Hace 14 años | Por tonio a cibersur.com
Publicado hace 14 años por tonio a cibersur.com

El iFreeTablet es uno de los dispositivos estrella del proyecto Orvita2 y uno de los productos resultado del proyecto Avanza IPTVMunicipal, de similares características a la nueva tablet de Apple pero basada en software libre, accesible y usable, recuerda se llama IFreeTablet. Se moverá alrededor de los 300-400 €. Carateristicas: Sistema operativo usando software libre y kernel Linux. Sistema de radio y televisión por Internet.Sistema de control domótico de dispositivos digitales del hogar.Sistema comunitario de difusión de eventos, Wifi,3G opc

Comentarios

takamura

#3 #7 #8 Las especificaciones están en el enlace del final del artículo.

Para el que lo necesite todo mascadito: http://www.ifreetablet.com/dossier.pdf

tuseeketh

#12 "Sobre el sistema operativo es libre, puedes modificarlo a tu antojo, si funciona ya verás como en pocos meses tienes un sistema operativo mejor."

He aquí la diferencia. El tablet de Apple está diseñado a prueba de abuelas desde que sale de la caja, por 500€. Tú ya estás proponiendo gastar 300 o 400 para andar cambiándole el sistema operativo.

Por dios, pensemos como usuarios potenciales del producto, no como ingenieros ni técnicos.

q

En realidad es un disfraz para aprovecharse del lanzamiento del iPad para hacer autobombo y "promocionar el software libre" (y, como siempre, ganando dinero de por medio, cosa que es muy normal en ese grupo de la universidad).

Y por último un +1 a #11, es un tablet normal y corriente como siempre. ¿Por qué es tan difícil hacer algo como el iPad y dejar que lo usen para lo que uno quiera hacer sin obligar a los usuarios a vivir tan restringidos?

D

Pero no tiene una manzana de logotipo! No es "cool", ni moderno, ni "enrollao", ni gafapasta!

#11 Casi todas las desventajas son estéticas, no técnicas. Que pena, no es "cool".

SiCk

Uf, el interfaz es demasiado "cutre" con todos mis respetos. No sólo vale decir "es software libre", tienes que competir con algo mucho más avanzado...

#15 No es sólo lo "cool", estamos hablando de interfaces y usabilidad. Este mismo gadget con un mejor diseño de interfaz ganaría enteros.

p

#11 La iFreeTablet tiene más inconvenientes que el iPad:

Ethernet, USB, VGA, cámara, multitarea... No lo veo.

- No es multitouch.

Tampoco me parece un gran inconveniente.

- La batería dura poquísimo.

Sí, es un gran problema.

- La interfaz de usuario es horrible.

Es subjetivo y depende de lo que le metas. Aunque lo estás comparando con un aparato sin multitarea pero con iconos muy bonitos.

- Pesa mucho.

Un kilo no es ligero pero tampoco pesado.

- Tiene menos resolución que la pantalla de Apple.

Pero tampoco es una mala resolución para el tamaño de la pantalla. El problema vendrá cuando se conecte a un monitor externo.

- Su diseño es horrible, parece que le arrancaron la pantalla a un portátil a machetazos.

No hay duda, es más feo que un iPAD, pero mucho más funcional. Bueno, en realidad mi móvil es mucho más funcional que el iPAD.

- Sus 300-400€ igualan su precio al iPad básico y superan al del iPod Touch.

Creo que el iPAD básico eran 500$, lo que según Apple son 500€. La comparación con el iPOD Touch no es admisible porque no es lo que estamos comparando. De todos modos es cierto que todo lo que se pueda comparar con un producto de Apple y no cueste menos de la mitad que él, es caro.

- Los bordes de la pantalla son enormes.

Así al agarrarlo no tapas un cacho de la pantalla. No hay mal que por bien no venga aunque deberían haber metido algún botón en los bordes, como desplazamiento equivalente a la rueda del ratón o algo así para justificarlo y hacerlo mucho más cómodo.

l

#36 la cosa es criticar sobre todo, da igual que sea un mamotreto sin usabilidad ninguna, y sin espectativas de futuro, pero no me cuentes historias de que es mas funcional, se os llena la boca de Software libre, Software libre, da igual lo que haga mal, pero si trae software libre ya es una maravilla.

p

#40 la cosa es criticar sobre todo, da igual que sea un mamotreto sin usabilidad ninguna, y sin espectativas de futuro

Probablemente no tenga espectativas de futuro pero usabilidad sí que tiene. De hecho no es más que un tablet típico.

pero no me cuentes historias de que es mas funcional

No es innovador, no es barato, no es una maravilla pero sí es más funcional que el iPAD. Y tampoco tiene ningún mérito por ello.

se os llena la boca de Software libre, Software libre, da igual lo que haga mal, pero si trae software libre ya es una maravilla.

