EDICIóN GENERAL
1691 meneos
 

Impedir lo inevitable

C+P:"Mis padres tienen una agencia de viajes desde hace más de 30 años. La mayor parte de sus beneficios solían llegar de la venta de billetes de avión y hoteles. Y de repente llegó Internet, y el negocio cambió radicalmente. Así que las agencias han tenido que, o bien cerrar, o bien buscar otras formulas más creativas de mantenerse a flote. Pero en ningún momento se les ha ocurrido pedirle al gobierno que cerrase las páginas de Internet que venden billetes de avión, o hacen reservas de hoteles. Eso sería absurdo ¿verdad?"

| etiquetas: internet , viajes , cultura , sinde
528 1163 12 K 619 mnm
528 1163 12 K 619 mnm
Comentarios destacados:                
#2 Aplicable a tantas y tantas cosas que han pasado a la historia por la propia evolucion de la sociedad. La diferencia radica en que los artistas de este pais siempre han estado de lado del poder politico y simplemente hacen lobby para evitar lo inevitable. Para ellos el absurdo por desagracia no existe. Y la libertad cuando esta la pela por medio tampoco
Aplicable a tantas y tantas cosas que han pasado a la historia por la propia evolucion de la sociedad. La diferencia radica en que los artistas de este pais siempre han estado de lado del poder politico y simplemente hacen lobby para evitar lo inevitable. Para ellos el absurdo por desagracia no existe. Y la libertad cuando esta la pela por medio tampoco
#2 Evitar lo inevitable...No hay mucho más que decir, sólo dejar que pase un poco de tiempo más.
En efecto, hay que adaptarse a los tiempos.....
Pero en ningún momento se les ha ocurrido pedirle al gobierno que cerrase las páginas de Internet que venden billetes de avión

Tampoco nadie ha pedido que cierren Spotify. Seamos congruentes.
#7 Ahí tienes toda la razón.

El simil exacto sería que los vuelos que vendían los padres los "regalase" alguien a través de internet.

De todas formas, sigue sin ser una comparación válida en tanto que un billete de avión es un bien físico unipersonal mientras que una canción es un bien "cultural" multipersonal.

La famosa frase de las manzanas y las ideas, ya me entendéis... :-P
#7 totalmente de acuerdo, la comparación no es valida, las paginas de venta de billetes pagan a las compañias aereas el billete vendido
#7 Porque Spotfy llegó a acuerdos con las discográficas eliminando determinados contenidos o pagando por ellos por su utilización
Yo he visto y he discutido en un foro turístico con la dueña de una agencia que solicito al fiscal investigar si las páginas con publicidad de viajes, y que cobraban solo si su publicidad generaba ventas (lo que se dice pago por acción) eran competencia desleal (como si la venta la generara la página donde esta el anuncio y no, por ejemplo, atrapalo.com).

En el mismo foro/comunidad veo a las agencias que no han sabido adaptarse llorando como magdalenas y quejandose.

Vamos, que tal vez en…   » ver todo el comentario
Voy a copiar el primer comentario del blog
La premisa es falsa: Las agencias de viajes se enfrentan a la competencia de tiendas que venden el mismo producto, pero en Internet: El dinero le sigue llegando a Renfe y a Iberia y a quien sea que emite los billetes, porque prestan un servicio que hay que pagar: El usuario elige dónde lo compra, pero lo compra.
Yo trabajo en la industria de los videojuegos y lo que ocurre es que cuando sacamos un producto, después de un año

…   » ver todo el comentario
#28 ese comentario que copias no podía explicar el problema mejor.
#28 Yo creo que los videojuegos y la música merecen discusiones separadas.

Puestos a llorar: ¿quien compensa a los que se compraron el MegaCD -por poner sólo un ejemplo- y, como tuvo pocas ventas, decidieron dejar de fabricar juegos al cabo de meses yse lo tuvieron que comer con patatas?, ¿y cuando dejaron de producir juegos para la Game Gear porque dejó de ser rentable?, ¿crees que es ético vender juegos de Super Nintendo -por poner sólo un ejemplo también- a casi 10.000 pesetas de la…   » ver todo el comentario
Para #57. Muy buena aportacion. Echale un vistazo a mi comentario en #59. Un saludo.
Para #28. Este comentario me toca de cerca porque tengo amigos en el sector. Lo que sucede es que no podemos meter en el mismo saco a las páginas que se lucran con publicidad, que jamas he usado, con programas P2P como Emule y Bittorrent. La gente va a seguir compartiendo porque parece ser un instinto básico de la especie. Debería ponerse en marcha cuanto antes un sistema efectivo de donaciones a proyectos para no eliminar empresas que merecen todo el respeto…   » ver todo el comentario
Siento estar en desacuerdo con el articulo, ya que no es lo mismo que lo que esta pasando, me explico:

En ese caso, las agencias de viaje de internet cobran por un servicio, y son ellas las que se lo curran el trabajo... En nuestro caso quieren cerrar paginas donde se difunden contenidos de otras personas. Aqui nadie ha hablado de cerrar iTunes.

