Hace 1 año | Por filemon314 a youtube.com
Publicado hace 1 año por filemon314 a youtube.com

A partir de 1 minuto 38 Segundos peligro absoluto al quedar conductores atrapados. Hubo que cortar la A-52 durante varias horas por el humo que generaba el incendio forestal que se inició de forma simultánea en varios puntos y ya ha consumido 550 hectáreas. La Xunta apunta a una clara intencionalidad.

Comentarios

Picho

#2 si claro... una multica y para casa.
Mientras no prohíban toda actividad económica en terrenos quemados poco se puede hacer.

De todos modos, a disfrutar lo votado con un presidner4 de la xubta que lleva abandonando todo esto a su suerte.

Cantro

#5 excelente forma de que un hijo de puta paralice toda actividad económica en un lugar. Mis dies clap clap clap

Ejemplo, en una parcela de monte baldío de un municipio de interior está aprobada la construcción de un polígono industrial que dinamice la zona. Quién se oponga no tiene nada más que darse un paseo con un mechero y saltarse el trámite por los tribunales cinta el proyecto que a lo mejor no gana. Más barato, más rápido, más efectivo.

¿Crees que no puede pasar? Ha pasado y hasta se tuvo que añadir una excepción a la ley para este tipo de casos.

Por otra parte, esto no es un problema de "la Xunta". Este mismo problema pasa en el resto de España y tiene que ver con el abandono del rural. Y lo que tú propones solo ayuda a que sea más difícil encontrar trabajo allí.

Picho

#36 claro... tu ves es a parte, pero yo te puedo poner miles de ejemplos contrarios.
Lo que está claro es que no hay solución buena y curiosamente siempre los wue queman tienen algún interés económico...
Pues ajo y agua...

Cantro

#37 ajo y agua tú, que la ley dice lo contrario y por muy buenas razones lol

"Lo que está claro es que no hay solución buena y curiosamente siempre los wue queman tienen algún interés económico..."

Como impedir que se construya un polígono industrial roll

Picho

#43 ya... peroncuriosamente nunca se hacen leyes que impidan esto. Que vas a declarar algo Red natura... lo quemas y se acabó el problema. Lo que está claro es wue por culpa de unos delincuentes nos estamos quedando sin bosques. Pero tranquilidad absoluta... el pp jamás legislara en su contra

Cantro

#53 España tiene más bosques que nunca. Ha aumentado como un 33% entre 1990 y 2016.

Hay que protegerlo igualmente, y no volverse majara con el sensacionalismo de los medios

Picho

#54 en donde? Vente a Galicia amigo... tenemos más bosques de eucaliptos, yo se lo que veo por aquí y con perdón... ni de coña. Cada vez menos bosque autóctono y más plantación de pinos/eucaliptos.
Por curiosidad... de donde sacaste la estadística? Especifica especies? Es que esto me suena como a las estadísticas de incendio en Galicia, donde la xunta si en el incendio arden menos de x hectáreas no lo considera incendio y no cuenta ni lo comunica

Cantro

#55 en toda España hay 800000 hectáreas de eucalipto. Lejísimos de poder justificar el incremento.

Yo también soy gallego. Y me fijo en la cantidad de fincas de labor que se han abandonado.

Esa estadística puedes obtenerla de muchos sitios. En búsqueda rápida, los dos primeros resultados

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-forestal-nacional/index.aspx

https://www.epdata.es/datos/situacion-bosques-mundo-espana-datos-graficos/330#:~:text=Espa%C3%B1a%20aumenta%20su%20superficie%20forestal,36%2C9%25%20en%202016.

Picho

#68 gracias
Le echare un ojo.

GuillermoBrown

#7 #8 Según esa noticia, son los mafiosos, contrabandistas del tabaco, y lo hacen para distraer la atención policial.
El reportaje los vincula al Partido Popular. Y que tenían "en nómina" a un teniente coronel de la guardia civil, e incluso un guardia protegía alijos.

Gilbebo

#15 En todo caso eran (1984). Mucho se ha quemado desde entonces y el contrabando de tabaco dudo que explique algo de esto ahora.

SRAD

#17 No tiene nada que ver con los incendios. Pero Verín sigue viviendo del contrabando, sólo que ahora de sustancias más lucrativas que el tabaco. Y la policía sigue untada para mirar a otro lado...

