Hace 12 años | Por Suker a rtve.es
Publicado hace 12 años por Suker a rtve.es

En el debate han intervenido por parte del Grupo Mixto los portavoces de Amaiur, ERC y el BNG, al ser las tres formaciones con más representación y votos de las ocho del grupo mixto. Después irán rotando.

Comentarios

g

Menudo titular! encima la culpa será de ellos.

Alexxx

#8 Pues eso habría que verlo, la de Coalición Canaria no está muy contenta

Acusan a Amaiur y a ERC de hacer la 'pinza' para imponer siempre su mayoría http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/11/espana/1326301379.html

Y de otro medio, del que espero que sea solo sensacionalismo porque si no sería muy fuerte:
Pero los problemas no han hecho más que comenzar porque, según fuentes de ese grupo, el portavoz del mismo, que durante siete meses corresponde a Amaiur, parece que, acogiéndose estrictamente al Reglamento, se niega a una práctica habitual y necesaria en el Mixto: poner problemas a la hora de la firma de iniciativas de otros partidos de ese grupo, con lo cual no se pueden tramitar las mismas. http://www.diariocritico.com/nacional/erc/amaiur/grupo-mixto/405819

Meritorio

#9 Yo en la noticia he leído que es el PP el que solo ha permitido hablar a 3 partidos a pesar de que el grupo mixto sería el tercer partido del parlamento por número de diputados. ¿Tú qué has leído?

Alexxx

#12 Yo lo que hago es ponerte otros enlaces dónde se ven las tiranteces que causa a Amaiur en el mixto, dónde por ejemplo se han negado a que los diputados de la diputación permanente sean rotatorios.

Meritorio

#47 Yo lo que leo en tu enlace es que, de los 8 partidos que conforman el grupo mixto, solo CC se ha quejado de que Amaiur y ERC apliquen su mayoría de diputados respecto al resto en la distribución de tiempos y portavocías. Sin embargo, en lo que los 8 están de acuerdo, es en que el PP es el responsable de esta situación.

miliki28

#27 Es lo de siempre, los "demócratas de toda la vida" siempre han funcionado con esa doble vara de medir, y lo peor de todo, es que siempre les ha valido.

D

#4 Ahí tienes razón, si sumas los que se han quedado fuera son mas, aunque tampoco muchísimos mas votos, aunque se podría aplicar el mismo "que cabrones" a ERC o BNG, tu has decidido aplicarlo a Amaiur. Pero es algo que no han elegido ellos, son las normas del congreso, de lo que supongo que también sera culpable Amaiur, y de hecho hoy el portavoz de Amaiur se ha quejado de eso, calificándolo de inaceptable

D

El PPSOE ha lograd una vez más su objetivo: que los demás se tengan que pegar por unos minutos de tiempo.

Y se atreven a llamarse demócratas.

peregrinov

#13, hombre, teniendo en cuenta que desde los grandes partidos se entiende que Amaiur lo componen en su mayoría ex-filoetarras, y que los escoltados son los de estos mismos partidos, la noticía sería que le facilitaran formar grupo parlamentario.

Estoy con #14, lo que hay que hacer es reformar la ley electoral: una persona, un voto.

D

#15 y #14 son dos temas diferentes. La ley electoral es mejorable? bien.
Pero el tema es: con esta ley electoral, y con las normas en la mano (no dicen nada de que tenga que tener un 15% en cada circunscripcion, habla de 15% a secas, y hasta ahora se habia interpretado que era "de media") lo que ha hecho PPSOE es fraude de ley, al dejar en el grupo mixto a AMAIUR.
Por cierto, que un tribunal diga que amaiur no tiene nada que ver con el terrorismo deberia ser suficiente para quien dice defender un estado en el que quien decide si algo es o no es es precisamente el tribunal. Pero claro, solo nos vale cuando dice lo que nos interesa, verdad PPSOE?

Aunque estoy de acuerdo con #15 . La noticia seria que PPSOE quisiese más democracia y menos confrontación. Dicen querer la paz, pero ponen todas las trabas posibles a los caminos pacíficos, para que algún iluminado desde la zona intermedia (entre amaiur y eta) decida que el camino de amaiur está bloqueado, y que es mejor irse por el camino de eta.

ChukNorris

#16 pero ponen todas las trabas posibles a los caminos pacíficos, para que algún iluminado desde la zona intermedia (entre amaiur y eta) decida que el camino de amaiur está bloqueado, y que es mejor irse por el camino de eta.