Yo no he hablado para nada de software libre en esta noticia. Para comparar con el iPAD no he hecho ni una referencia al software libre. Y tampoco he dicho que sea una maravilla; de hecho ya he indicado varios de sus problemas.

Es increíble la de fanboys que se ven ofendidos al salir su iPAD tan perjudicado en la comparación con este mediocre producto.

krous

#7
Me faltó destacar el disco duro 160GB, por eso duración de la batería y el precio se asemejan más a lo que ya existe en netbooks.

No veo ningún inconveniente para que lleve android, aunque perdería algunas aplicaciones pensadas seguro que se pueden sustituir por otras y añadir de mejores.

Dejo el link del proyecto que en la noticia está como texto

http://www.ifreetablet.com/

y la demo, aunque viene a ser lo que se ve en las imágenes.

http://iptv.cpmti.es/

#9 La noticia tal y como se títula y describe no es errónea aunque es cierto que ese dato demuestra lo mal que se ha redactado como ya apuntan varios comentarios. Me parece un exceso votar errónea, aunque haces bien remarcandolo.

D

Creo que desde el principio estaba claro que esta noticia no es para los fanboys de Apple lol

En fin, lo que hacen algunos con tal de justificar el gastarse un montón de dinero en una cosa que no es ni un Mac ni un iPhone, sino una mezcla mala de ambos (todas las desventajas, ninguna ventaja), solo porque es bonito y "cool"

#29 y #27 Hacedlo vosotros, que tan listos sois

l

#30 Si quieres destacar tienes que hacerlo bien, pero lo que no puedes presentar ese cacharro como la competencia al ipad, es totalmente ridículo, desde luego esta noticia no es tampoco para ti, por que tu criticarás a apple con razón o no.

D

#31 No busca destacar; es una alternativa en software libre.

l

#35¿ y por que se vende como la alternativa al ipad? si eso no es destacar ....

c

#30, estos tios no han hecho nada.
Han comprado la P88 en China, y han tuneado un linux.

De ahi a venderlo como un producto fruto de 20 años de investigación....tiene huevos la cosa.

Por desgracia esta es la universidad que tenemos.

takamura

#45 Por esa regla de tres, los de Debian o Gentoo tampoco han hecho nada. Simplemente "han tuneado un linux". Lo que hay que leer...

c

"El día 28 tendrá lugar la presentación del iFreeTablet, resultado de más de 20 años de investigación del Grupo EATCO de la Universidad de Córdoba, y que junto con el Ayuntamiento de Córdoba han desarrollado un producto de similares características a la nueva tablet de Apple pero basada en software libre, accesible y usable que se llama iFreeTablet."

#51 tu has visto el tuneo?
Leete el texto de arriba anda? 20 años de investigación?

Han "desarrollado" un producto? Ahora desarrollar se le llama ir a China y comprar un gadget?

Vamos, que hay que tener cojones para defender lo indefendible, sea español, ruso o chino.

c

#51 Irse a Shenzen, comprar este gadget. Pillar una distribucion Linux y tunearla (o como quieras llamarlo) NO es estar 20 años investigando ni es desarrolar ningun producto.
Es comercializar o distribuir un HW, y como mucho desarrollar el SW sobre una base linux

Si tu crees que para eso hacen falta 20 años, o vender la moto como venden (encima con los impuestos de todos), entonces o eres uno de los que está chupando del bote, o no tienes NPI de lo que hablas.

takamura

#62 Que sea el fruto de 20 años de investigación no significa que hayan estado 20 años modificando una Debian para ponérselo a este tablet. Probablemente el proyecto haya pasado por distintas etapas que nada tenían que ver con Debian ni con este tablet en concreto.

takamura

#44 Sí, la objetividad de comentarios tan sesudos como #37, #29, #27, #20, #18, ...

Sobre lo de "sin nada concreto, un prototipo"... en fin, otro gran comentario. Si hubieras ido al enlace que pone al final del artículo habrías visto más información, pero claro, es más fácil criticar el fanboyismo Linux.

c

#47 te has molestado en ver en enlace que pongo? No.

Es una tablet hecha por una empresa china, que tiene ya unos meses.

Esta gente la ha comprado y le ha metido un linux mas o menos modificado. Punto.
Al final están distribuyendo un producto que se ha creado en China, al que le meten un SW y listo.

De ahi a venderlo como producto español e investigación de 20 años.... Es propaganda barata, mentirijillas de niño y typical spanish, por desgracia.
Y los del diario, pues se la tragan, como se tragan cualquier cosa que se les pase.

takamura

#52 Sí, me lo he leído. En ninguna parte de la noticia se dice que ellos hayan desarrollado la máquina. Ellos se han dedicado al S.O. Cuán difícil sea modificar ese Linux para adaptarlo a lo que ellos quieren no se podrá saber hasta que no lo probemos. Decir que el proyecto no tiene trabajo simplemente por haber visto 3 o 4 pantallas me parece bastante de fanboy.

