Hace 10 años | Por agsaaved a newyorker.com
Publicado hace 10 años por agsaaved a newyorker.com

Lo que observamos cuando vemos deportes de élite es una competición entre grupos de gente salvajemente dispares, que se aproximan a la línea de salida con un conjunto de ventajas naturales y dotes genéticas. Queremos que los deportes sean equitativos y diseñamos medidas elaboradas para asegurarnos que ningún competidor tenga ventaja sobre otro. Pero ¿cómo va a ser esto en algún momento una competición entre iguales?

Comentarios

agsaaved

Me ha parecido más conveniente enviar esta noticia aquí ya que considero que, aunque tiene un marco deportivo, está más relacionada con la ética y lo que se define "equidad" o "justicia".

D

Me parece una gilipollez suprema la idea. El objetivo de una competicion es saber quien es el mejor, y eso incluye al que tenga más "ventajas naturales y dotes genéticas".
cc/ #0

agsaaved

#2 Bueno, no te enfades conmigo. Por cierto, ¿incluyes también a los que diseñan mejores "alternativas" para mejorar su rendimiento?

D

#4 No estoy enfadado contigo. Pero me recuerda a un enano que se quejaba de que no lo dejaran ser bombero.. roll
Si todos se dopan, que se dopen, si ninguno, pues ninguno, lo contrario es trampear.

agsaaved

#6 Que todos se dopen es lo contrario de que ninguno lo haga, ¿qué es exactamente trampear?

Liths

#2 yo no entiendo ni por qué separan hombres de mujeres

D

Pues el deporte se trata un poco de eso, de gente con ventajas genéticas aleatorias que los diferencian del resto...

A veces se quiere poner a los deportistas como modelo positivo para los niños y yo no estoy muy seguro de que sea buena idea.

D

Respecto a este tema 'etico' , ¿no se consideraría dopaje el hacerse una operación quirúrgica para mejorar el físico? ¿Es ilegal tomar una pastilla, pero intervenir en un quirófano se considera legal?

o

#8 Es dopaje lo que está en una lista más o menos aleatoria de normas.

¿Por qué no es dopaje el réflex? (es una sustancia para que no te den calambres)
¿Por qué no es doparse ir a una cámara de frío para recuperarse antes de una lesión? (no es una medida que pueda tomar cualquiera)
¿Por que es dopaje una pastilla de EPO pero no dormir en una cámara hipobárica?
¿Por qué no es dopaje infiltrarse? (es más, a veces venden al jugador como un héroe por infiltrarse).
¿Por qué el alcohol es doparse? (Imagina: Ganó la competición XXXX pero se lo quitan por ir borracho).

El dopaje es una colección de normas que hay que cumplir, pero en muchos casos no hay motivos médicos. Son casi tan aleatorias de por qué al parchís "comes una y cuentas 20" en lugar de contar 15 ó 25.