Hace 3 años | Por --149265-- a twitter.com
Publicado hace 3 años por --149265-- a twitter.com

Azerbaiyán bombardeando indiscriminadamente barrios residenciales de Stepanakert, la capital de Artsaj (Nagorno Karabaj), el 4 de octubre. Azerbaiyán está tratando de destruir la infraestructura de la ciudad y matar a todos los residentes locales.

Comentarios

e

Me quedo sin palabras. ¿Ningún país va a mediar?

D

#1 Si hombre claro que van a hacer. Lo van a condenar muy mucho clap

Imag0

#2 Es raro porque hay intereses internacionales en la explotación de gas del Caspio y el trayecto del oleoductos y gasoductos por Azerbaiyán hacia Europa y Turquía.. en principio lo que interesa a todos es que haya paz.

pkreuzt

#4 O no. Ha habido un montón de guerras por cuestiones similares cuando las empresas que explotan tales conductos son de otros países. Si el oleoducto pertenece a una empresa del país X, al país Y le interesa que haya guerra para que se le conceda la explotación a una empresa suya, o viceversa. Es el pan de cada día en el Cáucaso, zona especialmente importante para las conducciones.

D

#8 Estoy de acuerdo que La Paz interesa a Armenia y que está en inferioridad numérica (estamos hablando de 3 millones de población contra los 10 millones de azeries + 85 millones de turcos, del PIB ni hablo).
Con lo que no estoy de acuerdo es que Armenia tiene más que perder.
Armenia a parte de su gente y sus montañas poca cosa tiene que perder. Mientras que el lado aterí tiene una industria enorme de crudo y gas y por allí pasan los gasoductos más importantes que alimentan toda Europa.
Falta bombardear (y de misiles de ese calibre armenia está sobrada) el gasoducto o la zona industrial de obtención del crudo para parar prácticamente toa la economía del país.
En estos casos como siempre el que acaba sufriendo es el pueblo. Los azeries no tienen la culpa que estén gobernados por el presidente/dictador Aliev que heredo su puesto de su padre.

D

#8 El principal proveedor de armas de Azerbaiyán es Rusia. Sus tanques son los modernos T-90 y su aviación rusa. También tienen un montón de equipos de la época soviética.

De Turquía tiene los drones, que están demostrando una gran eficacia.

El proveedor de Armenia también es Rusia.

Es una guerra con armamento ruso de forma mayoritaria.

Rhaeris

#17 Prácticamente todo el armamento importante de Azerbaiyán es ruso, y nos quieres vender que no le compra la mayor parte del armamento a Rusia lol
lol lol lol lol lol

Carros de combate T-90, T-72 modernizados. Cazas MiG-29, Su-25 y Su-24. Helicópteros Mi-24, Mi-17 y Mi-8. Artillería BM-30 Smerch, TOS-1 Buratino, más vehículos de combate de infantería, piezas de artillería convencionales, etc, etc. Mucho de ello de fabricación o modernización posterior a la URSS, más repuestos, municiones y mantenimiento.

D

#17 Los mismos medios armenios lo ponen "Los principales funcionarios rusos, incluido el presidente Vladimir Putin, han defendido la provisión de suministros bélicos a Bakú, indicando que un país rico en petróleo como este podría haber comprado armas en cualquier otro mercado. También señalaron que Rusia también vende armamento a Armenia a precios reducidos o incluso se lo entrega de forma gratuita, lo que, según Moscú, mantiene el equilibrio militar en la región."

https://www.diarioarmenia.org.ar/rusia-podria-disminuir-su-provision-de-armas-a-azerbaidjan/

Puedes creerte una web de alguien desconocido por Internet, o ver el armamento que se está utilizando en la guerra. Salvo los drones, practicamente todo el armamento es de origen ruso.

Azerbaiyán ha gastado miles de millones de dolares en armas modernas rusas. Y los líderes rusos han justificado estas ventas: https://www.elimpulso.com/2016/04/09/rusia-defiende-la-venta-de-armas-a-armenia-y-azerbaiyan/

StuartMcNight

#4 Que haya paz.... o mantener a Azerbaiyan contento dejandoles bombardear lo que ellos consideran territorio propio a cambio de que ellos no nos toquen mucho los ductos...

Ya sabes, el viejo... deja que genocidée un poquito por aquí y tu mira a otro lado y te regalo el acceso al gas.

D

#1 Ya lo están haciendo, en este caso Turquía, no tiene bastante con Siria, el Mediterráneo oriental o Libia, pero ayuda a bombardear.

D

#1 Esta guerra interesa al sionismo tal y como va, por eso los medios (que ellos controlan) estan calladitos. Da igual que se bombardee a civiles, aqui no veremos reportajes en Tv ni presstitutes compungidas. Aqui no nos venden a los terroristas como si fueran los buenos (caso cascos blancos) pero volverian a hacerlo si Armenia fuera ganando.

mr.locke

#1 Igual que han mediado en el inicio del conflicto?

Adjunto la captura de Wikipedia con los datos: Los armenios de la auto-proclamada república (años 90), además de declararse independientes de forma violenta han tomado otro 14% del suelo azerí, han desplazado (echado de sus casas) como un millon de Azeríes (sobre 10% de la población Azerí), han matado o herido cerca de 90.000 azeríes.

Ahora imaginaros vivir en un país donde los independentistas de una de las provincias, hayan echado el 10% de la población del país de sus casas y las hayan okupado (eso casi seguro que es alguno de tus familiares, mas o menos cercanos), donde con alto grado de probabilidad conoces personalemente a alguien que resultó muerto o herido en el conflicto de los años 90, y hasta puede que haya sido alguna tragedia familiar. Y lo peor de todo: estos separatistas siguen en el territorio de lo que es tu país, según todas las reglas del derecho internacional!