Rouman

Dios, yo hice de betatester de ese "SO" que lleva el año pasado en "Sistemas Multimedia". Y sí, era una castaña. Pero seguro que se le puede cambiar.

Conociendo a cierta persona involucrada en eso...cautela.

D

Interfaz cutre... pero cutre, cutre.

andresrguez

Evidentemente no tiene el marketing que el de Apple, aunque a primera vista parezca un tanto mejor que el de la manzanita.

Todo en la vida se mueve por marketing

s

Pues yo creo que me esperaré a este:

https://thejoojoo.com/

konqi

#38 no te recomiendo el "thejoojoo", es un clon del proyecto Crunchpad (http://www.techcrunch.com/2009/06/03/crunchpad-the-launch-prototype/ y http://www.mahalo.com/crunchpad) y ahora mismo están en litigios por apropiación del proyecto. Vamos, la fábrica China con la que hacían todo les quito la idea y cambio el nombre

Cuando el Crunchpad estaba en diseño, estaba enamorado de la propuesta y fue muy triste leer cuando comunicaron como se las robaron y dejaron tirados luego de tantos meses de trabajo.

D

#90 a ver....

1º ¿En tu teléfono puedes instalar el SO que te de la gana? ¿En un Seat panda pudes poner el motor de un Smart? En el caso del teléfono te lo impide que el SO del teléfono esté diseñado para este terminal y no hay SO compatible con este (cosa que suele pasar siempre). En el caso del Seat Panda, podrías meter el motor en el hueco, pero dudo mucho que SEAT conceda que a ese vehiculo le dejen circular. Vemos que se puede aplicar esto tambien a los teléfono y los coches, pero no vemos a la gente danto por saco por este motivo en la fábric de SEAT en Martorell (la verdad no lo entiendo), para finalizar un punto que parece que no te enteras, el iPad NO es un PC, lo más parecido que tiene con un PC son el altavoz y la pantalla, no usa arquitectura PC, de hecho usa una arquitectura propiedad de Apple, probablemente basada en procesadores AMR (esos que usan los móviles).

2º ¿Sabes lo que es un SDK? El SDK del iPhone te limita a ..... ¿nada?, a bueno si, a programar en C++ o Objective-C con las librerias que ya hay diseñadas (que ya quisiera Android por cierto), menudo trauma, pero bueno ¿que SDK propones tu?

3º No lo se (de hecho lo dudo), a mi no me han borrado nunca nada del iPhone, ni siquiera las apps de Cydia.

4º Yo me hago el hardware, yo me hago el software y yo me hago la tienda ¿cual es el problema? ¿por que tienes que obligar a que otro que no ha hecho nada se enriquezca con mi producto? explicamelo porque no lo entiendo, ya que esto lo vería un problema si el Apple fuera la única empresa del mundo, pero la solución la tienes en un par de comentarios anteriores, no comprarlo, por cierto solo tienen Jailbrakeado el iPhone iPod el 8% de los usuarios, fijate que descontentos que están el otro 92%

5º Apple no limita el VOIP lo limitan las operdores (al igual que en Android que es Libre)

Los usuarios son libres de hacer lo que les de la gana con su iPad/iPod/iPhone siempre que sea con Apps del AppStore y siguiendo las indicaciones del fabricante.

#91 La iTunes Store (tienda que engloba música, aplicaciones y en el futuro libros) está libre de DRM desde hace 1 año y es el única entrada (sin contar iTunes que es el software) de contenidos en los dispositivos de Apple

El único DRM que tiene Apple es con las aplicaciones y no es directo ya que aplican un filtro por el cual rechazan algunas aplicaciones mayoritariamente por mal funcionamiento de las mismas o por infringir las normas de la propia Store. Puede que esto suponga un gran problema a una buena parte de los desarrolladores, pero se libra de que se suba software de mala calidad a la tienda, algo que no ocurre en el Android Market y que Google va a implantar debido a la cantidad de apps defectuosas o maliciosas que se suben.

Pero como he comentado antes, yo como desarrollador puedo enviar mi aplicacion directamente a mis amigos sin pasar por el App Store enviando la app con un certificado que se genera en 1 segundo.

takamura

#94 No soy #90 pero te voy a contestar.

1º Una cosa es que no te deje instalar otro SO y otra que no haya otro SO. Churras merinas.

2º En iPhone OS sólo tienes dos alternativas: o usar el SDK de Apple o crear una aplicación web. Así que es una gran limitación. Aparte de dificultar técnicamente el usar otros compiladores/herramientas es ilegal usarlos. http://en.wikipedia.org/wiki/IPhone_OS

4º Me parece estupendo que a tí no te importe que Apple decida qué puedes hacer con algo que has comprado y por tanto es tuyo, pero la mayoría de la gente estamos acostumbrados a hacer lo que nos dé la gana con lo que compramos.

Que a ti no te importen estas limitaciones y que ése sea el modelo de negocio de Apple, pues vale, pero desde luego que son limitaciones, y bastante grandes.

