano en el que está prohibido morirse.

http://www.clarin.com/buena-vida/salud/Sellia-pueblito-italiano-prohibido-morir_0_1407459520.html

D

Que la salud les dure muchos años, aunque con esa edad su hija tiene razón están demasiado aislados, si les da un yuyu a alguno menuda tragedia, hasta que puedan llamar a alguien y sacarlo de allí.

JoseLuCS

Son bastante conocidos, mucha gente les suele visitar. Por las fiestas de La Estrella se les llena de gente.

perrico

#17 Tienen que ser unas fiestas de la hostia. Va todo el pueblo.

JoseLuCS

#26 No sé mucho supongo que mucha gente de Mosqueruela que vivió allí o son descendientes de los antiguos habitantes y es una especie de recuerdo.

D

#28 va gente de Villafranca y Vistabella también, si que se juntan bastantes.

C

#26 Además de la gente de Mosqueruela también van los de Vistabella.

D

Que envidia!

M

Y si se va uno, el otro ahí se queda.
Aunque sus hijos les digan:
"Padre, que el pueblo ya no es pa' vivir,
venga con nosotros a Madrid..."
Así me hablan mis hijos pero yo me quedo,
y aquí he de morir.

Somardon

#43 Positivo por Masbirras

D

La increíble historia de la gente de Bart.

poyeur

Me molaría ir, pero soy alérgico a los gatos, que además son mayoría

d

En el pueblo natal de mi abuela solo viven 2 habitantes también y lo peor es que están enfadados entre ellos y no se hablan desde hace un montón de años, no creo que recuerden ni porqué se pelearon en origen.

Frederic_Bourdin

Qué lástima la hija, una embolia le dio.

D

¿Seguro que Sinforosa no es Sinforoso?

hermano_soul

"adonde nacieron"??? 😭

inconnito

#44 http://dle.rae.es/?w=adonde

No puede ser la primera vez que lo ves...

hermano_soul

#46 Por supuesto, la palabra existe, pero en este contexto concreto está mal empleada.

D

pero son pareja o no?

D

Melafo

a

Me ha encantado la historia. Esperemos que sigan viviendo en el pueblo muchos años más.

Brann

Es una pena, hay muchos pueblos que están igual.

o

Si no se llevan a muerte, no es España.

Ah, que es un matrimonio...

AluminiuM

#69 peor me lo pones lol

D

En este pueblo, ¿dónde está la mayoría silenciosa? ¿en el cementerio?

D

Estos son el pueblo de Izquierda Unida.

JoseLuCS