Publicado hace 11 meses por Esteban_Rosador a religiondigital.org

Los datos divulgados por el diario incluyen los nombres, apellidos, circunstancias y abusos cometidos por 121 clérigos y seglares vinculados a la Iglesia polaca entre 1944 y 1989 De todos estos casos, solo 72 terminaron en condenas que en ocasiones fueron suspendidas, no fueron cumplidas o terminaron con una amnistía para el acusado

Comentarios

ochoceros

#3 Son pederastas, no pedófilos.

p

#18 son pederastas y pedófilos, no se puede ser pederasta sin ser pedófilo, esla antesala

D

Asi que el ateismo es peor que la pedofilia?

RubiaDereBote

#2 no sé qué quieres decir, pero supongo que confundes pedofilia con pederastia

mecheroconluz

¿Por qué ponen el sistema político que había? ¿Tiene algo que ver con los hechos producidos?

navi2000

#6 Si algo hay que reprocharle al comunismo acerca de lo que hizo con la religión es que no acabase extinguiéndola.

Condenación

#5 Igual que cuando en España dices "durante el franquismo", es el periodo histórico.

#6 El comunismo efectivamente era un régimen totalitario atroz y perseguía a la Iglesia.

j

#23 El comunismo de allí (Putin, por ejemplo). Es igual que los dictadores de aquí. Igual de nefasto y con el mismo proceder. Es decir, terrorífico.

porcorosso

#24 El comunismo de allí (Putin, por ejemplo).
¡Vaya columpiada!
¿No sientes ni un poco de vergüenza al hacer semejantes aseveraciones?

j

#25 Pues lo sé. Por amigos de allí. Todo reprimido (por supuesto hablando del comunismo de antes). Cómo una dictadura. ¿La Rusia de Putin es comunista? Pues ese es el sinvergüenza. Anótalo.

porcorosso

#26 Lee un poco.

j

#27 Ley en mis tiempos. Compré el forja. A Lenin, Max, etc. Una tomadura de pelo y una dictadura más. Comunismo para los demás. Dineros para mí.

Por lógica. En grupos no hay buenos ni malos. Es decir, este grupo es bueno o este es malo. Hay personas malas. Y bastantes que cogen el mandato (por ambos grupos) pues puede llegar a ser dictadores y fascistas.

Por cierto. No me has dicho que en lo de Putin (caso claro) es un sinvergüenza. Y ese es el problema de los grupos. Cómo si fuera el fútbol.

porcorosso

#28 Si, se te ve muy "leydo".

j

#31 #33 Ya, Putin (Representativo del comunismo por esa parte) es gloria (Hablando solo del mandato para su país).

Y viva el comunismo. Tendré que leer más. Y por su puesto no escuchar a los cercanos de allí. Exclamando que viene los comunistas.

Ysinembargosemueve

#34 ¿Qué dices?

j

#35 Je, je, je... Pues eso. Lo de que por un oído te entra y por el otro se te sale.

De Putin y su comunismo (lo que gana, su dictadura, prohibido hablar, cárceles para las opiniones contrarias, etc.) Nada de nada.

Para ti. Viva el comunismo. Y otro más. Seguro que eres de los que si tocara la lotería. Lo repartirías. O seguro que has donado a los de más izquierda. A los pobres.

Lo bueno es compararse con los que tienen más. Fulanito de tal, tiene tres coches y yo tengo solo uno.

Ysinembargosemueve

#36 No sabes ni lo que dices, no tienes ni puta idea de lo que es comunismo, y mezclar el comunismo con Putin es de lo más ignorante.

j

#37 Podemos seguir. Por el comunismo del Fidel (Cuba), de Corea del Norte, Rumania, Somalia, etc. Demócratas muy buenos.

Aprendamos. Las personas bajo las mismas circunstancias se comportan igual. Comunismo para mi beneficio. ¿Pero hay alguien, que repartiría el dinero si le toca millones?

Me comparo con el que tenga más. Pero no con el que tiene menos.

Ysinembargosemueve

#28 Leíste poco.