D

#96

Pero a ver ¿tu le dices al frutero que peras tiene que vender y como? pues lo mismo con Apple. Si no me gusta la fruta que vende mi frutero me voy a otro.

Sobre tu punto 4. Estas acostumbrado a instalar lo que te de la gana en tu ordenador (yo tambien), pero es que esto no es un ordenador, ni se vende como tal. Es un producto Hardware/Software cerrado que contiene muchas afinidades con un PC y su fabricante lo vende con X caracteristicas y con Z condiciones.

¿El fabricante de tu coche te deja quitarle el volante?
¿Reclamas al fabricante de cocinas de induccion, que no puedas usar las ollas de la abuela?
¿Reclamas al fabricante de tu TV que no puedas abrirla y actualizar el software de la misma?
El fabricante de la calefacción de mi casa dice que no cubra los radiadores ¿por que no puedo hacer lo que me de la gana?
Samsung no me permite instalar Debian en mi telefono, mañana les monto un pollo.

Asi podría tirarme hasta el infinito.

De hecho si que estoy disconforme con la politica de Apple, por eso me estoy pasando a Android, lo que no entiendo es la fijación de la gente con esta empresa y con sus productos. A mi si no me gusta algo lo digo y si veo que la tendencia continua cambio de marca y me quedo tan ancho. Lo que no voy es dando por saco a un fabricante que se ha gastado un dineral en I+D en como tiene que vender su producto para que yo pueda instalar un Linux (por ejemplo). Apple no gana nada con eso y si que gana con iTunes. Si Apple vendiera equipos completamente abiertos sería un fabricante de Hardware del montón. Además que cada cual venda sus productos como le de la gana y con las condiciones que le de la gana.

takamura

#97 Te contestaré por orden:

- El fabricante de mi coche no me impide en absoluto quitarle el volante o tunearlo como me dé la gana. Otra cosa es que pierda la garantía.

- Esa es una comparación estúpida. No me importa que el iPad no me planche la ropa, pero sí me importa que no me deje instalar otro sistema operativo.

- El software de una TV es bastante escaso y normalmente no necesita cambio. Otra cosa es un ordenador de propósito general como el iPad (y si puede ejecutar cualquier programa con el permiso de Apple es un ordenador de propósito general). Es exactamente lo mismo que si me comparas una tostadora con un portátil. Churras merinas.

- Esa es otra comparación estúpida. Nadie se queja de que Apple diga que no se puede tirar el iPad al suelo.

- Si tu teléfono tiene memoria, potencia, etc. para instalar Debian, sí que debería dejarte. Es exactamente el mismo problema que el iPad.

Y te vuelvo a repetir, si ésa es la política de Apple, pues vale, pero desde luego que es una limitación y un gran defecto del iPad. Que a tí no te importe esa limitación, pues vale, para gustos colores, pero desde luego que existe y es una de las diferencias con el iFreeTablet.

Ferk

#94 ¿Dónde he hablado yo del iTunes en #91?
Tras años de llevar DRM en iTunes Apple se dio cuenta de que el modelo de negocio no funcionaba, gracias a que por suerte todavía queda gente que mira más por la comunidad que a su propio ombligo (también influyó bastante que no haya muchos reproductores compatibles con contenido DRM aparte de los de Apple).

Pero el problema sigue estando mientras existan reproductores compatibles con contenido DRM, me da igual como lleguen las canciones a la aplicación, me da igual si los contenidos son hoy por hoy libres de DRM. Lo que importa es que mientras ese soporte de DRM exista en los reproductores, y mientras haya gente que lo compre, se estará perjudicando a la comunidad, ya que la proliferación de esos reproductores puede en potencia significar control el día en que la gran mayoría de reproductores tengan DRM y decidan empezar a usarlo.

Por otro lado... en Apple, "Seguridad" es el nombre en clave que usan en Apple cuando quieren decir "Control", y no lo digo yo, lo dice el experto en seguridad Bruce Schneier (http://www.schneier.com/essay-204.html).

Ferk

#94 ¿Crees que el hecho de que en mi telefono no pueda instalar un SO distinto al que trae es un punto a favor?
Es precisamente una de las cosas que no me gustan de las compañías que venden teléfonos. Estoy deseando que salga algún teléfono asequible que me permita instalarle lo que yo quiera... de hecho, si tengo este teléfono es sólo por obligación, lo necesitaba.

Si me vendiesen un coche Ford que sólo aceptase gasolina Ford, neumáticos Ford, cristales Ford, y sólo pudiese abrir el capó en talleres Ford, estate seguro que no me lo compraría.
Habiendo otras tablets que dan más libertad, ¿por qué ipad? (no digo ya la ifreetablet, sino el resto de tabletpc)

D

Si es software libre, ¿dónde está el código fuente?

l

#43 Que pasa que si es de Apple hay que criticarlo por que es una mierda pero si no es de apple hay que decir maravillas de este producto aunque no sea así.