Vamos, que la vinculación seguidores/votantes de Amaiur y seguidores de ETA es muy estrecha.

#18 ¿Qué se han saltado con UPyD?

gan

#25 UPyD no llegaba al 5% estatal necesario para tener grupo propio.

ChukNorris

#28 Pero si con fac.

D

#29 Cierto, sí con FAC. Lo que es extraño es que en 2008 UPyD estaba en contra de esa práctica. De hecho consideraba que era chapucero y un uso instrumental del reglamento.

D

#29 el de fac solo se unió a UPyD para votar por la creación de grupo propio, y justo después se largó de UPyD para volver a FAC. El reglamento permite q los partidos unan fuerzas para formar un grupo, no q los diputados bailen de formacion política durante unas horas y luego se vayan. es un fraude de ley, se podrian crear infinitos grupos con este truco sin q nadie tenga derecho a grupo realmente

ChukNorris

#35 #36 Pero es un fraude de ley por parte de UPyD y Fac no por parte del PP que es lo que se discutía.

p

#38 Pero es un fraude de ley por parte de UPyD y Fac no por parte del PP que es lo que se discutía.

El PP es quien ha permitido esa treta legal por lo que cierta responsabilidad tiene, seguramente más que quien la intenta (contra el vicio de pedir, la virtud de no dar).

ChukNorris

#40 Que lo hubiese hecho Amaiur .... el PP tiene responsabilidad de dejarles hacer pero no ha cometido ningún fraude de ley como decían en no se que comentario, igual que si querían podían haberle dado el grupo a ambos ... pero se ve que no estaban por la labor.

p

#42 Que lo hubiese hecho Amaiur .... el PP tiene responsabilidad de dejarles hacer pero no ha cometido ningún fraude de ley como decían en no se que comentario, igual que si querían podían haberle dado el grupo a ambos ... pero se ve que no estaban por la labor.

Como puedes ver si repasas mis comentarios, he hablado de "treta legal" y no de "fraude de ley" porque desconozco la base legal de dicho término.

p

#29 Pero si con fac.

Sí, con un partido (FAC) que resulta que está ahora en el grupo mixto. Ahora mismo hay un partido con grupo propio que no cumple con las normas para tener grupo propio aunque para conseguir tenerlo haya utilizado una treta legal.

Por otro lado hay otro partido que no cumpliendo con la norma en su interpretación más estricta y sí haciéndolo en la interpretación más flexible, que es la que se ha venido aplicando hasta ahora, ha intentado una treta para conseguir grupo propio (no presentar a su diputado por Nafarroa) y no lo ha conseguido.

D

#25 Te recuerdo a quién votan los filonazis seguidores de Franco?
Amaiur no tiene relación ninguna con ETA. La relación es através de terceras personas: los que apoyaban la lucha armada y ahora creen en la lucha política exclusivamente, votarán (puede ser) amaiur. Es una relación además unidireccional: habrá quien vote amaiur que no apoyó nunca la lucha armada. Por cierto, que será una relación no limitada, ya que también habrá quien tenga apoyado la lucha armada, y no vote amaiur. Se trata de dos conjuntos con intersección no vacía y suma mayor que la intersección.

ChukNorris

#33 Vamos, que persiguen los mismos fines, les apoya casi la misma gente, pero los medios son mas moderados. Comprenderás que no les haga ni puta gracia la existencia de este partido político a los ciudadanos/grupos que han sufrido los atentados de ETA ¿no?
Supongo que comprenderás que le pongan todas las trabas posibles.

D

#34 supongo yo que tu crees que la única solución es que todas las personas que deseen la independencia de euskadi desaparezcan para siempre, ya que la via de lucha armada es mala...y la via democrática también.....
repito: donde hay un ministro de una dictadura? quien dice que con franco se vivía mejor? quien no quita las calles dedicadas a dictadores de los pueblos en los que gobiernan? a quien vota la ultraderecha de españa? ....y en que otro país democrático todo esto está bien visto?

ChukNorris

#37 Hola, ¿he dicho algo contra el PNV?

Ya que estas haciendo preguntas un tanto estúpidas: ¿Sabes que en Portugal no se pueden presentar a las generales partidos regionalistas?