Ysinembargosemueve

#23 Se nota, por eso en los países "comunistas" la religión está en claro receso.

D

#5. Leyendo el titular es eso lo que parece, que la culpa de la pedofilia gue del comunismo.

A Juan Pablo II se le pasaría investigar estas cositas...

Esteban_Rosador

#8 no creo que el titular intente acusar al comunismo. Los pederastas y sus encubridores están en la iglesia, antes y después del comunismo. Esa es la lección.

Ysinembargosemueve

#9 Lo parece.

RubiaDereBote

#5 Suele estar ligado una cosa la otra

Menos mal que la pesadilla criminal y genocida del comunismo ya terminó en Polonia hace mucho, y hoy en día los curas polacos pueden follarse el culito que les dé la gana sin tener que ocultarlo. Como debe ser en todo país donde haya libertaz y orden. 

javierchiclana

No tiene arreglo. Por interés económico han implantado a sus esclavos el celibato, una sexualidad enfermiza. Incluso dicen pecaminosa la masturbación, le sale la testosterona por los ojos.

Se_armó_la_gorda

Iglesia, esa organización criminal

vilgeits

No se habia enterado ni dios

Nyarlathotep

- Haz un titular contra el comunismo.
- Sujétame el efebo.

c0re

Apostasía, la palabra es apostasía.

JonTaKe

Son sus costumbres y ...

Cuando van a ilegalizar esa organización criminal??? tinfoil

j

Pues la mayoría fueron condenados:

En el enlace original (que de la web de la noticia) y de los que han investigado. Ponen

https://www.rp.pl/kosciol/art38486041-tylko-w-rzeczpospolitej-lista-ksiezy-podejrzanych-i-skazanych-za-przestepstwa-seksualne-w-czasach-prl

Cómo se puede decir que la iglesia oculte (que habrá ocultado) y no darle la opción de que hay sacerdotes delictivos. Pero que la iglesia no lo sabe. Es como decir el mundo oculta los asesinatos. El mundo es muy global