Joder luego hablais de los fanboys de Apple, pero macho, tu objetividad brilla por su ausencia.

Y por cierto la noticia de cibersur me parece ridicula ... Como se espera una gran demanda de este producto ... por favor ... con esa web, sin nada concreto, un prototipo, ¿esperan que hagan 10 reservas a ver si se venden?

D

#44 ¿¿¿Criticas mi objetividad por decir que dónde está el código??? ChurrasMerinas

Además, por qué no te pasas por la UCO un día y preguntas opiniones sobre el """creador""" del """invento""". Lo digo para que escuches de verdad opiniones objetivas, más que nada.

panchurret

Aquí el mismo trasto corriendo con Windows http://shanghaiist.com/2010/01/28/ipad_clone_arrived_three_months_bef.php

En lo único que se parece al iPad es que no tiene teclado. Es un netbook sin teclado, no un iPhone gordo sin teléfono.

panchurret

Y da vergüenza ajena que lo publiciten como alternativa al iPad. Ver tanto icono de patrocinadores públicos en una página tan horriblemente cutre y llena de autobombo da mucho que pensar.

D

Y Dale con el DRM de Apple. En iTunes ya no hay DRM . Por mucho que os empeñeis el iPad estará todo lo capado que querais, pero no tienen DRM, al igual que no lo tienen los iPods ni los iPhones. Cansinos.

Con respecto al iFreeTablet, no parece un mal intento, pero hubiera preferido algo con Android como está haciendo Dell con el Dell Tablet Mini 5. El iPad saldrá a la venta por un precio base de 500€ no 900€ como indica el artículo

takamura

#48 No mientas. El iPad tiene DRM.

l

#49 el que estás mintiendo eres tu, en enero de 2009 apple anunció que toda la musica que vende, la hace sin DRM, toda sin excepciones, no que sera peor que seas un mentiroso o que hables por hablar sin informarte.

takamura

#54 ¿Es que tengo que ponerte la frase en negrita?

#48 Por mucho que os empeñeis el iPad estará todo lo capado que querais, pero no tienen DRM, al igual que no lo tienen los iPods ni los iPhones.

http://www.google.com/intl/es/#hl=es&source=hp&q=ipad+drm&btnG=Buscar+con+Google&lr=&aq=f&oq=ipad+drm&fp=83f3aed187d1979d

¿Ahora quién es el mentiroso?

D

#63 ¿Los resultados de Google ahora indican la veracidad de una afirmación?

En todos los links (en los 15 primeros) hay una cita de Jobs en la que indica que el DRM propicia el control de Apple sobre las aplicaciones que se instalan en el iPad. Veamos...... el super DRM del iPad es que solo puedes instalar aplicaciones de iTunes (Ya hemos visto que en iTunes las aplicaciones son carisimas, sobre todo las gratuitas) bloqueando instalacione no autorizadas (es mi producto y lo vendo como me da la gana), pero no te va a limitar a que tu metas lo que te de la real gana en el trasto. Yo en mi iPhone meto videos, música y libros sin ningun control por parte de Apple, de hecho al iTunes no he entrado nunca, solo entro al AppStore para ver las ultimas novedades en aplicaciones gratuitas.

Además la música en iTunes no tiene DRM y los libros está por ver (que no se sabe vamos).

Si no quieres ese control sobre las aplicaciones que ejerce Apple, hay una solución, no comprarlo, como voy a hacer yo, que me hace más tilin ahora mismo cualquier cosa con Android, pero incluso Google ya va a empezar a filtrar las aplicaciones que se suben al Android Market debido a "problemillas" que han tenido con algunas aplicaciones bancarias, que no pertenecian a los bancos.

takamura

#72 Tú mismo me estás diciendo ahora que el iPad tiene DRM. Vaya cacao mental debes de tener...

D

#74 Yo no se lo que entenderás tu por DRM, para mi el DRM es que compre algo en iTunes y no lo pueda usar fuera de un producto Apple, que meta mis canciones descargadas de la mula o mis libros y que el dispositivo no las reconozca. ¿hace eso el iPad? NO, con lo cual no tiene DRM.

Aqui tienes lo que es el DRM via Wikipedia:

Gestión digital de derechos o DRM (sigla en inglés de digital rights management) es un término genérico que se refiere a las tecnologías de control de acceso usada por editoriales y dueños de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales. También se puede referir a las restricciones asociadas a instancias específicas de obras digitales o dispositivos. Los DRM se traslapan con la protección de copia de software hasta cierto punto, aunque, el término DRM es generalmente aplicado a medios creativos (música, películas, etc.) mientras que el término "protección de copia" tiende a referirse a los mecanismos de protección de copia en software computacional.

