Hace 14 años | Por jandipora a irene.milleiro.com
Publicado hace 14 años por jandipora a irene.milleiro.com

C+P:"Mis padres tienen una agencia de viajes desde hace más de 30 años. La mayor parte de sus beneficios solían llegar de la venta de billetes de avión y hoteles. Y de repente llegó Internet, y el negocio cambió radicalmente. Así que las agencias han tenido que, o bien cerrar, o bien buscar otras formulas más creativas de mantenerse a flote. Pero en ningún momento se les ha ocurrido pedirle al gobierno que cerrase las páginas de Internet que venden billetes de avión, o hacen reservas de hoteles. Eso sería absurdo ¿verdad?"

Comentarios

hermano_soul

#2 Evitar lo inevitable...No hay mucho más que decir, sólo dejar que pase un poco de tiempo más.

s

#7 Ahí tienes toda la razón.

El simil exacto sería que los vuelos que vendían los padres los "regalase" alguien a través de internet.

De todas formas, sigue sin ser una comparación válida en tanto que un billete de avión es un bien físico unipersonal mientras que una canción es un bien "cultural" multipersonal.

La famosa frase de las manzanas y las ideas, ya me entendéis...

R

#7 totalmente de acuerdo, la comparación no es valida, las paginas de venta de billetes pagan a las compañias aereas el billete vendido

andresrguez

#7 Porque Spotfy llegó a acuerdos con las discográficas eliminando determinados contenidos o pagando por ellos por su utilización

D

#28 ese comentario que copias no podía explicar el problema mejor.

Shotokax

#28 Yo creo que los videojuegos y la música merecen discusiones separadas.

Puestos a llorar: ¿quien compensa a los que se compraron el MegaCD -por poner sólo un ejemplo- y, como tuvo pocas ventas, decidieron dejar de fabricar juegos al cabo de meses yse lo tuvieron que comer con patatas?, ¿y cuando dejaron de producir juegos para la Game Gear porque dejó de ser rentable?, ¿crees que es ético vender juegos de Super Nintendo -por poner sólo un ejemplo también- a casi 10.000 pesetas de la época?, ¿y poner los juegos de las máquinas recreativas a 200 pesetas de la época la partida? Los usuarios también hemos sufrido el azote de las empresas de videojuegos, que durante décadas, han ganado cantidades brutales de dinero sin respetar mucho a los consumidores.

Dicho esto, tienes razón en lo que dices y es un problema de difícil solución, he de reconocerlo. Ojalá pueda encontrarse una solución a lo que comentas (yo no soy capaz de dar una), pero siempre teniendo muy en cuenta que los derechos fundamentales como el de la privacidad están por encima de todos. Si no se puede encontrar una solución que no viole derechos fundamentales, pues tendrás que cambiar de negocio como hicieron los herreros cuando llegaron los coches o los serenos cuando llegaron las cerraduras modernas y los porteros automáticos.

frankiegth

Para #57. Muy buena aportacion. Echale un vistazo a mi comentario en #59. Un saludo.

frankiegth

Para #28. Este comentario me toca de cerca porque tengo amigos en el sector. Lo que sucede es que no podemos meter en el mismo saco a las páginas que se lucran con publicidad, que jamas he usado, con programas P2P como Emule y Bittorrent. La gente va a seguir compartiendo porque parece ser un instinto básico de la especie. Debería ponerse en marcha cuanto antes un sistema efectivo de donaciones a proyectos para no eliminar empresas que merecen todo el respeto del público. Una especie de PayPal creado por alguna fundación sin ánimo de lucro y centralizado al más puro estilo de Google. No creo, en realidad, que nadie tenga intención de eliminar un sector tan interesante como ese. Creo que el truco es crear conciencia, pero desde el sentido común, haciendo piña con los potenciales clientes de sus productos, y no criminalizándolos apoyando leyes despoticas como el intento de censura extensiva actual.

Findeton

#10: "En nuestro caso quieren cerrar paginas donde se difunden contenidos de otras personas. Aqui nadie ha hablado de cerrar iTunes."