P.D.: El que diga que estoy a favor de cerrar las paginas se equivoca, por cierto xD
#10: "En nuestro caso quieren cerrar paginas donde se difunden contenidos de otras personas. Aqui nadie ha hablado de cerrar iTunes."

Lo que se difunden son enlaces, básicamente. Igual que google hace.
#10 Las agencias de viajes por internet si cobran por un servicio que ellas ofrecen, pero ese servicio, comúnmente lo ofrece el hotel o empresa de vuelos, o transportes tambien directamente. Y a la que obligan a pagarle un porcentaje cuando puede vender directamente sin pagar a nadie.

Es decir, se aprovechan de algo que ha creado otra empresa, le añaden algo de su "cosecha" Una foto o comentario (lo mismo que una peli de enlaces) y se lucran por ello con una comision.

Es mas conozco un poco el tema, y la competencia con los hoteles reales, y las agencias reales, por parte de las agencias online, es brutal. Y puedo decirte hasta mas, que parte de esas agencias, son promocionadas por los ministerios de turismo e industria.
Si la industria de la música y las películas hubiese montado tiendas virtuales en su momento con buenos precios la gente no se habría acostumbrado a descargar gratis... La culpa es de ellos por evolucionar su industria lo suficientemente rápido, que vergüenza les debería dar que una empresa de ordenadores tenga la tienda musical más conocida de Internet.
#31 O dicho de otro modo... "La culpa es de los padres, que las visten como putas..."

Anda que...
#32 No, en esta caso es más bien "La culpa es de los padres por no darle educación sexual a su hija adolescente y ahora está preñada"
Oh, de verdad me parece un simil genial.
Esa comparación no tiene ni pies ni cabeza. Parece que últimamente con zumbarle a Sinde o a la SGAE venga o no a cuento se llega fácil a portada.
Pues a mi me parce un símil muy correcto para explicar el cambio en el mercado musical.

Antes:

Para viajar tenias que ir a una agencia con precios mucho mas caros, ellos te organizaban el viaje te podían vender un billete con una escala de 9 horas en Madrid y no tenias manera de saber si habia otro vuelo mas rápido, te cobraban 200 € de transporte aeropuerto-hotel compartido en autobús cuando el hotel estaba a unos pocos kilómetros de aeropuerto.

Un grupo musical debía…   » ver todo el comentario
Dejé de ir a las agencias cuando empecé a ver mejores precios y comodidad de búsquedas en Internet.

Volví a las agencias cuando quise que me aconsejaran, que dieran "valor" a toda esta ingente y abrumadora cantidad de información.

Cuando entendí que las agencias manejaban menos información aún que la que yo podía conseguir gratis, no conocían los destinos ni aconsejaban sobre ellos, y se habían convertido en meros revendedores de productos de otros... volví a dejar de ir a las agencias.

Si esta es su idea de dar valor a lo que venden... por mí que desaparezcan todas.
ademas cerrar no solucciona el problema, lo agrava bastante, si el usuario quiere algo y no esta dispuesto a pagar siempre le quedara comprarlo en top manta o similares, lo cual hace que se creen mafias que explotan eso.

pero no se da cuenta que la gente lo que hace es compartir, no vender en la puerta del metro.
La SGAE podría cambiar su modelo de negocio. Pero es mas facil reunirse con Zapatero y que cambie las leyes que hagan falta (¡¡¡INCLUYENDO LA LEY DE REUNION!!!!) para seguir manteniendo sus beneficios.
Zapatero, no olvidamos.
No le demos mas vueltas, si todos sabemos que lo que ocurre es que no saben como justificar que no hacen buenos productos y por eso la gente no los compra. Si no se pudieran descargar películas y música tampoco iban a vender mas.
En parte es un símil erróneo, pero en parte es similar a lo que sucede con la industria musical.