El DRM ha sido y está siendo usado por compañías proveedoras de contenidos como Sony, Microsoft y la BBC. Es célebre la decisión de Apple Inc. por renunciar al uso de DRM en las canciones ofrecidas a través de su portal iTunes[1] , que concentra el 80% de ventas de musica on-line.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_derechos_digitales

Despue de leer la entradilla de la Wiki o el avance que te copio yo. ¿tiene o no tiene DRM el iPad? NO

takamura

#77 No te enteras. DRM lo puede tener tanto el software (una canción) como el hardware (el iPad). No haces más que repetir que el iPad no tiene DRM y luego empiezas a hablar de iTunes, como si fueran lo mismo... En los enlaces de Google que te puse pone claramente que el iPad tiene DRM. Lo que haga o deje de hacer iTunes no viene al caso.

D

#82 El que no se entera eres tu. Si el iPad tuviera DRM no podría introducir ni reproducir en el contenidos sin DRM, cosa que si que se puede hacer. ¿no te gusta Apple como marca ni su manera de trabajar? me parece perfecto, pero deja de decir sandeces. Puedes subir al cacharro lo que te de la gana que el iPad lo visualizará o reproducirá (dependiendo de los formatos, por supuesto)

¿que limitaciones ofrece el iPad, por el supuesto DRM?

takamura

#86 El DRM permite al creador del O.S. o la máquina controlar qué se instala y qué no en esa máquina, pero obviamente no obliga a controlarlo. Que Apple haya decidido no usar esa opción (por ahora) no significa que no la tenga.

Ferk

#86 Um...
Tengo entendido que los reproductores con DRM pueden reproducir ficheros que no tengan DRM, lo que ocurre es que si el reproductor tiene DRM permite que se reproduzcan contenidos con DRM y fomenta la expansion de estos... si todo el mundo se comprase cacharros con compatibilidad para DRM entonces se facilitaría la aparición de CDs y contenidos que serían incopiables por el propio diseño del reproductor/lector/grabador, y podría ser el principio del fín de la libre distribución de contenido, porque en cualquier momento podrían empezar a ofrecer contenidos exclusivamente con DRM, sólo para aparatos DRM, incopiables, y fastidiarnos a todos.

c

#72. A ver si te sigo..... ¿No tiene DRM porque si quieres instalar una aplicación siempre puedes NO comprar el cacharro? ¿El limitarte el software que puedes instalar (o sea lo que puedes o no puedes hacer) no es una restricción porque siempre puedes "no comprarlo"?.
En algo te doy la razón. No pienso comprarlo.....

c

#54, la musica no tendrá DRM, pero el software........ ¿Puedo hacer un programa e instalarlo en mi iPod? ¿Podrías instalar tu en tu iPod una aplicación que hubiera hecho yo?

t

#78: Sí!

Soy programador y entre otros, uso el SDK de Apple, puedes hacerte tus propios programas, si luego te apetece, lo publicas en la App Store (necesitas licencia para esto).
Regístrate en la web que tiene Apple para desarrolladores y ahí tienes todo lo que necesitas.

http://developer.apple.com/

takamura

#84 Hombre, eso de "sí"... a medias (aunque no tenga que ver con el DRM).

http://en.wikipedia.org/wiki/IPhone_OS#Licensing

En una de las empresas en las que he trabajado estuvimos dudando entre implementar nuestra aplicación en un iPhone o en un móvil con Windows Mobile, y al final nos decidimos por Windows porque no era tan porculoso de obligarte a venderlo a través de AppStore.

D

#78 Si que puedes hacerlo.

Te das de alta como desarrollador de Apple
Pagas la cuota de alta.
Publicas el codigo fuente donde te de la gana (por eso de ser GNU).

Metodo 1:
La compilas y se la envias a Apple
Apple la sube al AppStore y ya se la puede bajar quien le de la gana.

Metodo 2:
Das de alta mi terminal como iPhone autorizado de tu app.
Me envias la App con un certificado que generas en la web de Apple
Abro iTunes y la arrastro dentro.

takamura

#88 Me corrijo. En realidad Apple sí que usa el DRM: http://www.defectivebydesign.org/apple

n

Dudo que esto sea una alternativa a un iPad.

e

No esta del todo bien, el precio base es de 499$ que en € es menos y la idea de usar el OS del iphone me parece acertada pero muy limitada por el DRM de apple, por eso mismo apostar por la plataforma ANDROID estaría muy bien, primero porque seria competencia directa con el IPHONE, interfaz parecida, comportamiento parecido, lector de ebooks, mp3, videos, camara, lector de tarjetas, etc...

Creo que podría ser una buena competencia al de apple.

t

El iFreeTablet, a diferencia de la tablet de Apple cuyo precio estimado de salida ronda los 900 €

El profesor Carlos de Castro Lozano, director del grupo de investigación EATCO realizará la presentación de este producto en el rectorado de la Universidad de Córdoba junto con …..

Hombre... la noticia, muy buena no es que sea.

Falta información sobre características y está poco explicado.