Lo que se difunden son enlaces, básicamente. Igual que google hace.

D

#10 Las agencias de viajes por internet si cobran por un servicio que ellas ofrecen, pero ese servicio, comúnmente lo ofrece el hotel o empresa de vuelos, o transportes tambien directamente. Y a la que obligan a pagarle un porcentaje cuando puede vender directamente sin pagar a nadie.

Es decir, se aprovechan de algo que ha creado otra empresa, le añaden algo de su "cosecha" Una foto o comentario (lo mismo que una peli de enlaces) y se lucran por ello con una comision.

Es mas conozco un poco el tema, y la competencia con los hoteles reales, y las agencias reales, por parte de las agencias online, es brutal. Y puedo decirte hasta mas, que parte de esas agencias, son promocionadas por los ministerios de turismo e industria.

s

#31 O dicho de otro modo... "La culpa es de los padres, que las visten como putas..."

Anda que...

jm22381

#32 No, en esta caso es más bien "La culpa es de los padres por no darle educación sexual a su hija adolescente y ahora está preñada"

bastmuld

Oh, de verdad me parece un simil genial.

D

Esa comparación no tiene ni pies ni cabeza. Parece que últimamente con zumbarle a Sinde o a la SGAE venga o no a cuento se llega fácil a portada.

Ryouga_Ibiki

Pues a mi me parce un símil muy correcto para explicar el cambio en el mercado musical.

Antes:

Para viajar tenias que ir a una agencia con precios mucho mas caros, ellos te organizaban el viaje te podían vender un billete con una escala de 9 horas en Madrid y no tenias manera de saber si habia otro vuelo mas rápido, te cobraban 200 € de transporte aeropuerto-hotel compartido en autobús cuando el hotel estaba a unos pocos kilómetros de aeropuerto.

Un grupo musical debía vender su alma y el 90% de los beneficios de su disco a una discográficas para darse a conocer ,muchos de ellos no podían nunca dedicarse a ello porque les cerraban las puertas un tipo de traje que no le gustaba su música.

Ahora:

Comparo las ofertas de los viajes desde mi casa, los precios han bajado considerablemente.Ahora no tengo que coger un "paquete vacacional", escojo los vuelos y enlaces que mas me interesan ,tengo acceso a toda la informacion de vuelos de todas las compañías, selecciono el hotel que yo quiero entre un listado muchísimo mayor ,puedo elegir entre todos los hoteles de la zona no solo los que tengan un acuerdo con determinada agencia.El transporte aeropuerto-hotel lo busco yo ,por unos pocos euros puedo moverme en metro o bus hasta la puerta del hotel.

cualquiera puede formar un grupo y "lanzar" su disco vía p2p ,youtube o mediante una pagina o blog, no se necesita ir a suplicar a las discográficas.Los beneficios vendrán de los conciertos y serán al 100% para quien los trabaja.

Otro intermediario ha caído.

T

Dejé de ir a las agencias cuando empecé a ver mejores precios y comodidad de búsquedas en Internet.

Volví a las agencias cuando quise que me aconsejaran, que dieran "valor" a toda esta ingente y abrumadora cantidad de información.

Cuando entendí que las agencias manejaban menos información aún que la que yo podía conseguir gratis, no conocían los destinos ni aconsejaban sobre ellos, y se habían convertido en meros revendedores de productos de otros... volví a dejar de ir a las agencias.

Si esta es su idea de dar valor a lo que venden... por mí que desaparezcan todas.

Gelfacial

ademas cerrar no solucciona el problema, lo agrava bastante, si el usuario quiere algo y no esta dispuesto a pagar siempre le quedara comprarlo en top manta o similares, lo cual hace que se creen mafias que explotan eso.

pero no se da cuenta que la gente lo que hace es compartir, no vender en la puerta del metro.

q

La SGAE podría cambiar su modelo de negocio. Pero es mas facil reunirse con Zapatero y que cambie las leyes que hagan falta (¡¡¡INCLUYENDO LA LEY DE REUNION!!!!) para seguir manteniendo sus beneficios.
Zapatero, no olvidamos.

yoma

No le demos mas vueltas, si todos sabemos que lo que ocurre es que no saben como justificar que no hacen buenos productos y por eso la gente no los compra. Si no se pudieran descargar películas y música tampoco iban a vender mas.