A

#7 Bueno pues decirlo claro

D

#7 por esa época también se le echaba la culpa a los nacionalitas gallegos... hablar es gratis.

A

#18 Podrías dar una información más concreta?
Quién provoca los incendios en Galicia?
Para que se provocan?
Que objeto tiene eso de pegarle fuego al monte?
Hacéis cosas un poco raras en Galicia, no?

filemon314

#32 Noticia de hace unos días.
Ancala Partners, socio de Ence, adquiere concesiones para la gestión de incendios en Galicia en plena ola de incendios (GAL)

Ancala Partners, socio de Ence, adquiere concesiones para la gestión de incendios en Galicia en plena ola de incendios (GAL)

Hace 1 año | Por filemon314 a nosdiario.gal

SRAD

#44 Pero es cierto que ENCE no compra madera quemada. La compra FINSA u otros maderistas, muchos de ellos portugueses.

danip2

#32 Eso de que las tierras abandonadas son ocupadas por bosque... Son ocupadas por maleza. Debes ser de los que dicen que hay que vivir en las ciudades porque es más sostenible...

SRAD

#47 Son ocupadas, con el curso del tiempo, por lo que la naturaleza decida. Que en estas tierras es un bosque principalmente de quercíneas (Quercus robur, ilex, suber y, sobre todo pyrenaica), junto con Arbutus unedo, Fraxinus minor, etc.
Lo que llamas "maleza" es un estadio intermedio de recuperación de la cubrición original. Toxos, xestas, carqueixas, silvas... son vitales en ese proceso de renaturalización. Vienen a hacer la función de la cicatriz con que el cuerpo cierra una herida. Y la aldeanada levanta una y otra vez la postilla con nuevos incendios, abriendo de nuevo la herida.
En cuanto a lo de vivir en zonas de alta densidad de población, no sé a cuento de qué viene, pero sí, es un urbanismo más eficiente, económica y energéticamente. No es una opinión, es evidente.

danip2

#58 Puedes hablar en latín todo lo que quieras pero... El paisaje de pastos y montes existe desde el neolítico en equilibrio con la naturaleza. Siempre se calculó la población en función de lo que el terreno da de si y las grandes ciudades actuales no son sostenibles económicamente ni energéticamente precisamente por esa razón. Lo de pensar que son más eficientes es una creencia como cualquier otra. Seguramente eres de los que dicen que los campesinos ocupan los hábitats de animales salvajes y esa es la razón de los problemas con los ataques... a que si.

filemon314

#c-22" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3704443/order/22">#22 #18 32# .
Para revisar causas de incendios en tu zona.
https://civio.es/espana-en-llamas/mapa-de-incendios-forestales/#explora
Por cierto en Verín hay reincidencia desde 2003

Far_Voyager

#18 Se supone que también tiene que ver que lo plantado para madera (pino, eucalipto seguramente también si no me equivoco) arde mucho mejor que la vegetación autóctona (roble y más). Y todo eso lo peor es que abunda en el Cantábrico -al menos hasta Asturias incluida -.

SRAD

#40 Ciertamente el pino y el eucalipto son especies pirófitas. Pero también es más difícil que castaños o carballos ardan porque no hay interés económico en que ardan. El negocio está en quemar un pinar, y luego comprarlo por la décima parte que si estuviera verde. El propietario tiene que vender YA sí o sí, porque en cuanto lleguen las lluvias esa madera que ahora vale poco, no valdrá nada, se pudre. En cambio, si los árboles están vivos y no le interesa el precio que le ofrecen, deja los árboles estar y ya venderá otro año a mejor precio. Y esa madera sigue sirviendo perfectamente para viruta (tableros de aglomerado...), pues el duramen está intacto.

banyan

Dios mio, que desastre.

SRAD

#0 La mayoría de las imágenes son del incendio actual (balneario de Sousas, A Rasela, Caldeliñas...). Pero en 1:17 aparecen imágenes del incendio de 2017:
https://www.eldiario.es/galicia/incendio-verano-galicia-hectareas-verin_1_3253459.html


Aunque esta vez fue peor, porque cortaron la autovía (A52) y la nacional (N525), así que durante un tiempo Galicia quedó incomunicada de la meseta.

