Hace 6 años | Por nomeves a alcazardesanjuan.com
Publicado hace 6 años por nomeves a alcazardesanjuan.com

Una pregunta recurrente para todos los que experimentamos o invertimos en criptomonedas. ¿Cómo tengo que tributar impuestos con mis bitcoins? ¿La fiscalidad en España para bitcoin, litecoin, ripple, ethereum, entre otros como se aplica?. Durante este año 2017 que dejamos atrás son muchos los inversores que se han adentrado en el mundo de las criptomonedas …

Comentarios

sorrillo

#1 En ese mismo apartado se contradicen, empieza así:

El cálculo de la ganancia patrimonial con criptomonedas se obtiene de la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión, excluyendo los gastos (comisiones, spreads y otros gastos relacionados con la operativa).

Cuando afirma esto:

Es importante destacar que aunque no hagas efectivo en dinero real los beneficios con criptomonedas tendrás que presentar los beneficios en tu Declaración de la Renta; es decir, aunque no saques los Bitcoins de tu monedero virtual, tendrás obligación de tributar por ellos.

Sospecho que quieren referirse a si cambias Bitcoins por Ethereum, por ejemplo. O bien que se refieren a la cuantía equivalente en euros para el cálculo del impuesto sobre el patrimonio, si es que por cuantía le corresponde pagarlo a quien los posea.

powernergia

#1 No funciona así con las acciones por lo que no creo que eso sea cierto.

En todo caso sera para el impuesto al patrimonio como indica #2.

Noeschachi

#1 Eso es así, no solo en España y ocurre con productos financieros como EFTs. Cuando termina tu año fiscal tienes que pagar por tus beneficios. Si despues tu inversión se va a la mierda puedes desgrabar en el siguiente ciclo hasta cierto punto lo tasado en el anterior.

sorrillo

#3 ¿Pasaría eso si cambias euros a dólares? ¿Debes declarar las ganancias si a final de año no has cambiado esos dólares a euros?

Noeschachi

#4 Pasa eso con acciones de bolsa? No, Pasa con EFTs? Si
Pasa con cualquier activo financiero o financioso no regulado? También. Hasta que haya una norma al respecto.

sorrillo

#5 ¿Conoces algún enlace con la normativa para profundizar un poco más?

Noeschachi

#6 No para España disculpa. Pero por lo general este es el enfoque cuando es un nuevo producto que no tiene una regulación específica. No se puede decir que las criptomonedas son una divisa porque no se reconocen como tal a dia de hoy.

sorrillo
EGraf

#11 osea, hasta que se funda el bitcoin?

D

#11 Y si hay perdidas también se puede meter en la declaración? Cómo van a poder demostrar/justificar la cantidad de criptomonedas que hayas podido comprar o tengas? ......... porque si hay que tributar por los beneficios, también se podrá tributar por las perdidas, no? .....

Res_cogitans

#1 Os recomiendo seguir este hilo: https://forobits.com/t/que-hacemos-con-hacienda-fiscalidad-e-impuestos-sobre-bitcoin/2150?page=77

En resumen, nadie sabe nada a ciencia cierta y los asesores fiscales consultados se dividen entre los que entienden que cualquier cambio en el patrimonio con ganancia supone un hecho imponible (parece la interpretación más ajustada a la ley) y los que dicen que solo hay que declarar cuando aparezcan euros en tu cuenta bancaria (mi intuición dice que estos se basan en que hacienda no detecta tu actividad en criptomonedas hasta que aparecen los euros en tu cuenta). Las pérdidas también hay que declararlas, pues así os podréis desgravar una parte en los próximos ejercicios.

m

#1: Yo tengo entendido que si es una inversión, sólo deberías declarar beneficios o pérdidas cuando dicha inversión termine.

Por ejemplo, si con esos BTCs compras un ordenador y un viaje, entonces si el valor se duplicó, pagarías un porcentaje del beneficio obtenido, pero sino... ahora mismo cuando tienes acciones no tienes que declarar pérdidas o ganancias hasta que no las vendes.

D

#1 Estás seguro de eso? Juraría que todo va igual (EFT's, divisas, fondos) , ganancia patrimonial sin retención, sólo pagas cuando lo liquidas. Si no fuera así ...tienes un link? (es para un amigo)

D

#25 Ni es español ni ha vivido nunca aquí así que no te preocupes por tus impuestos.

D

#26 A algún país estará robando con esos "trucos legales". Que no sea España no significa que esté bien tampoco.

vjp

#20 o se tirará de los pelos, nunca se sabe.

D

Y si tengo dolares? Como fiscalizo eso?

s

Cuando reviente le va a salir a devolver a la mitad de la población mundial...

eltoloco

#22 otro que ha llegado tarde.. lol lol lol

s

#27 Llevo algún tiempo y me va bien, pero tengo claro que va a reventar tarde o temprano, una corrección brutal ...
No obstante me hubiese encantador llegar mucho antes jejejeje

d

vaya tontería. La única gracia de las criptomonedas es que ningún estado puede saber cuantas tienes ni que haces con ellas. Para que querría nadie declarar voluntariamente nada?

D

#16 Para poder gastarte el dinero sin que te metan en la cárcel por ejemplo.

Dicho esto, sólo conozco a una persona que asegura haberse forrado con los bitcoins. De los que compraron hace muuchos años. Su solución ha sido irse a vivir a un paraíso fiscal y convertir los bitcoins en moneda común desde allí. En poco tiempo volverá a su casita con todo legalizado y aunque no será multimillonario no tendrá que volver a trabajar.

m

#18 De todos modos, si los bitcoins tributan como dicen, es decir, con un máximo de un 23% o algo así, tampoco es una locura. A mi lo de pagar un 49% de impuestos si que me parece confiscatorio y lamentable, pero yo por un 23% y estár tranquilo no me complicaba la vida.

Ahora, cuando a tu amigo le oigas hablar de politicos chorizos, que si la picaresca, etc... Recuerdale todo esto. Y no es por ir de santurrón.

D

#19 Evadir no es lo mismo que eludir. No ha hecho nada illegal.

D

#24 Que no sea ilegal no significa que no debería serlo. Tu amigo es muy español para recibir educación pagada por todos nosotros, pero usa los mismos trucos con los que los ricos y multinacionales nos quitan el dinero necesario para pagar esa educación.

Ningún respeto por tu amigo.

CC #19

D

#18 si espera lo suficiente será millonario

f

#18 Que personas estan en la carcel por evasion fiscal en España ?

D

#29 por evasión muchas ¿por eludir impuestos querías decir?

Maryaki

really