Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a noticiasdenavarra.com

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha vuelto a denunciar el "expolio" y exigir la devolución de "todos los bienes de los que la Jerarquía católica se ha apropiado" al inmatricular a su nombre edificios y otros inmuebles ubicados en diversas poblaciones de Navarra, que en el conjunto del Estado cifran en más de 100.000.

Comentarios

M

#21 ... lo vengo diciendo hace mucho, miles de veces mas victimas que la ETA a sus espaldas y sigue siendo legal y subvencionada por el estado ...

G

#21 ya se publicó la lista de inmatriculaciones. Son Iglesias y casas parroquiales...
Y no aparecen esos "legítimos propietarios" de los que hablas. Normal que no aparezcan, porque si alguien es propietario de un inmueble lo registra. Han tenido 100 años en los que podian registrarlo (salvo la Iglesia, que no podía) y no lo hacían. Y ahora que han dejado legalmente hacerlo a la iglesia y lo han hecho... nadie protesta.
Bueno, me corrijo y respondo a #4... ha habido un par de quejas sobre lindes... que si el terreno de la iglesia era desde el segundo limonero a la derecha y no desde el primero. Y otras cosas así.

JanSmite

#40 Y seguro que te lo crees…

https://elpais.com/sociedad/2021-02-16/el-gobierno-contabiliza-20055-templos-y-14906-fincas-de-la-iglesia-catolica-en-espana.html

=>> "De ellas, 20.014 son templos o dependencias complementarias y 14.947, fincas “con otros destinos (terrenos, solares, viviendas, locales, etcétera)”, detalla el informe"

https://elpais.com/sociedad/2021-02-17/vinedos-garajes-pisos-en-la-costa-y-castillos-las-inmatriculaciones-de-la-iglesia-en-cada-comunidad-autonoma.html

=>> "Viñedos, garajes, pisos en la costa y castillos: las inmatriculaciones de la Iglesia en cada comunidad autónoma
Las 3.000 páginas del listado de inscripciones eclesiásticas muestran un variopinto patrimonio con campos, trasteros, bares y frontones"


https://www.eldiario.es/sociedad/iglesia-puso-nombre-patrimonio-15-000-pisos-fincas-aparcamientos-espana-gracias-ley-aznar_1_7249317.html

=>> "El 43% de los bienes que la Iglesia puso a su nombre gracias a un certificado eclesiástico son inmuebles diferentes a "templos y dependencias complementarias" y se extienden por todo el mapa, especialmente en Galicia, Castilla y León y Catalunya"

Pero no sólo eso: ¿a qué darle el derecho a registrar a su nombre, a nombre de un país extranjero, templos y dependencias complementarias que, en su INMENSA MAYORÍA, han sido levantadas y mantenidas por el pueblo? La Iglesia NO HA PUESTO DINERO para levantar sus "templos y dependencias", y lo que se ha construido ES POR Y PARA EL PUEBLO, no debería estar a nombre de una institución QUE TAMPOCO PONE DINERO PARA SU MANTENIMIENTO.

JanSmite

#56 Lee sobre el tema, porque creo que no lo tienes bien encuadrado: la Iglesia actuaba de "fedatario", como notario, daba fe de que esa propiedad pertenecía a ese señor que pedía inscribirla como suya, asumiendo funciones que sólo puede ejercer el Estado (porque le habían dado esa potestad). Normalmente eso pasa cuando aportas documentación sobre la propiedad y quien inscribe la propiedad a tu nombre, quien la inmatricula, da veracidad, da fe de que esa documentación es cierta.

El problema viene cuando el que solicita y el que da fe son el mismo, es decir, no hace falta ni aportar documentación: yo digo que esa propiedad comunitaria sin inscribir es mía por mis huevos morenos y listos, porque soy yo quien decide, "quien da fe", quien ratifica. Y es lo que han hecho. ¿Es legal? Sí, le han dado el poder para hacerlo. ¿Es ético y/o moral? En absoluto, y menos viniendo de una institución que se define como "protectora y difusora de valores": lo que han hecho es ROBAR.

Y respecto a "creérselo", te vuelvo a remitir a #51, a los artículos periodísticos que denuncian precisamente eso. Por cierto, en alguno viene incluso acceso a la lista de inmatriculaciones (la que han facilitado), lo puedes comprobar tú mismo.

JanSmite

#55 ¿Cuándo fue ese plazo? Yo soy Generación X y no lo recuerdo. De hecho, no recuerdo NINGÚN momento, ni tengo conocimiento de ninguno anterior a mí, en el que pudieras ir a un Registro de la Propiedad y, de palabra, decir "ese trozo de terreno es mío" y el Registro te dijera: "Ah, genial, adjudicado, aquí tiene la escritura." NUNCA. Más explicaciones sobre el tema, en #58.

