Publicado hace 9 años por albertiño12 a crashoil.blogspot.com.es

He creído oportuno hacer este breve post, resumiendo algunas ideas muchas veces repetidas en este blog pero que, por lo que parece, no son capaces de penetrar el muro de silencio (paradójicamente, construido con ruido) que imponen los medios de comunicación de masas sobre dos hechos claves en nuestro futuro inmediato: la escasez de petróleo y la desestabilización climática. Hablo de muro de silencio, y sin embargo los dos temas ocupan bastantes páginas de los diarios e incluso de los noticieros televisivos estos días. Sin embargo...

Comentarios

powernergia

#28 Lo de #24, era para #9

Mucha gente no entendió el post de Antonio Turiel "un año sin verano", tu eres uno de ellos.

D

#28 todos los catastrofistas hacéis lo mismo cuando habláis de energía, es intentar extrapolar los datos actuales sobre energía al futuro a medio y largo plazo.

Error. Es evidente que el petróleo seguirá existiendo, pero habrá perdido gran parte del protagonismo en un par de décadas.

No hay que ser muy listo, no tienes más que ver la cantidad de eléctricos e híbridos de autonomía extendida que están saliendo al mercado ya mismo.

No hace falta que te cuente las formas de producir electricidad que existen, sin pensar mucho se me ocurren más de diez.

D

#31 No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que debes haber leído pocos artículos de Antonio Turiel. ¿Crees que no se ha encontrado esos argumentos ya más de un millón de veces? Sus artículos están precisamente dedicados a refutarlos. Se equivocará o no, y mucho dependerá de la interpretación de los datos, pero no vengas ahora descubriéndonos que hay más de un método para producir electricidad. Precisamente lo que afirma es que eso no basta para cubrir el hueco del petróleo y si quieres refutar sus artículos creo que necesitarás algo más que perogrulladas de ese tipo.

D

#31 De todas formas te lo pongo más fácil. Bastará esperar unos pocos años para ver qué pasa con el fracking. Tanto en un sentido como en el otro, lo que ocurra será muy revelador, porque se están poniendo muchas esperanzas en él por un lado, mientras que por otro se afirma que es una burbuja. Si efectivamente es lo segundo, hay bastantes papeletas de que el resto del análisis sea también correcto, porque significará que nos han estado mintiendo como bellacos los defensores de la inagotabilidad del petróleo. Si el fracking va viento en popa, a lo mejor es que efectivamente algunos han sido demasiado pesimistas y podemos retrasar el colapso al menos hasta que se pueda desarrollar la fusión u otra alternativa realmente viable a largo plazo.

xavierstark

#34 El fracking es la nueva burbuja inmobiliaria.

Solo hay que ver el ejemplo de lo que está pasando en muchos países dónde se están oponiendo a dicho tipo de extracción ya que no da rendimientos y es mucho más contaminante que construir centrales de carbón/nucleares.

La cantidad de agua potable que se consume para el frackingfracking y las filtraciones sólo hahan provocado que problemas.

xavierstark

#38 #34
La cantidad de agua potable que se consume para el fracking y las filtraciones sólo han provocado más que problemas.

D

#34 en el primer grafico de esta pagina se cuenta que más del 70% del petróleo se utiliza para gasolina o diesel, y más del 85 si se incluye el queroseno y el de los barcos, por lo que si se soluciona ese tema, se soluciona el problema.

http://en.wikipedia.org/wiki/Petroleum_product

xavierstark

#28 ¿De dónde sacas que substituir los vehículos de combustión por eléctricos es una tarea descomunal?

¿Quieres decir que si no se hace financiando al 100% los vehículos eléctricos no es posible?

¿Cómo es posible que el sistema eléctrico Estadounidense pueda soportar hasta 140 millones de vehículos eléctricos?

powernergia

#39 Claro es un buen ejemplo, puedes estar seguro de que el sistema electrico de EEUU no está preparado para 140 millones de vehiculos, ni de lejos.
Y puedes estar seguro de que el previsible aumento de producción electrica para los vehiculos electricos se hará sobre todo quemando mas carbón.

powernergia

#43 A veces en las contestaciones no tengo horas para buscar los datos exactos (lo he hecho), y buscas las gráficas rapidamente.
Puede que el 10% en forma de electricidad sea un poco corto, aunque los datos que das me parecen un poco altos, especialmente sobre eolica y nuclear, lo revisaré.
En cualquier caso creo que la esencia de mi comentario no cambia, y pienso que es imposible sustituir los vehiculos "termicos" por electricos, en el volumen actual.

xavierstark

#44 ¿Si? ¿Seguro? http://www.autoevolution.com/news/140-million-evs-can-suck-on-us-current-power-grid-study-says-88448.html

¿Acaso piensas que esos 140 millones de vehículos cargarían todos en el mismo momento y en el mismo lugar?

powernergia

#45 Miraré con detenimiento esa ocurrencia de afirmación pero así solo usando la lógica:
-Se trata de enorme volumen de energía, ¿de donde se te ocurre que puede salir?.

powernergia

#48 Eres una buena muestra de la falta de información que hay sobre estos temas y de los ordenes de magnitud del consumo energetico en nuestro planeta (y no digamos de EEUU), donde el sistema eléctrico apenas llega al 25% en producción renovable, en su mayor parte de origen hidroelectrico.

