Hace 4 años | Por mariKarmo a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por mariKarmo a 20minutos.es

La espadas siguen en alto entre el Gobierno y la oposición, incluso en la comisión para la reconstrucción en el Congreso de los Diputados, un órgano diseñado para poner en común propuestas para la reactivación económica tras la crisis del coronavirus. Este jueves, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, compareció en dicha comisión, y pidió al PP "reconocer" el error que supuso "recortar y privatizar la sanidad pública" durante sus años en el Ejecutivo.

Comentarios

D

¿Haciendo política con los muertos?

mariKarmo

#_1 tampoco hay una pandemia. Es todo mentira.

Sergio_ftv

No lo van a reconocer, cuando se acostumbran a vivir a base de sobres es muy difícil convencerles de que madruguen para ir a trabajar.

PeterDry

Los votos negativos a la noticia son los cayetanos de Menéame negando la obviedad.

Y además de privatizaciones hubo recortes.

D

#3 Tu negativo a #1 se deduce entonces que eres un comunista que niega la realidad de que ninguna sanidad, ni pública ni privada, está preparada para una Pandemia.

PeterDry

#7 La sanidad de España está mejor preparada que la de Somalia pero peor que la de otros países.
No me gusta contestar a gilipolleces pero por ti haré una excepción.

D

#12 #11 A principios de febrero el Gobierno decía que no era necesario tomar medidas porque la Sanidad estaba preparada.

Ahora que nos hemos dado la hostia padre resulta que ésta es debido a los recortes en Sanidad...

D

#23 no me creo eso que cuentas, me habría llamado mucho la atención.
¿ Puedes dar algún link o algo?

D

#25 Aquí le tienes diciendo que estamos preparados (28 de enero): https://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2020/01/28/salvador-illa-sistema-sanitario-espana/1472083.html

Y aquí el 13 de febrero diciendo que tenemos suficientes suministro y personal de emergencia: https://www.consalud.es/politica/ministerio-sanidad/illa-coronavirus-espana-suficiente-suministro-personal-emergencia_74245_102.html

D

#31 gracias. El primero explica que están preparados en el ministerio para hacer el seguimiento y tal, como así ha sido. No dice nada de la situación en comunidades autónomas. Leyendo el texto completo en su contexto se ve todo bien.

El segundo dice que el día 13 de febrero había suficientes suministros, lo cual era cierto.

No veo nada raro.

Ya sabemos que los periodistas ponen titulares sensacionalistas, es decir, a veces mienten de forma descarada.

D

#33
El comité medico se constituyo a mediados de marzo. No se hasta que punto estaban preparados a finales de enero. Amén del descontrol en las medidas a aplicar para la gestión de la crisis.

En cuanto a los suministros; ¿a ti te parece que hemos tenido suficientes suministros cuando ha habido falta de absolutamente todo?

Se nos ha confirmado que se nos dijo que las mascarillas no eran suficientes porque no había para todos... se nos engañó por su falta de previsión.

D

#34 yo es que sabía de las ruedas de prensa de seguimiento del covid desde bastante antes de Marzo.
De los suministros, he comentado esa noticia. ¿ No se entiende bien lo que dice la noticia ni lo que digo yo ?
No sé si te lo podré explicar. Lo intento. Illa dice una cosa. Quien lee la noticia entiende otra cosa y se lo echa en cara a Illa. En realidad Illa no tiene la culpa de nada, lo ha hecho bien.
Con las mascarillas a mi no me han engañado, no sé qué dices ni de dónde te sacas eso, pero si no te importa, ya desisto.

D

#7 hay grados.
Por ejemplo la sanidad alemana estaba mucho más preparada. ¿ Te suena alguna noticia de médicos alemanes diciendo que se jugaban la vida por falta de algo tan simple como EPIs?

tdgwho

#12 Pues los alemanes tienen muchisima estructura privada, michisima mas que aqui.

Y en sitios como, corea del sur, son 100% privados casi.