GuillermoBrown

#16 Las del minuto 1:17 son del año 2017 ¿Y por qué hace eso el que ha editado el vídeo? ¿Es imbécil ?

txaraina

#24 Pues porque le habrán pasado el vídeo y no se habrá dado cuenta y es prácticamente en el mismo sitio donde el fuego ha alcanzado la autovía.

txaraina

#16 Juraría que aquella vez también cortaron autovía y nacional.

SRAD

#30 Bien pudiera ser, porque en esa zona (la bajada desde Fumaces) están al lado, y el fuego venía de los Remedios. La verdad, no lo recordaba. Como no tuve que cogerla...

txaraina

#33 La otra vez pasó la autovía en dirección hacia A Benposta por Fumaces por la parte de arriba del puente de Santa Marta y esta vez por lo que veo ha pasado por Ábedes, por la parte baja del puente pero en la misma dirección. Incluso directamente por medio de Ábedes, cuando vi fotos de la zona de los chalets saliendo hacia la autovía aluciné.

No sé cómo andarían en aquellas aldeas de arriba (Benposta, Osoño,...) que les ha pillado de noche. En Veiga das Meás creo que ya llegó desde la zona del Pozo do Demo de día.

Un puto desastre, y me da que esto sólo acaba de empezar en la zona...

SRAD

#34 Yo ahora no estoy ahí, pero pola Veiga sólo quedaba por arder parte de Monte Maior, que hay una masa de pino. Hacia Osoño ya ha ardido todo lo que tenía que arder años atrás. La parte de abajo de Bemposta, en ese del 2017. Recuerdo cuando era niño ardiendo unos castaños centenarios en Santa María, terrible. Y los mismos del pueblo pasando de todo (menos el dueño que, de todas formas, poco podía hacer). O cuando ardió la sierra de Penas Libres, frente a Vilardevós. Eso era un puto vergel y ahora son sólo peñascos.
Es terrible, lo que le están haciendo a esa tierra es de locura. Y la gente lo ve como algo normal, cotidiano. Mientras no se le acerque a las casas, sin problema.

txaraina

#65 Pues en alguna parte del concello de Vilardevós todavía queda algún recuncho que pueda recordar a la supuesta "Galicia verde". Cualquier día arrasarán también con ello. Yo es que soy del lado más desértico de la comarca y en mi zona ya no hay salvación posible.

Con los incendios salen muchas miserias de Galicia a relucir. Esa resignación pusilánime me pone malo. A veces ni aún acercándose a las casas, mientras no se acerque a la mía...

D

El apocalipsis.

Argitxu

En Galicia debe haber un colectivo de pirómanos trabajando en la clandestinidad porque no me explico la cantidad ingente de incendios que se forman allí, es increíble.
Save Galiza. cry

filemon314

#12

Con 40 años, Gustavo Varela Castro ha sido detenido en tres ocasiones desde 2012 y cuenta con el mayor historial por presunto pirómano al que se le atribuyen al menos 207 incendios, los que hasta ahora han podido documentar en una larga investigación agentes del Seprona y la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. Con este perfil de “depredador forestal” para los investigadores, el hombre fue arrestado por última vez el pasado mes de agosto como supuesto autor de 16 incendios en la provincia de Pontevedra y A Coruña.

https://elpais.com/politica/2018/01/25/actualidad/1516909369_538526.html

D

A parte de la pobreza crónica de un país rico pero colonizado por Españistán: roban nuestros recursos a precio de saldo y luego hay que emigrar y abandonar el rural.

dvdkrku

#29 Una puntualizacion, sin ser independista ni mucho menos. La frase "quién paga las pensiones" + "nos concederían la independencia encantados" no tiene sentido. Cada CCAA aporta lo suyo y Castilla y León o Galicia aportan, por ejemplo, MUCHA energía porque generan mucho más de lo que consumen (y esto va a ir a más). En 2019 Galicia tuvo un excedente del 33% por ejemplo, estando en el top de producción. Además, esa energía paga impuestos en donde están las sedes fiscales, por lo tanto la balanza de pagos no es real tampoco.

¿Cómo sobreviviría Madrid, por ejemplo, sin las CCAA que les dan electricidad o incluso gas?