Iglesia idealizada: NI DE PUTA COÑA desde que tengo uso de razón. Para empezar, soy ateo, sé de qué pie cojean, las técnicas que usan para convencer a los "fieles". Incluso siendo ateo, los he estudiado a fondo. Libros de la Biblia escogidos a conveniencia, dogmas para apartar a las mujeres de cualquier cargo de responsabilidad, pagar para evitar tener que mandar a los hijos a las Cruzadas, o para que te perdonen tus pecados, o para comer carne un viernes… bulas, las llamaban; los Papas Borgia (españoles, por cierto), Calixto III y Alejandro VI (de este último se conoce su descendencia, y de como usó el nepotismo y la intriga para ascender y hacerse fuerte).

Los términos "Iglesia Católica" y "corrupción" no son sinónimos todavía no se sabe por qué…

Igual quien la tenía idealizada es Aznar, y pensaba que iban a actuar correctamente. Eso, o les debía algún favor, que creo que es por donde van los tiros, porque si no no se explica que en en pleno s.XX, casi XXI, la Iglesia tuviera que tener poderes que pertenecen exclusivamente al Estado. Si por mi fuera, NI UN PUTO DURO de dinero público, pero ni ahora ni antes: que la financien sus fieles en los cepillos de las iglesias, o que le manden un Bizum al obispo

p

#59 Las inmatriculaciones empezaron en el siglo XIX y duraron hasta mediados del siglo XX, infórmate de lo que se habla antes de soltar pestes.

JanSmite

#60 Yo no he hablado de inmatriculaciones, algo que SÓLO tienen potestad para hacer el Estado y, antes, también la Iglesia. Hablo de poder registrar a tu nombre lo que te de la gana "sin dar muchas explicaciones", que es lo que dices tú: NO ES CIERTO. Ya desde el s.XVI hay registro de la propiedad, con más o menos éxito, registro que se implantó de manera definitiva en el s.XVIII, porque era fuente de tributos. Y el procedimiento de registro de una propiedad requiere acreditación de la posesión de la misma, a menos, claro, que seas registrante y registrador.

Que es lo que ha hecho la Iglesia, ser juez y parte: pide la inmatriculación de un bien de dominio público que no es suyo ni hay documentación que lo acredite, el obispado, como registrador y fedatario, emite una certificación a favor, dando fe de algo que no existe (un título de propiedad) e inscribe la propiedad a nombre de la Iglesia. Es decir, LOS ÚNICOS que pueden registrar bienes a su nombre "sin dar muchas explicaciones" (o ninguna) son los mismos que registran. El procedimiento se llama, en latín, "yomeloguisæ, yomelocomus" :shame

Más info en https://es.wikipedia.org/wiki/Inmatriculaci%C3%B3n

G

#58 se llama inmatriculacion por certificación y los ayuntamientos, dipu,taciones, etc. pueden hacerlo ahora mismo... ¿te parece inmoral?
¿que mecanismo sugieres para permitir a la Iglesia registrar sus inmuebles?

JanSmite

#62 El mismo mecanismo que el resto de los mortales: la Administración Pública, y aportando pruebas de la posesión de las propiedades. Y si la ley les permite inmatricular lugares de culto, de los que pueden no tener prueba de posesión, que el que revisa, da fe y efectúa la inmatriculación no sea parte interesada en el propio acto.

Creo que es fácil entender por qué…

De hecho, sigo sin entender por qué se le dio a la Iglesia esa potestad. Lo puedo entender en el s.XVI, la Iglesia era casi (o sin casi) parte del Estado, y tenía más penetración en el territorio que el propio Estado, además de tener fama de llevar perfectamente registros de todo tipo: nacimientos, defunciones, bodas, acontecimientos, etc. ¿Por qué no el registro de propiedades? Hasta ahí, vale.

Pero ¿en 1998? ¿A santo de qué? El Estado estaba ya en TODOS SITIOS, ya tenía delegaciones en todos los territorios, ya llevaba registros incluso más precisos que los eclesiásticos. Un absoluto sinsentido… Por cierto, con la ley anterior, la Iglesia no podía hacer lo que ha hecho, se tuvieron que cambiar tres artículos de la ley para hacerlo posible (los que limitaban las inmatriculaciones de la Iglesia a centros de culto y anexos), y hay quien dice que esos cambios son anticonstitucionales. Suena a "devolución de favores"…

G

#63 supongamos que lo hicieran como pides... ¿eres consciente que el resultado seria el mismo? Tras colapsar los juzgados.
La ley se hizo precisamente para evitar eso (se hizo tras dos sentencias dando la razón a una inmatriculacion). Sin la ley, hubieran hecho falta 40.000 procesos judiciales...
Y mira... llevamos un año con el listado de inmatriculaciones publicado... y no hay más de un puñado de casos de desacuerdos de lindes.
¿Cuántos casos conflictivos hay? ¿Un 1%? ¿Menos?
Parece que hemos conseguido ahorrarnos 39900 procesos judiciales. Y para el centenar de casos conflictivos, al haber quejas, la propiedad no pasa a ser del inmatriculante hasta que se resuelva el juicio.