Con este caso, hablamos de que son las propias compañías las que venden sus billetes a través de Internet, en vez de que lo hagan terceros (tipo franquicia, por ej) en venderlos a pie de calle. En la industria musical, esta el creador de la obra o cantante, y unas discográficas que llevan hasta el cliente la obra en formato físico.

Con Internet, se han 'cargado' a los intermediarios. En el…   » ver todo el comentario
Como ha podido publicarse esto? La gente no lee antes de votar? Gensanta...
#0 No has estado en Colombia, allí los empresarios de agencia de viajes lloraron hasta reventar y amenazaron con desempleo por culpa de Internet y como el presidente Alvaro Uribe lo manipulan como títere barato con el tema de desempleo entonces sacó una ley que equipara el precio de los vuelos comprados en Internet a los comprados en agencias de viaje.
Es el mismo planteamiento que yo usé y no puedo estar más de acuerdo:

La historia demuestra que la adaptación a una nueva realidad tecnológica puede ser costosa. La invención, en 1956, del reloj digital, supuso un tremendo shock para el sector, de la relojería tradicional, pero ésta no ha desaparecido, y ello pese a que no recurrieron a prohibir el uso de relojes que carecieran de partes móviles, o que usaran representación con dígitos decimales para proteger a una industria con problemas. [...]

Ángeles González Sinde, enemistada con el progreso.
www.ciberdroide.com/wordpress/?p=10140
estoy de acuerdo con algunos comentarios, no es un simil acertado...es un caso que ejemplifica que el mundo avanza muy deprisa y no puedes quedarte anclado en el pasado pero no es valido de forma alguna con el tema de los derechos de autor

la solución a todo esto es replantear el modelo de los derechos de autor, como bien dice David Bravo, porque la sociedad a través de internet lo ha dicho claro: YA ESTÁ BIEN DE ROBAR
Es tan irrelevante que podría ser de Enrique Dans.
Y espérate que detrás van a venir las editoras de libros.
Con toda esta historia, damos por bueno el canon, pues no es verdad. Si esta ley sale, que se quite el canon ya.
Nadie habla de eso, lo estamos dando por supuesto. Vamos a ver, el canon es por si copias, lamentable, si no puedes copiar, quita el canon.
Para #35 y #36. Ni el canon ni la nueva ley. No acepto intercambios.
modo esperpento on

Este mensaje es importante, por favor, "Apadrina a un autor" colabora con nosotros. Con solo un mesaje al 666 o al $$$ puedes ayudar a que muchos autores que no venden un disco o una pelicula ni regalando un cubata con ella puedan seguir viviendo del "arte". Gracias.

modo esperpento off
Si, si en este país lee alguien. Nuestras editoriales publican mucho, pero para vender en exterior. Aquí los libros sirven para regalar, quedan fantásticos en la estantería. Lamentablemente.
Las agencias de viajes por internet son sencillamente otras agencias de viajes, que declaran a hacienda sus ingresos y venden un producto perfectamente legal que tienen derecho a vender. Comparando con el mundo de la música, una agencia de viajes tipo Opodo sería como iTunes o Spotify. Es decir, otros servicios de venta de música perfectamente legales.

Ya que nos ponemos a hacer comparaciones estúpidas, voy a decir yo otra gilipollez: las páginas de descargas son al mundo de los viajes como las mafias de inmigrantes.
La adaptación de la gestión tradicional a las nuevas tecnologias para agilizar precisamente estos procesos burocráticos ha sido casi como la panacea. Esto de no esperar cola para comprar el billete y que esté listo en pocos minutos desde casa , es todo un lujo. Tanto restringir que al final olvidan el gran bien que nos hace este tipo de modelo. Tenemos que adaptarnos. (Salvando las distancias del ejemplo con la comparativa)

La industria discográfica se tendrá que adaptar a la fuerza si así no lo hacen previamente, esto es cuestión de tiempo. Los tiempos avanzan, las costumbres cambian.
Por favor, no tiene comparación.
Estos son los problemas de un sistema social basado en la escasez en lugar de en la necesidad.