SRAD

#38 Yo sí que soy independentista. Lo que no soy es imbécil: asumo la realidad. Ahora mismo Galicia es completamente dependiente de las transferencias del Estado español. La fundamental, en forma de pensiones, que es más acuciante aún en el rural (un geriátrico, como por otra parte media España).
Sí, ciertamente Galicia es excedentaria en electricidad. También hay otros rubros, como la producción de automóviles (PSA de Vigo) y poco más. Pero concretamente en el rural, la poca actividad económica que hay está fuertemente subvencionada (vacuno en extensivo).
Y sí que tiene sentido porque, en caso de una independencia, esas transferencias se terminarían, y sólo quedarían las europeas (de quedar dentro de la UE, aunque al imberbe mental de antes tampoco le gusta la UE). Y si las pensiones no las paga Madrid sino Santiago, sencillamente no hay recursos (de hecho, a medio plazo también serán insostenibles, lo cual será un cataclismo en amplias zonas de España que tienen en las pensiones la principal entrada de riqueza).
Galicia consume mucha más riqueza de la que produce (no es la única, por eso). Por eso es ridículo el discurso de "Madrid nos roba". En todo caso será al contrario. Estoy asqueado del victimismo necionalista. Para la chusma es cómodo escuchar que la culpa es siempre de los demás, es rentable electoralmente, pero jamás permitirá que Galicia se ponga en pie y deje de expulsar a su población mejor formada al no enfrentar sus problemas. Paradógicamente, con esa mierda de la banderita reciclada y el asqueroso himno de Pondal (nation building), Galicia jamás podrá tener un Estado independiente (si es que hay alguno independiente, más allá de Rusia, India, China y para de contar).

dvdkrku

#61 No dije ningún discurso victimista, no he dicho que Madrid nos robe. Lo que digo es que cada CCAA aporta y recibe algo, y para hacer el cálculo de si es sostenible o no, debes tomar la foto completa, incluyendo a Galicia gestionando su propia energía. Si no fuera solidaria y esta tuviera energía más barata ¿no crees que eso cambiaría la actividad económica de la región? Y así con muchos otros sectores. Galicia recibe esas transferencias porque aporta en otras cosas, igual que Madrid aporta más en esas transferencias porque recibe en otras cosas.

Si algo es sostenible o no, no se puede hacer con los números actuales porque la economía variaría mucho en función de las medidas que pudieran tomar esos eventuales gobiernos independientes.

Añado además que la agricultura está fuertemente subvencionada en todas partes porque es vital para la supervivencia en caso de conflictos. También añado que solo supone el 4,7% del PIB de Galicia, no es una economía tan atrasada como la pintas.

D

#29 gilipolleces de fascista que va de revolucionario y no es más que otro reaccionario del montón.

Es evidente que la UE promueve el neocolonialismo y asignó a cada pueblo una función. A Galiza le tocó una industria anticuada y de mierda, mano de obra barata, y recursos naturales baratos. O sea, robar aquí y cotizar en Madrid. Porque claro, pagar los impuestos en nuestro país es un pecado mortal para esos hijos de pvta del IBEX35.

Y ésto ya viene de lejos, del centralismo de mierda madrileño. Es evidente para alguien con 2 neuronas que a Españistan le sale a cuenta colonizar Galiza. Por eso no quieren irse. Son como garrapatas.

SRAD

#49 Que sí, que todos somos fascistas. Todo lo que no comulgue con tu doctrinita, fascistas, nazis y supremacistas. El mismo esquema mental de los capillitas católicos, cuando nos reíamos de ellos: sois unos rojos, masones, comeniños. Pues muy bien. Anda, ve a que te den la papillita.
Como si alguien os impidiera ser desarrollados y crear empresas punteras. Sieeeempre la culpa es de los demás. Porque digo yo, el centralismo de mierda madrileño también actúa sobre Catalunya, Euskadi, Valencia... y ahí sí que tienen una industria potente (de hecho, donde no hay industria es en Madrid).

D

#63 normal. Madrizzz são uns imperialistas fracassados. Tiveram que abandonar o Sáhara por ordem de USA e partilhar com outros povos a indústria, dado que sabem perfeitamente que sozinhos não podem governar Españistán

D

#63 um aborto de Paris. Uma cópia barata.