1. hermano Florian (nombre secular Marian) Juszkowski, Albertine, condenado en julio de 1948 a cuatro años de prisión. Los materiales de la investigación y el juicio no se han conservado. Según la información de la Prisión Central de Varsovia para el Ministerio de Seguridad Pública, fue declarado culpable de "delitos comunes (artículo 205 del Código Penal) (...)". Los materiales conservados de la investigación muestran que el abuso de menores supuestamente tuvo lugar en el verano de 1946 durante los campamentos de verano en Sucha, luego también en una institución para niños, que la congregación dirigía en Varsovia en la calle Grochowska. El monje confesó los supuestos actos. Al testificar en la oficina del fiscal, el superior de la casa religiosa en Varsovia, el hermano Ángel, dijo que informó a las autoridades religiosas sobre el comportamiento de Juszkowski, que "llevó a cabo una investigación en este asunto, pero sin resultado". Después de salir de prisión, reclutado como colaborador secreto de la SB, abandonó la asamblea. Tiene una biografía en el "Suplemento al léxico del clero reprimido en la República Popular de Polonia en los años 1945-1989" (en adelante: Suplemento).
2. hermano Cirilo (nombre secular Wacław) Kolaniakowski, Albertine, intentó junto con Juszkowski. Era el gerente de un sanatorio en Zakopane. Condenado por abusar sexualmente dos veces de alumnos: dos años por cada delito, una sentencia total de tres años. Durante el mismo juicio, Władysław Misiak (también un albertino) también fue juzgado, quien supuestamente violó a un hombre que trabajaba en la cocina del monasterio. Durante el juicio, el hombre se retractó de su testimonio y fue arrestado por perjurio. Misiak fue absuelto. Kolaniakowski tiene una biografía en "Suplemento".
3. padre Aleksander (nombre secular Kazimierz) Żuchowski, franciscano conventual, condenado en noviembre de 1948 por abuso sexual de estudiantes del gimnasio del monasterio en Niepokalanów a seis años de prisión. Durante el juicio, el tribunal "tuvo en cuenta la confesión franca del acusado". Mientras estaba en prisión, se intentó reclutarlo como colaborador secreto. Sin embargo, la cooperación se estableció solo en 1956 "sobre la base de materiales comprometedores". El monje firmó un compromiso de cooperación. Informaba principalmente sobre sus hermanos religiosos. La UB/SB señala en sus informes que en los años siguientes continuó cometiendo abusos sexuales y era un homosexual activo. Después de salir de prisión, trabajó en varios monasterios franciscanos en Polonia. En 1966 fue enviado a los Estados Unidos, luego a Canadá. Según la información de los archivos del Instituto de la Memoria Nacional, regresó a Polonia en 1971 "como resultado del descrédito a los ojos de la comunidad polaca en Montreal debido a su estilo de vida / homosexual y embriaguez /". Probablemente fue expulsado de la orden en ese momento (los anales franciscanos lo mencionan como un antiguo miembro de la congregación). Regresó a Canadá, y en 1979 la Congregación Vaticana para los Religiosos lo liberó de sus votos religiosos, lo que le permitió trabajar como sacerdote diocesano en una de las diócesis canadienses. Está muerto. Biografía en el "Suplemento".
4. El Padre Jarosław Klenowski, de la diócesis de Opole, condenado en noviembre de 1948 a cinco años de prisión y pérdida de los derechos públicos por abusar de ocho niños. Por sentencia del Tribunal de Apelación de junio de 1949, la sentencia se redujo a tres años. Cumplió su condena. Después de su liberación de la prisión, fue reclutado como colaborador secreto. Se le remuneraba regularmente. Biografía en el "Suplemento". Murió.
5. Padre Adolf Żółczyński, Archidiócesis de Wrocław (vino después de la guerra de la Archidiócesis de Lviv), condenado a finales de 1948 por fornicación de niños de 14 a 16 años. Se desconoce el importe de la sanción. Según la información del director de la prisión de Racibórz, en 1951 llegó a un hospital psiquiátrico, en 1952 ya estaba libre. Después de salir de prisión, regresó al trabajo pastoral, fue administrador y párroco en varias parroquias. Murió. Tiene una biografía en el "Suplemento".
6. Padre W.D., Archidiócesis de Varsovia, condenado en enero de 1949 a 10 años de prisión por dañar al menos a ocho niñas menores de edad. Fue declarado culpable de múltiples violaciones y de obligar a una de sus víctimas a abortar su embarazo. Según artículos de prensa sobre el juicio, la madre de una de las víctimas informó a la curia de Varsovia sobre el caso. Escuchó del obispo Wacław Majewski que "no está interesado en este problema". En enero de 1955, el mismo obispo buscó la liberación anticipada del sacerdote. El Padre W.D. fue liberado en mayo de 1955. Regresó al ministerio pastoral y trabajó como párroco. Reclutado por el SB. Está muerto.