Espero que en un futuro (quizás decenas o centenas de años) nos demos cuenta del absurdo que esto supone para la humanidad. Aunque bueno, ya hace más de 100 años que los anarquistas comenzaron a proponer alternativas pero por un motivo o por otro no han llegado a cuajar en el conjunto de la sociedad.
#48 eres uno de los pocos que dice cosas sensatas en este thread. A ver, porque la gente sigue comparando la desaparición de los agencias de viajes de la calle, de los sellos o de los ganadores de caballos porque llegaron Internet o los coches de moteor con el tema de cerrar las webs de enlaces a contenido que viola el derecho a la propiedad intelectual? En el primer caso simplemente y justamente desaparecieron unos intermediarios o productores que ya no sirvían. En nuestro caso podemos…   » ver todo el comentario
#50 y #51 El tema es que podrán cerrar lo que les de la gana, porque eso de "susceptible de vulnerar derechos de autor"...
Imaginad que tengo una web en la que pongo verde a la SGAE. Ellos la quieren cerrar y lo único que necesitan es que un juez, diga: ok, vale. Porque el juez no va a mirar si tengo o no enlaces a contenidos!

Esto se puede extrapolar a si tengo una web en la que expreso una opinión contraria al gobierno,etc

Para mí es censura impartida por un grupúsculo totalmente ajeno al poder judical
#55 A ver, está claro que esto es un hablar por hablar porque hasta que mañana no salga el texto definitivo, no se puede tener un 100% de seguridad, pero yo creo que las líneas generales están muy claras.

Será una comisión integrada en el Ministerio de Cultura la que filtre o incluso proponga las webs a ser cerradas.

En 4 días se cerrará la web (habrá que ver el proceso de recurso)

La protección de los derechos de autor se equiparan a otros fundamentales.La propia administración se encargará de perseguirlos...
-¿Lo oye, Sra. Sinde? Es el sonido de lo inevitable...
-...Mi nombre es... SGAE...
Ya pero la agencia de viajes de tu padre no tenia la maquina lavacerebros que tienen los artistas y cineastas de este pais.

Y no son tan llorones, como el resto de los negociantes saben que o se adaptan al mercado o desaparecen.
pero estos no..Se darán cuenta cuando esta ley no haya servido de nada y tengan mas perdidas que antes.

Y la verdad es que me voy a reir. Aunque no deberia... ya que es el pan el que pierden.
Pero como defienden medidas de este tipo, un poco de régimen les vendrá bien
Buen punto de vista, aunque mucha gente lo ha usado anteriormente, me parece que tu ejemplo lo deja muy claro hasta para el mas cenutrio
Lo de las descargas es casi lo de menos, lo peor, es que una comision, decidira lo que se puede hacer o lo que no, el juez casi no pinta nada, eso es saltarse los derechos fundamentales, por ahi se empieza, y al final, puede pasar como en paises en los que no hay democracia, y en los que los miembros del partido, deciden lo que es legal o no, y lo que se puede hacer o no. Estos, que presumen de haber luchado contra Franco y que odiaban la sensura, se han vuelto sus ideas al otro bando
La tecnología es imparable, o te adaptas o te extingues. Pero eso de pedir al gobierno que le ponga trabas al desarrollo tecnológico, o pedir compensaciones en vez de adaptarse a la situación...

Es como los serenos... desde que hay farolas elecricas y porteros automáticos, han desaparecido.
¿que pasa, ya damos por bueno el canon y encima permitimos que nos la metan doblada?.
Pongamos que cierran todos los sitios de Internet para realizar descargas piratas. Entonces, a partir de allí, los músicos que permitan la descarga de sus álbumes por Internet obtendrán una ventaja competitiva que terminará por dejar las cosas en el mismo lugar que están ahora. Digo, que es inevitable es inevitable, a pesar de que el silogismo y la analogía empleada por el autor de la nota no sea correcta. A salir de gira, señores músicos...
No hace falta hacer un simil tan bien buscado como este, tan sencillo como: hace años el estado ganaba mogollón de dinero vendiendo sellos y hoy no lo hace gracias al e-mail...¿prohibimos el correo electrónico?
#49 Pues fíjate que para mí correos es un ejemplo de adaptación. Tienen un montón de servicios on-line.
#14, qué bueno eres compartiendo no? Tendrás un ratio acojonante en el torrent. Yo espero como mucho subir un 75% de lo que bajo de media. Es lo que tiene la velocidad de subida en el ADSL "españó".
#14
¿Y donde esta el problema?
¿La compartición tiene de estar limitada?
O sea que TU ¿NUNCA has oido una cinta de cassette copiada, tampoco has visto ninguna pelicula de VHS con otro tipo de caratulas, etc..?
¿No serás un puto leecher?
comentarios cerrados

menéame