Exeo

En parte es un símil erróneo, pero en parte es similar a lo que sucede con la industria musical.

Con este caso, hablamos de que son las propias compañías las que venden sus billetes a través de Internet, en vez de que lo hagan terceros (tipo franquicia, por ej) en venderlos a pie de calle. En la industria musical, esta el creador de la obra o cantante, y unas discográficas que llevan hasta el cliente la obra en formato físico.

Con Internet, se han 'cargado' a los intermediarios. En el caso del meneo, la agencia de viajes 'de calle' y en el caso de la industria musical, las discográficas, por que los cantantes/grupos podrían hacer llegar su música al gran publico sin ellos, llegando a acuerdos individuales con servicios como Spotify y similares.

D

Como ha podido publicarse esto? La gente no lee antes de votar? Gensanta...

damocles

#0 No has estado en Colombia, allí los empresarios de agencia de viajes lloraron hasta reventar y amenazaron con desempleo por culpa de Internet y como el presidente Alvaro Uribe lo manipulan como títere barato con el tema de desempleo entonces sacó una ley que equipara el precio de los vuelos comprados en Internet a los comprados en agencias de viaje.

D

Sin entrar en la legalidad de la copia privada, el ejemplo que pone no es válido.
No se van a cerrar páginas que vendan música en formato digital.

D

"Porque queremos ver las series cuando salen y en versión original, y no esperar seis meses a que las doblen y decidan -o no-emitirlas"

simplemente lamentable

-1

a

Es el mismo planteamiento que yo usé y no puedo estar más de acuerdo:

La historia demuestra que la adaptación a una nueva realidad tecnológica puede ser costosa. La invención, en 1956, del reloj digital, supuso un tremendo shock para el sector, de la relojería tradicional, pero ésta no ha desaparecido, y ello pese a que no recurrieron a prohibir el uso de relojes que carecieran de partes móviles, o que usaran representación con dígitos decimales para proteger a una industria con problemas. [...]

Ángeles González Sinde, enemistada con el progreso.
http://www.ciberdroide.com/wordpress/?p=10140

kapitolkapitol

estoy de acuerdo con algunos comentarios, no es un simil acertado...es un caso que ejemplifica que el mundo avanza muy deprisa y no puedes quedarte anclado en el pasado pero no es valido de forma alguna con el tema de los derechos de autor

la solución a todo esto es replantear el modelo de los derechos de autor, como bien dice David Bravo, porque la sociedad a través de internet lo ha dicho claro: YA ESTÁ BIEN DE ROBAR

D

Y espérate que detrás van a venir las editoras de libros.

D

Es tan irrelevante que podría ser de Enrique Dans.

p

Con toda esta historia, damos por bueno el canon, pues no es verdad. Si esta ley sale, que se quite el canon ya.
Nadie habla de eso, lo estamos dando por supuesto. Vamos a ver, el canon es por si copias, lamentable, si no puedes copiar, quita el canon.

frankiegth

Para #35 y #36. Ni el canon ni la nueva ley. No acepto intercambios.

Grecott

modo esperpento on

Este mensaje es importante, por favor, "Apadrina a un autor" colabora con nosotros. Con solo un mesaje al 666 o al $$$ puedes ayudar a que muchos autores que no venden un disco o una pelicula ni regalando un cubata con ella puedan seguir viviendo del "arte". Gracias.

modo esperpento off

p

Si, si en este país lee alguien. Nuestras editoriales publican mucho, pero para vender en exterior. Aquí los libros sirven para regalar, quedan fantásticos en la estantería. Lamentablemente.