Puede que haya mejores opciones, pero la tuya no me lo parece.

JanSmite

#40 Por cierto, lo que ha hecho la Iglesia es registrar parcelas, terrenos, pisos, etc. que no es que no tuvieran dueño (el municipio), sino que no estaban registradas. En ocasiones, un municipio ha ido a darle uso a ese terreno municipal o vivienda (del profesor, por ejemplo) que pensaba que estaba disponible por estar en terreno municipal o por haberla construido el municipio en terreno municipal, y se ha encontrado que la Iglesia lo había registrado a su nombre, sin haberlo comprado, sin haberlo heredado, sólo porque tenía la potestad de registrar lo que le diera la gana…

G

#53 lo que dices es dificil de creer. Los organismos públicos tienen obligación de tener todos los inmuebles registrados desde hace décadas.
En cualquier caso, si dos personas jurídicas creen ser el propietario de un inmueble, la justicia decide y punto. ¿Cuantas inmatriculaciones han llegado a juicio? ¿Un 1%? ¿Un 1 por mil?

Y por cierto, para inmatricular la iglesia tenía que presentar algún documento propio justificandolo. Documentos de hace 50 o 60 años. Parece extraño pensar que hace 50, 60, 90 años un cura registró en sus libros eclesiásticos un terreno pensando que unas décadas después nacería un señor con bigote ridículo que llegaría a presidente y haría una ley para permitirles inmatricular esos terrenos.

p

#21 Pero eso mismo te puede pasar con tu vecino si no i matriculas una propiedad.

A lo mejor eres tú quien idealiza a la Iglesia.,

JanSmite

#46 FALSO: el vecino no puede registrar a su nombre una propiedad, la que le dé la gana. Tiene que ir al registro y presentar documentación que atestigüe que la propiedad es suya, o que la ha heredado, o que le ha sido transferida de alguna manera. A la Iglesia se le dio esa potestad, la de certificar que cierto bien inmueble pertenecía a cierta persona, antiguamente para ser una extensión del Estado, actualmente (1998) no sé para qué, como no fuera para que hiciera lo que hizo, arramblar con todo lo que pudiera. Ese vecino no tiene la potestad de registrar inmuebles (incluso a su nombre), como tenía la Iglesia.

De hecho, te reto, ¡TE RETO DOS VECES!, a que intentes registrar a tu nombre un trozo de monte perdido, ni siquiera una construcción, a ver qué pasa…

editado:
por cierto, ¿idealizar yo a la Iglesia? Jejeje… NO. Hace MUCHO TIEMPO que sé que no son de fiar. Por ejemplo, hace años vi como descargaban un Fiat descapotable para un salesiano, que le pidió al concesionario local que dijera que era un regalo, cuando la realidad es que había sido comprado con las donaciones para ayudar a los pobres. Y en mi pueblo, a Don Jesús, el párroco, lo cambiaron de parroquia de un día para otro cuando se descubrió que "castigaba" a los niños (era, además el director del cole) invitándolos a "merendar" a su casa………

p

#54 Ya hubo un plazo para inmatricular tus propiedades sin dar muchas explicaciones, lo que pasa que eso le toco a otra generación, aun así, todabia hay propiedades que no se inmatricularon y hay conflictos por ello en los pueblos.

Lo que hizo mal Aznar es darle a los obispos privilegios de registradores, pero de ahí a llamarlo expolio me parece sensacionalista.

Y si, la tienes idealizada a la Iglesia, porque piensas que es una sociedad uniforme y está muy lejos de eso. Dentro de la Iglesia, hay buena gente, pero tambien hay gentuza.

p

#1 #2 #3 ¿En cuantos ha habido conflicto? Y para eso están los tribunales de justicia, para que resuelvan los conflictos.

banyan

#4 no me hagas reir con tus magufadas 🍃

D

#5 con la Iglesia hemos topado

zykl

#4 Esto es la guerra!!! Están haciendo sacas de inmuebles y están siendo ejecutados a su favor!!!! La guerra!!!!

b

#4 y el IBI, sabes para qué está el IBI?

p

#37 Ninguna institución paga IBI por locales que se usan para un servicio público, por una iglesia no se puede reclamar el IBI, pero tampoco se puede si tú montas un museo. Otra cosa, son propiedades que tiene la iglesia, de la que saca réditos, a las cuales si se le ha de reclamar el IBI y si no lo hace es el ayuntamiento quien está prevaricando, si sabes de algún caso lo puedes denunciar.

piper

#45 Vas a llegar tarde a misa de 11.

p

#47 lol lol lol lol

No tienes ni puñetera idea de lo que hablas.

