Hace 2 años | Por --689162-- a es.rbth.com
Publicado hace 2 años por --689162-- a es.rbth.com

¿Cómo se podía decir antiguamente que una mujer estaba soltera o prometida? Fijándose en el cabello. Hace un siglo era prácticamente imposible ver a una mujer rusa con el pelo corto. Tampoco era habitual que se la viera en público con el pelo suelto; habría sido comparable a lo que hoy sería presentarse en la oficina en camisón. Las mujeres de todas las edades llevaban el pelo largo y con trenzas. Uno de los peinados aparentemente más sencillos, consistente en una larga trenza, era un rasgo de gran importancia para las mujeres...

Comentarios

Anomalocaris

#6 Ahora mismo la sociedad para la que es más importante el pelo es la turca.

Artillero

#6 lo de la media melena aún lo he escuchado yo en Cádiz no hace muchos años. En teoría llevar el pelo largo por una mujer casada era visto como una perdida de tiempo, ya que el pelo corto se arregla antes, y las mocitas si tenían tiempo para cuidarlo. Cosa que en mi opinión es una tremenda soplapollez, pero bueno, doctores tiene la iglesia.

ctrlaltsupr1

#9 También nos decía aquella profe que cuando se pierden los significados de los hechos culturales se los suele disfrazar como cosas útiles...

La profe era Amelia Valcárcel y los cursillos -muy buenos- eran de antropología cultural asturiana.

D

#2 Dudo que hayas tenido ocasión de ver eso personalmente.

eldarel

#10 A nosotros nos lo explicó el maestro de sociales. Evidentemente en los ochenta no estaba en vigor ese código.

n

#11 Mi madre es mayor pero mi tia habla justo de finales de los 70. Tambien es cierto que en esos años habia muchas diferencias entre unos entornos y otros y ellas vivian en un sitio y un sector bastante conservador (pero no tanto como para que no estudiaran en aquellos años)

eldarel

#12 Puede ser perfectamente. Incluso a principios de los 80 la vida de las grandes ciudades no tenía nada que ver con la de los pueblos.

En Vejer, llevaron atuendos "moriscos" (cobijadas) hasta los 70.
https://elpais.com/politica/2017/08/15/diario_de_espana/1502811724_946617.html

D

#10 Debo ser un privilegiado. Yo mismo tengo 59, y se lo he visto "disfrutar" en fotos a mi madre, pero a gente de mi generación, jamás, en ningún sitio de los que he vivido.
Las risas que nos podríamos haber pasado si vemos a alguien diciendole algo así a las chicas del grupo de amigos...

n

#19 No creo que tu caso fuera excepcional. Mas bien mi familia materna vivia en un entorno muy conservador, en aquellos años ya no debia ser lo normal

D

#8 Pues anda que no le oí veces a mi madre decirle a mi hermana que se pusiera un pañuelo en el pelo para salir...

n1kon3500

#3 será por eso que no la han sancionado.

Pero vamos esto es como en 1940 ponerse a admirar los vestidos tradicionales bávaros

n1kon3500

Pues algunas ucranianas se rapaban la cabeza en las ciudades ocupadas para parecer menos atractivas y que no las violasen.

Bonita web del estado ruso

b

#1 Es una página interesante, yo la sigo desde hace tiempo y es de las menos politizadas del gobierno ruso. Puedo decir que me gusta.

D

#1 En Francia a las que entablaron relaciones con alemanes en la 2GM les raparon la cabeza cuando se retiraron estos últimos. Me acuerdo de haberlo visto en un documental.

Nova6K0

Aún está mal visto que las jóvenes lleven minifalda...

Saludos.

D

https://s09.stc.yc.kpcdn.net/share/i/4/2335008/wr-750.webp

Hablando de trenzas. Estaba compartiendo esta foto en otro hilo
Aunque esta es ucraniana

Mujer ucraniana corta la garganta de un marine con una hoz: el mundo se estremece y están orgullosos de ello.
Un video sangriento con una actriz de Lviv es la apoteosis de la transformación de Ucrania en el ISIS europeo *
La foto no tiene desperdicio
www.kp.ru/daily/27377/4570940/

D

#16 sr cesc póngale el negativo a la ucraniana no a mi.