D

Las agencias de viajes por internet son sencillamente otras agencias de viajes, que declaran a hacienda sus ingresos y venden un producto perfectamente legal que tienen derecho a vender. Comparando con el mundo de la música, una agencia de viajes tipo Opodo sería como iTunes o Spotify. Es decir, otros servicios de venta de música perfectamente legales.

Ya que nos ponemos a hacer comparaciones estúpidas, voy a decir yo otra gilipollez: las páginas de descargas son al mundo de los viajes como las mafias de inmigrantes.

D

La adaptación de la gestión tradicional a las nuevas tecnologias para agilizar precisamente estos procesos burocráticos ha sido casi como la panacea. Esto de no esperar cola para comprar el billete y que esté listo en pocos minutos desde casa , es todo un lujo. Tanto restringir que al final olvidan el gran bien que nos hace este tipo de modelo. Tenemos que adaptarnos. (Salvando las distancias del ejemplo con la comparativa)

La industria discográfica se tendrá que adaptar a la fuerza si así no lo hacen previamente, esto es cuestión de tiempo. Los tiempos avanzan, las costumbres cambian.

D

Por favor, no tiene comparación.

edmont

Estos son los problemas de un sistema social basado en la escasez en lugar de en la necesidad.

Espero que en un futuro (quizás decenas o centenas de años) nos demos cuenta del absurdo que esto supone para la humanidad. Aunque bueno, ya hace más de 100 años que los anarquistas comenzaron a proponer alternativas pero por un motivo o por otro no han llegado a cuajar en el conjunto de la sociedad.

D

#56 Me refería a que has mezclado los links a las descargas con los insultos a la SGAE, no son lo mismo, y esta ley no afecta a lo primero.

D

No es una comparación correcta con las descargas de contenido por P2P. Lo que ha pasado es que se han eliminado intermediarios, como tantas otras veces. La descarga de contenido evita que los creadores de música, películas o libros controlen su producto.

En este caso, el producto final, los vuelos y hoteles, siguen cobrando. Pero en el caso de las descargas, se elimina el beneficio del productor, y sólo se satisface la necesidad del consumidor.

Esto suena a rollito Sinde-SGAE, pero es así.

Si bien es cierto, las descargas de contenido crean un mercado paralelo, nunca se han vendido tantas entradas de concierto, tantos recopilatorios de series, y la gente va al cine más que nunca. Los creadores, muchos, ya ven mercado en dejar que la gente obtenga su producto gratis, para cobrarlo por otro lado. Pero seamos coherentes, lo razonable es que sea su elección el hacerlo o no.

Negativos a mi!

B

#48 eres uno de los pocos que dice cosas sensatas en este thread. A ver, porque la gente sigue comparando la desaparición de los agencias de viajes de la calle, de los sellos o de los ganadores de caballos porque llegaron Internet o los coches de moteor con el tema de cerrar las webs de enlaces a contenido que viola el derecho a la propiedad intelectual? En el primer caso simplemente y justamente desaparecieron unos intermediarios o productores que ya no sirvían. En nuestro caso podemos criticar que haya un trato especial para algunos, que haya gente que intente colarnos un producto como cualquier otro como si fuese mejor porque "cultura"... de eso nos podemos quejar. Quejarnos de porque quieren tumbar paginas que lucran (o no, da igual) con contenido creado por gente que NO QUIERE que se comparta grauitamente, es otra cosa.

En cambio de llorar "quiero mi Alejandro Sanz pirata", dejar de escuchar y dar soporte a cierta inudstria musical y decantaros por otros contenidos, más libres. Si no, a pagar y callar.

D

#50 Si, normalmente estos comentarios llegan tarde y la gente no se los lee. Los que comentan primero son los que están todo el dia enganchados...

Yomisma123

#50 y #51 El tema es que podrán cerrar lo que les de la gana, porque eso de "susceptible de vulnerar derechos de autor"...
Imaginad que tengo una web en la que pongo verde a la SGAE. Ellos la quieren cerrar y lo único que necesitan es que un juez, diga: ok, vale. Porque el juez no va a mirar si tengo o no enlaces a contenidos!