Se necesitarían cientos de plantas como la del enlace (no puedo entrar hoy al detalle) para cubrir solo una parte del transporte privado en EEUU.

D

#28 por cierto, finalmente 2013 tuvo un verano más cálido de lo normal

http://www.abc.es/sociedad/20130909/abci-balance-verano-calido-201309091215.html

Nylo

#51 te va a decir que sí, pero que por casualidad, que la predicción era buena y que lo que tendría que haber pasado es lo otro. Es el clima el que se ha equivocado. A mí ya me lo han dicho. El propio Turiel. Sigue pensando que su razonamiento era impecable, a pesar de que la predicción fallase. Agarra esa mosca por el rabo.

D

#3 la diferencia con lo que ocurría hace unos años es que ya sí que hay alternativa, se llama coche eléctrico, y llegará en 10-15 años, además del petróleo no convencional de Canadá y el fracking de USA.

No hay motivos para la preocupación, el mundo está sobrado de energía.

kie

#17 Lamento comunicarte que el coche eléctrico funciona con electricidad, y ésta se obtiene en gran medida del petróleo, con lo que tienes el mismo problema. O peor, ya que llevar un tanque de gasolina es más barato que una batería.

Los petróleos no convencionales quizá sean un respiro, pero no dejan de ser petróleos caros a los que no se les saca la misma rentabilidad (ni económica ni energética). Su utilidad no está clara. Además tampoco son inagotables.

Por desgracia, eso de que vamos sobrados de energía es una afirmación muy dudosa.

a

#18 Apenas se obtiene electricidad a partir de petroleo.

D

#20 Claro que sí. Y te quedas tan ancho.

http://datos.bancomundial.org/indicador/EG.ELC.FOSL.ZS

a

#22 Pues claro que NO.
Aprende a buscar y analizar la información. los datos que me indicas se refieren a:
"Producción de electricidad a partir de fuentes de petróleo, gas y carbón (% del total)"

Y estábamos hablando del PETROLEO destinado a la obtencion de electricidad.
Si buscas el dato correctamente, veras que el el 6% y cayendo.
http://www.iea.org/Sankey/index.html#?c=World&s=Balance
En la peninsula ibérica es el 0%, las térmicas que usaban petroleo llevan mas de un lustro cerradas.

Asi que vuelvo a repetir. Apenas se produce electricidad a partir de petroleo.

D

#23 Dos apuntes:

- De acuerdo que la mayoría de la electricidad no se genera quemando petróleo, pero sí gas y carbón, que también son combustibles fósiles y su pico no anda muy lejos tampoco.
- ... pero aun así, la cuestión es que mucha electricidad se genera gracias al petróleo. Porque por ejemplo, para fabricar una presa necesitas maquinaria que anda con petróleo, materiales cuya extracción/transformación han requerido petróleo, etc. Y lo mismo para absolutamente todas las formas de generación de energía elécrica: aerogeneradores, placas solares, etc.

Lo que AMT entiende, quizá gracias a que es científico, es lo complejo de las relaciones existentes entre las diversas fuentes de energía, pero que en el fondo pueden resumirse en que el combustible último que mantiene todo el sistema andando es en gran medida el petróleo. La realidad es que no hay ninguna otra fuente tan barata y fácil de distribuir, y a medida que queda menos o es más difícil de extraer, es más difícil generar energía de cualquier otra forma porque miles de procesos críticos dependen de que haya petróleo disponible: extraer, purificar y procesar materiales, construir instalaciones, transportar, etc etc. Y eso los economistas no lo ven, ellos siguen pensando que 'el libre mercado lo regulará todo' al igual que antiguamente se pensaba 'Dios proveerá'. Y mientras tanto, nos vamos todos ATPC.

a

#25 el problema mas urgente y grave al que nos enfrentamos no es la falta de energia en general o la falta de combustibles fosiles... sino la falta de petroleo. Y el principal uso del petroleo es el transporte por carretera.

Por eso hablábamos del coche electrico. Decir que la electricidad procede del petroleo, con para desacreditar la utilidad del coche electrico no es acertado.


Sobre que el se consume mucho petroloe de manera indirecta para generar electricidad... simplemente no es cierto. Haz numeros y veras que no. Que es una cantidad infima.

D

#18 hay muchas formas de producir electricidad, y ahora casi ninguna tiene que ver con el petróleo.