Demasiada rabia acumulada, durante demasiados años. Y no justifico lo que estén haciendo: pero les entiendo. Hay muchos intereses políticos en esta zona, y ahora se han juntado las circunstancias de que a unos países no les importa, y a otros le viene bien, y mas de uno espera sacar provecho.

Los que sufren mas, siempre es la población civil, ya sea de un bando o del otro. Pero así es en todas las guerras (o enfrentamientos políticos).

Mosquitocabrón

#1 Francia La ha intentado con y ambas partes le han mandado a la mierda.

D

Análisis de conflicto por un youtuber español, que creo que se lo curra bastante. Cómo el dice, es muy posible que youtube le chape el vídeo.

borteixo

#15 es un crack.

Dovlado

#15 Yago alias Mister X es un analista de primera. Creo que se merece que el que no lo haya hecho ya se suscriba a su canal y el que pueda permitírselo, se una a su Patreon.

Æ

#15 En su revista, political room, tienen un par de articulos bastante decente de guillermo pulido sobre el tema.

https://thepoliticalroom.com
La revista es en castellano.

D

#5 Y finalmente lo que interesa es conectar todos los pueblos turquicos y llegar hasta China.

Priorat

#5 Tiene todo el sentido. ¿Quien tiene apoyo de Rusia en esta? ¿Azerbadjan o Armenia?

Noeschachi

#20 Históricamente Rusia ha estado detrás de Armenia en este conflicto.
Ambos son aliados dentro de la alianza militar CSTO

https://en.wikipedia.org/wiki/Collective_Security_Treaty_Organization
https://www.trtworld.com/magazine/why-russia-supports-armenia-against-azerbaijan-in-the-caucasus-conflict-38321

Æ

#5 "Legitima" independencia de artsaj y para ilustrarla nos pones un mapa donde se reconoce, en naranja por si no lo ves bien, el territorio azerbayano ocupado por armenia en la guerra de los 90. Nagorno es solo lo blanco del medio, de hecho cuando reclamo su anexion a armenia ni siquiera tenia frontera con armenia...

Por cierto, en esa primera guerra, limpiaron etnicamente esa zona, la de naranja, mas de un millon de desplazados azeries, la gran mayoria campesinos pobres...

Estos dos llevan desde el S.XIX dandose estopa, casi siempre por el mismo motivo, Nagorno y alrededores, y seguiran hasta que los dos sean capaces de ceder, creo que antes se helara el infierno pero bueno...

https://meduza.io/en/feature/2020/10/01/why-nagorno-karabakh

gelatti

¿Otra vez EEUU con ganas de boicotear el Gas que llega a Europa y que no viene de su esquisto? Supongo que soy malpensado.

Artix

El mundo está callado. Utilizan Armamento prohibido internacionalmente y a terroristas que es igual que ser terrorista. Bombardean el capital de Artsaj donde esta solo gente y medios de comunicación, por esta razón quieren que todo el mundo abandone el artsaj y no hablen más de la masacre. Explotan bombas que aniquilan a todo lo que está cerca a cientos de metros y allí está solo la población civil. Estas personas son dignos de vivir como cualquiera y la comunidad internacional tiene que enviar a sus tropas para eliminar a los terroristas y para esto no necesitan justificación alguna. Hoy el mundo no puede hablar ya delante de los turcos y mañana cualquier día europa se enfrentará a tiranía de los turcos si no frenan hoy lo que está pasando en Armenia. La gente piensa que hoy esta comodo en su pais pero no se imagina como de. un dia para otro puede estar en la misma situación o peor que Armenia.

D

Que haya que informarse de esta guerra por Twitter porque los medios generalistas no le están dedicando ni un solo titular es de vergüenza...

D

#22 Y eso es todo lo que necesitamos para entender que esta agresion Azeri interesa al bando sionista, que es en el que nos encontramos.

j

Propaganda de uno de los dos implicados en el conflicto... (curiosamente, de la parte "invasora")

D

#18 Empezaron los azeries, otra agresion a una poblacion genocidada a la que se le niega el derecho a vivir.
Los armenios han cometido el error de pasarse al bando occidental, dejando a Rusia de lado. Y ahora estan disfrutando lo votado donde nadie les apoya.

D

#17Uno de los principales proveedores de armas de Azerbayan es Rusia. Solo hay que ver las imagenes y videos del armamento desplegado.

De medios armenios: "Los principales funcionarios rusos, incluido el presidente Vladimir Putin, han defendido la provisión de suministros bélicos a Bakú, indicando que un país rico en petróleo como este podría haber comprado armas en cualquier otro mercado. También señalaron que Rusia también vende armamento a Armenia a precios reducidos o incluso se lo entrega de forma gratuita, lo que, según Moscú, mantiene el equilibrio militar en la región."

https://www.diarioarmenia.org.ar/rusia-podria-disminuir-su-provision-de-armas-a-azerbaidjan/

https://www.bloomberg.com/news/articles/2013-08-13/azeri-russian-arms-trade-4-billion-amid-tension-with-armenia

urannio

Merkel - si quiere ayuda Armenia que pare el fuego

B

Hijos de puta!!!!

D

Aquí otro vídeo de los bombardeos.
No entiendo cómo están en la calle grabándolo.

D

Y gente quejándose porque el gobierno no le deja salir de su municipio. Que les privan de sus libertades

Que subnormales

Esto si que es una tragedia

T

No escucho a Borrell.
No es el representante de la UE en eso.
Será que como esto se parece a Turkia...