El resultado de la pandemia no depende del sistema sanitario.

n

#3 Vamos a ver.

https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/EGSP2008/egspPrincipalesResultados.pdf
ó
https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/pdf/egspGastoReal.xls

El gasto en Sanidad por parte del Gobierno se empieza a recortar en 2010 hasta 2013, donde vuelve empezar a subir hasta 2018 (máximo histórico).

Esto de los recortes empieza a ser un mantra como el rescate a la Banca, que fue a las caja y a un banco, cajas donde por cierto andaban de consejeros individuos como el propio Pedro Sánchez.

https://www.elconfidencial.com/espana/2014-07-10/pedro-sanchez-esconde-que-fue-consejero-de-la-asamblea-de-caja-madrid-con-blesa_159568/

Es que ya empieza a tocar los cojones que el gobierno vaya repartiendo culpas a las CCAA, al PP o a Rita la Cantaora alternativamente. La culpa es de todos menos de ellos, cuando, por encima de todo, como bien resalta #1, ningun sistema sanitario va a poder absorber el impacto de una pandemia como esta, y el único método efectivo es la PREVENCIÓN y el confinamiento (lo único que han hecho medio bien, aunque tarde)

tdgwho

#28 Pero esas cosas no calan, se repite que hubo recortes y atpc.

Gracias por aportar los datos del gobierno y no solo apoyarte en diarios como hacen por aqui.

D

#3 Los votos negativos son porque en Madrid el recorte fué del 5% y en la Andalucia del PSOE del 8,5%.

#13 En Madrid hay 3,06 camas por 100.000 habitantes y en Andalucia solo 2,6

D

#13 en Madrid va por zonas, pero no es nada raro que el médico de familia tarde una semana en atenderte. Sanidad y película de terror todo en el mismo pack.
Debe ser la sanidad peor organizada de toda España.

tdgwho

#16 Si, vale, pero eso también pasa en vigo, y aqui gobierna el psoe en la ciudad, y en andalucía pasaba igual y llevaba 40 años el psoe.

Como te he puesto por ahi, hay paises 100% publicos, mixtos, y 100% privados que lo han pasado bien y mal para cada nivel. Es irrelevante el tipo de sanidad. Siguen siendo médicos, y siguen siendo camas.

D

#19 la culpa de Abel Caballero, estás de coña.
No te pega hacerte el tonto.

tdgwho

#22 Ya, me cuesta. lol

Olvida entonces vigo y centrate en andalucía o cataluña. Madrid está muy visto ya.

PeterDry

Se me duplicaba el comentario.

D

#27 me he perdido. ¿ Se dice que la sanidad está mal o no se dice?

el_verdor

Falta una mención honorifica a los que legislaron.

d

Iglesias le podría decir la misma cosa a sus socios del gobierno, pero no lo va a hacer porque Iglesias sabe galopar contradicciones.

D

#9 sí. La suerte es que por fin se dice algo así en el parlamento. Antes estas cosas se las callaban.

d

#14 No estaría tan seguro. Me parece más de lo de siempre, recriminar al contrario lo mismo que uno (o sus socios hacen)

tdgwho

Para que?

La media nacional de camas UCI es de 9,7. y en algunos lugares hicieron falta mas de 25 por cada 100000 habitantes. Ni recortes ni hostias en vinagre, habríamos estado saturados incluso habiendo el doble da camas uci de las normales.

Y las privatizaciones.... donde mas hubo, andalucía y cataluña no gobernaba el PP.

tdgwho

#10 Si, y no los niego, lo que si niego, es que afectase en lo mas mínimo a la situación de la pandemia.

Madrid normalmente tiene un 60% de ocupación de UCIs, si antes tenía mas, tenía camas vacías, es normal que se recorte, es un gasto inutil.

50 camas UCI se recortaron entre 2009 (754) y 2019 (703) esas 50 camas, con respecto a necesitar casi 1000 durante mucho tiempo en la pandemia, es irrelevante.

tdgwho

#18 Son cosas de Iglesias, no debería sorprendernos ya. Ahora quiere también recaudar 7 puntos del PIB solo con los ricos. No se cuanta gente cree iglesias que hay "rica" en este país.