D

#27 Ah, ¿la maquinaria que se utiliza para producir electricidad no se ha construido o transportado o mantenido usando petróleo? Pues es un alivio.

La diferencia que veo entre Antonio Turiel y sus críticos es que el primero siempre aporta argumentos sostenidos con datos, aunque pueda equivocarse, mientras que sus críticos en muchas ocasiones creen que llamarlo agorero es un argumento en contra de sus afirmaciones.

Nylo

#32 no sé lo que hará en el tema del peak oil, pero cuando se pone a hablar del clima, las afirmaciones gratuitas abundan y los datos brillan por su ausencia. Como por ejemplo en este mismo post. Y por eso se columpia como se columpia. Como por ejemplo en el del año sin verano, o en el de Aporía, que parecía que las lluvias de Junio eran el fin del mundo ahí en el norte de España, y luego sale el informe de la AEMET para Junio y dice que fue un mes normal.

D

Hay crashoil, hay meneo.

D

Este tipo es Friger jimenez.

avpag

no paro de ver noticias de que el petróleo se desploma, en Palma un litro de 95 aun va a 1,36€. Carísimo. Gracias a Cepsa, BP y Repsol ahora lo veo hasta barato. Tenemos la energía más oligopólica posible, a ver cuando les llega el san martín, ¿no quieren una economía neoliberal?...pues eso no es compatible con ayudar a 3 amiguetes a ver cuando los jueces se lo explican al gobierno

l

Hay Turiel hay meneo.

D

Resumen del blog este de Crashoil: no soy agorero, PERO...

D

Nunca viene mal recordar el poco tiempo que hemos estado en el planeta y el impacto que hemos tenido: http://www.enchantedlearning.com/dgifs/Dinotime.GIF

D

Yo antes de que entren en estas dicusiones quisiera saber si ya pasamos el pico del petróleo, como decían un grupo de gente entre el que estaba el del blog, o no.

D

Gente que ha muerto en inundaciones y tsunamis, ha pasado desde que existe historia escrita.

coñoooooo

para decir que vivimos en una ilusion de poder omnimodo y control total de lo que nos rodea ,no hace falta tanta letra.
Es asi desde el alba de los tiempos y seguira asi hasta que el ser humano desaparezca de la tierra.......

D

Prefiero ignorar la realidad. Seguir haciendo mi vida como si no hubiese un mañana e irme a disfrutar de aquello que me haga feliz mientras pueda. Posiblemente dentro de una década, el recuerdo de estos pequeños momentos de abundancia y felicidad será lo único que nos queda.

NinjaBoig

#6 Como (casi) todos: con la burbuja inmobiliaria, la corrupcion, el nacionalismo, el cambio climático/desastre ecológico,...
Para mí es al contrario: no soporto tanta mentira e ilusión, y me alegro quando se acaban, aunque sea con un batacazo...

xavierstark

#6 Carpe diem: Consumismo global, El poder de unos pocos.

D

Oh, Dios mío, un temporal de lluvia y viento está azotando España ¡Nevadas en Estados Unidos!

¡Están encajando como si tal cosa el puto fin del mundo en los partes de las nueve!

Construcción de fantasías tranquilizadoras, dice el autor. Me he saltado la parte petrolera y he ido directamente a su fantasía catastrofista climática en la que lo tiene todo calculado, y sin modelos ni superordenador, oiga, a pelo, a golpe de afirmación tajante y punto. Dejaré la parte petrolera para algún otro universo paralelo; en este no tengo tiempo para perder con eso ni aburriéndome.

o

Un muro de silencio construido con ruido no es una paradoja, es una ironía.

saqueador

Quizás Turiel, como buen burbujo, es un poco catastrofista... Pero que no acierte en sus predicciones no quiere decir que su diagnóstico sea erróneo. Haríamos bien en prestarle un poco de atención y estar alerta ante los indicios.

D

Relacionado: Vídeos de Antonio Turiel en Youtube

jaspeao

#36 gracias, muy amable. Te pago con lo mismo.

g

Yo no estoy seguro de que este blog esté en lo cierto. Pero como la mitad de sus predicciones se cumplan, estamos bien jodidos como no peguemos un cambio radical.

xavierstark

Jajaja brutal! Espero que me lo expliques con pelos y señales cada uno de los datos de la energía que mueven país por país y entonces igual, alguien más será menos inculto energéticamente hablando.

¿Sabes cual es la diferencia de rendimiento entre un vehículo a combustible y un vehículo eléctrico?

jaspeao

Estos articulistas me hacen dudar del CSIC. Y eso que el tío es matemático y físico, o tal vez por eso, folla poco y ve las cosas negras.
Aahhhhhhh vamos a morir todos!!!!!

jamj2000

#16 Te voto negativo por tu falta de respeto y educación. Por insultar a la persona y no sus ideas. Ahhhh, que vamos a morir todos está claro. Lo que no está claro es cuando y cómo. Estaremos atentos.