D

#29 es Madrid quien se iría a tomar por culo si nosotros nos independizamos. Tendrían que pagar más por el bocata de calamares. Gestionar nosotros los recursos es la mejor garantía de prosperidad, y no dejándoles a los partidos madrileños que nos lleven las riquezas al Secarral.

¿Quién cojones puede confiar en unos imperialistas mierda con 15 bancarrotas a sus espaldas?

D

#29 La sociedad gallega no es madura y es egoísta como por ejemplo plantar eucaliptos para beneficio propio. El resto son "chulapadas" típicas de un región como Madrid que se aprovecha del centralismo y de tener la justicia en su mano para esquilmar a toda España, o a caso ¿hay petróleo o recursos naturales en ese pedazo de terreno? Que se me escapa el pipí con la risa.

D

El lunes fui a Madrid y me encontré en Ourense un incendio recién empezado pegado a la autopista. El martes tuve que volver y me encontré otro, a 200 o 300 m. A estos hijos de puta había que soltarlos en medio de un gran incendio y que se apañen.

pazzo

¿No se puede modificar la ley para poder hacer públicas las personas que se les pille creando incendios de forma intencionada declarándolos como un peligro para la seguridad nacional?

Escrito desde la barra del bar pero me da mucho coraje

f

#35 Se debería poner esto a la altura de un atentado terrorista.

filemon314

#35
https://elpais.com/politica/2018/01/25/actualidad/1516909369_538526.html

Con 40 años, Gustavo Varela Castro ha sido detenido en tres ocasiones desde 2012 y cuenta con el mayor historial por presunto pirómano al que se le atribuyen al menos 207 incendios, los que hasta ahora han podido documentar en una larga investigación agentes del Seprona y la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. Con este perfil de “depredador forestal” para los investigadores, el hombre fue arrestado por última vez el pasado mes de agosto como supuesto autor de 16 incendios en la provincia de Pontevedra y A Coruña.

pazzo

#46 ¿Se sabe cuál era su motivación? ¿Pirómano sin más?

rob

Joder... Que rabia, tristeza e impotencia.

ARRIKITOWN

Seguro que han sido los gatos.

Qué imágenes, qué horror y qué sensación de angustia y pánico dejan en el cuerpo. cry

SRAD

#51 ¿Se subvencionaba a quién? A los propietarios, que estaban encantados de plantarlo. Y plantarían lo que fuese (acacias, para empezar) si les diera dinero.

Gilbebo

Mi familia es de allí. Prácticamente cada puñetero verano desde que era pequeño (contad 40 mínimo) lo mismo. Si lo siguen haciendo es porque hay impunidad total y dejadez de ls autoridades (por no hablar de complicidad) porque tiempo ha habido de investigar a fondo y escarmentar a unos cuantos.

A

#13 También sabe todo el mundo, quién trafica con drogas y alguien hace algo en Galicia?

D

Es para quemar la madera a ENCE y que deje de plantar eucaliptos en Galicia ...... ohh wait

https://www.elcorreogallego.es/hemeroteca/ence-priorizara-compra-madera-procedente-zonas-forestales-quemadas-JCCG1090687

celtico

Quienes mas ganan con los incendios son las empresas antiincendios. Sólo el incendio doble de la Sierra de la Culebra ha costado 600 millones de euros.

A

Esto de pegarle fuego a todo lo que arda en Galicia, igual os lo teníais que hacer mirar. No es normal.

s

Justo 3 días antes paseaba por la zona... Que miedo

T

¿Cómo se puede ser tan hijos de la grandísima puta?

Porque no tiene otro nombre quien hace esto...

D

Es el resultado del fascismo franquismo y su política de ataque frontal al mundo rural, junto con 40 años de UE y su neoliberalismo salvaje.

A

#10 Los gallegos, no tendrán algo que ver en esto?

D

#28 blablabla, colonizado.

Na época de Fraga ainda se subvecionava a plantação de eucaliptos pra ENCE e FINSA. A UE ordenou desmantelar os nossos sectores primários para favorecer os latifundiários de Castilha e Andaluzia. E os partidos madrileños promoverom a narrativa de que Galiza não podia sobreviver sozinha?

Como caralho pode cair a ponte da A6 somentes depois de 25 anos de uso? Se a mesma A6 tardaram 30 anos em remata-la?