Esto se puede extrapolar a si tengo una web en la que expreso una opinión contraria al gobierno,etc

Para mí es censura impartida por un grupúsculo totalmente ajeno al poder judical

D

#53 has hecho una mezcla un tanto extraña de todas las noticias pro-P2P de meneame.

Yomisma123

#55 A ver, está claro que esto es un hablar por hablar porque hasta que mañana no salga el texto definitivo, no se puede tener un 100% de seguridad, pero yo creo que las líneas generales están muy claras.

Será una comisión integrada en el Ministerio de Cultura la que filtre o incluso proponga las webs a ser cerradas.

En 4 días se cerrará la web (habrá que ver el proceso de recurso)

La protección de los derechos de autor se equiparan a otros fundamentales.La propia administración se encargará de perseguirlos...

danihr

-¿Lo oye, Sra. Sinde? Es el sonido de lo inevitable...
-...Mi nombre es... SGAE...

P

Buen punto de vista, aunque mucha gente lo ha usado anteriormente, me parece que tu ejemplo lo deja muy claro hasta para el mas cenutrio

D

Ya pero la agencia de viajes de tu padre no tenia la maquina lavacerebros que tienen los artistas y cineastas de este pais.

Y no son tan llorones, como el resto de los negociantes saben que o se adaptan al mercado o desaparecen.
pero estos no..Se darán cuenta cuando esta ley no haya servido de nada y tengan mas perdidas que antes.

Y la verdad es que me voy a reir. Aunque no deberia... ya que es el pan el que pierden.
Pero como defienden medidas de este tipo, un poco de régimen les vendrá bien

f

La tecnología es imparable, o te adaptas o te extingues. Pero eso de pedir al gobierno que le ponga trabas al desarrollo tecnológico, o pedir compensaciones en vez de adaptarse a la situación...

Es como los serenos... desde que hay farolas elecricas y porteros automáticos, han desaparecido.

f

Pongamos que cierran todos los sitios de Internet para realizar descargas piratas. Entonces, a partir de allí, los músicos que permitan la descarga de sus álbumes por Internet obtendrán una ventaja competitiva que terminará por dejar las cosas en el mismo lugar que están ahora. Digo, que es inevitable es inevitable, a pesar de que el silogismo y la analogía empleada por el autor de la nota no sea correcta. A salir de gira, señores músicos...

p

¿que pasa, ya damos por bueno el canon y encima permitimos que nos la metan doblada?.

D

Lo de las descargas es casi lo de menos, lo peor, es que una comision, decidira lo que se puede hacer o lo que no, el juez casi no pinta nada, eso es saltarse los derechos fundamentales, por ahi se empieza, y al final, puede pasar como en paises en los que no hay democracia, y en los que los miembros del partido, deciden lo que es legal o no, y lo que se puede hacer o no. Estos, que presumen de haber luchado contra Franco y que odiaban la sensura, se han vuelto sus ideas al otro bando

D

No hace falta hacer un simil tan bien buscado como este, tan sencillo como: hace años el estado ganaba mogollón de dinero vendiendo sellos y hoy no lo hace gracias al e-mail...¿prohibimos el correo electrónico?

Yomisma123

#49 Pues fíjate que para mí correos es un ejemplo de adaptación. Tienen un montón de servicios on-line.

D

Caso 1: Le presto a un amigo un cd/dvd que he comprado.
Caso 2: Comparto con 300 personas que no conozco la iso de un cd/dvd que descargué de otras 300 personas que no conozco.

No seamos hipócritas.

Ransa

#14, qué bueno eres compartiendo no? Tendrás un ratio acojonante en el torrent. Yo espero como mucho subir un 75% de lo que bajo de media. Es lo que tiene la velocidad de subida en el ADSL "españó".

D

#14
¿Y donde esta el problema?
¿La compartición tiene de estar limitada?
O sea que TU ¿NUNCA has oido una cinta de cassette copiada, tampoco has visto ninguna pelicula de VHS con otro tipo de caratulas, etc..?
¿No serás un puto leecher?