Por la noticia en sí, es una gran noticia! Es muy bueno que salgan productos nacionales de éste tipo, a ver si dejamos de lado al ladrillo!

panchurret
l

Hola, soy José Antonio, uno de los desarrolladores de ifreetablet.
Muchas gracias por publicar y menear la noticia.

Saludos!

q

#24 eres el mismo que el lopst de la scene de wii?? sería bastante curioso...
PDTA: puedes mirar las críticas y proponer que se mejore.

takamura

#24 Hola:

Ya que estás en el proyecto, unas preguntas:

¿Está previsto abrir la participación en el proyecto a la comunidad? Así a bote pronto, me gustaría corregir lo de poner "enero" en mayúscula en la fecha.

Decís que está basado en Debian. ¿Se podrán instalar paquetes de Debian?

k

"Dimensiones: 28 cm x 18 cm y 0,24 cm de grosor"

¿Es correcto el grosor que indica en las especificaciones? Si es así, no esta nada mal conseguido la verdad, puesto que el Ipad es de 1.32cm...

ayoma

El que ha puesto el precio del iPad en la noticia es el mismo que cuenta a la gente en las manifestaciones.

C

Lo del menu con un loquendo que te lee lo que pulsas... bufffffff

takamura

Yo flipo con la cantidad de comentarios negativos de aquí. Ni que fuérais accionistas de Apple...

D

Puedo hacer publicidad yo también de mi perro? Es la alternativa a Simba, del Rey León.

Me parece fantástico que una empresa española comercialice un gadget como este, y sin duda por su precio, es bastante competitivo.

Pero recordad que esto de los "tablets" es un invento del tipo "invento antes de encontrar la utilidad", y para que eso triunfe, hace falta mucho mucho marketing, que es lo que está por llegar por parte de apple.

Además, en reposo el iPad, se supone, dura un mes. Este tiene una bateria de 2,5 horas, lo cual le quita la única gran utilidad del tablet: disponibilidad inmediata en todo momento.

El sistema está compuesto por una serie de aplicaciones que pueden usar los usuarios, estas aplicaciones son totalmente configurables, según las necesadades de cada usuario

Si las pueden usar los usuarios, es todo un avance!

panchurret

Como alternativa barata (menos de 100$) con Software Libre tiene una pinta impresionante el prototipo del OLPC para 2012: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Xo3-fuse-4.jpg

D

No sé si lo estáis entendiendo bien. El objetivo no es ser rival para el iPad, ni ser un superventas. El objetivo es calmar el ego de algunos, regalar 2 docenas a los amiguitos y, SOBRE TODO, justificar las subvenciones que ya se han cobrado y poder seguir cobrando unos cuantos de cientos de miles de € más de otras subvenciones (regionales, nacionales, europeas, comarcales, transmunicipales, interregionales, transfronterizas,...)
¿A qué visto así las cosas encajan un poco mejor?

D

#27 pues entonces el nombre está entre desacertado y prepotente.

Sandevil

Segun se mire.. si tiene casi 20 años de desarrollo:

The Linux kernel was initially conceived and created by Finnish computer science student Linus Torvalds in 1991.

^^

b

Pues muy bien, pero yo voy a criticarlo. ¿Que coño pinta en un dispositivo de estas caracteristicas un disco duro SATA de 160GB? ¿Y un RJ-45 a estas alturas?

A un dispositivo como este, donde lo que prima es la movilidad y por tanto la ligereza y sus dimensiones y que nunca va a ejercer como ordenador principal y unico de nadie le sobra el disco SATA por tres razones: peso, grosor y fiabilidad mecanica. Y el RJ-45 otro tanto de lo mismo.... si eliminas esos dos componenetes podras probablemente disminuir el grosor de la aparato.

Tambien me sobran conectores USB, con 1 suficiente aunque vale, 3 no incordian demasiado.
La camara espero que sea utilizable como webcam.. porque quien quiere una camara de fotos de 30cm?

En estos dispositivos creo que deberian primar estos aspectos:
1. Movilidad, lo que incluye, peso, tamaño (grosor), conectividad inalambrica y duracion de la bateria.
2. Reconocimiento de escritura manual, no veo que diga nada en ningun sitio. Y estos dispositivos deberian ser capaces de sustituir totalmente a mi libreta en mis reuniones.