Machakasaurio

#4 está defendiendo que la iglesia católica saquee tu país..
No eres español, o eres un meapilas?
No veo que más opciones quedan..

p

#49 No, no estoy defendiendo eso, estoy defendiendo el que se apliquen las mismas normas a todos

D

#1 mientras la opción sea ppsoe hay iglesia para rato.

j

#10 blanco y en botella. De hecho subo la apuesta y te puedo decir que mientras exista el régimen del 78 así como su ultra mega chetada constitución escrita en piedra, la iglesia seguirá chupando

D

#10 Es que no son la única opción. Otra cosa es que uno no vote a otros partidos porque son fachas extremistas (se pueden contar con pocos dedos), cambios de nombre de marca, o que uno se deje engañar por los ataques intencionados y coordinados desde los mas altos cabilderos a difamar las alternativas y tratar de hacer de todo un gris uniforme en la que retratar sus propias siluetas.

D

#29 ni se te ha notado lol

JanSmite

#1 ¿Cuántos inmuebles dices que ha robado, cuántos?

Ya que vamos a hablar del tema, utilicemos los términos correctos.

p

#1 Ya deben tener más inmuebles que feligreses

banyan

#6 bueno, irían pagándolo en especie cediendo inmuebles que previamente se han apropiado gratis et amore. 🍃

D

#6 tienes más fe tu q ellos lol

Spirito

#6 Los venderían al mejor postor. Son así de miserables.

dmeijide

La Iglesia robando , nada nuevo.

banyan

Joder, el cielo era el registro de la propiedad. 🍃

n

La verdad que es una jeta difícilmente explicable. Pero la responsabilidad final la tiene quien lo hizo posible.

Pilar_F.C.

Otro robo del PP a España. Que fácil les resulta regalar lo que es de todos los españoles.

D

En los hospitales veo a curas. Una vez fui a visitar un enfermo y entró un tipo vestido de blanco con una carpeta en la mano y pensé que era un médico, pero no , era un cura. No sé si estarán a la caída buscando gente sin familia que esté grave para que les deje su patrimonio.

Esteban_Rosador

#11 puedes decirle que no es bienvenido, pero aún así le estarás pagando el sueldo con parte de tus impuestos.

kevers

#17 manda huevos, yo pensaba que esas situaciones ya no se daban. 

Far_Voyager

#17 ¿Seguro que eran curas y no Testículos de Jehová?. Esa gente a veces se dedica a buscar seguidores entre gente que ha perdido un familiar en el hospital.

D

Me parece un precio ridículo a cambio de salvar nuestras almas, deberías ir todos al infierno. Amen

Janssen

Sería tan amable (la Iglesia) de compartir un poquito con los pobres que dicen defender? ¿O su "ayuda" es solo para los pobres de espíritu?

S

El gobierno más progresista de la historia dándolo todo, una se va a ver al Papa (sic) y encima faltan las concesiones autonómicas y locales y como la lotería de navidad, está todo muy repartido clap

M

#16 ... estas leyes las hizo quien las hizo y no este gobierno, luego con esas leyes y los miles de millones que las acompañan se pagan las Copes, 13 Tvs, Razon,s y a los Indas, Marhuendas, Herreras, etc para que las gentes y tribunales les apoyen y con todo eso apareces tú para echarla culpa a quienes han permitido los desmanes ... ¡que va! al que pasa por allí en estos momentos, de los que unos poquitos lo quieren cambiar ... ¡que sagacidad la tuya!

s

Menos mal que su "reino no es de este mundo".

o

lo tipico de un partido como el PP, q va falsamente de liberal

D

¿En todo el estado? ¿Que está inmatriculando comisarias y ayuntamientos?

j

Desamortización!!!

Miguel_Diaz_2

Todo esto lo hacen por los pobres y desfavorecidos, seguro.

txutxo

Y luego piden dinero en misa a las viejas. Qué vergüenza !!!

D

Mendizabal y Madoz nos dieron la respuesta hace más de un siglo, pero seguimos sin hacerles caso.

D

Básicamente 100.000 inmuebles que hay que expropiar.
También, hay que acabar ya con el concordato con la iglesia. Y dejar de pagarles 11.000 o 13.000 millones anuales.

D

Cosas raras de la iglesia

J

Pero creo que el otro día, Yolanda Díez le puso al papa los puntos sobre las íes y ya lo van a devolver todo.

Brigantes

El Santo Sacramento del Patrimonio.