D

#39 preguntas estúpidas? sabes que Mayor Oreja, diciendo lo que dice sobre nuestro dictador, estaría en la cárcel en alemania si dijese lo mismo del suyo?
sabes que Fraga estaría juzgado en cualquier lugar civilizado? sabes que los muertos en las cunetas estarían en sus tumbas? de que hostias me hablas? un partido xenófobo como el PP (Alicia Camacho sigue dentro verdad?) que se va de democrático es el chiste mayor del reino. Vamos no me jodas.
Repito: que hostias quereis los españoles? que se metan un palo en el culo y se larguen a américa todos los que defienden la independencia? eso es vuestra españa ideal? supongo que si, claro, una grande y libre.
" Me reuniré con todos menos con AMAIUR" dijo el baboso de nuestro presidente. eso es democracia? los votantes de amaiur no son españoles? no pagan impuestos?

ChukNorris

#43 Bla, bla, bla, te repito la primera frase del comentario al que respondes: Hola, ¿he dicho algo contra el PNV? ¿Donde ves mis problemas con los secesionistas?

#44 ¿No pillas la diferencia entre ilegalizar un partido y que no les haga gracia su existencia? A ver si ahora tiene que estar todo el mundo contento y dando palmas porque exista falange o España2000

D

#46 Les podrá o no hacer gracia, pero si los tribunales no lo han ilegalizado, el gobierno no tendría porqué putearlo y, con la misma, putear a todo el grupo mixto (que sigo pensando que el grupo parlamentario mínimo tendría que ser de 1 escaño).

ChukNorris

#48 El gobierno podrá putearlo todo lo que sea legalmente posible, de hecho supongo que el PP será lo que haga.

Lo del grupo mixto ciertamente es una estupidez y coincido con que todos los grupos deberían tener voz propia.

D

#34 A ver si lo entiendo: si usan las armas, malo; si usan, tal y como se les lleva pidiendo 35 años, la política ¿malo también? Pues me debo haber perdido algo, la verdad.

Más bien es que a algunos les gustaría que España volviera a ser uniforme en toda su gran extensión para que hubiera libertad (y placidez).

T

Una verguenza, no por Amaiur, si no por la ley electoral tan pesima que tenemos. Para cuando seremos todos iguales?

D

Pues imagináos que UPyD no hubiese tenido el grupo propio, vaya pasada de grupo mixto...

S

Total, para que luego los diputados de PPSOE se vayan a tomar un café mientras ellos hablan...

D

Si el objetivo del PP es partir españa al medio, creo que la decisión es buena.

D

Si a los mayoritarios les parece mal, ya saben lo que han de hacer.

Una ley electoral justa, y AMAIUR pasará de ser la cuarta fuerza política a ser la sexta (más o menos).

aitorbs_

Vaya titular, vaya periodistas. En fin, rtve ganandose las caricias de su nuevo dueño?

kaoD

#4 pero qué clase de pregunta es esa? Si fuera otro e hicieras la misma pregunta, los votos sumarían MUCHO más.

d

El no-nacionalisme ataca de nou.

k

Esto no ocurriría si el Estado no hubiese decidido hacer la jugarreta de vetar el grupo a Amaiur y a a la vez dejar pasar a los ultras de UPyD (en igualdad de derechos para formar grupo). Esta es la democracia española señores!

D

Que cabrones, jodiendo a formaciones que posiblemente hayan tenido muchisimos más votos que ellos.

D

#3 ¿Y la suma de todos los que se han quedado fuera cuanto es?

ikkipower

#5 El reglamento dictamina que no tiene derecho a grupo propio. Sino no lo tengo mal entendido una de las dos condiciones para tener grupo propio, no las cumplia, con lo cual...

Otra cosa es que se lo saltaran a la torera con ERC en el pasado.

jiviriji

#17 pero si se lo saltaron con UPyD, con lo cual....

martingerz

#17 hay 2 formas de interpretarlo y han optado por la más rígida.

nota: espero que Uxue Barkos ahora se lo piense mejor

ikkipower

#19 Si estoy de acuerdo contigo... yo considero que si tienes derecho a representación en el parlamento debería tener derecho a grupo propio, porque sino no sirve de casi nada estar representado.

UPyD tiene grupo propio? es en esto me he despistado un poco

f

#2 Y que quieres que hagan, que digan una frase y se sienten sin exponer nada?

Mejor poder desarrollar una idea y luego otro dia que les toque a otros