La capacidad de almacenamiento interno, creo que es irrelevante, no asi su velocidad y ausencia de fallos mecanicos... Yo optaria por una memoria flash para almacenar el SO.... arrancar y operar en RAM (donde cabe un disco de 2.5" caben muchos GB de RAM en un momento dado)... una SD interna para almacenar las aplicaciones instaladas (16GB en aplicaciones linux son muchos GB)... y una SD extraible para datos.

b

Aquí mucho hablar pero saber no sabéis nada.
El iPad es publicidad, pura y dura. Ya que los tablet PC llevan muchos años existiendo. No niego que Apple haga unos diseños que te cagas y tengan un marketing cojonudo, pero realmente es su valor como empresa, pero no se han inventado nada nuevo, solo han cojido la idea y la han madurado.
Por cierto hacer un procesador no es nada del otro mundo como lo que queréis pintar por algún comentario. Ya que me apuesto lo que sea en que se basará en algún otro, por ejemplo, sparc, o otros que son libres y después ellos realizan modificaciones.
Ya se que el iFreeTablet es bastante malo, pero me estáis comparando un proyecto con subvención del plan Avanza con todas sus limitaciones, es decir, poco dinero. Con una empresa tecnológica que tiene dinero para invertir y que realmente ha reaprovechado mucho know how de otros productos, iPod, iTunes, iPhone, iTouch, etc ...
MI crítica sobre iFreeTablet en que realmente esta pensado como producto creado a partir subvenciones que para venderse realmente.

l

#21 el dash no es una tableta, no lo fliples, es mas un despertador fashion

D

Lo único malo que le veo es la duración de la batería, 2,5 horas es muy poco, luego la cámara de tan pocos megapíxeles la veo innecesaria, 3 USB son demasiados sobre todo teniendo en cuenta que chupará energía lo que se les conecte, y el RJ45 tampoco lo veo tan necesario ya que este bicho debería estár orientado a la movilidad... pero si la batería durase más horas pongo a $DEITY por testigo que lo preferiría antes que el iPad.

maelstromm

Una de las presentaciones mas pateticas de un producto que he visto.
Parece hecha a toda prisa tras el anuncio de Apple.

25 años para sacar un netbook sin teclado, con pantalla tactil, con las mismas prestaciones que tienen todos pero 200 € mas caro
.
Por lo menos Apple se ha currado un procesador...

Creo que con iniciativas como esta quedamos bastante mal. Innovación cero.

Los Tablet PC fueron un fracaso y por eso desaparecieron del mercado.

sin embargo, es necesario un dispositivo que permita enseñar las fotos a los amigos y leer libros electrónicos comodamente (no con pantalla retroiluminada) pero a ese precio y con esas prestaciones Apple lo tiene dificil. Los chinos van a copiarlo y sacar dispositivos por menos de 200 € comiendole el mercado.

Lo de conectarse a Internet lo veo secundario e incomodo en un teclado táctil que tienes que sostener en alto mientras estas tumbado en el sofá.

No creo que el Ipod XXL que ha presentado Apple cambie la vida de nadie ni sustituya el portátil que todos tenemos en el salón.

D

iFreeTablet: 28 cm x 18 cm x 0,24 cm de grosor, pesa 1.03 kg
iPad: 24,28 cm x 18,97 cm x 1,34 cm, pesa 0,68 kg

a

Por lo visto la interfaz está basada en html

http://iptv.cpmti.es/

(no creo que esto sea una simulación)

Lo más seguro es que hayan encargado un hardware tablet genérico a algún fabricante chino y le hayan metido un debian customizado....en definitiva nada del otro mundo.
Además dudo MUCHISIMO que se mueva por los menús con la soltura que incluso un iPhone tiene.

D

Los comentarios en este meneo han sido muy informativos.
En resumen:
- Hardware: Shenzen P88, modelo diseñado y fabricado en china.
- Sistema operativo: Debian con ligeras modificaciones, básicamente, por lo visto, mostrar una página web a pantalla completa.
- Interfaz: Página web basada en HTML como la que apunta #68

Conclusión: A mi entender, una tomadura de pelo oportunista.

q
Pepe317

Cojonuda noticia, pero en enero de 2011 veremos cuantos iPad se han vendido y cuantos iFreeTablet

D

Tenían que haber hecho como con el iPad, que si le das con el pulgar (iba a poner otra cosa) aparece el menú contextual, ¿por qué el iPad hace éso, no?

D

Vale muy bonito.... ¿Pero es gratis? lol

l

Lo del DRM se está exagerando un poquitin, parece que el DRM va a matar a tu perro o algo así, todo por lo que hizo amazon una sola vez de borrar un libro comprado en su tienda y que apple no ha hecho nunca con los millones de canciones vendidas.

Es mas, si una aplicacion te la descargas y se borra de la app store la aplicación sigues teniendola instalada.

palitroque

Es muy bonita...

cyberdemon

El sistema operativo que trae es una castaña, pero vamos, le enchufas un teclao, un ratón y le instalas el ubuntu netbook remix o similar y a vivir.

eduardomo

#2 Mientras puedas desplazar el cursor con el dedo sobre la pantalla no necesitas el ratón para nada y en cuanto al teclado, tenemos el teclado virtual en pantalla.
Así que cualquier distro linux y a correr.

Gran producto si señor, seguro que dará que hablar.

h

#4 Déjale, no ha entendido el concepto, decir eso de una tablet es como decir, coges una moto y le pones dos ruedas más, puertas, luna...

l

#2 para eso comprate un portatil ... es que comprarse una tableta para ponerle un teclado fisico lo veo un poco absurdo.