7. sacerdote P.S., administración de Gorzów (vino de la archidiócesis de Lvov), en enero de 1949 condenado a cuatro años por la violación de una niña de nueve años. Fue liberado de prisión probablemente en 1951 – este año está registrado como vicario en Szczecin, y luego como párroco en el Ordinariato de Gorzów. Se retiró en 1954 y murió.
8. Padre Ludwik Ostaszewski, diócesis de Płock, condenado en 1949 a seis años de prisión por "practicar la fornicación con niños menores de edad". Sus víctimas iban a ser 30 monaguillos y estudiantes de secundaria. Según el director de la prisión en la que estaba recluido, "consideraba que el castigo era correcto". En prisión fue reclutado como TW. Después de salir de prisión, el párroco en varias parroquias, después de retirarse sirvió como confesor en una de las iglesias de Varsovia. Murió. Tiene una biografía en el "Suplemento".
9. hermano Wincenty Florczak, Bonifrater, en enero de 1950 en un juicio político condenado a siete años de prisión y tres años de pérdida de derechos públicos por mala gestión y actuación en detrimento del Centro de Tratamiento Especial para Epilépticos Juveniles en Namysłów, abuso de los cargos de la institución y abuso sexual de tres niños menores de 15 años. Inicialmente, admitió haber abusado de cuatro alumnos, luego se retractó de este testimonio. No hay biografías de él en los léxicos de los sacerdotes reprimidos en la República Popular de Polonia.
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10. El padre Antoni Wisz, Michalite, condenado en febrero de 1950 a cinco años por depravar a los alumnos menores de edad de la institución en Struga, cerca de Marek (archidiócesis de Varsovia). De la información del director de la prisión donde cumplía su condena: "Considera que su sentencia es correcta en cuanto al delito". Biografía en "El clero de Leksykon reprimido en la República Popular de Polonia en los años 1945-1989" (en adelante: Leksykon). Su autor cree que el proceso fue un elemento de "preparación del centro educativo Michalice para la nacionalización". En los numerosos materiales conservados en el Instituto de la Memoria Nacional, no hay rastro de que el juicio haya sido político. Después de salir de la prisión, fue brevemente capellán en uno de los conventos, luego regresó al trabajo pastoral. Murió.
11. Padre Franciszek Gzik, Diócesis de Lublin (desde 1992 archidiócesis), vicario, administrador parroquial, arrestado en febrero de 1949 por el hecho de que desde 1945 en Urzędów, Tarnogóra, Komarów "cometió fornicación contra [cuatro] estudiantes menores de edad de primaria y secundaria". Condenado a 10 años de prisión en febrero de 1950. El veredicto no se ha conservado. Después de su arresto, fue encarcelado en el castillo de Lublin y en la prisión de Racibórz. Murió allí. Fue galardonado póstumamente con la Cruz de la Escritura Nacional de Armas. En varias publicaciones, así como en sitios web, se le menciona como víctima del régimen comunista (iba a ser juzgado por pertenecer a WiN), aunque no hay pruebas suficientes para ello. En ningún material de archivo se encontró información sobre el proceso relativo a las actividades independentistas. Su expediente fue destruido en 1973. Se han conservado menciones en las listas de convictos y en los registros de registro. Tiene una biografía en "Lexicon".
Desacreditar al cardenal Sapieha. Los documentos de la policía secreta probablemente fueron falsificados
Es dudoso, y hay muchos indicios de que los documentos falsificados por el funcionario de la Oficina de Seguridad se utilizaron para desacreditar al cardenal Adam Sapieha, el metropolitano de Cracovia y el guardián de Karol Wojtyła.
12. El hermano Wacław Romanowski, carmelita descalzo, condenado en marzo de 1950 a cinco años de prisión (en virtud de la amnistía la sentencia se redujo a dos años y nueve meses) por repetidos abusos sexuales contra una mujer de 27 años que prestaba servicio en la finca carmelita de Lipiny, que él administraba. Después de que la mujer quedó embarazada, supuestamente la instó primero a abortar y luego a matar al recién nacido. Los cargos también incluían la prestación de asistencia a los miembros de la organización Libertad e Independencia, que trató de "cambiar el sistema del pueblo polaco". La Audiencia Provincial anuló el veredicto sobre abuso sexual e incitación al asesinato de un niño y ordenó una reconsideración del caso. En julio de 1951, el tribunal de distrito lo absolvió de estos cargos. No incluido en publicaciones sobre sacerdotes reprimidos durante la República Popular de Polonia.
13. El Padre Tadeusz Morawski, Diócesis de Sandomierz-Radom (ahora Sandomierz), condenado en 1952 a nueve años de prisión por inspirar a los jóvene

Condenación

Pues se puede ver que sí se juzgaron. Que algunos culpables hayan sido absueltos es inevitable en cualquier proceso con garantías

Por otra parte, en un régimen comunista no hay procesos justos que tengan posibles connotaciones ideológicas.

Ysinembargosemueve

#22 Porque en los procesos capitalistas no existen las connotaciones ideológicas, por eso son todos procesos justos, anda qué, Perti.